Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Enfermería > Plan de cuidados de enfermería para un paciente con depresión

Plan de cuidados de enfermería para un paciente con depresión

Plan de cuidados de enfermería para un paciente con depresión

Autor principal: Joaquín Santiago Galindo Muñoz

Vol. XVIII; nº 2; 61

Nursing care plan for a patient with depression

Fecha de recepción: 06/12/2022

Fecha de aceptación: 20/01/2023

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 2 Segunda quincena de Enero de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 2; 61

Autores:

Joaquín Santiago Galindo Muñoz; Hospital General de la Defensa, Zaragoza (España)

Alejandro Guiral Mallart; Hospital Universitario Cínico Lozano Blesa, Zaragoza (España).

Celia Gay Aguarón; Centro de Coordinación de Urgencias, Zaragoza (España).

Carmela Gerosa Cisneros; Centro de Salud La Jota, Zaragoza (España)

Clara Pilar García Aznar. Hospital Royo Villanova (Zaragoza, España)

Edelweis Elvira Sáez; Hospital Universitario San Jorge, Huesca (España).

RESUMEN: Plan de cuidados de enfermería a un paciente de 85 años adscrito a un centro de salud de Murcia con diagnóstico médico de depresión. El paciente está catalogado como inmovilizado ya que no acude a su centro de salud de referencia. Se realiza valoración de enfermería siguiendo los 11 patrones de Majory Gordon. Se trabaja sobre el diagnóstico enfermero principal [(00146) r/c cambio en el estado de salud m/p nerviosismo, sentimientos de inadecuación] identificado siguiendo la red de razonamiento del Modelo Área. El plazo de ejecución de este plan de cuidados ha sido de 15 días, obteniendo mejoras en los indicadores fijados de los NOC propuestos.

PALABRAS CLAVE

Proceso de atención de enfermería, depresión, ansiedad, enfermería.

ABSTRACT: Nursing care plan for an 85-year-old patient assigned to a health center in Murcia with a medical diagnosis of depression. The patient is classified as immobilized since he does not go to his reference health center. Nursing assessment is performed following the 11 Majory Gordon patterns. We work on the main nursing diagnosis [(00146) r/c change in health status m/p nervousness, feelings of inadequacy] identified following the reasoning network of the Area Model. The execution period of this care plan has been 15 days, obtaining improvements in the indicators set for the proposed NOC.

KEYWORDS

Nursing care process, depression, anxiety, nursing.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses.

La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Han preservado las identidades de los pacientes.

CASO CLÍNICO. PRESENTACIÓN DEL PACIENTE.

Paciente varón de 85 años, que padece una fuerte depresión.

El paciente vive en su propia casa junto a su mujer. Su mujer es quien se encarga de él, ya que él se encuentra en una situación de abandono personal y dejadez adoptando una actitud de desesperanza ante la vida.

Paciente exfumador hace 20 años de 40 cigarrillos/día.

Los antecedentes personales de los que se tienen constancia son:

  • No AMC
  • No HTA
  • Fue diagnosticado de diabetes Mellitus. Se prescribió un tratamiento con antidiabéticos orales, pero si el índice de glucemia>250mg/dl, se educó para administrarse insulina rápida de rescate.
  • Diagnosticado de un estado alto de ansiedad.
  • Entre sus antecedentes destaca padecer un síndrome depresivo.

La medicación prescrita por su médico y que supuestamente toma es: (digo que supuestamente, porque, aunque él y su mujer me aseguran que cumple fielmente el tratamiento, yo albergo poderosas dudas sobre la veracidad de dicha aseveración):

  • Fluoxetina 20 mg (1-0-0)
  • Orfidal 1mg (a demanda)
  • Amaryl 2mg (0-1-0)
  • NovoNorm 1mg (1-0-1)

El día de la realización valoración enfermera se encontraba acostado en su cama vestido con ropa de calle. Se encontraba consciente y sus constantes vitales eran:

  • TA: 140/78mmHG
  • FC: 68 latidos/minuto
  • SPO2: 98 %
  • Glucemia basal: 180mg/dl
  • FR: 12 respiraciones/minuto
  • Tª: 36ºC

PROCESO ENFERMERO

El plan de cuidados individualizados para el paciente, se realizará en base al método sistemático y organizado llamado Proceso Enfermero (PAE). Las fases del PAE a desarrollar son: Valoración, Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación.

Utilizaré como diagnóstico médico la Depresión, para detectar los diagnósticos enfermeros.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA.

Para realizar esta parte primero realizo la valoración siguiendo el modelo de “Patrones Funcionales” de Marjory Gordon. Para ello uso la observación, la exploración física y la entrevista. La entrevista se realizó con ayuda de la esposa del paciente (con su aprobación).

Patrón Percepción – Manejo de la Salud.

El paciente conoce sus problemas de salud. Respecto a su higiene personal es adecuada, el vestido /arreglo es adecuado, la higiene de la boca es regular, la higiene de la vivienda es adecuada, lleva el control inadecuado de las vacunas (se niega a recibir las dos últimas dosis de la vacuna antitetánica). No realiza las revisiones y controles adecuados a su edad. Tiene conocimiento de sus problemas de salud, pero su nivel de autocuidados y su actitud no es la adecuada. Actualmente no refiere tener hábitos tóxicos, aunque es exfumador desde 25 años de 40 cigarrillos/día. Es un paciente polimedicado, pero no tiene una adhesión correcta al tratamiento, no por carecer de conocimientos inadecuados, sino por una actitud terapéutica de dejadez. Cumple de manera arbitraria el tratamiento en casa de sus enfermedades crónicas.  No ha sufrido caídas previas recientes. No se automedica. Según el TEST DE BARBER el paciente se encuentra en una posible situación de riesgo (anciano de riesgo y/o frágil tiene mayor posibilidad de perder progresivamente su funcionalidad y de sufrir eventos adversos de salud.) ya que ha obtenido 3 contestaciones afirmativas.

Patrón Nutricional – Metabólico.

No tiene alteración del peso; aunque se encuentra dentro del rango de normo peso según su IMC está muy cerca del límite del peso insuficiente. Peso: 49 kg. Talla: 157 cm. IMC: 19,88. Refiere no haber tenido ninguna perdida de apetito o peso últimamente. Tiene un horario fijo de comidas. Ingiere una cantidad de Kcal adecuada a las recomendaciones según su edad, sexo y actividad física. No usa suplementos vitamínicos. Refiere “me gusta comer de cuchara”. Considera que su dieta es variada. No presenta intolerancia a ningún alimento. No tiene todas las piezas dentales completas, aunque refiere no tener problema ni para masticar, ni para tragar. No es portador de SNG. El paciente depende de su mujer/cuidadora, para la elaboración de las comidas equilibradas.

No tiene alteraciones en piel ni mucosas. No presenta edema, ni dermatitis, ni enrojecimientos. Presenta una buena hidratación.

El paciente presenta riesgo (aunque sea mínimo) de sufrir ulceras por presión según la escala de Norton (ha obtenido una puntuación de 14 sobre 20).

Patrón Eliminación.

La paciente tiene un hábito de eliminación intestinal de 3 a 4 veces por semana, con una consistencia dura y color marrón oscuro. Refiere no tener problemas asociados a la defecación: No tiene dolor al defecar, no presenta fecalomas, ni hemorroides. No utiliza ningún sistema de ayuda para defecar (laxantes, supositorios, edemas).

Respecto al patrón urinario la paciente refiere no tener problemas habituales asociados a la micción. No sufre de ningún tipo de incontinencia, ni presenta disuria, ni escozor al miccionar. Lo que si refiere es una cierta nicturia ya que por la noche orina varias veces. El color de la orina es amarillo. No presenta sudoración excesiva. No utiliza sistemas de ayuda como sonsa vesical.

Patrón Actividad – Ejercicio.

El paciente es independiente para la realización de las ABVD, aunque siempre es ayudado y animado por su mujer, ya que por ejemplo si su mujer no le anima a ducharse él no se ducharía motu propio.

Necesita ayuda o supervisión para el vestido y el uso de la escalera. Tiene deficiencias motoras por debilidad (no se puede mover muy rápido) y deficiencias sensoriales achacadas su edad. Ha perdido destrezas respecto al oído y la vista pero no le impiden el normal desarrollo de su actividad. No sufre parálisis, ni parestesias.

Referente al aparato respiratorio no presenta ni tos, ni disnea, ni cianosis.

El paciente se siente cansado aunque no de manera excesiva y presenta los pulsos periféricos mantenidos.

El paciente no realiza ejercicio físico. Solo pasea por su casa. Presenta un desinterés por el ocio, ya que no realiza ninguna actividad de ocio. Solo ve la televisión, porque dice que le entretiene. Considero a mi paciente como un inmovilizado ya que no sale de casa en 2 años, pero no tiene ningún motivo físico como puedan ser barreras físicas, sino que es porque él así lo ha decidido. En un momento de la valoración refiere “quien quiera verme que venga a casa”.

Según el test de Barthel, el paciente tiene una dependencia moderada.

Patrón Sueño – Descanso.

Duerme habitualmente 5 – 6 horas diarias. No tiene un horario de sueño regular. No ronca, ni duerme la siesta.  Tiene problemas con el sueño ya que le cuesta conciliar el sueño y sufre interrupciones del sueño. Utiliza ayuda farmacológica para dormir. El sueño no es reparador y se levanta cansado. Le cuesta conciliar el sueño debido a la ansiedad que refiere.

Patrón Cognitivo – Perceptual.

Presenta alteraciones perceptivas en la visión y en la audición. Tiene problemas de memoria a corto plazo, además tiene síntomas depresivos. No presenta problemas de sensibilidad táctil. No tiene problemas del lenguaje. Tiene suficiente información de sus dolencias, pero no hace caso en seguir el tratamiento pautado. Es capaz de tomar decisiones. Está orientado. No tiene alteración respecto a su nivel de consciencia. Comprende las ideas y las preguntas que se le formulan.

Refiere dolor en miembro inferior derecho, aunque no es continuo.

Sufre alteraciones de conducta en forma de intranquilidad e irritabilidad.

Se realiza el cribado de deterioro cognitivo (test de Pfeiffer), obteniendo un resultado de sospecha de deterioro cognitivo leve.

Patrón Autopercepción – Autoconcepto.

Tiene manifestaciones negativas sobre su persona, expresiones de desesperanza y expresiones de inutilidad. Se encuentra muy nervioso e incluso llora con frecuencia. Tiene alteración de la imagen corporal. A veces se siente agitado o intranquilo. Tiene dificultades para concentrarse últimamente. Sigue realizando sus actividades rutinarias, pero le cuestan más esfuerzo. Se considera una persona pesimista.

No se siente culpable de su enfermedad pero refiere “¿porqué me ha tenido que pasar a mi?”. Ha perdido la esperanza de curarse, por lo que presenta una sensación de angustia. Le observo una conducta indecisa, a veces hasta confusión. Me cuenta que se siente muy nervioso o ansioso y deprimido. Según la puntuación obtenida el test de Yesavage podemos afirmar que el paciente está deprimido.

Patrón Rol – Relaciones.

Su lugar en la familia es de marido, padre y abuelo. Vive en familia con su mujer, pero sus hijos y nietos vienen mucho a visitarme. No tiene ninguna persona a su cargo. El cuidador principal es su pareja. Tiene un hijo y tres nietos. Su situación laboral es de jubilado. No pertenece a ningún grupo social.

La reacción familiar ante la enfermedad es de preocupación, apoyo, aceptación y colaboración ante el personal sanitario. El paciente se encuentra en una actitud de pasividad y no colaboración con el personal sanitario. No ha sufrido maltrato. El paciente verbaliza no tener relaciones sociales, pero es porque no le gusta ni le apetece.

Patrón Sexualidad – Reproducción.

No le preocupa su actividad sexual. Está satisfecha con el patrón sexual que ha tenido en su vida. Ha tenido un hijo.

Patrón Adaptación – Tolerancia al estrés.

El paciente ha tenido grandes dificultades en su vida. Su actitud ante la enfermedad es de pasividad y desesperanza. Su estado de salud le provoca estrés y mucha ansiedad. Tiene pautado por el médico Orfidal 1 mg si precisa.

No demuestra expresiones de pérdida de control. El paciente demuestra emociones inadecuadas, y es incapaz de afrontar la situación.

Manifiesta rechazo ante la atención sanitaria, niega problemas evidentes y minimiza los síntomas. No utiliza estrategias de adaptación ante el estrés (como ayuda para relajación o técnicas de relajación). Normalmente está tenso.

Patrón Valores – Creencias.

No verbaliza implicaciones morales o éticas que tengan que ser tenidas en cuenta sobre su régimen terapéutico. A su juicio lo más importante en su vida es la familia (esposa e hijo, nietos). Se define como cristiano, pero no es practicante. La religión no es importante en su vida, ni le ayuda en sus problemas.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA  

Para realizar el proceso de diagnóstico:

1º Se analizan los datos.

2º Se generan hipótesis provisionales.

3º Se realiza el diagnóstico diferencial.

4º Se identifica el problema.

5º Se identifica la posible etiología.

Se utilizará el formato PES (P= problema, etiología, E= relacionado con, S= manifestado por), según NANDA.

Diagnósticos de enfermería para el paciente:

(00193) Descuido personal (constelación de conductas culturalmente enmarcadas que implican una o más actividades de autocuidado en las que hay un fracaso para mantener estándares de salud y bienestar socialmente aceptables) r/c depresión m/p no adherencia a las actividades relacionadas con la salud.

(00078) Gestión ineficaz de la propia salud (patrón de regulación e integración en la vida cotidiana de un régimen terapéutico para el tratamiento de la enfermedad y sus secuelas que es insatisfactorio para alcanzar los objetivos relacionados con la salud) r/c impotencia m/p en su vida hace elecciones ineficaces para alcanzar objetivos de salud.

(00099) Mantenimiento ineficaz de la salud (incapacidad para identificar, manejar o buscar ayuda para mantener la salud) r/c afrontamiento individual ineficaz m/p falta de expresión de interés por mejorar las conductas de salud.

(00085) Deterioro de la movilidad física (limitación del movimiento físico independiente, intencionado del cuerpo o de una de las extremidades) r/c ansiedad m/p limitación de la amplitud de movimientos.

(00168) Sedentarismo (informes sobre hábitos de vida que se caracterizan por un bajo nivel de actividad física) r/c falta de motivación m/p elige una rutina diaria con falta de ejercicio físico.

(00125) Impotencia (percepción de que las propias acciones no variarán significativamente el resultado; percepción de falta de control sobre la situación actual o un acontecimiento inmediato) r/c entorno de cuidados de la salud m/p pasividad.

(00120) Baja autoestima situacional (desarrollo de una percepción negativa de la propia valía en respuesta a una situación actual) r/c rechazos m/p evaluación de sí mismo como incapaz de afrontar las situaciones.

(00095) Insomnio (trastorno de la cantidad y calidad del sueño que deteriora el funcionamiento) r/c depresión m/p el paciente informa de dificultad para permanecer dormido.

(00146) Ansiedad (sensación vaga e intranquilizadora de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica; sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro) r/c cambio en el estado de salud m/p nerviosismo, sentimientos de inadecuación.

(00097) Déficit de actividades recreativas (disminución de la estimulación en actividades recreativas o de ocio) r/c entorno desprovisto de actividades recreativas m/p afirmaciones del paciente de que se aburre.

Una vez seleccionados los diagnósticos de enfermería, se procede a realizar la red de razonamiento del MODELO AREA. Ver imagen 1 (al final del artículo).

El MODELO AREA pone énfasis especial en la detección de patrones y el reconocimiento de las relaciones que se establecen entre un número elevado de diagnósticos. A través de la creación de una red de relaciones, se puede descubrir un foco que es más importante en el contexto del patrón dinámico de las mismas. Así obtendremos el diagnóstico principal sobre el cual trabajar

El modelo AREA no es un modelo de resolución de problemas del tipo paso a paso (de los que se centran en un solo problema en cada etapa), sino que requiere que sean considerados un conjunto de problemas al mismo tiempo, y que, de entre ellos, se discierna que problema (“diagnóstico enfermero”) es el más importante.

De manera que, una vez expuestos los diagnósticos de enfermería, se procede a ver la relación que puede haber entre ellos; así el diagnóstico que más se relacione con los demás será el diagnóstico principal. En este caso en concreto, para mi paciente el diagnóstico principal es la ansiedad, seguido de cerca con baja autoestima situacional e impotencia. Esto indica que, mejorando estos diagnósticos, mejorarán forzosamente los demás diagnósticos detectados. Ya que la ansiedad interfiere en: mantenimiento ineficaz de la salud, deterioro de la movilidad física, en la impotencia, en el insomnio, etc.

Dicho lo cual, el DxE principal sobre el cual trabajaré con el paciente y desarrollaré la fase de planificación, ejecución y evaluación es:

(00146) Ansiedad (sensación vaga e intranquilizadora de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica; sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro) r/c cambio en el estado de salud m/p nerviosismo, sentimientos de inadecuación.

Además, nos reservamos la potestad para trabajar con el paciente ciertas actividades que puedan mejorar algunos diagnósticos de enfermería, aunque no sean los principales como es el caso de:

(00120) Baja autoestima situacional (desarrollo de una percepción negativa de la propia valía en respuesta a una situación actual) r/c rechazos m/p evaluación de sí mismo como incapaz de afrontar las situaciones.

(00125) Impotencia (percepción de que las propias acciones no variarán significativamente el resultado; percepción de falta de control sobre la situación actual o un acontecimiento inmediato) r/c entorno de cuidados de la salud m/p pasividad.

PLANIFICACIÓN

En esta fase:

1º Se establecerá las prioridades en los cuidados.

2º Se platearán los objetivos/ resultados del cliente con la puntuación actual y con la puntuación diana o resultado esperado de cada indicador. NOC.

3º Se elaborarán las actuaciones de enfermería Intervenciones con sus actividades NIC.

4º Se documentará y se registrará el plan de cuidados.

La prioridad en los cuidados la he obtenido de los diagnósticos desarrollados en la fase anterior.

Resultados/objetivos NOC para DxE:

Resultados e indicadores propuestos para el diagnóstico: Ansiedad

NOC: Afrontamiento de problemas (1302)

Indicadores:

130205 Verbaliza aceptación de la situación.

Puntuación Actual: (2) Raramente demostrado

Puntuación Diana: (4) Frecuentemente demostrado

130208 Se adapta a los cambios en desarrollo

Puntuación Actual: (1) Nunca demostrado

Puntuación Diana: (4) Frecuentemente demostrado

130210 Adopta conductas para reducir el estrés

Puntuación Actual: (1) Nunca demostrado

Puntuación Diana: (3) A veces demostrado

130218 Refiere aumento del bienestar psicológico

Puntuación Actual: (1) Nunca demostrado

Puntuación Diana: (3) A veces demostrado

NOC: Autocontrol de la ansiedad (1402)

Indicadores:

140204 Busca información para reducir la ansiedad

Puntuación Actual: (1) Nunca demostrado

Puntuación Diana: (3) A veces demostrado

140205 Planea estrategias para superar situaciones estresantes

Puntuación Actual: (1) Nunca demostrado

Puntuación Diana: (2) Raramente demostrado

140207 Utiliza técnicas de relajación para reducir la ansiedad

Puntuación Actual: (2) Raramente demostrado

Puntuación Diana: (4) Frecuentemente demostrado

140217 Controla la respuesta de ansiedad

Puntuación Actual: (2) Raramente demostrado

Puntuación Diana: (3) A veces demostrado

NOC: Nivel de ansiedad (1211)

Indicadores:

121105 Inquietud

Puntuación Actual: (1) Grave

Puntuación Diana: (3) Moderado

121109 Indecisión

Puntuación Actual: (2) Sustancial

Puntuación Diana: (3) Moderado

121117 Ansiedad verbalizada

Puntuación Actual: (1) Grave

Puntuación Diana: (3) Moderado

Resultados e indicadores propuestos para el diagnóstico: Baja autoestima situacional

NOC: Autoestima (1205)

Indicadores:

120502 Aceptación de las propias limitaciones

Puntuación Actual: (2) Raramente positivo

Puntuación Diana: (4) Frecuentemente positivo

120511 Nivel de confianza

Puntuación Actual: (2) Raramente positivo

Puntuación Diana: (3) A veces positivo

120519 Sentimientos sobre su propia persona

Puntuación Actual: (3) A veces positivo

Puntuación Diana: (4) Frecuentemente positivo

NOC: Nivel de depresión (1208)

Indicadores:

120801 Estado de ánimo deprimido

Puntuación Actual: (1) Grave

Puntuación Diana: (2) Sustancial

120802 Perdida de interés por actividades

Puntuación Actual: (2) Sustancial

Puntuación Diana: (4) Leve

120807 Expresión de sentimientos de indiferencia

Puntuación Actual: (2) Sustancial

Puntuación Diana: (4) Leve

120809 Insomnio

Puntuación Actual: (2) Sustancial

Puntuación Diana: (3) Moderado

120823 Irritabilidad

Puntuación Actual: (3) Moderado

Puntuación Diana: (4) Leve

120825 Escasa higiene/cuidado personal

Puntuación Actual: (3) Moderado

Puntuación Diana: (5) Ninguno

Resultados e indicadores propuestos para el diagnóstico: Impotencia

NOC: Creencias sobre la salud: capacidad percibida para actuar (1701)

Indicadores:

170101 Percepción de que la conducta sobre la salud no es demasiado compleja

Puntuación Actual: (1) Muy débil

Puntuación Diana: (3) Moderado

170102 Percepción de que la conducta sobre la salud requiere un esfuerzo razonable

Puntuación Actual: (2) Débil

Puntuación Diana: (3) Moderado

170108 Confianza en la capacidad de llevar a cabo una conducta sobre la salud

Puntuación Actual: (2) Débil

Puntuación Diana: (4) Intenso

NOC: Autocontrol de la depresión (1409)

Indicadores:

140903 Identifica factores precursores de depresión

Puntuación Actual: (2) Raramente demostrado

Puntuación Diana: (4) Frecuentemente demostrado

140909 Refiere mejoría del estado de ánimo

Puntuación Actual: (2) Raramente demostrado

Puntuación Diana: (4) Frecuentemente demostrado

140923 Utiliza la medicación según prescripción

Puntuación Actual: (2) Raramente demostrado

Puntuación Diana: (4) Frecuentemente demostrado

140915 Refiere cambios en los síntomas

Puntuación Actual: (2) Raramente demostrado

Puntuación Diana: (4) Frecuentemente demostrado

 

Las intervenciones junto con sus actividades NIC propuestas para alcanzar los objetivos de los DxE marcados son:

Para el diagnóstico Ansiedad r/c cambio en el estado de salud m/p nerviosismo, sentimientos de inadecuación.

NIC: (5270) Apoyo emocional.

Actividades:

  • Comentar la experiencia emocional con el paciente.
  • Explorar con el paciente qué ha desencadenado las emociones.
  • Realizar afirmaciones enfáticas o de apoyo.
  • Abrazar o tocar al paciente para proporcionarle apoyo.
  • Ayudar al paciente a reconocer sentimientos tales como la ansiedad, ira o tristeza.
  • Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias.
  • Facilitar la identificación por parte del paciente de esquemas de respuesta habituales a los miedos.
  • Proporcionar apoyo durante la negación, ira, negociación y aceptación de las fases del sentimiento de pena.
  • Favorecer la conversación o el llanto como medio de disminuir la respuesta emocional.
  • Permanecer con el paciente y proporcionar sentimientos de seguridad durante los períodos de más ansiedad.
  • Proporcionar ayuda en la toma de decisiones.

NIC: (5230) Aumentar el afrontamiento.

Actividades:

  • Valorar la compresión del paciente del proceso de enfermedad.
  • Valorar y discutir las respuestas alternativas a la situación.
  • Disponer un ambiente de aceptación.
  • Ayudar al paciente a desarrollar una valoración objetiva del acontecimiento.
  • Alentar una actitud de esperanza realista como forma de manejar los sentimientos de impotencia.
  • Fomentar un dominio gradual de la situación.
  • Indagar las razones del paciente para su autocrítica.
  • Favorecer situaciones que fomenten la autonomía del paciente.
  • Animar al paciente a identificar sus puntos fuertes y sus capacidades.
  • Animar la implicación familiar.
  • Ayudar al paciente a identificar estrategias positivas para hacerse cargo de sus limitaciones, y a mejorar su estilo de vida o su papel necesario en ella.

NIC: (5820) Disminución de la ansiedad.

Actividades:

  • Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad.
  • Explicar todos los procedimientos, incluyendo las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.
  • Escuchar con atención.
  • Reforzar el comportamiento.
  • Crear un ambiente que facilite la confianza.
  • Identificar los cambios en el nivel de ansiedad.
  • Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad.
  • Apoyar el uso de medicamentos de defensa adecuados.
  • Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, si están prescritos.

NIC: (5880) Técnica de relajación.

Actividades:

  • Mantener contacto visual con el paciente.
  • Sentarse y hablar con el paciente.
  • Favorecer una respiración lenta, profunda, intencionadamente.
  • Reafirmar al paciente en su seguridad personal.
  • Utilizar la distracción, si procede.
  • Instruir al paciente sobre métodos que disminuyan la ansiedad.

NIC: (4920) Escucha activa.

Actividades:

  • Mostrar interés en el paciente.
  • Hacer preguntas o utilizar frases que animen a expresar pensamientos, sentimientos y preocupaciones.
  • Centrarse completamente en la interacción eliminando prejuicios, presunciones, preocupaciones personales y otras distracciones.
  • Mostrar conciencia y sensibilidad a las emociones.
  • Utilizar la comunicación no verbal para facilitar la comunicación.
  • Escuchar por si hay mensajes y sentimientos no expresados, así como el contenido de la conversación.
  • Evitar barreras a la escucha activa (minimizar sentimientos, ofrecer soluciones sencillas, interrumpir, hablar de uno mismo y terminar de manera prematura).
  • Utilizar el silencio/escucha para animar a expresar sentimientos, pensamientos y preocupaciones.

Para el diagnóstico (00120) Baja autoestima situacional r/c rechazos m/p evaluación de sí mismo como incapaz de afrontar las situaciones.

NIC: (5400) Potenciación de la autoestima.

Actividades:

  • Determinar la posición de control del paciente.
  • Animar al paciente a identificar sus virtudes.
  • Fomentar el contacto visual al comunicarse con otras personas.
  • Mostrar confianza en la capacidad del paciente para controlar una situación.
  • Ayudar a establecer objetivos realistas para conseguir una autoestima más alta.
  • Ayudar al paciente a reexaminar las percepciones negativas que tiene de sí mismo.
  • Animar al paciente a evaluar su propia conducta.
  • Animar al paciente a que acepte nuevos desafíos.
  • Facilitar un ambiente y actividades que aumenten la autoestima.
  • Comprobar la frecuencia de las manifestaciones negativas sobre sí mismo.
  • Realizar afirmaciones positivas sobre el paciente.

NIC: (5390) Potenciación de la conciencia de sí mismo.

Actividades:

  • Animar al paciente a reconocer y discutir sus pensamientos y sentimientos.
  • Ayudar al paciente a darse cuenta de que cada ser es único.
  • Ayudar al paciente a identificar los valores que contribuyen al concepto de sí mismo.
  • Ayudar al paciente a identificar las prioridades de la vida.
  • Ayudar al paciente a identificar el impacto que tiene la enfermedad sobre el concepto de sí mismo.
  • Ayudar al paciente a identificar los atributos positivos de sí mismo.
  • Ayudar al paciente a identificar razones para mejorar.
  • Ayudar al paciente a identificar las conductas que sean autodestructivas.

NIC: (5310) Dar esperanza.

Actividades:

  • Informar al paciente acerca de si la situación actual constituye un estadio temporal.
  • Ampliar el repertorio de mecanismos de resolución de problemas del paciente.
  • Evitar disfrazar la realidad.
  • Facilitar el alivio y disfrute de éxitos y experiencias pasadas del paciente.
  • Implicar al paciente activamente en sus propios cuidados.
  • Explicar a la familia los aspectos positivos de la esperanza (desarrollando temas de conversación que tengan sentido y que reflejen el amor y la necesidad del paciente).
  • Desarrollar un plan de cuidados que implique un grado de consecución de metas, yendo desde metas sencillas hasta otras más complejas.

Para el diagnóstico (00125) Impotencia r/c entorno de cuidados de la salud m/p pasividad.

NIC: (4480) Facilitar la autorresponsabilidad.

Actividades:

  • Considerar al paciente responsable de sus propias conductas.
  • Discutir con el paciente el grado de responsabilidad del estado de salud.
  • Discutir las consecuencias de no asumir las responsabilidades propias.
  • Animar al paciente a que asuma tanta responsabilidad de sus propios autocuidados como sea posible.
  • Ayudar en la creación de un horario que guíe el aumento de responsabilidad futuro.
  • Proporcionar una respuesta positiva a la aceptación de una responsabilidad adicional y/o cambio de conducta.

NIC: (4700) Reestructuración cognitiva.

Actividades:

  • Ayudar al paciente a cambiar afirmaciones irracionales autoinducidas por afirmaciones racionales.
  • Ayudar al paciente a identificar la emoción dolorosa (ira, ansiedad y desesperanza) que está sintiendo.
  • Ayudar al paciente a identificar los factores estresantes percibidos que contribuyen al estado de estrés.
  • Ayudar al paciente a identificar las propias interpretaciones equivocas sobre los factores estresantes percibidos.
  • Realizar afirmaciones que describan la forma alternativa de observar la situación.

EJECUCIÓN

El inicio de determinadas actividades de enfermería puede llevar consigo riesgos potenciales para el paciente, por ello es necesario conocer las complicaciones más habituales asociadas a dichas actividades, para poner en marcha actividades preventivas que reduzcan el riesgo para la paciente. Para el desarrollo de las actividades se ha tenido en cuenta tanto el tiempo, los profesionales, como el material utilizado; siempre teniendo en cuenta el bienestar y la seguridad de la paciente.

La ejecución de las actividades se ha llevado a cabo en el domicilio del paciente; en su dormitorio, en el salón. Algunas veces estaba presente su mujer la cual ayudaba y animaba a su marido.

Se ha configurado el plan de cuidados para una duración de 15 días reales, sin contar los días en los que realice la valoración. Se ha ido ido a visitar al paciente dos veces por semana generalmente los martes y viernes. Cada día se estuvo con el paciente aproximadamente una hora y media.

Al principio se mostraba desconfiado y poco colaborador, pero con el paso del tiempo, fue cambiando un poco de actitud.

El trabajo con el paciente ha sido más psíquico que físico, con esto quiero decir que en este caso al paciente más que hacer actividades de curas, han sido actividades encaminadas a la concienciación, a dar apoyo, a educar, etc.

Varios de los NIC (apoyo emocional, potenciación de la autoestima, restructuración cognitiva) nos han servido para mejorar los tres diagnósticos de enfermería propuestos a la vez, ya que son intervenciones de enfermería propuestas para los tres casos.

EVALUACIÓN Y BREVE COMENTARIO.

Si consideramos la evaluación como la consecución de los objetivos/resultados establecidos en el plan de cuidados, hemos de decir que dicha evaluación es claramente favorable. A pesar de que no se han logrado cumplir todas las puntuaciones diana propuestas.

A continuación, se detalla la puntuación obtenida para cada indicador de los NOC propuestos

NOC: Afrontamiento de problemas (1302)

Indicadores:

130205 Verbaliza aceptación de la situación

Puntuación Obtenida: (4) Frecuentemente demostrado

130208 Se adapta a los cambios en desarrollo

Puntuación Obtenida: (3) A veces demostrado

130210 Adopta conductas para reducir el estrés

Puntuación Obtenida: (3) A veces demostrado

130218 Refiere aumento del bienestar psicológico

Puntuación Obtenida: (3) A veces demostrado

NOC: Autocontrol de la ansiedad (1402)

Indicadores:

140204 Busca información para reducir la ansiedad

Puntuación Obtenida: (3) A veces demostrado

140205 Planea estrategias para superar situaciones estresantes

Puntuación Obtenida: (2) Raramente demostrado

140207 Utiliza técnicas de relajación para reducir la ansiedad

Puntuación Obtenida: (3) A veces demostrado

140217 Controla la respuesta de ansiedad

Puntuación Obtenida: (3) A veces demostrado

NOC: Nivel de ansiedad (1211)

Indicadores:

121105 Inquietud

Puntuación Obtenida: (3) Moderado

121109 Indecisión

Puntuación Obtenida: (3) Moderado

121117 Ansiedad verbalizada

Puntuación Obtenida: (2) Sustancial

NOC: Autoestima (1205)

Indicadores:

120502 Aceptación de las propias limitaciones

Puntuación Obtenida: (4) Frecuentemente positivo

120511 Nivel de confianza

Puntuación Obtenida: (3) A veces positivo

120519 Sentimientos sobre su propia persona

Puntuación Obtenida: (4) Frecuentemente positivo

NOC: Nivel de depresión (1208)

Indicadores:

120801 Estado de ánimo deprimido

Puntuación Obtenida: (2) Sustancial

120802 Perdida de interés por actividades

Puntuación Obtenida: (4) Leve

120807 Expresión de sentimientos de indiferencia

Puntuación Obtenida: (3) Moderado

120809 Insomnio

Puntuación Obtenida: (3) Moderado

120823 Irritabilidad

Puntuación Obtenida: (4) Leve

120825 Escasa higiene/cuidado personal

Puntuación Obtenida: (4) Leve

NOC: Creencias sobre la salud: capacidad percibida para actuar (1701)

Indicadores:

170101 Percepción de que la conducta sobre la salud no es demasiado compleja

Puntuación Obtenida: (3) Moderado

170102 Percepción de que la conducta sobre la salud requiere un esfuerzo razonable

Puntuación Obtenida: (3) Moderado

170108 Confianza en la capacidad de llevar a cabo una conducta sobre la salud

Puntuación Obtenida: (4) Intenso

NOC: Autocontrol de la depresión (1409)

Indicadores:

140903 Identifica factores precursores de depresión

Puntuación Obtenida: (3) A veces demostrado

140909 Refiere mejoría del estado de ánimo

Puntuación Obtenida: (4) Frecuentemente demostrado

140923 Utiliza la medicación según prescripción

Puntuación Obtenida: (4) Frecuentemente demostrado

140915 Refiere cambios en los síntomas

Puntuación Obtenida: (4) Frecuentemente demostrado

Nos pueden tildar de poco ambiciosos al no marcar puntuaciones diana muy elevadas, aunque lo que hemos pretendido pretendido es ser muy realistas y no marcar puntuaciones diana a las que no era probable que llegase nuestro paciente.

A pesar de todo, el paciente ha sido muy participativo, se mostraba entusiasmado y concienciado con el plan de trabajo. El paciente refería estar un poco más contento, nos agradecía el tiempo que pasaba con él y las indicaciones que se le daba. Siempre que nos marchábamos de su casa, nos preguntaba cuándo volveríamos y nos dimos cuenta que habíamos creado un vinculo enfermero-paciente. Algo que nos confortó en parte porque como mínimo habíamos logrado que el paciente tomara cartas en el asunto en su enfermedad. Él tenía la certeza de que, aun no llegando a los objetivos, cuando realizaba las actividades propuestas encontraba cierta mejoría.

Entendemos que, para su problema diagnosticado de síndrome ansioso depresivo, no es suficiente con 15 días de realización de actividades para su resolución, aunque es cierto que sí han aportado mejoría al paciente.

Ver anexo

BIBLIOGRAFÍA

  1. Maestro Castelblanque E, Albert Cuñat V. ¿Quiénes son ancianos frágiles-ancianos de riesgo? Estudio en personas mayores de 65 años del Área Sanitaria de Guadalajara. Medicina general. [on-line] 2002. [16/11/2021]; 47:[14 páginas]. Disponible en: http://www.medicinageneral.org/revista_47/pdf/667-680.pdf
  2. Cuestionarios, test e índices de valoración enfermera en formato para uso clínico. Servicio Andaluz de salud. [on-line] página actualizada noviembre 2011[15/11/2021]. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/ documentosAcc.asp?pagina=pr_desa_Innovacion5
  3. Heather T, Heath C, Lunney M, Scroggins L, Vassallo B. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2009-2011.1ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2009.
  4. Carpenito LJ. Manual de diagnósticos de Enfermería. 5ª ed. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana; 1996.
  5. Cerecedo Pérez MJ, Ruiz Gomes M. Abordaje de las alteraciones del estado de ánimo por el médico de familia. [on-line]. Página actualizada septiembre 2011 [17/11/ 2021]. Disponible en: http://atencionprimaria.wordpress.com
  6. Morread S, Jonson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 4ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2009.
  7. Johnson M, Bulechek G, Butcher H, McCloskey J, Maas M, Moorhead S, Swanson E. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. 2ªed. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2007.
  8. Bulechek G, Butcher H, McCloskey J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2009.
  9. Canales M, Sanz J. Vademécum edición de bolsillo. Madrid: CMP Medicom Editorial, S.A.; 2009
  10. Diccionario Medico. Portales Médicos, S.l. [on-line]. Página actualizada julio 2009 [22/11/2021]. Disponible en:  http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico