Plasma de peróxido de hidrógeno: método de esterilización rápido y seguro
El plasma de peróxido de hidrógeno se basa en la transformación del peróxido de hidrógeno en plasma, a baja temperatura. Es un modo de esterilización cada vez más usado, ya que permite procesar material de forma rápida y fácil.
AUTORES
Sheila Cadena Gómez (1)
Raquel Navarro Muñoz (1)
Paula Sacristán López (1)
Beatriz Fernández Navarro (1)
CATEGORÍA PROFESIONAL Y LUGAR DE TRABAJO
(1) Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
RESUMEN
El plasma de peróxido de hidrógeno se basa en la transformación del peróxido de hidrógeno en plasma, a baja temperatura. Es un modo de esterilización cada vez más usado, ya que permite procesar material de forma rápida y fácil. No supone ningún riesgo para el personal y no deja residuos en los materiales, por lo que también es seguro para los pacientes.
Palabras clave: plasma, esterilización, peróxido de hidrógeno, método químico
DEFINICIÓN
El plasma de peróxido de hidrógeno es un modo de esterilización de tipo químico, que convierte el peróxido de hidrógeno en el cuarto estado de la materia que es el plasma, mediante ionización. Esta transformación lo realiza a baja temperatura (1).
Para conseguir una efectividad mayor durante la esterilización es necesario conocer las propiedades del agente precursor, ya que se consigue una mayor reactividad frente a compuestos como el oxígeno, CO2, hidrógeno o el helio (2).
Uno de los factores que influye negativamente en este proceso es la humedad ya que reduce la eficacia del plasma, por ello es necesario que el material este bien limpio y seco cuando se vaya a esterilizar (1).
TIPO DE MATERIAL
Se puede esterilizar aquel material que no tenga algodón, papel, cartón, telas…o trazas de madera o lúmenes con cabo ciego, por tanto polietilenos, titanio, vidrio, aluminio como cables de fibra, válvulas, clamps trasplantes, material de neurocirugía…pueden ser procesados por este procedimiento (2).
Para poder llevar el proceso, se necesita un empaquetamiento especial, evitando que sea de papel ya que disminuye la eficacia del plasma, por ello deben de ser de plástico con una hoja interna de polietileno, deben de ir bien sellados.
FASES DEL PROCESO
Este modo de esterilización tiene unas fases, entre las que se distinguen (3):
- Precalentamiento: primero se realiza una fase de vacío (preplasma), a continuación entra el aire filtrado para alcanzar la presión atmosférica. Con esto se consigue el secado del material que puede durar hasta 26 minutos.
- Esterilización: se puede dividir en las siguientes etapas:
- Inyección: se introduce la solución de peróxido de hidrógeno que se expande por toda la cámara. La concentración máxima puede ser de 30mg/l en relación a la concentración del ciclo. Tiempo máximo de 6 minutos.
- Difusión: el peróxido de hidrógeno vaporizado se difunde por el material.
- Plasma: La presión dentro de la cámara va aumentando, por lo que la bomba de vacío vuelve a reducir la presión para poder conseguir el estado de plasma a baja temperatura por radiofrecuencia, ejerciendo su poder antimicrobiano.
- Ventilación: tras la esterilización, la presión aumenta hasta alcanzar la atmosférica. No se necesita una etapa estricta de ventilación.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
- Ventajas (4):
- No supone un riesgo para el personal sanitario
- No cancerígeno
- No produce toxicidad en los materiales, no deja residuos, por lo que es seguro para los pacientes
- Ciclos cortos, esterilización rápida
- Alto volumen de carga
- Disminuye el daño del instrumental
- Fácil de utilizar
- Contraindicaciones:
- Precisa de un empaquetamiento especial
- No se puede utilizar celulosa ya que disminuye la eficacia del plasma
SEGURIDAD
El peróxido de hidrógeno es irritante en su estado líquido por lo que puede causar daños si se entra en contacto con él de forma accidental al romperse alguna ampolla. Sin embargo, este sistema consta de un cassette sellado que contiene, en su interior, un indicador químico por si se produjese alguna fuga, cambiando de color (amarillo a rojo) si se diese el caso (5).
Una vez dentro del esterilizador, el sistema se encarga por la presión negativa de que no hay ninguna fuga, evitando la exposición del personal. Tras el proceso, no existe ningún riesgo (6).
CONCLUSIONES
La esterilización por gas plasma es un modo rápido y sencillo que permite esterilizar aquellos materiales que no contengan celulosa a baja temperatura. Además, no supone ningún riesgo para el personal sanitario ni para el paciente, ya que no genera toxicidad ni deja residuos en los materiales.
BIBLIOGRAFIA
- Peláez B. Esterilización por gases: óxido de etileno, gas plasma y vapor a baja temperatura y formaldehído. Disponible en: https://elautoclave.files.wordpress.com/2018/04/03-esterilizacisn.pdf
- Sociedad de Enfermeras en Pabellones Quirúrgicos y Esterilización. Sistema de esterilización por Plasma de Peróxido de Hidrógeno “Sterrad”. Disponible en: http://www.enfermeraspabellonyesterilizacion.cl
- Moreno A. Manejo del sistema Sterrad 100S. Disponible en: http://www.hospitalregionaldemalaga.es/LinkClick.aspx?fileticket=m22PqHuC3u0%3D&tabid=459
- Herrera W, Montoro J. Eficacia de las intervenciones en esterilización con peróxido de hidrógeno en el aseguramiento de la esterilización del instrumental médico contaminado con priones. Universidad Norbet Wiener. Perú. 2018
- Muñoz M, Zegarra M. Eficacia del método plasma de peróxido de hidrógeno sterrad, para optimizar la esterilización de dispositivos médicos termosensibles. Universidad Norbert Wiener. Perú. 2018
- Dávila G, Reyes A. Eficacia de los dispositivos médicos procesaros en esterilización a baja temperatura con plasma de peróxido de hidrógeno o gas de óxido de etileno. Universidad Norbert Wiener. Perú. 2018