Preparación de un quirófano para una RTU de próstata
Autora principal: Paula Diest Pina
Vol. XV; nº 24; 1226
Preparing an operating room for a TRP of the prostate
Fecha de recepción: 09/11/2020
Fecha de aceptación: 17/12/2020
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 24 – Segunda quincena de Diciembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 24; 1226
Autora: Paula Diest Pina
Centro de trabajo: Bloque quirúrgico. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
Resumen
La hipertrofia benigna de próstata es una de las patologías más frecuentes y que mayor morbilidad causan en el anciano varón. Consiste en un agrandamiento benigno de la próstata que produce síntomas obstructivos e irritativos entre ellos nicturia, poliuria, polaqiuria, goteo postmicional…Se han descrito varios factores de riesgo entre los cuales posee una gran relevancia los hormonales relacionados con la edad. El tratamiento puede ser farmacológico o quirúrgico mediante resección transuretral de próstata (RTU) o adenomectomía abierta.
La RTU consiste en una técnica que mediante un resectosopio se pueden extraer fragmentos de la próstata al igual que coagular. Es la técnica de elección en hiperplasia benignas de próstata que no son grandes, dentro de unos parámetros.
Se describe la preparación de un quirófano para y la técnica de la realización de una RTU de próstata de un caso de un anciano que ha sido incluido en lista de espera para ser intervenido.
Palabras clave: Hiperplasia benigna de próstata, resección transuretral, enfermería.
Abstract
Benign prostate hypertrophy is one of the most frequent pathologies and causes the greatest morbidity in older men. It consists of a benign enlargement of the prostate that produces obstructive and irritating symptoms, including nocturia, polyuria, polaqiuria, post-void drip… Several risk factors have been described, among which age-related hormones have great relevance. Treatment can be pharmacological or surgical by transurethral resection of the prostate or open adenomectomy.
TRP is a technique in which prostate fragments can be extracted and coagulated using a resectoscope. It is the technique of choice in benign prostatic hyperplasias that are not large, within certain parameters.
The preparation of an operating room and the technique of performing a TUR of the prostate of a case of an elderly man who has been included in the waiting list for surgery is described.
Keywords: benign prostatic hyperplasia, transurethral resection, nursing.
Introducción
La hipertrofia benigna de próstata se considera una de las enfermedades más frecuentes y con mayor morbilidad en el anciano varón1. A partir de los sesenta años la prevalencia de síntomas del tracto urinario inferior afecta al 40% de los varones y la prevalencia de nódulos a nivel microscópico es del 50%1.
La hiperplasia benigna de próstata (HBP) consiste en su aumento a expensas de la zona de la transición de la próstata1. Se han descrito varios factores de riesgo implicados entre ellos: edad avanzada, aumento de la actividad de la 5-α-reductasa (encargada del paso de testosterona a dihidrotestosterona), aumento de la testosterona y otros factores de crecimiento1.
Los síntomas pueden ser obstructivos o irritativos o también llamado síntomas de llenado o vaciado vesical2. Uno de los síntomas que más afecta a la calidad de vida del paciente es la nicturia2.
El tratamiento farmacológico se basa en α-bloqueantes e inhibidores de la 5-α-reductasa2. Sin embargo, sino mejoran con los anteriores fármacos o cumplen una serie de requisitos el tratamiento es quirúrgico, siendo de elección la resección transuretral (RTU) de próstata2. Si existiera un adenoma grande el tratamiento quirúrgico es la adenomectomía por vía abierta2.
A continuación, se presenta el caso de un paciente que tras la valoración por urología es incluido en lista de espera para la realización de una RTU de próstata. Se describe la preparación del quirófano para la realización de la intervención.
Caso clínico
Varón de 76 años diagnosticado de hipertrofia benigna de próstata desde hace cuatro años. Seguido por el servicio de urología y con tratamiento farmacológico con tamsulosina. Ante el empeoramiento general de la sintomatología se decide incluir en lista de espera para la realización de una RTU de próstata.
El día de la intervención es ingresado en el servicio de urología donde se comprueba la dieta absoluta 8 horas antes y se le tomas las constantes vitales. Es trasladado a la acogida de quirófano donde se comprueba que están firmados todos los consentimientos, se comprueban las alergias, se le pone una vía periférica y se pasa la profilaxis antibiótica.
Datos personales
Alergias: frutos secos.
Antecedentes: hipercolesterolemia, hipotiroidismo.
Intervenciones quirúrgicas: tiroidectomía.
Medicación habitual: simvastatina, eutirox, calcio.
Pruebas complementarias: estudio preoperatorio (hemograma, bioquímica, coagulación, electrocardiograma, rx tórax).
Exploración general: TA: 142/74 mmHg, FC: 60 ppm, SAT O2: 98%, Tª: 36,2Cº
Procedimiento2.3.4,5,6
La hiperplasia benigna de próstata es una enfermedad en la que se produce un agrandamiento no maligno de la próstata que afecta a varones sobre todo a partir de los 50 años. Se produce ese crecimiento porque las células se multiplican alrededor de la uretra produciendo obstrucción. La otra forma de producción es una proliferación del lóbulo medio de la próstata, creciendo hacia la uretra y la porción distal de la vejiga.
Los síntomas pueden ser obstructivos y abarcan: dificultad inicial para la micción, goteo postmiccional, chorro débil o lento y vaciado incompleto. También pueden existir irritativos siento estos: polaquiuria, urgencia miccional, nicturia, incontinencia de urgencia y dolor suprapúbico.
La RTU de próstata es la técnica más usada para la resolución de la HBP. Puede aplicarse a hiperplasias leves, hasta tamaño grado II y menos de 40 gramos de peso. La técnica abierta, adenomectomía, se reserva a próstatas de mayor tamaño puesto que tiene más riesgos.
Preparación del material
Una caja de cirugía de RTU ha de poseer unos elementos esenciales entre el cual el principal es el resectosocopio. El resectoscopio usa energía eléctroquirúrgica para resecar tejido en vejiga, uretra o próstata. Consta como tal de estos elementos elementales: vaina simple o doble (Iglesias) con su obturados, óptica 30º, elemento de trabajo y asa de tungsteno para resecar. La vaina doble permite que el sistema de irrigación sea constante con glicina o suero fisiológico. El obturador sirve para introducir la vaina en la cavidad vesical sin producir lesiones en los tejidos. El elemento de trabajo se usa para que quede fijada la óptica y se pueda anclar el asa de resección, el asa de Colling para capsulotomía, asa de bola para hemostasia, asa de banda o rodete para resección o de cuchillete, si es el caso de estenosis se acopla el uretrótomo sasche para ampliación de uretra. También dentro de la caja debe aparecer un cable de luz fría, cable de energía monopolar o bipolar y una jeringa de Toomey que sirve para evacuar los fragmentos resecados. Otros accesorios que deben de estar a mano, pero no en la caja es el meatótomo para dilatación uretral y el evacuador de Ellik para evacuar fragmentos.
También, es necesario tener una caja que en su interior haya mosquitos, kriles, cápsulas, cangrejos, portaagujas y tijera de mayo.
Otros elementos accesorios para realizar la endoscopia son:
-Set de RTU.
-Torre laparoscopia.
– Electrobisutri con pedal si se utiliza energía monopolar.
-Consola de energía bipolar, si se optara por esta fuente de energía. Si se usara esta energía habría que añadir un asa especial.
-Aspirador con gomas de aspiración.
-Suero fisiológico o glicina de 3000 ml, equipo de calentador de sueros y fungible de calentador de sueros.
-Funda de cámara.
-Sonda vesical tres luces para el lavado postoperatorio. Lubricante urológico, bolsa y jeringa de 20 ml.
-Frasco de formol para recoger los fragmentos y enviarlos a anatomía patológica.
Descripción de la cirugía
A la entrada del paciente al quirófano debe presentarse al paciente todo el personal que le vaya a atender. También, tiene que comprobar la identidad del paciente, que el preoperatorio este completo, profilaxis antibiótica, alergias y que la historia clínica este completa. Ayudar al paso del paciente a la mesa quirúrgica, monitorización de las constantes vitales, realización de la técnica anestesica adecuada que en este caso puede ser raquídea o anestesia general, en el caso del paciente descrito fue general.
EL paciente se coloca en posición de litotomía y se desinfecta con clorhexidina acuosa la zona a trabajar. Se coloca el campo quirúrgico y se conectan todos los cables, cámara de laparoscopia y gomas de aspiración. Durante todo el procedimiento se irriga de manera continua con una solución que puede ser glicina o suero fisiológico caliente para poder distender las estructuras y obtener una imagen clara de las estructuras, puesto que la vejiga es un órgano incapaz de distenderse y se la próstata se aleja del campo óptico a la vez que la vejiga se llena. Si es necesario se puede empezar calibrando el meato uretral con el meatómetro lubricado. Tras ello, se debe introducir el resector con el obturador y las gomas de aspiración conectadas. Cuando ya se está en uretra debe intercambiarse el obturador por el elemento de trabajo al que tiene que estar adherido la óptica, el asa de resección, el cable de luz fría y el cable monopolar o bipolar. Se observa el tamaño y morfología de la uretra, esfínter, próstata, cuello vesical y vejiga. Tras tener claro todos los elementos se comienza la resección usando las asas mediante energía monopolar o bipolar y a la vez haciendo hemostasia. Los fragmentos liberados en el líquido deben de ser extraídos con una jeringa de Toomey o un evacuador de Ellik. Todas las muestras deben de ser enviadas a anatomía patológica para su evaluación. Tras la resección se introduje una sonda de tres luces para poder mantener una irrigación continua y poder evaluar si el flujo y la hemostasia es el adecuado.
La enfermera durante todo el procedimiento debe realizar un apoyo constante a anestesia. Además, debe controlar la esterilidad de los elementos de la cirugía. También, debe estar atenta continuamente a que haya solución irrigadora y que se evacue constantemente el líquido de drenado vigilando el llenado de los aspiradores.
Durante la intervención a petición del cirujano se puede elegir energía monopolar con glicina o bipolar con suero fisiológico. El carácter conductor de la electricidad del suero fisiológico no se puede usar con sistemas monopolares porque dispersa la corriente eléctrica. Por ello se han empezado a usar soluciones no conductoras como la glicina. Sin embargo, la glicina produce hiponatremia dilucional secundaria a la sobrecarga de fluidos acompañado de síntomas cardiovasculares y neurológicos. Todo esto se ve potenciado por la diuresis osmótica asociada con fluidos de irrigación y un aumento de la liberación de péptido natriurético auricular. Una de los avances más frecuentes es la incorporación es la tecnología bipolar porque permite usar suero fisiológico.
Al paciente se le realizó la RTU de manera rutinaria utilizándose energía bipolar y con suero fisiológico. Antes de marcharse se le puso una sonda vesical del nº 20 de tres luces.
Preparación de la anestesia
Se realiza una anestesia general con mascarilla laríngea n º4 a este paciente. El material que se debe tener preparado para la monitorización de la anestesia:
– Aparato de anestesia.
– Mascarillas faciales.
– Laringoscopio y palas.
– Tubos endotraqueales de diferentes tamaños.
– Mascarillas laríngeas de diferentes tamaños.
– Guía para tubo endotraqueal, frova, aparato Airtraq.
– Aspirador son sondas de diferentes tamaños y yankahuer.
– Carro de medicación.
Se le administró al paciente para la inducción midazolan, fentanest y propofol. Durante la intervención se le administró omeprazol, ondansentrón, dexametasona, paracetamol con dexketoprofeno y una bomba de remifentanilo.
Conclusión
El paciente durante el ingreso hospitalario no presento complicaciones y se le retiraron los sueros lavadores a las 72 horas. Fue dado de alta el quinto día y se le explico la necesidad de beber líquidos al menos dos litros al día. También, que durante las primeras micciones puede observar un poco de sangre y coágulos en la orina, pero sino mejora acudir a urgencias. La fuerza de micción mejora rápidamente tras la intervención, pero la sensación de escozor al orinar y orinar con demasiada frecuencia costará desaparecer. Por último, que durante los primeros meses puede aparecer eyaculación retrograda siendo normal.
Bibliografía
- Veiga Fernández F, Malfeito Jiménez R, López Pineiro C. Tratado de geriatría para residentes. Hiperplasia benigna de próstata. Capítulo 63.Pag 647-653
- Cózar Olmo JM. Actualización en hiperplasia benigna de próstata. Barcelona; 2011CTO.Grupo Samed.
- Bella Rando A. Resección transuretral de próstata. Asociación española de enfermería en urología. NÚM. 84. OCTUBRE/NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2002
- Instrumentación quirúrgica. Principios y práctica. 5ºed. Madrid: Elsevier; 2010
- Morales I, Garrido C, Morales CH, López L, Donetch P, Olivares F. Resección transuretral de próstata, comparación de técnica bipolar versus monopolar. REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen 78 | Nº 2 año 2013
- Sánchez Rubio Ferrández, Rubio Cebrián B, Ibáñez Heras N, Arteta Jiménez M. Síndrome de resección transuretral. Farm Hosp. 2008;32(4):249-57