Inicio > Ginecología y Obstetricia > Presentación podálica del feto: versión cefálica externa o cesárea. Revisión bibliográfica > Página 4

Presentación podálica del feto: versión cefálica externa o cesárea. Revisión bibliográfica

en presentación podálica a término que optaron por la versión cefálica externa (VCE).

Se practicaron un total de 209 versión cefálica externa (VCE) a lo largo de los 9 años. La tasa de éxito fue de un 63%, siendo de un 75% en multíparas y de un 53% en nulíparas. En ninguna de ellas se detectaron complicaciones importantes.

La tasa de éxito es alta en comparación con las obtenidas en otros estudios, donde afirman que la versión cefálica externa (VCE) es segura y eficaz para la presentación podálica reduciendo el número de cesáreas, pero su tasa de éxito varía entre un 30% y un 80%.

Tras un análisis univariable se vio que los predictores de éxito fueron: la multiparidad, la presentación no encajada, índice de liquido amniótico mayor de 10cm, musculatura abdominal fina, tono uterino relajado y una palpación fácil de la cabeza fetal. De cualquier forma, el análisis multivariable indica que solamente la multiparidad tiene relación con la tasa de éxito de la versión cefálica externa (VCE).

De todas las VCE, el 69% fueron exitosas en el primer intento y de estas un 69% acabaron en parto vaginal en nulíparas y un 93% en multíparas. Puede que este éxito tenga que ver con que más del 90% fueran realizadas o supervisadas por un solo especialista y el protocolo que aplicaron fuera el mismo en todos los casos. Me parece muy importante tener estos datos para poder comparar la tasa de éxito con otros estudios y ver qué factores pueden influir en la misma.

De las mujeres que cumplieron los criterios para realizar versión cefálica externa (VCE), la aceptación fue de un 18%. La tasa de aceptación de esta técnica es baja pese a la evidencia demostrada que dice que la versión cefálica externa (VCE) es segura y presenta pocas complicaciones.

En este estudio se ha descrito que un 37% de las mujeres presentaron una leve taquicardia, posiblemente por la acción del beta-bloqueante, que el 1% presentó una ligera hipotensión que cedió con la administración de líquidos, que During the procedure, 77 (37%) of the women whoen el 6% de los neonatos se registro una anormalidad en el ritmo cardiaco y que un 3% de las mujeres se quejaron de un dolor severo a lo largo de la maniobra por lo que el procedimiento fue abandonado.

El autor sugiere realizar más estudios para identificar los obstáculos a los que las mujeres se enfrentan a la hora de decidir acerca de la versión cefálica externa (VCE), con el fin de analizar los motivos de no aceptación e incidir en ellos para aumentar la tasa de versión cefálica externa (VCE) y de este modo reducir las cesáreas. En este caso me parecería interesante plantear un estudio cualitativo.

Although majority of ECVs were performedANEXO 2: GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA

VERSIÓN CEFÁLICA EXTERNA Y LA REDUCCIÓN DE LA INCIDENCIA DE LA PRESENTACIÓN DE NALGAS.

RCOG Guideline No 20ª: External cephalic version and reducing the incidence of breech presentation. Fecha de publicación: DIC 2006 Fecha de revisión: 2010.

Esta guía resume la evidencia sobre el uso rutinario de la versión cefálica externa parabreech presentation. presentación de nalgas. The rationale behind ECV is to reduce the incidence of breech presentation at termEl objetivo de la versión cefálica externa (VCE) es reducir la incidencia de la presentación podálica a término and therefore the associated risks, particularly of avoidable caesarean sectioy por lo tanto los riesgos asociados a un parto de nalgas o una cesárea.

Grado de evidencia y recomendación:

A: Las mujeres deben de ser informadas de que la versión cefálica externa (VCE) a término reduce la incidencia de parto en presentación podálica y que el intento de la misma reduce la posibilidad de una cesárea.

 A: La tasa de éxito de la versión cefálica externa (VCE) se incrementa por el uso de tocolíticos como el ritodrina, salbutamol y terbutalina por vía intravenosa o subcutánea.

I a: La versión cefálica externa (VCE) a término reduce la incidencia de presentación no cefálica. La versión espontánea para las mujeres nulíparas es de un 8%, reduciéndose a un 5% después de realizar una versión cefálica externa (VCE) sin éxito. La reversión espontánea a nalgas después de una exitosa versión cefálica externa (VCE) es de un 5%.

I a: No hay suficiente evidencia para apoyar el uso del manejo postural y la moxibustión (práctica de la medicina oriental que utiliza el calor para aliviar el dolor) como método alternativo a la versión cefálica externa (VCE).

B: El trabajo de parto con presentación cefálica tras realizar una versión cefálica externa (VCE) se asocia con una mayor tasa de instrumentación que cuando la versión cefálica externa (VCE) no ha sido requerida.

B: La mujer debe saber que con un profesional capacitado, alrededor del 50% de las VCE serán exitosas. Estos porcentajes pueden ser individualizados para cada profesional.

III: El éxito de la técnica varía de un 30 a un 80%. La raza, la paridad, el tono uterino, volumen de líquido amniótico, encajamiento de nalgas, facilidad con la que se palpa la cabeza del feto y el uso de tocólisis influyen en el éxito del procedimiento. Se observa mayor éxito en multíparas, mujer de color, con útero relajado, cuando las nalgas no están encajadas y la cabeza es palpable. El éxito de la técnica también tiene que ver con la alta cantidad del líquido amniótico pero, a su vez, se han asociado mas versiones espontaneas cuando se produce esta condición. El peso materno, posición de la placenta, edad fetal y la posición de los brazos son factores que influyen en menor medida y probablemente no sean independientes. En general el éxito se sitúa en un 40% en nulíparas y un