Inicio > Ginecología y Obstetricia > Presentación podálica del feto: versión cefálica externa o cesárea. Revisión bibliográfica > Página 6

Presentación podálica del feto: versión cefálica externa o cesárea. Revisión bibliográfica

profesionales, la formación de los mismos, los recursos disponibles y el protocolo aplicado para la realización de la versión cefálica externa (VCE). La guía de práctica clínica mencionada indica que las mujeres deberían ser informadas de la tasa de éxito del profesional que les va a realizar la técnica, ya que esta información podría ser útil a la hora de tomar una decisión. Existen factores intrínsecos a la madre que aumentan la tasa de éxito de la versión, como: multiparidad, raza negra, útero relajado, cabeza fetal palpable y mayor líquido amniótico.

Hay ciertas contraindicaciones a la hora de practicar esta técnica en cuyo caso estaría indicada la cesárea programada. La guía recoge entre las contraindicaciones absolutas: embarazos múltiples, rotura de membranas, anomalía uterina importante, registro cardiotocográfico anormal, hemorragia en los últimos siete días antes de aplicar la técnica y en los casos que se requiera una cesárea. Entre las contraindicaciones relativas encontramos 5: preeclampsia, oligohidramnios, feto pequeño para la edad gestacional, anomalías fetales y útero con cicatrices.

También hay que señalar que aunque sean pocas, hay ciertas complicaciones asociadas al procedimiento: desprendimiento de placenta, cesárea de emergencia, rotura uterina y hemorragia fetal o materna. A ciertas mujeres este procedimiento les resulta doloroso, en los casos de dolor severo el procedimiento es abandonado.

Respecto a las multíparas y nulíparas hay diferencias en cuanto a los resultados. Se producen aproximadamente un 20% más de versiones exitosas en las multíparas y se consigue la versión en el primer intento del procedimiento en la mayoría de las ocasiones (90%). En nulíparas el éxito de la técnica está relacionado con la cantidad del líquido amniótico y la administración de nitroglicerina mientras que en multíparas no hay relación.

Pese a todo lo anterior señalado, hay ciertos aspectos que influyen en la gestante a la hora de tomar una decisión. Por ahora no hay estudios que recojan el motivo por el que la madre rechace la versión cefálica externa (VCE) pero sí que sabemos que la tasa de aceptación del procedimiento es muy baja (18%).