últimos años.
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
En profesional de la cirugía plástica tiene la responsabilidad del manejo de los pacientes que presentan defectos cutáneos y por tanto, debe manejar y estar familiarizado con las diferentes técnicas de la escala reconstructiva para dar un tratamiento efectivo de esta condición. Una de éstas técnicas la constituyen los injertos cutáneos.
Una vez colocado un injerto cutáneo, el principal objetivo a tener en cuenta es asegurar el buen contacto entre el injerto y la superficie receptora, y son varios los factores que pueden limitar dicho contacto: hematomas, infecciones, cizallamiento, entre otros. La inmovilización del injerto cutáneo una vez colocado constituye una de las claves fundamentales para promover su integración y, con esta finalidad, se han desarrollado diferentes métodos para lograrlo, siendo el método del apósito atado, uno de los más utilizados por su facilidad y reproducción de buenos resultados.
Otro de los métodos que ha presentado un auge en los últimos años es el uso del sistema de cierre asistido por presión negativa el cual no sólo permite una correcta inmovilización del injerto, sino que permite también un control en el recuento bacteriano y un aumento en la vascularización de la zona receptora.
Si bien la etiología de un defecto cutáneo es muy variada, una de las principales causas en nuestra Institución y en nuestro Servicio la constituyen los pacientes con quemaduras y los accidentes de tránsito. Estos pacientes por lo general, ameritan hospitalizaciones muy prolongadas aumentando el riesgo de infecciones nosocomiales, un aumento de la morbimortalidad en éstos pacientes y, desde el punto de vista económico, representan un alto costo para el Estado.
Nuestro propósito es iniciar en nuestro Servicio la experiencia en el uso del sistema de presión negativa como alternativa en el manejo de los injertos cutáneos para favorecer su integración, y de esta manera, promover su uso en los postgrados de Cirugía Plástica de nuestro país.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Es el sistema de cierre asistido por presión negativa un método eficaz para favorecer la integración en los injertos cutáneos?
Objetivo General
Determinar la eficacia y utilidad del sistema de cierre asistido por presión negativa en injertos cutáneos.
Objetivos Específicos
Comparar el sistema de cierre asistido por presión negativa y el método de apósito atado como técnicas de inmovilización de injertos cutáneos.
Determinar el porcentaje de integración de los injertos cutáneos en los pacientes en quienes se utilizó el sistema de cierre asistido por presión negativa.
Comparar el porcentaje de integración de injertos cutáneos inmovilizados con sistema de cierre asistido por presión negativa y método de apósito atado.
Determinar el tiempo de estadía hospitalaria en pacientes en el postoperatorio de colocación de injertos cutáneos.
Comparar el tiempo de estadía hospitalaria en pacientes en post operatorio de colocación de injertos cutáneos utilizando sistema de cierre de presión negativa y método de apósito atado.
Determinar las complicaciones en el post operatorio de colocación de injertos cutáneos utilizando sistema de cierre asistido por presión negativa y apósito atado
Comparar el porcentaje de complicaciones en el postoperatorio de colocación de injertos cutáneos utilizando sistema de cierre asistido por presión negativa y método de apósito atado.
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La colocación de injertos cutáneos es uno de los procedimientos más comunes en los Servicio de Cirugía Plástica de nuestro país para el tratamiento de los defectos cutáneos. En general, los pacientes con defectos cutáneos ameritan hospitalizaciones largas, lo que representa mayor riesgo de infecciones nosocomiales y aumento en los costos de tratamiento de éstos pacientes. Si bien el método de apósito atado resulta eficaz para la inmovilización y promover un buen contacto entre el injerto y el lecho receptor, no actúa sobre otros factores que pueden afectar dicho contacto como lo es la presencia de hematomas e infecciones.
Por lo tanto, utilizar un método que sí tenga repercusión sobre éstos factores y que asegure contacto adecuado del injerto, como el sistema de cierre asistido por presión negativa, debe ser tomado en cuenta como alternativa en el manejo postoperatorio de éstos procedimientos, contribuyendo de esta forma, a aumentar y acelerar la integración de los injertos y a disminuir la estadía hospitalaria. Asimismo, difundir el uso del sistema de cierre asistido por presión negativa, como una alternativa para el manejo de los injertos cutáneos en los Postgrados de Cirugía Plástica de nuestro país.
MATERIAL Y MÉTODOS
El presente trabajo corresponde a un estudio observacional, descriptivo, comparativo, aleatorio y prospectivo.
Se incluyeron en el estudio pacientes de ambos sexos, mayores de 15