Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Eficacia del sistema de cierre asistido por presión negativa en injertos cutáneos > Página 4

Eficacia del sistema de cierre asistido por presión negativa en injertos cutáneos

95%, 4 pacientes y un 100% de integración en 2 pacientes (Ver cuadro N° 2, al final del artículo)

En cuanto a las complicaciones se evidencia la presencia de hematoma en un caso el cual fue oportunamente evacuado. En dos casos se evidenció la presencia de infección, caracterizadas por descarga purulenta y confirmada por cultivo; es de hacer notar que en ambos casos hubo pérdida de casi la totalidad del injerto (Ver cuadro N° 4, al final del artículo)

En el grupo 2 se evidenció una adhesión del 100% del injerto cutáneo colocado en 4 pacientes (40%), y entre 75 y 95% de injerto en vía de integración en 6 casos (60%). Manteniendo la observación de los injertos hasta el décimo día de postoperatorio se logró constatar una integración del 100% en 6 casos (60%), entre 75 y 95% en 3 casos (30%) y una integración menor del 50% del injerto en sólo 1 paciente (10%) (Ver cuadro N°3), destacando que este paciente presentó la única complicación de este grupo al presentar descarga purulenta en el área del injerto y confirmación de infección por cultivo (Ver cuadro N° 4, al final del artículo)

Al analizar los resultados de esta investigación se puede evidenciar una diferencia estadísticamente significativa entre porcentaje de integración de injertos con sistema de cierre asistido por presión negativa comparado con los injertos empleando apósito atado.

La estadía hospitalaria fue de 37,8 días con desviación de 17,38 para el grupo 1 con rango entre 12-65 días y de 26,4 días con una desviación estándar de 17,67 para el grupo 2 con rango 14-80 días. No se evidenció diferencia estadísticamente significativa en la estadía hospitalaria entre ambos grupos.

DISCUSIÓN

El sistema de cierre asistido por presión negativa se ha utilizado en los últimos años en el campo de la cirugía plástica para el tratamiento de heridas crónicas con el fin de mejorar las condiciones del lecho receptor y así poder realizar la conducta reconstructiva (4, 6).

Posteriormente se planteó su uso en pacientes con injertos cutáneos a fin de promover, acelerar y aumentar la integración de los mismos (7). En esta investigación se evidenció una marcada tendencia hacia una mejoría en la tasa de integración de los injertos en el grupo que utilizó el sistema de cierre asistido por presión negativa. Estos resultados coinciden con los obtenidos por los estudios de Aldana (6) y Martínez-Méndez (7) en los cuales se demostró que la terapia de presión negativa acelera y aumenta la integración de los injertos cutáneos.

En cuanto a las complicaciones, se evidenció una tasa global de 20% entre ambos grupos, sin embargo, los resultados obtenidos en este estudio revelan una menor tasa de complicaciones en el grupo 2 que utilizó el sistema de cierre asistido por presión negativa, lo que concuerdo con los resultados obtenidos en el estudio de Martínez-Méndez y colaboradores en Madrid (7). Es de hacer notar que en nuestro estudio los casos en los que hubo pérdida total del injerto fueron los pacientes que presentaron descarga purulenta y en quienes se confirmó infección del lecho receptor por medio de cultivo. Se observó que uno de los pacientes del grupo de cierre asistido por presión negativa presentó descarga purulenta, no hubo pérdida total del injerto, pudiendo plantearse el efecto del sistema de cierre asistido por presión negativa en el control del recuento bacteriano ya descrito por Argenta (5).

En relación a la estancia hospitalaria Martínez – Méndez (7)estipula un período de tiempo de 21 días para el apósito atado y de 13,9 días en el grupo de sistema de presión negativa, siendo similares a los obtenidos en esta investigación, en la que se aprecia una marcada disminución de la hospitalización en los pacientes que usaron sistema de cierre asistido por presión negativa, lo que demuestra un descenso en la estadía post operatoria de los pacientes manejados con este sistema.

CONCLUSIONES

Podemos concluir que el sistema de cierre asistido por presión negativa constituye una herramienta útil en el manejo postoperatorio de los injertos cutáneos a fin de aumentar y acelerar la tasa de integración de los mismos, a su vez contribuye a disminuir la presencia de complicaciones y una menor estancia hospitalaria, lo que se traduce en una disminución importantes de los costos generados por el tratamiento de los pacientes con defectos cutáneos. Se puede de esta forma promover el uso de este sistema en los diferentes postgrados de Cirugía Plástica del país con el propósito que los Residentes en formación se familiaricen con ésta técnica y poder así ofrecer un mejor resultado a los pacientes.

Imagen N° 1 Confección del sistema de cierre asistido por presión negativa

injertos-cutaneos
Injertos cutáneos
sistema-cierre-asistido-por-presion-negativa
Sistema de cierre asistido por presión negativa
heridas-VAC-presion-negativa
Heridas. VAC. Presión negativa
evolucion-injerto-cutaneo
Evolución de injerto cutaneo
VAC-presion-negativa
VAC. Presión negativa

Cuadro N° 1. Distribución por sexo de pacientes a quienes se colocó injerto cutáneos con inmovilización por método de apósito atado y sistema de cierre asistido por presión negativa, intervenidos por el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Domingo Luciani en período Mayo – Julio 2014

De un total de 20 pacientes se distribuyeron 10 (50%) pacientes con método de apósito atado y 10 (50%) pacientes con sistema de cierre asistido por presión negativa. El grupo estuvo constituido por 12 (60%) hombres y 8 (40%) mujeres.

Cuadro N° 2. Porcentaje de integración de los injertos cutáneos inmovilizados con método de apósito atado al tercero y décimo día de postoperatorio, en pacientes intervenidos por el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Dr. Domingo Luciani en el período comprendido entre mayo y julio de 2014.

De un total de 10 pacientes, ningún injerto presentó una adhesión total al momento de levantar el apósito atado al tercer día. Se dividió el porcentaje de injerto en vías de integración de la siguiente forma: menor de 50%, 1 paciente (10%); entre 50 y 75%, 5 pacientes (50%); entre 75 y 90%, 3 casos (30%) y más de 90%, sólo 1 paciente (10%). En el décimo día de postoperatorio se observó integración de los injertos menor de 10% en 2 pacientes; entre 50 y 75%, 2 pacientes; entre 75 y 95%, 4 pacientes y un 100% de integración en 2 pacientes.

Cuadro N° 3. Porcentaje de integración de los injertos cutáneos inmovilizados con sistema de cierre asistido por presión negativa al tercero y décimo día de postoperatorio, en pacientes intervenidos por el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Dr. Domingo Luciani en el período comprendido entre mayo y julio de 2014.

De un total de 10 pacientes se evidenció una adhesión del 100% del injerto cutáneo colocado en 4 pacientes (40%), y entre 75 y 95% de injerto en vía de integración en 6 casos (60%). Manteniendo la observación de los injertos hasta el décimo día de postoperatorio se logró constatar una integración del 100% en 6 casos (60%), entre 75 y 95% en 3 casos (30%) y una integración menor del 50% del injerto en sólo 1 paciente (10%)