Inicio > Odontología y Estomatología > Prevalencia de mordida cruzada en niños que asistieron a la clínica de odontopediatría > Página 2

Prevalencia de mordida cruzada en niños que asistieron a la clínica de odontopediatría

cruzadas.

 La mordida cruzada es una maloclusión que puede ser esquelética, dental y funcional (Proffit, 2003). Por su parte (Moyers, 1992) asevera que la mordida cruzada esquelética resulta de la discrepancia en la estructura ósea mandibular o maxilar superior, identificándose por una discrepancia básica en el ancho de las arcadas.

 En relación a la mordida cruzada dental es una maloclusión de tipo transversal de etiología múltiple, donde intervienen factores genéticos y ciertos hábitos bucales. Es el resultado de un patrón de erupción deficiente; en donde es posible que no haya irregularidad del hueso basal y la mordida cruzada funcional es el resultado del desplazamiento de la mandíbula a una posición anormal, pero más confortable (Moyers, 1992).

 La mordida cruzada se clasifica en mordida cruzada anterior y posterior, la primera se subdivide en parcial o total y la segunda en unilateral, bilateral o mixta.

La mordida cruzada anterior se presenta cuando los dientes anteriores superiores ocluyen por lingual de los inferiores y la posterior cuando las cúspides vestibulares de los dientes posteriores superiores ocluyen en el surco central o en las fosas de sus antagonistas, dicho de otra manera es cuando las cúspides bucales de los dientes inferiores ocluyen lateralmente sobre las cúspides bucales de los dientes superiores, dando como resultado una relación anormal labio lingual o bucolingual de los dientes y un estrechamiento bilateral del maxilar dependiendo del grado del mismo, se puede desarrollar una mordida cruzada unilateral o bilateral. Se diagnostica clínicamente llevando al paciente a relación céntrica (*). Es una maloclusión que puede ser detectada a edades tempranas y tratadas oportunamente (Moyers, 1992).

*: Se describe como relación céntrica la posición más posterior, superior y media del cóndilo mandibular dentro de la cavidad glenoidea del hueso temporal.

METODOLOGÍA

El tipo de investigación es cuantitativa, transversal ya que estudia las variables simultáneamente en un determinado tiempo haciendo un corte en el mismo. Descriptivo porque determina la situación de las variables estudiadas en una población.

 La población estuvo conformada por niños y niñas que asisten a la clínica de Odontopediatría por primera vez, durante el año 2010 de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez, Chihuahua.

 Se incluyeron 149 historias clínicas de los pacientes atendidos en la Clínica de Odontopediatría de la UACJ, identificándose una prevalencia de mordida cruzada anterior.

Las variables que se consideraron fueron: edad, género, tipo de dentición.

Se evaluaron 149 historias clínicas, identificándose una prevalencia de mordida cruzada anterior.

Se registraron los datos en programa Excel para su análisis estadístico.

CONCLUSIONES

 Las maloclusiones dentales son un padecimiento de tipo multifactorial, su diagnóstico y tratamiento precoz minimiza los efectos secundarios. Todo profesionista del ramo de la salud bucal, debe informar de manera oportuna a sus pacientes sobre esta alteración del crecimiento que actualmente ocupa un alto porcentaje en la población infantil. Por esto es necesario tener un método fiable y completo de registro de las maloclusiones, no solo para conocer la prevalencia de las mismas sino también para su correcto diagnóstico y tratamiento oportuno.

DISCUSIÓN

El presente estudio ofrece un comparativo de hallazgos encontrados en diferente literatura.

En la mayoría de los estudios consultados la relación entre la mordida cruzada y sexo no fue estadísticamente significativa.

Se pudo observar que en relación a la edad, en niños entre 4 y 6 años es donde más se detecta la mordida cruzada.

En relación a la historia clínica, se revisaron otras encontrando que existen datos importantes que se pueden agregar para una obtención y registro de información más completa y detallada para así poder llevar a cabo un mejor diagnóstico y un plan de tratamiento con mejores resultados.

AGRADECIMIENTOS

Se les agradece a todos los padres de familia que acudieron a la clínica de Odontopediatría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el haber formado parte de este estudio.

HALLAZGOS (ver archivo anexo con tablas y gráficos, al final del artículo)

Universo 938

Población 124

Tabla de prevalencia de mordida cruzada según género. Esquema 2. Prevalencia de acuerdo al género.

Gráfica de porcentajes de prevalencia de mordida cruzada según género. Gráfica 1. Porcentajes según género.

Tabla de prevalencia de mordida cruzada según edad. Esquema 3. Prevalencia de acuerdo a la edad.

Gráfica de porcentajes de acuerdo a la edad. Gráfica 2. Porcentajes de acuerdo a la edad.

Tabla de mordida cruzada de acuerdo a su ubicación.

Esquema 4. De acuerdo su ubicación.

Gráfica de porcentajes de mordida cruzada. Grafica 3. Porcentaje de mordida cruzada.

Tabla de prevalencia de mordida cruzada anterior. Esquema 5. Prevalencia de mordida cruzada.

Gráfica de porcentaje de mordida cruzada anterior. Grafica 4. Porcentajes mordida cruzada anterior.