Inicio > Endocrinología y Nutrición > Prevalencia de la enfermedad tiroidea en el anciano

Prevalencia de la enfermedad tiroidea en el anciano

Prevalencia de la enfermedad tiroidea en el anciano

INTRODUCCIÓN

La patología tiroidea es común en los adultos mayores y cursa, además, muchas veces desapercibida.

La incidencia de las enfermedades tiroideas, como el hipotiroidismo, el bocio multinodular y los nódulos tiroideos solitarios, aumenta gradualmente con la edad.

Prevalencia de la enfermedad tiroidea en el anciano

Palabras clave: anciano, hipotiroidismo, enfermedad tiroidea

Autor: Doctora Ana Belén Cid Sánchez. Médico de Familia. Granada

OBJETIVO

Conocer la prevalencia de disfunción tiroidea (tanto clínica como subclínica) en la población anciana; cuyo diagnóstico es difícil, debido a que los síntomas a veces se atribuyen al mismo proceso de envejecimiento, al uso de medicamentos e incluso a enfermedades concomitantes.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha realizado una revisión bibliográfica de publicaciones contenidas en las bases de datos de PubMed, Medline, Science Direct, MEDES y Scielo. Las palabras claves utilizadas fueron “enfermedad tiroidea”, “anciano” e “hipotiroidismo”.

RESULTADOS

La forma más común de disfunción tiroidea en las personas de mayor edad es el hipotiroidismo subclínico que ocurre hasta en el 15% de la población anciana. La prevalencia del hipotiroidismo clínico aumenta a medida que avanza la edad y dependiendo de las poblaciones estudiadas oscila en el anciano entre el 0.6 y 3%, más frecuentemente afectando al sexo femenino, porque son más propensas a padecer problemas autoinmunes.

Las manifestaciones clínicas en los ancianos son especialmente difíciles de diagnosticar ya que pueden aparecer demenciados o desarrollar algunas alteraciones de la conducta como delirio, paranoia y psicosis.

La prevalencia del hipertiroidismo en el anciano es muy variable, dependiendo de la población estudiada, y oscila entre el 0,5 y el 2,3%. Las causas más frecuentes de hipertiroidismo en el anciano son, por orden de frecuencia, el bocio multinodular tóxico, la enfermedad de Graves y el adenoma tóxico.

El hipertiroidismo clínico ocurre en el 0.2% de la población anciana con mayor riesgo en mujeres al igual que sucede con el hipotiroidismo. El hipertiroidismo subclínico puede estar presente hasta en el 2% de los ancianos.

CONCLUSIONES

La prevalencia de enfermedad tiroidea en ancianos es superior a la de la población general. Por lo general en la población anciana sana existe un alto índice de disfunciones tiroideas que no son detectadas, por lo que se recomienda un cribado sistemático de las hormonas tiroideas para su diagnóstico.

BIBLIOGRAFÍA

  • Sender Palacios M.J., Vernet Verneta M, S. Pérez López S, Faro Colomés M, Rojas Blanc M,Pallisa Gabriel L. Enfermedad funcional tiroidea en la población de edad avanzada. Aten Primaria 2004; 34(4):192-7
  • Soler Solé M.N, Godoy P, Amorós Brotonsa M , Sarriegui Domínguez S, Rius Riu F. Incidencia y características del hipertiroidismo clínico y subclínico. Aten Primaria 2003; 32(4): 203-7
  • Olloqui Mundet J, Ochoa Prieto J. Medicina de familia en el seguimiento del hipotiroidismo. Aten Primaria 2002; 29: 36-8.
  • Real JT, Ascaso JF. Hipertiroidismo en el anciano. Med Clin (Barc) 2002; 118: 784-7.
  • Diez, J. Iglesias, P. Spontaneous 6. Subclinical Hypothyroidism in Patients Older than 55 Years: An Analysis of Natural Course and Risk Factors for the Development of Overt Thyroid Failure. J Clin Endocrinol Metab 2004;89:4890–4897
  • Supit, E. Peiris, A N. Cost-Effective 18. Management of Thyroid Nodules and Nodular Thyroid Goiters. South Med J 2002; 95: 514-519.