Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > El duelo: centrado en la niñez

El duelo: centrado en la niñez

El duelo: centrado en la niñez

Resumen:

Los profesionales de Enfermería en la actualidad tienen la responsabilidad de saber sobre los cuidados al final de la vida, muerte y duelo, ya que se encuentra de manera permanente viviendo este tipo de situaciones donde el dolor, la enfermedad, la muerte y las pérdidas están presentes. Para ello en el presente trabajo vamos a dar a conocer el concepto de duelo así como los diferentes tipos y cómo trabajarlo. Hemos realizado una revisión bibliográfica a través de la búsqueda en distintas bases de datos (Dialnet, Pubmed y Scielo).

El duelo: centrado en la niñez.

Autores:

Celia Garrido Manové. Graduada en Enfermería.

Eva Barroso Santamaría. Graduada en Enfermería.

Ana Márquez Morales. Graduada en Enfermería.

Palabras clave: duelo, muerte, pérdida.

Introducción:

El presente trabajo de intervención se denomina “El Duelo: Centrado en la niñez”. Nuestro trabajo se divide en una serie de apartados, los cuales vamos a nombrar a continuación. En primer lugar vamos a realizar una justificación donde vamos a hablar de cómo se encuentra la sociedad actual con respecto el tema de la muerte, y el motivo de la realización de este trabajo.

En la bibliografía consultada encontramos una escasez de información acerca de la pedagogía de la muerte en el aula. A continuación realizaremos un marco teórico donde recogeremos los conceptos más importantes sobre el tema, que incluye la definición de duelo, las manifestaciones, las fases por las cuales se atraviesa en dicho proceso, las tareas a realizar para superarlo, al igual que vamos a hablar sobre los tipos de duelos y pérdidas.

Además, abordaremos el tema de la familia, ya que tenemos que ver a la persona de manera holística y es una parte muy importante en la vida de las personas y un gran apoyo emocional. Y sobre todo vamos a explicar la intervención de Enfermería ante las pérdidas en los niños que es la base de nuestro trabajo, y ahí vamos a detallar los sentimientos, las tareas y los conceptos más importantes a trabajar con los niños.

Objetivos:

El objetivo que nos hemos marcado es el de dar a conocer el duelo, las etapas del duelo y sobre todo conocer el duelo centrado en la niñez, el cómo poder trabajar con ellos cuando estén atravesando por dicha situación.

Metodología:

Hemos realizado una revisión bibliográfica mediante una búsqueda en distintas bases de datos como son Dialnet, PubMed y Scielo. Y para realizar dicha búsqueda hemos utilizado las siguientes palabras claves: duelo, muerte y pérdida.

Justificación:

Actualmente cada vez se separa más la muerte de la vida, el tema de la muerte en nuestra sociedad es un tema tabú y hablar de él es de mal gusto y tenemos que concienciarnos de que la muerte es la etapa final de la vida y que forma parte de ella, “tomar conciencia de muerte es tomar conciencia de vida y es amar y vivir la vida”. En nuestra sociedad, a pesar de que nos encontramos en uno de los llamados “países desarrollados” se ve la muerte como el enemigo, como algo que no hemos podido vencer pese a los avances médicos existentes (González, Goya, Guerrero et al, 2011).

Según Alba Payás (2011), hay 200.000 personas al año, en España, que no logran superar el duelo. Hay muchas personas que actualmente se encuentran en situación de duelo pero éstas lo niegan, es decir, tienden a la negación. Desde el ámbito de la Enfermería se trata muchas veces con personas en situación de duelo ya que tenemos que trabajar con ellas frecuentemente desde el ámbito de Atención Primaria.

 Los enfermeros deben de poseer una serie de habilidades para poder ayudar a las personas que están atravesando por un proceso de duelo. Además sí conocemos el proceso de duelo normal y las complicaciones que puede tener nos ayuda a evitar que se agrave o/y que realicemos acciones que no hacen falta.

 En la antigüedad los niños vivían las muertes desde muy cerca debido a que las personas solían morir en casa y ahí se encontraban tanto adultos como niños acompañando al difunto, sin embargo actualmente los adultos ocultan y apartan totalmente a los niños de estas situaciones porque refieren que es una situación muy dolorosa y cruenta y que ellos no deben de pasar por ahí ya que sólo son niños. Pero realmente ante esto podemos decir que esa explicación que dan los adultos de el porqué apartar a los niños de esas situaciones no es del todo correcta ya que verdaderamente alejamos a los niños de la muerte porque a todos nos inquieta y nos angustia enfrentarnos a ella. Debido a esto y también a que no resolvemos las dudas de las necesidades que tienen los niños acerca de la muerte, éstos tienden a sacar sus propias teorías sobre el tema (Cid Egea, 2011). “Los niños y las niñas conocen desde pequeños que pasaron nueve meses en el vientre de su madre, pero, con frecuencia, desconocen la muerte de personas próximas porque se les dice que han marchado de viaje, o que han cambiado de domicilio, o bien que se han convertido en estrellas. La ocultación de la muerte se inicia muy pronto en la biografía de cada uno de nosotros” (Poch, 2000).

Tanto desde la familia como desde la escuela los adultos tienden a “proteger” a los niños ante la muerte pero con esto no se dan cuenta de que de manera indirecta los niños que estén atravesando por una situación de duelo hacen que lo vivan de manera solitaria. Desde la escuela pensamos que es necesario una asignatura o algún tipo de curso que ayude a los niños en las situaciones de pérdidas para que ellos mismos se den cuenta de ello y puedan pedir el apoyo y la ayuda necesaria a los adultos. Los niños tienen el derecho de saber qué es la muerte, porque se produce y como se puede acompañar a la misma vez que deben de hacer mientras van atravesando por dicho proceso.

Cuando un niño sufre la muerte de un ser querido los padres o tutores del niño deben de avisar al centro educativo para que el equipo docente tome las medidas oportunas en ese caso, es por este motivo por el cual se necesita trabajar este tipo de tema en la escuela. Datos estadísticos revelan que casi el 90% de los niños, en España, han atravesado por una situación de pérdida. Debido a esto surge la necesidad por parte de profesores y educadores en formarse en este tipo de temas para poder ayudar a sus alumnos, ya que es algo muy frecuente que ocurra en las aulas.

Una suma importante de adultos piensan que los niños pequeños no comprenden la muerte ni se ven afectados por ella pero realmente esto no es así, los niños tienden vivir más en el presente y tiene lapsos de atención más cortos por lo que se distraen con mayor facilidad y por eso en algunas ocasiones actúan como si no hubiese pasado nada pero esto no quiere decir que no sientan la pérdida que hayan sufrido (Lafuente, 1996).

 No debemos de entender que el niño pasa por un proceso de duelo solo y exclusivamente desde el punto de vista de la muerte, sino que hay otras situaciones por las que el niño atraviesa por un proceso de duelo, como son el caso de separaciones o divorcios, abandonos… España es el quinto país de Europa con la mayor tasa de divorcios, cuenta con un 61% de rupturas de pareja en 2014. Según el Instituto Nacional de estadísticas en el año 2013 en España se dictaron 95.427 sentencias de divorcio, 4900 de separación y 110 de nulidad matrimonial. Y además cabe destacar que sólo en un 17,9 % de los casos la custodia de los hijos es compartida entre los padres.

Este hecho provoca en los niños una situación de pérdida afectiva pudiendo provocarle un duelo. Podemos incluir también los casos en los cuales los padres o alguno de ellos abandonan a sus hijos. En la actualidad este tipo de noticias se han visto con mayor frecuencia en la prensa tanto televisiva como en la prensa escrita, por tanto esta situación puede llevar también a que un niño atraviese por un proceso de duelo.

Marco Teórico:

El Duelo: Según Freud (1917) podemos definir el duelo como el sentimiento subjetivo provocado por la pérdida de una persona amada o de una abstracción equivalente.

Además de la definición de Freud podemos encontrar muchas más definiciones dependiendo de cada autor, por tanto también podemos definir el proceso de duelo como una reacción psicológica que se produce ante la pérdida de alguien o algo significativo para nosotros. Es una reacción psicológica natural, normal y esperable, de adaptación a la pérdida de un ser querido que sufren familiares y amigos y que puede manifestarse antes, durante y después de su fallecimiento (Pascual y Santamaría, 2009).