Inicio > Enfermería > Conocimiento de la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión del personal de Enfermería de urgencias: una revisión bibliográfica

Conocimiento de la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión del personal de Enfermería de urgencias: una revisión bibliográfica

Conocimiento de la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión del personal de Enfermería de urgencias: una revisión bibliográfica

Las úlceras por presión (UPP) constituyen un significativo problema a nivel de salud y en cuanto a la calidad de vida del paciente. Debido a sus repercusiones y por el consumo de recursos para el sistema sanitario, pueden alcanzar la responsabilidad legal en muchas ocasiones ya que son un problema eludible, puesto que entre un 95 y un 99% de las mismas son prevenibles.

AUTORES:

  1. María Jordana Díaz Alonso – Graduada en Enfermería.
  2. Elías Gracia Carrasco – Graduado en Enfermería y Máster en Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario).
  3. Begoña Pellicer García – Graduado en Enfermería /Master oficial en investigación en Ciencias de la Salud.
  4. Manuel Sinués Júdez – Graduado en Enfermería.

ÍNDICE:

  • RESUMEN
  • INTRODUCCIÓN
  • RESULTADOS
  • CONCLUSIONES
  • BIBLIOGRAFÍA

RESUMEN:

La prevalencia según el cuarto estudio nacional de prevalencia de úlceras por presión (UPP) publicado en 2013, oscila entre un 8-9% en los pacientes que reciben atención domiciliaria, un 4,92% de los pacientes ingresados en urgencias, y entre un 12-14 % de las personas residentes en centros sociosanitarios. El cálculo aproximado de las personas que son atendidas en España diariamente es de unas 80.000 entre los diferentes niveles asistenciales por presentar úlceras por presión (UPP).

Palabras clave: conocimiento de Enfermería, úlcera por presión, urgencias, unidad de emergencias.

INTRODUCCIÓN:

En la bibliografía especializada existen múltiples definiciones de úlceras por presión (UPP); nosotros proponemos como la más acertada la que se nombra en la guía del MSC 1; “Lesión localizada de la piel y/o el tejido subyacente a ella, generalmente ubicada sobre una prominencia ósea, a consecuencia de la combinación de la presión, la isquemia y las fuerzas tangenciales o de cizallamiento” 1.

A pesar de los avances en el conocimiento científico y la continua evolución de los sistemas sanitarios, las úlceras por presión (UPP) siguen siendo un problema de salud importante tanto por su elevada incidencia y prevalencia como por sus repercusiones, ya que afectan a pacientes de todos los ámbitos asistenciales.

Las unidades de urgencias son una de las entradas de usuarios al medio hospitalario y es aquí donde dependiendo de nuestra valoración como sanitarios podremos abarcar una buena o mala praxis de las úlceras por presión (UPP) que es el tema que queremos abordar.

Según el 4º y último estudio que podemos encontrar actualizado de prevalencia en España, en hospitales la prevalencia en adultos está entre el 7-8,5%.2

Las úlceras por presión, también suponen un problema importante para el sistema sanitario, prolongan la estancia del paciente en el hospital incrementando el coste de los procesos y procuran una mala imagen en cuanto a un déficit de la calidad asistencial.

Para todos los profesionales de Enfermería responsables de los cuidados y atención de los pacientes que ingresan en los servicios de urgencias, no es sólo una preocupación importante, sino uno son los indicadores más representativos de la calidad de los cuidados enfermeros.3

Una forma de optimizar este medio es mediante la utilización de las recomendaciones publicadas en las Guías de Práctica Clínica (GPC), que nos proporcionan los últimos conocimientos en cuanto a prevención y tratamientos todo ello basado en la evidencia científica más actual.

La dependencia y la fragilidad son dos de las características que prevalecen en los pacientes con úlceras por presión (UPP), y que pueden encontrarse en individuos de todas las edades. Sin embargo, es en la población anciana donde las úlceras por presión (UPP) tienen más posibilidades de desarrollarse y de hecho las estadísticas así lo constatan.

Las úlceras por presión constituyen un ejemplo de patología emergente, casi nunca aparecen como diagnóstico en los informes de medicina y, a pesar de ser evidentes, pocas veces se valora la susceptibilidad o riesgo de desarrollar estas lesiones en las personas, lo que da como resultado que sólo en escasas ocasiones se realicen cuidados de prevención.4

En el abordaje de las mismas debe primar el enfoque preventivo sobre el terapéutico. La asistencia sanitaria guiada por criterios de seguridad clínica fomenta esta prevención. Se define seguridad clínica como la prevención de lesiones al paciente o de eventos adversos (EA) como consecuencia de los procesos asistenciales.

Por lo general en los servicios de urgencias se anteponen situaciones críticas de atención y por lo tanto se infravaloran en la gran mayoría de las veces la repercusión social y económica que pueden llegar a tener tanto las úlceras por presión (UPP) como otras heridas crónicas que el paciente pueda tener a la hora del ingreso.

En los últimos años, se ha avanzado mucho en cuanto a la prevención de las úlceras por presión. Se calcula que aproximadamente unas 80.000 personas son atendidas diariamente en España en los diferentes niveles asistenciales por presentar una UPP lo que supone un 5,20% del gasto sanitario, y una mortalidad directa atribuible de más de 600 pacientes anuales. De cada 100.000 muertes, 165 están relacionadas con úlceras por presión (UPP) 6.

OBJETIVOS:

Objetivo Principal:

Realizar una revisión bibliográfica sobre la información, el manejo y tratamiento de las úlceras por presión en los servicios de urgencias por parte del personal de Enfermería.

Objetivos  Secundarios:

– Actualizar el conocimiento sobre la valoración, prevención y tratamiento de las UPP en los servicios de urgencias.

-Actualizar la unificación de criterios según las últimas evidencias científicas disponibles.

– Ayudar en la identificación de los pacientes con riesgo de padecer UPP evitando la aparición de las mismas durante su estancia en urgencias.