Inicio > Enfermería > Conocimiento de la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión del personal de Enfermería de urgencias: una revisión bibliográfica > Página 2

Conocimiento de la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión del personal de Enfermería de urgencias: una revisión bibliográfica

METODOLOGÍA

Se han consultado las principales bases de datos nacionales e internacionales cuya estrategia de búsqueda es definida a continuación. También se han revisado las principales  publicaciones que ofrecen evidencia en el contexto de urgencias y emergencias así como guías de práctica clínica enfermera sobre las úlceras por presión y su manejo.

Se ha realizado la búsqueda utilizando el tesauro DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud). De ahí se obtuvieron los siguientes descriptores o términos clave: “pressure ulcers (UPP)”, “emergency (urgencias)” el periodo de tiempo comprendido entre los años 2012-2016; y en lo que respecta al idioma, artículos en español e inglés. De todos los artículos encontrados, se escogieron los que se centraban en el tema en concreto.

En la base de datos de Cuiden se utilizaron las siguientes palabras clave “Úlceras por presión en urgencias” en la que se encontraron 16 artículos de los cuales fue válido 1. En la base de datos Cochrane Plus Se utilizaron las siguientes estrategias de búsqueda “Úlceras por presión y urgencias” se encontró un artículo que no fue utilizado y “Tratamiento y prevención de úlceras por presión en urgencias”. Se encontraron 0 artículos.

En la base de datos de Scielo: Se consultó la web de la editorial, como términos de búsqueda se usaron: Úlceras por presión en urgencias prevención se encontraron 3 artículos que fueron utilizados.

En la base de datos de Medline: Se obtuvo principalmente bibliografía en inglés y de ámbito internacional. Se usaron palabras clave incluidas en la base Mesh: “Pressure ulcers”, “ emergency”, “prevention”. Además, se incluyeron los siguientes limitadores: “AND” en el periodo comprendido de los últimos 5 años en el idioma de español e inglés. Se obtuvieron 24 artículos de los que se pudieron utilizar 2.

En Dialnet Plus: Facilitó la búsqueda de documentos y revistas científicas.  Las estrategias de búsqueda escogidas fueron: “Úlceras por presión y urgencias”: Se encontraron 16 artículos de los cuales 0 fueron utilizados para la revisión. Se excluyeron varios artículos porque no cumplían los criterios de inclusión.

Además de todas estas bases de datos, se recurrió también a páginas web oficiales como la del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSC) o la Organización Mundial de la Salud (WHO). Se recuperó información de estas páginas referente  a las definiciones de úlceras por presión. Se revisaron guías de práctica clínica de las que se obtuvo información de cómo se pueden tratar estas heridas a nivel de prevención y tratamiento.

Por último, se acudió a la biblioteca de la Escuela de Enfermería de Zaragoza donde se consultaron las revistas “Rol y Metas de Enfermería” de las que se pudo hacer uso de uno de sus artículos.

RESULTADOS:

Según el estudio realizado por Tizón Bouza E. (2013)6 respecto a los conocimientos en prevención de úlceras por presión (UPP), dentro de las actividades recomendadas en las GPC, el personal de Enfermería ha contestado correctamente a las preguntas propuestas en el test con un promedio del 86%. Las horas en urgencias son suficientes y determinantes para iniciar el proceso de UPP en pacientes de riesgo que se encuentran en situación aguda, por lo que se requiere necesaria la identificación de todas las personas de riesgo a través de las Escalas de valoración de Riesgo de úlceras por presión (UPP) con evidencia científica demostrada como es la escala de Braden-Bergstrom y la instauración precoz de medidas de prevención, lo que contribuirá a la disminución de la incidencia de estas lesiones y la mejora en la continuidad de cuidados que se establezcan entre los distintos niveles asistenciales. Sin olvidarnos del cuidado de las heridas ya existentes cuando el paciente ingresa en el SUH, sea o no su motivo de consulta.

Hinojosa Caballero D (2012),7 concluye que el estudio publicado a inicios del 2010, realizado en Virginia (EE.UU.) con una muestra de 32.664 pacientes, declara que el 75% de los pacientes ingresados en la asistencia hospitalaria procede de los servicios de urgencias de los cuales el 2,8 % que fueron revisados posteriormente justo al ingreso en hospitalización, habían desarrollado úlceras por presión (UPP) en estadio I y II; concluyendo con la necesidad de iniciar intervenciones de prevención desde la entrada al hospital.

Rueda López J (2013),8 afirma que es la población anciana la que se ve más afectada por este tipo de heridas debido dos características que se atribuyen a este tipo de población que son la dependencia según su estudio los talones junto con la zona sacra, son las partes del cuerpo que con mayor frecuencia presentan úlceras por presión (UPP).

Rosell Moreno C.9 Tzuc-Guardia A, Vega-Morales E, Collí-Novelo L (2015),10 coinciden con Rueda López J en que la región sacra es la región más propensa al desarrollo de UPP, condicionado por la presión, fricción y cizallamiento y sugieren reforzar con educación continua la aplicación de la escala de Braden e implementar programas de medidas preventivas, para que el profesional de Enfermería cuente con herramientas que afirmen bases para generar la cultura de prevención.

Ham WH, Schoonhoven L, Schuurmans MJ, Veugelers R, Leenen LP (2015)11 realizaron un estudio en el que se pretendía evaluar las habilidades de identificación y clasificación de úlceras por presión (UPP) de 54 enfermeras y médicos de servicio de emergencias a corto plazo de una intervención educativa, mediante la observación directa de fotos de úlceras.

Los resultados del estudio demuestran que la fiabilidad, la identificación y la clasificación de las fotografías mejoraron después de la mini formación, pero identificar la presencia de una úlceras por presión (UPP) en una fotografía fue menos difícil que clasificar la misma herida.

CONCLUSIONES:

  1. El tiempo que permanece el paciente que se encuentra en una situación aguda es suficientemente determinante como para que se inicie una úlcera por presión (UPP).
  2. Se hace necesaria la valoración e identificación de todo paciente de riesgo mediante las escalas de valoración de Riesgo de UPP que se presentan con evidencia científica demostrada, como es la escala de Braden Bergstrom.
  3. La instauración precoz de medidas de prevención, contribuirá a la disminución de la incidencia de estas lesiones y la mejora en la continuidad de cuidados que se establezcan entre los distintos niveles asistenciales.
  4. No debemos olvidar los cuidados de las úlceras por presión (UPP) ya existentes cuando el paciente ingresa en el SUH, sea o no su motivo de consulta.
  5. Como enfermeros de urgencias hospitalarias debemos tomar conciencia de la gravedad del problema existente y tomar medidas preventivas desde el ingreso del paciente.
  6. Es imprescindible la formación continuada ya que se puede observar que los conocimientos se olvidan y es muy importante estar al día en cuanto a prevención y tratamientos en caso de que este fuese necesario.
  7. Si hacemos referencia a la cantidad de información encontrada sobre el tema hemos de hacer hincapié en que no es un tema del que haya excesiva información reciente.

Anexos

Anexos -Prevención y el tratamiento de las úlceras por presión del personal de Enfermería de urgencias

Anexos -Prevención y el tratamiento de las úlceras por presión del personal de Enfermería de urgencias

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Baron M, Benitez M, Caparrós A, Escarvajal E, Martin T, Moh Y, Montoro M. Guia para la prevención y manejo de las úlceras por presión (UPP) y heridas crónicas. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria [Internet]; 2015. [Acceso 28 de Jun 2017]. Disponible en http://www.ingesa.msssi.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guia_Prevencion_UPP.pdf
  2. Pacorbo- Hidalgo P, Garcia Fernandez F, Torra i Bou JE, Verdu J, Soldevilla-Agreda J. Epidemiología de las ulceras por presión en 2013; Cuarto Estudio Nacional de prevalencia. Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento en ulceras por presión y heridas crónicas. [Internet]; 2013. [Acceso 28 Jun 2017]. Disponible en http://gneaupp.info/4o-estudio-nacional-de-prevalencia-upp-en-espana/
  3. Reddy M, Gills S, Kalkar SR, WuW, Anderson PJ, Rochon PA. Treatment of Pressure Ulcers; A Systematic Review. JAMA 2008;300 (22): 2647-62
  4. Ramos Fraustro VM, De La Roca Chiapas JM, Dias García NY, Luna Camargo JG, García Rocha M. Frecuencia de úlceras por presión en pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos y Coronarios en un hospital de alta especialidad. Rev ROL Enferm 2016;39(4):278-283.
  5. Plan estratégico de Seguridad del Paciente. Servicio de Salud de Castilla – La Mancha. [Internet]; 2009-2012. [Acceso 8 de Julio de 2017]. Disponible en: http://www.chospab.es/calidad/archivos/Documentos/PlanSeguridadSESCAM20092012.pdf
  6. Tizón Bouza E. Prevención y tratamiento de úlceras por presión de un servicio de urgencias hospitalarias. Paraninfo digital. Monográficos de investigación en salud. [Internet]; 2013 [Acceso 2 de Julio de 2107]. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/377d.php
  7. Hinojosa D. Conocimiento de los profesionales de urgencias sobre la prevención y tratamiento de las úlceras por presión. [Internet]; 2012. [Acceso 2 de Julio de 2017]. Disponible en:http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2012000400007
  8. Rueda López J. Controversias sobre las úlceras por presión en los talones. Rev ROL Enf 2013; 36(2):122-128.
  9. Rosell C. Aplicación de una intervención formativa como instrumento esencial en la prevención y el tratamiento de las ulceras por presión. El antes y el después de los cuidados a los pacientes con riesgo de sufrir o con presencia de ulceras por presión en la atención hospitalaria. [Tesis doctoral]. Alicante: Universidad de Alicante. 2016
  10. Tzuc – Guardia A, Vega-Morales E, Collí- Novelo L. Nivel de riesgo y aparición de ulceras por presión en pacientes en estado crítico. [Internet]; 2015. [Acceso 2 de Julio de 2017]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v12n4/1665-7063-eu-12-04-00204.pdf
  11. Ham WH, Schoonhoven L, Schuurmans MJ, Veugelers R, Leenen LP. Pressure ulcer education improves interrater reliability, identification, and classification skills byemergency nurses and physicians. [Internet]; 2015. [Acceso 1 Agosto de 2017]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24862184.