Inicio > Enfermería > Caso clínico: Disposición para mejorar los conocimientos de una madre en el cuidado de su hijo recién nacido

Caso clínico: Disposición para mejorar los conocimientos de una madre en el cuidado de su hijo recién nacido

Caso clínico: Disposición para mejorar los conocimientos de una madre en el cuidado de su hijo recién nacido

La recuperación tras el parto, está supeditada por la educación maternal que la parturienta haya recibido, sobre la atención necesaria para el cuidado de su nuevo hijo.

Objetivos: elaborar un caso clínico, mediante el desarrollo de un Diagnóstico Enfermero, que resalte la labor de Enfermería dirigida hacia las madres que acaban de tener un hijo, con la finalidad de aumentar los conocimientos que poseen hacia los cuidados del recién nacido.

Autoras

Montserrat Redol Labarta, Graduada en Enfermería. Hospital “San Jorge”, Huesca.

Lidia Sanz Pérez, Graduada en Enfermería, Máster Universitario en Educación para la Salud. Hospital “San Jorge”, Huesca.

Andrea Barlés Sauras, Diplomada Universitaria en Enfermería, Máster Universitario en Educación para la Salud. Hospital “San Jorge”, Huesca.

Raquel Campaña Mascuñán, Graduada en Enfermería. Residencia de personas mayores “Ciudad de Huesca”, Huesca.

Cristina Portilla Sauras, Graduada en Enfermería. Residencia “Bruc”, Barcelona.

Lorena López Portilla, Graduada en Enfermería.

Resumen

 

Metodología, se ha utilizado el Proceso Enfermero según modelo de Virginia Henderson, adaptado por Mª Teresa Luis Rodrigo et Al.

La formulación de los problemas y la elaboración y desarrollo de los Diagnósticos Enfermeros se han formulado utilizando la Taxonomía NANDA Internacional 2015-2017, Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) y Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).

Para la Evaluación de los resultados, se han utilizado los indicadores de la Escala Lickert.

Resultados: De los datos obtenidos en la valoración general, se han formulado los problemas identificados y se ha realizado la planificación y ejecución de los Cuidados del Diagnóstico de Enfermería -(00161) Disposición para mejorar los conocimientos de una madre en el cuidado de su hijo recién nacido-. Por último, se ha realizado la Evaluación de los Resultados obtenidos.

Palabras clave: Cesárea, Cuidados del lactante, Lactancia materna, Conocimiento, Cuidados de Enfermería, Procesos de Enfermería.

Introducción

El parto es un proceso fisiológico coordinado y complejo que supone la finalización de la gestación mediante la expulsión hacia el exterior de los productos de la concepción. (1)

La cesárea, se define como el parto del feto a través de una incisión de la pared abdominal (laparotomía) y de la pared uterina (histerotomía). Se realiza la extracción del feto y la placenta por vía abdominal, dejando a un lado la vía natural del parto. (2, 3, 4)

En España, uno de cada cuatro niños nace por cesárea, según el último informe elaborado en el 2013 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (5). Tanto en la Sanidad Privada como en la pública, se supera con creces la recomendación sobre cesáreas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que por encima del 15%, las cesáreas no están justificadas (6, 7). En el Hospital San Jorge de Huesca, durante el año 2016 se han realizado 120 cesáreas de un total de 666 partos, siendo la tasa de cesáreas en este hospital del 18%. (8)

Por otra parte, la recuperación tras el parto, está en parte supeditada por la educación maternal que la parturienta haya recibido. Se entiende por “Educación Maternal” una serie de técnicas que no solo tratan de aliviar el dolor de la parturienta, sino que trabajan facetas psicológicas del embarazo y del parto además de ofrecer a la mujer y a su pareja la información y atención necesaria que facilite su protagonismo en el proceso de cambio que supone el nacimiento de un hijo. (9)

Hace ya 25 años que el Ministerio de Sanidad y Consumo publicó la “Guía de Psicoprofilaxis Obstétrica” donde se planteaba como uno de los objetivos de ese programa el ofrecimiento a la mujer y a su pareja de la información necesaria que facilite su protagonismo en el proceso de cambio que supone el nacimiento de un hijo. (10)

En la actualidad, se ofrece una completa información y preparación para el parto y el cuidado del recién nacido desde Atención Primaria, pero aun así, es necesaria una mayor intervención enfermera en atención especializada, ya que un buen número de padres, siguen estando en disposición de mejorar esos conocimientos adquiridos para poder brindar a su nuevo hijo los mejores cuidados posibles.

Por ello, hemos fijado los siguientes objetivos:

Objetivo General:

  • Desarrollar un caso clínico aplicando el Proceso Enfermero basado en el modelo de Virginia Henderson.

Objetivos Específicos:

  • Aplicar las competencias enfermeras.
  • Trabajar un Diagnóstico Enfermero incluido en el Dominio 5 (Percepción/Cognición), Clase 4 (Cognición), de la Taxonomía enfermera II NANDA Internacional 2015-2017. (11)
  • Resaltar la labor de enfermería en el aumento de conocimientos hacia las madres que acaban de tener un hijo en una unidad de Materno-Infantil.

Metodología

Para la realización del Caso Clínico, se ha utilizado el Proceso Enfermero según modelo de Virginia Henderson adaptado por Mª Teresa Luis Rodrigo, Carmen Fernández Fermín y Victoria Navarro Gómez. (12)

Se han seguido cada una de las etapas del Proceso Enfermero y se ha extraído información de la propia paciente, de su esposo, de la historia clínica de la paciente y del programa informático GACELA Care®.

Para la formulación de los problemas, la elaboración y desarrollo de los Diagnósticos Enfermeros se ha utilizado la Taxonomía NANDA Internacional 2015-2017 (7), Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) (13) y Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). (14)

Para la Evaluación de los resultados, se han utilizado los indicadores de la Escala Lickert.

Resultados

Valoración General

Datos Generales:

Nombre: María*. [*]Según la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, (15, 16) y para evitar la identificación de la paciente se hace referencia en todo momento a un nombre ficticio.

  • Edad: 34 años.
  • Estado Civil: Casada.
  • Personas con las que convive: Su esposo.
  • Situación Laboral: Maestra de Educación Infantil en activo.
  • Ingresa procedente de: Paritorio
  • Unidad de enfermería actual: Materno-Infantil.
  • Fecha de ingreso: 1 de octubre de 2016.
  • Motivo de ingreso: Parto.
  • Diagnóstico médico: Cesárea por desproporción céfalo-pélvica.
  • Alergias: No conocidas.

Signos Vitales:

  • Tensión Arterial: 110/65mmHg en extremidad superior derecha.
  • Frecuencia cardíaca (pulso radial): 68 pulsaciones por minuto.
  • Pulsos pedios y tibiales posteriores: Palpables.
  • Temperatura axilar: 36,9ºC
  • Saturación de O2: 98%
  • Frecuencia Respiratoria: 18 respiraciones por minuto. No presenta signos de disnea, tos o expectoración.

Valoración Física:

  • Abdomen blando, altura uterina a dos cm. por encima del ombligo, consistencia leñosa.
  • Nivel de consciencia: alerta y orientada en cuanto a tiempo, espacio y personas. Comunicación clara.
  • Piel y mucosas: ligera palidez, hidratada.
  • Integridad de la piel: herida quirúrgica en abdomen cubierta por apósito limpio y seco.
  • Metrorragia escasa.
  • Peso: 72 kg. Talla: 165 cm.
  • Movilidad: disminuida a causa del dolor derivado de la intervención quirúrgica.

Tratamiento Médico (17) (1/10/16)

  • Vía periférica: Catéter venoso periférico nº 18 en antebrazo izquierdo.
  • Sueroterapia: 500cc Suero fisiológico + 10 ui de Oxitocina c/8 h + 500cc Suero Glucosado c/12 h.
  • Sonda vesical: Tipo Foley nº 16.
  • Analgesia: Elastómero conectado a vía periférica y controlado por el Servicio de Anestesia.
  • Analgesia de rescate: Dexketoprofeno 50mg. intravenoso cada 8 h. si precisa.
  • Profilaxis de la trombosis venosa: Enoxaparina sódica 40mg cada 24h.
  • Dieta: Líquida. Semiblanda en cena si tolera líquidos.

Historia Enfermera:

En el primer contacto con María, se observa que está consciente y orientada en tiempo, espacio y personas. Contesta a todas las preguntas que se le formulan de forma coherente. Dice, “Estoy muy tranquila”.

No ha fumado nunca. No toma alcohol. Bebe 2 litros de agua al día. Come con su marido en casa cuando salen del trabajo.

Refiere tener buen apetito, realiza cinco comidas al día, “sigo la dieta equilibrada que me indicaron en mi Centro de Salud al quedarme embarazada”. Le gusta todo excepto la leche, toma yogures para sustituirla. Ha llevado control en cuanto a restricción de dulces para no aumentar demasiado de peso. En el momento de la entrevista dice “tengo hambre”, únicamente ha tomado líquidos que ha tolerado bien, “ya tengo ganas que me den de comer algo sólido”.

No tiene intolerancias alimenticias. Mastica sin problemas, tiene la dentadura completa. No necesita ayuda para comer.

Defeca una vez al día, lo hace sin esfuerzo ni dolor, heces conformadas, de consistencia blanda y color marrón. Última deposición ayer 30 de octubre. Ha comenzado a expulsar gases.

Micciona 4-5 veces al día, orina color ámbar y olor característico, en el momento de la entrevista, en la bolsa colectora de la sonda vesical, tiene 300cc de orina color clara.

Durante el embarazo, ha caminado todos los días 1h por la mañana y 1h por la tarde.

Duerme 8-9h diarias, se levanta descansada. En este momento tiene sueño, “he estado toda la noche de parto y no he podido dormir”.

Durante la entrevista, no tiene dolor, “cuando tengo un poco de dolor aviso y enseguida vienen y me ponen un calmante”, “me duele bastante cuando intento incorporarme en la cama”.

Presenta un aspecto aseado, lleva el cabello limpio y las uñas cortas y limpias.

Es autónoma en vestido y acicalamiento, en este momento, precisa de ayuda para la realización del aseo porque no puede levantarse de la cama.

Dice, “Me adapto bien al frio y al calor”, con el embarazo “he sido más bien calurosa”.

No presenta edemas ni varices en piernas y pies.

Habitualmente se ducha una vez al día, “me han dicho que mañana me levantarán al sillón y si me encuentro bien podré ducharme”.

“Me vacuno de la gripe cada invierno ya que me considero persona de riesgo por trabajar con niños”, “Acudo cada año a una revisión ginecológica y a revisión dental”.

Está contenta con el tipo de vida que lleva, dice: “me gusta mucho mi trabajo, los niños dan mucha alegría”.

Dice estar muy ilusionada y alegre por el nacimiento de la niña y porque “nos ha dicho el pediatra que todo está bien”, “En el embarazo he pasado algo de miedo por temor a que la niña no naciese bien”. Ahora, está algo preocupada “tengo dudas de cómo cuidar bien de mi hija”. “He acudido a clases de preparación al parto en mi Centro de Salud y he leído bastante sobre los cuidados del recién nacido, y aunque he practicado con los hijos de mis amigas, querría saber más sobre los cuidados del bebé, estoy dispuesta a aprender si ustedes me enseñan”.

Manifiesta sus emociones y sentimientos a su marido ya que para ella es su mejor amigo.

Le gusta mucho leer y ver películas. “También me gusta mucho viajar pero en este último tiempo no he viajado mucho por el embarazo”.

Su marido, al igual que ella, quiere aprender, nos pregunta y se muestra participativo y aunque cree saber cómo cuidar de la niña, también nos dice que quiere aprender más.

Organización de los datos según las Necesidades Básicas del Modelo de Virginia Henderson: (12)

Los datos se han organizado diferenciando en cada necesidad, manifestaciones de independencia (MI), manifestaciones de dependencia (MD) y datos a considerar (DC).

  1. Respirar normalmente

MI:                   No ha fumado nunca.

MD:      No se observan.

DC:      No se observan.

  1. Comer y beber adecuadamente

MI:       Ha seguido una dieta equilibrada proporcionada en su Centro de Salud.

Bebe 2 litros de agua al día.

Durante el embarazo ha llevado control en cuanto a restricción de dulces   para no aumentar demasiado de peso.

MD:      No se observan.

DC:      Tiene buen apetito.

Come en su casa con su marido cuando salen del  trabajo.

No le gusta la leche. Toma yogures para sustituirla.

En el momento de la entrevista tiene hambre, “ya tengo ganas que me den de comer algo sólido”. Ha tomado líquidos que ha tolerado bien.

Es portadora de catéter venoso nº 18 en antebrazo izquierdo.

  1. Eliminar por todas las vías corporales

MI:                   Defeca una vez al día, sin esfuerzo ni dolor, heces conformadas, consistencia     blanda, color marrón. Última deposición 30 de octubre.

Micciona 4-5 veces al día, orina color ámbar y olor característico.

MD:      No se observan

DC:      Ha comenzado a expulsar gases.