Inicio > Enfermería > Principales complicaciones en la diálisis peritoneal

Principales complicaciones en la diálisis peritoneal

Principales complicaciones en la diálisis peritoneal

La diálisis peritoneal es una técnica utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica para la sustitución de la función renal. Consiste básicamente en la introducción de hasta tres litros de solución salina con dextrosa en la cavidad abdominal del paciente.

AUTORES:

  • Adrián Vázquez Pérez
  • Juan Manuel Pavón Reyes
  • Leticia Rivera Moreno

PALABRAS CLAVES

Complicaciones, diálisis peritoneal, infecciones.

INTRODUCCIÓN

Esta solución se mantiene en contacto con los líquidos del organismo, y mediante difusión y ultrafiltración se produce el intercambio de sustancias a través del peritoneo consiguiendo la eliminación de toxinas y exceso de líquidos cuando se drena la solución.

DESARROLLO

La diálisis peritoneal conlleva una serie de complicaciones, agrupables de la siguiente manera:

  • Infecciosas
  • Mecánicas
  • Metabólicas
  • Otras

Infecciosas:

  1. la peritonitis es la complicación más frecuente en la diálisis peritoneal. La mayoría de estas infecciones son debidas a la propia flora de la piel. En otros casos se puede deber a microorganismos de origen intestinal.

Los principales signos y síntomas son:

  • Inflamación abdominal.
  • Turbidez del líquido efluente.
  • Cultivo positivo de muestra del líquido efluente.
  1. Infecciones en el túnel u orificio del catéter: suele conllevar frecuentemente la retirada del catéter y el tratamiento con antibioterapia. Normalmente está asociado a peritonitis.

Mecánicas:

  1. Obstrucción del catéter por fibrina: suele producirse por la falta de lavados tras la colocación del mismo, la fibrina cubre la luz del catéter siendo imposible introducir o retirar líquidos. También puede estar relacionado con la peritonitis.
  2. Migración del catéter: principalmente es debido a una mala implantación, con la única solución de retirar el catéter y colocar uno nuevo.
  3. Flujo bajo: esto provoca un alargamiento excesivo de la técnica, por lo que suele ser poco eficaz. Su principal causa es la obstrucción por fibrina.
  4. Fuga de líquido: ocurre normalmente por el aporte elevado de líquidos en los comienzos de la técnica, estando aún reciente la colocación del catéter.
  5. Hernias: indica debilidad en la pared abdominal, por lo que es causa inmediata de contraindicación de la diálisis peritoneal, teniendo que pasar el paciente a hemodiálisis.

Metabólicas:

  1. Hipernatremia: debido a utilizar una elevada concentración de dextrosa, lo que puede producir una eliminación excesiva de líquidos.
  2. Hiponatremia: es una de las complicaciones metabólicas más frecuentes, debido a la medicación y el poco aporte de sodio en la dieta.
  3. Hiperpotasemia: es muy frecuente en pacientes que han dejado de dializarse durante varios días.
  4. Hipopotasemia: puede ocurrir debido a una ingesta demasiado disminuida, es extremadamente grave, ya que puede provocar bradicardia e incluso PCR.
  5. Hiperglucemia: debido principalmente al aporte de dextrosa presente en las soluciones de intercambios peritoneales. Normalmente ha de ser corregido con insulina.

Otras:

  1. Hipovolemia: se considera un problema grave, suele cursar con hipotensión.
  2. Hipervolemia: se evidencia con edemas, ortopnea y sobrecarga cardiaca, se puede corregir modificando la concentración de dextrosa en los intercambios de líquidos.