Inicio > Enfermería > Proceso de cuidado a usuaria con diagnóstico de óbito fetal fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

Proceso de cuidado a usuaria con diagnóstico de óbito fetal fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

Proceso de cuidado a usuaria con diagnóstico de óbito fetal fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

RESUMEN

La presente investigación se realiza con el objetivo de aplicar el proceso de cuidado a paciente con diagnóstico de óbito fetal fundamentado en la teoría de Dorothea Orem, quien se encuentra en el servicio de sala de parto, piso I del IVSS Dr. José María Carabaño Tosta, del Estado Aragua.

Proceso de cuidado a usuaria con diagnóstico de óbito fetal fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

Autor: T.S.U. Duarte Lugo, Nestor Daniel. Técnico Superior Universitario egresado de la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros de la Universidad De Carabobo, Extensión Aragua.

C.I. 19.772.078

Maracay, Julio de 2013.

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería – Sede Aragua ”Dra. Gladys Román de Cisneros”. Asignatura: Residencias Programadas

Proceso de cuidado a usuaria con diagnóstico de óbito fetal fundamentado en la teoría de Dorothea Orem.

En cuanto al aspecto metodológico, la investigación corresponde al estudio de un caso de tipo descriptivo en el que se aplica la entrevista como método de recolección de datos y se utiliza como instrumento la historia de salud para la respectiva valoración de los patrones funcionales de salud de Marjorie Gordon, obteniendo como resultado, según los datos subjetivos, alteraciones en el patrón nutricional –metabólico, en el de sueño – reposo, cognoscitivo – perceptual y en el autopercepción – autoconcepto; en este sentido se establecen diagnósticos de Enfermería prioritarios como la alteración del bienestar relacionado con dieta absoluta y alteración en los patrones del sueño –insomnio- relacionado con la respuesta a la ansiedad.

Como resultado del estudio, posterior a las acciones de Enfermería, se evidencia en la paciente la recuperación del estado de bienestar y la disminución de la ansiedad producida tanto por la dieta absoluta como por el hecho de la pérdida.

Palabras clave: óbito fetal, proceso de atención de Enfermería, teoría de Dorothea Orem.

ABSTRACT

This research was performed with the aim of applying the process of care to patient stillbirth diagnosis based on the theory of Dorothea Orem, who is in the service delivery room floor I IVSS Dr. José Maria Carabaño Tosta, Aragua State. On the methodological side, research is a study of descriptive case which applies the interview as a method of data collection and is used as an instrument health history for the respective assessment of functional health patterns of Marjorie Gordon, resulting, according to subjective data, alterations in nutritional-metabolic, pattern in sleep – sleep, cognitive – perceptual and the self-perception – self; in this regard are set priority nursing diagnoses as altered absolute diet related welfare and altered sleep patterns, insomnia-related anxiety response.

As a result of the study, after nursing actions, patient evidenced by the recovery of the welfare state and the reduction of anxiety produced by both the absolute diet and the fact of the loss.

Keywords: stillbirth, nursing process, Dorothea Orem theory.

Introducción

El embarazo es considerado el periodo transcurrido desde la implantación del cigoto en el útero, hasta el momento del parto, pasando por todos los cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer y que son destinados a la protección, nutrición y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En aclaración de términos, la gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el espacio intrauterino y el embarazo es referente a la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos (1).

En estado de gravidez durante el primer trimestre existen posibilidades de complicaciones que vienen dadas por diversos factores, como lo son, en primer lugar, la muerte intrauterina u óbito fetal «in útero» durante la gestación a partir de las 20 semanas y hasta el momento del parto; cabe destacar que es un evento recurrente y entre las causas se encuentran la mayoría de las enfermedades propias y/o coexistentes con la gestación, tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus o trauma materno. En algunos lugares existe, además, la exigencia de que el feto pese más de 500 ó 350 gramos para ser considerado un óbito, sin embargo, otros países aún utilizan el criterio de 28 semanas o 1000 g de peso fetal (9).

Como la mayoría de los proveedores de salud no hace un análisis completo de una mujer saludable después de que haya sufrido un primer aborto, a menudo es imposible saber con certeza qué causó la pérdida del embarazo (4). En caso de presentar sangrado, debe considerarse como un caso prioritario que necesita un diagnóstico oportuno y preciso, ya que durante el embarazo el útero se torna más vascularizado aumentando el riesgo de hemorragia y shock. El sangrado se clasifica de acuerdo a la cantidad; será llamado “amenaza” cuando se trata de un sangrado escaso acompañado de contracciones leves y el cérvix está cerrado; “inevitable”, cuando hay sangrado y contracciones moderadas, con ruptura de membranas y el cérvix está abierto; “incompleto”, aquí el sangrado es profuso con retención de placenta, contracciones moderadas a fuertes, paso de tejidos y el cérvix se encuentra abierto y dilatado; “completo”, se evidencia sangrado y contracciones leves, paso completo del producto de la concepción y cérvix cerrado; por último se llama “fallido” cuando hay sangrado leve, secreciones marrones, no hay contracciones, no hay paso de tejidos y la prueba de embarazo es negativa (3).

La muerte fetal intrauterina es uno de los accidentes obstétricos más difíciles de enfrentar tanto para la mujer embarazada como para el feto, a pesar de cumplir con un proceso de carácter netamente fisiológico como es el embarazo, están expuestos a una serie de riesgos que amenaza su salud y vidas, siendo entendida como la muerte acaecida antes de la expulsión o extracción completa del producto de la concepción de la madre, cualquiera haya sido la duración de la gestación (5), aunque algunos autores la definen como el cese de la vida fetal (ausencia de latido cardíaco, pulsación de cordón, respiración espontánea y movimientos del feto, antes de la separación completa del cuerpo de la madre) a partir de las 20 semanas de gestación y con un peso mayor a 500 gramos en el