Inicio > Enfermería > Proceso de atención de enfermería ante un paciente pediátrico con  síndrome Guillain Barré

Proceso de atención de enfermería ante un paciente pediátrico con  síndrome Guillain Barré

Proceso de atención de enfermería ante un paciente pediátrico con  síndrome Guillain Barré

Autor principal: Rubén Ferreruela Lalanza

Vol. XVIII; nº 21; 1052

Nursing care process for a pediatric patient with Guillain Barre   syndrome

Fecha de recepción: 21/09/2023

Fecha de aceptación: 07/11/2023

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 21 Primera quincena de Noviembre de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 21; 1052

Autores: 

  1. Rubén Ferreruela Lalanza, (Enfermero Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España).
  2. María Isabel Abad Collados, (Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España).
  3. Beatriz Vicente Serrano, (Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España).
  4. Cristina Lozano Pascual, (Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España).
  5. Laura Sanmiguel Jiménez, (Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España).
  6. Noemí Gracia Morillas, (Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España).
  7. Leticia María Cortés Solanas, (Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España).

RESUMEN

El síndrome de Guillain-Barré o poliradiculoneuritis aguda es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una debilidad simétrica de comienzo distal y avance proximal que puede empeorar rápidamente.

Todo paciente debe ser ingresado para vigilar estrechamente en un centro sanitario con experiencia en el manejo de esta patología.

En este trabajo se presenta un caso clínico de una paciente de 11 años que es traída a urgencias por pérdida de fuerza en extremidades inferiores de 3 semanas de evolución que ha ido intensificándose en los últimos días. Se establece un plan de cuidados enfermero siguiendo la taxonomía NANDA, NIC y NOC.

PALABRAS CLAVE

Síndrome Guillain Barré ; enfermería; parálisis; inmunoglobulina.

ABSTRACT

Guillain-Barré syndrome or acute polyradiculoneuritis is an autoimmune disease characterized by symmetrical weakness beginning distally and progressing proximally that may worsen rapidly.

All patients should be admitted for close monitoring in a health center with experience in the management of this pathology.

This paper presents a clinical case of an 11-year-old patient who was brought to the emergency room due to loss of strength in the lower extremities of 3 weeks of evolution that has been intensifying in recent days. A nursing care plan is established following the NANDA, NIC and NOC taxonomy.

KEYWORDS

Guillain Barre Syndrome ; nursing; paralysis; immunoglobulin.

INTRODUCCIÓN

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) o poliradiculoneuritis aguda es una enfermedad autoinmune desencadenada por una infección viral o bacteriana. Clínicamente se caracteriza por una debilidad simétrica de comienzo distal y avance proximal que puede empeorar rápidamente. En ocasiones puede llegar a afectar a la musculatura bulbar respiratoria, con pérdida de reflejos osteotendinosos y con signos sensitivos leves o ausentes 1.

En 1916 Guillain, Barré y Strohl describieron las características de la forma clásica del cuadro; por su parte, Miller-Fisher en 1958 contribuyó con la descripción de una variante consistente: oftalmoplejía, ataxia y arreflexia.

En la actualidad el síndrome de Guillain-Barré (SGB) es la causa más frecuente de parálisis neuromuscular aguda, con incidencia de 1,3 a 2 por 100.000, y su mortalidad alcanza el 5-15%.

El espectro de variantes clínicas del síndrome es extenso, sustentado en los avances de la biología molecular y la inmunología que han permitido caracterizar mejor estas formas del síndrome 2.

Aunque el diagnóstico del síndrome de Guillain-Barré es esencialmente clínico, es recomendable que cumpla los criterios neurofisiológicos. Los anticuerpos anti-gangliósidos aumentan la sensibilidad y la especificidad del diagnóstico y pueden ser determinantes a la hora de lograr un diagnóstico diferencial 1, 2.

El SGB es considerada una enfermedad potencialmente grave en la que el sistema inmune del afectado ataca a su propio organismo, específicamente a células del sistema nervioso periférico. La causa no está claramente definida, pero se ha asociado a otras patologías ya sean virales o bacterianas, como influenza, VIH, virus herpes incluso COVID-19. Se puede presentar a cualquier edad, sin embargo, tiene mayor incidencia entre los 30-50 años.

Es una enfermedad desmielinizante porque afecta a la mielina de los nervios periféricos, lo que genera paresia, debilidad muscular, hasta parálisis ascendente de presentación bilateral. Si los daños alcanzan a los nervios diafragmáticos, el paciente presenta desde dificultad respiratoria leve hasta necesidad de asistencia ventilatoria invasiva 3, 4.

En la mayoría de los pacientes, el cuadro clínico continúa progresando durante un máximo de una a tres semanas después de la aparición de los síntomas. Dos tercios de los pacientes no son capaces de caminar de manera independiente cuando la máxima debilidad se ha alcanzado 2, 5.

Todo paciente debe ser ingresado para vigilar estrechamente en un centro sanitario con experiencia en el manejo de esta patología. La plasmaféresis y las inmunoglobulinas intravenosas (IgG IV) han demostrado similar eficacia, si bien su uso combinado en el mismo paciente no ha demostrado mejores resultados que por separado. Un estudio comparativo de IgG IV y plasmaféresis en niños mostró más rápida mejoría con IgG IV. Además, la plasmaféresis tiene un riesgo de complicaciones algo mayor por lo que, en general, es recomendable comenzar con las inmunoglobulinas, y dejar a la plasmaféresis como una alternativa en caso de fracaso o de recaída.

La pauta más común es 0,4 gr/Kg de peso y día durante 5 días. No se ha demostrado en adultos diferencias significativas en la evolución empleando esta dosis durante 3 días o 6 días. En niños el resultado es el mismo si se emplea la misma dosis total pero administrada sólo en 2 días (1 gr/k/día) 1, 2, 6.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Niña de 11 años que es traída a urgencias por perdida de fuerza en extremidades inferiores de 3 semanas de evolución que ha ido intensificándose en los últimos días. Asocia parestesias en los últimos 2 días además de sensación de hormigueo desde puntas de los pies hasta la parte superior de las rodillas. Refiere dificultad para mantener el equilibrio y para subir y bajar escaleras. No cefalea. No nauseas ni vómitos. Dolor abdominal autolimitado de forma intermitente que no interfiere con  su actividad. Afebril. Cuadro catarral hace 1 mes sin tipificar. No antecedentes familiares de interés.

EXPLORACIÓN GENERAL:

A su llegada al centro sanitario se objetiva tensión arterial: 125/74, frecuencia Cardiaca: 118 p.m., temperatura timpánica: 36,90 ºC, y saturación de Oxígeno: 99

TEP estable.

Presenta buen estado general. Con coloración de piel y mucosas normal, bien hidratado y con buena perfusión. Relleno capilar inmediato. Faringe sin hallazgos. No se palpan adenopatías. Otoscopia sin hallazgos. No hay rigidez de nuca ni signos meníngeos. Exploracion neurologica: Glasgow 4-5-6 pupilas isocóricas normorreactivas, no signos meníngeos. Colaboradora, orientada. Oculomotricidad adecuada. No nistagmus. No asimetrías faciales. Resto de pares craneales normales. Tono y fuerza adecuado en extremidades superiores, debilidad y perdida de fuerza en ambas extremidades inferiores. Sensibilidad conservada. Reflejos osteotendinosos presentes y simétricos. Romberg: no puede tenerse en pie sin ayuda. Presenta torpeza en marcha en tandem. Aumento en la base de sustentacion con la deambulación. No dolor a la palpacion de trayectos musculares de EEII. Auscultación cardiaca rítmica. No se auscultan soplos. A la auscultación pulmonar normoventila en todos los campos. No signos de dificultad respiratoria.

Abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación. No se objetiva defensa. No se palpan masas ni visceromegalias. Peristaltismo conservado.

Diagnóstico: Síndrome de Guillain Barré

Evolución: Tras su estancia en la unidad durante 11 días y la administración de Inmunoglobulinas y reposición hídrica del paciente, recupera fuerza en EEII así como control del equilibrio adecuado y mejora el estado general, permitiendo el alta hospitalaria.

En este caso la actuación precoz evitó complicaciones potencialmente graves asociadas al Síndrome de Guillain Barré.

PLAN DE CUIDADO

VALORACIÓN DE LOS PATRONES FUNCIONALES SEGÚN MARJORY GORDON

1: percepción-manejo de la salud: La paciente no tiene conocimientos suficientes de su proceso para mantener un adecuado estado de salud.

2: nutricional – metabólico: El paciente presenta picos febriles durante 8 días, alteración de la mucosa oral y conjuntiva ocular.

4: actividad-ejercicio: La propia clínica del paciente dificulta la actividad física, incluso la deambulación.

DIAGNÓSTICOS

Deterioro de la movilidad física (00085):

Limitación del movimiento independiente, intencionado, del cuerpo o de una o más extremidades r/c trastorno neuromuscular y disminución de la fuerza física m/p incapacidad para deambular, disminución de la fuerza y paresias.

NOC:

• 0206 Movimiento articular.
• 0300 Autocuidados: actividades de la vida diaria.

NIC:

2300 Administración de medicación

• Inmunoglobulinas endovenosas
• Corticoides endovenosos

0224 Terapia de ejercicios: movilidad articular. 1800 ayuda con el autocuidado.

Intolerancia a la actividad (00092)

Insuficiente energía fisiológica o psicológica para tolerar o completar las actividades diarias requeridas o deseadas r/c debilidad EEII m/p informe verbal de fatiga o debilidad en EEII
NOC:
• 0002 Conservación de la energía.
• 1608 Control de síntomas.
NIC:
0180 Manejo de la energía.
• Evitar que realice ejercicio físico precoz con el fin de evitar caídas.

6680 Monitorización de los signos vitales.

• Temperatura
• Saturación de oxígeno
• Tensión arterial
• Frecuencia cardiaca
• Frecuencia respiratoria

Mantenimiento ineficaz de la salud (00099)

Incapacidad para identificar, manejar, o buscar ayuda para mantener la salud r/c trastorno perceptual o cognoscitivo m/p historia de falta de conductas generadoras de salud.

NOC:
• 1841 Conocimiento: manejo del peso.
NIC
5510 Educación para la salud
• Informar del problema de forma entendible.

7110 Fomentar la implicación familiar
• Incluir a los padres en el proceso.

Desequilibrio nutricional por defecto (00002)

Ingesta de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas r/c incapacidad para digerir o ingerir alimentos, o para absorber los nutrientes m/p pérdida de peso por ingesta inadecuada.

NOC:

• 1009 Estado nutricional: ingestión de nutrientes.
• 1612 Control de peso.
• 0601 Equilibrio hídrico.

NIC:

1100 Manejo de la nutrición.

• Aporte de nutrientes adecuado para su edad.
• Control de la ingesta

2080 Manejo de líquidos/electrolitos.

• Administración de sueroterapia
• Reposición hídrica.

CONCLUSIÓN

Pese a ser una enfermedad autoinmune sin un agente causal bien identificado, el Síndrome Guillain Barré puede tener complicaciones graves con riesgo vital. Por ello el tratamiento precoz con inmunoglobulinas endovenosas es esencial para prevenir las potenciales complicaciones neurológicas (sobre todo respiratorias) que se asocian al SGB.

El correcto manejo terapéutico del paciente en un centro sanitario perfectamente preparado y con experiencia en el tratamiento del SGB es de gran importancia para alcanzar cuanto antes la mejoría y evitar eventos adversos. El seguimiento estrecho y los cuidados enfermeros son una herramienta fundamental para una evolución favorable.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pascual, S.-I. P. (s/f). Síndrome de Guillain-Barré. Com.br. Recuperado el 3 de agosto de 2023, de http://www.psiquiatriainfantil.com.br/escalas/aep/12-guillain.pdf
  2. Rebolledo-García, D, González-Vargas, PO, & Salgado-Calderón, I. (2018). Síndrome de Guillain-Barré: viejos y nuevos conceptos. Medicina interna de México, 34(1), 72-81. https://doi.org/10.24245/mim.v34i1.1922
  3. M. Trujillo Gittermann, S.N. Valenzuela Feris, A. von Oetinger Giacoman, Relación entre COVID-19 y síndrome de Guillain-Barré en adultos. Revisión sistemática, Neurología, Volume 35, Issue 9, 2020, Pages 646-654, ISSN 0213-4853, https://doi.org/10.1016/j.nrl.2020.07.004.
  4. Pascual-Pascual Aspectos actuales de las neuropatías inflamatorias agudas y crónicas. Síndrome de Guillain-Barré y polineuritis crónica inflamatoria desmielinizante. Rev Neurol, 2002; 35: 269-276.
  5. Carrera, L., María, J., Escudero, E., Natera De Benito, D., Ortez, C., & Nascimento, A. (s/f). Neuropatías hereditarias y síndrome de Guillain-Barré. Aeped.es. Recuperado el 3 de agosto de 2023, de https://aeped.es/sites/default/files/documentos/21.pdf
  6. Guevara-Silva E, Castro-Suarez S, Caparó-Zamalloa C, Cortez-Escalante J, Meza-Vega
  7. Características clínicas y respuesta al recambio plasmático terapéutico en los pacientes con síndrome de Guillain Barré. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 25 de junio de 2021;38:89-94.