Inicio > Enfermería > Proceso de Atención de Enfermería aplicado a paciente con insuficiencia renal crónica para la reparación de una fístula arteriovenosa trombosada

Proceso de Atención de Enfermería aplicado a paciente con insuficiencia renal crónica para la reparación de una fístula arteriovenosa trombosada

Proceso de Atención de Enfermería aplicado a paciente con insuficiencia renal crónica para la reparación de una fístula arteriovenosa trombosada

Autora principal: Irene Soriano Ramos

Vol. XVI; nº 2; 73

Nursing Care Process applied to Patient with chronic renal failure for the repair of a thrombosed arteriovenous fistula

Fecha de recepción: 09/12/2020

Fecha de aceptación: 21/01/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 2 –  Segunda quincena de Enero de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 2; 73

Autores:

Irene Soriano Ramos (1)(3), María Isabel Navarro Oliver (1)(3), Miriam Ballesteros Muñoz (1)(4), Samuel Motos Lozano (2)(3), Borja Domínguez Alcalá (1)(3), Marta Calderón Gómez (1)(3), Lucía Acosta Roldán (1)(3).

Graduado/a en Enfermería (1), Diplomado en Enfermería (2), Hospital General Universitario de Albacete, España (3), Hospital 12 de Octubre de Madrid, España (4).

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses

La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/

El manuscrito es original y no contiene plagio

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN

En este trabajo se presenta un caso clínico de un paciente masculino que ingresa al servicio de nefrología con un diagnóstico médico de insuficiencia renal crónica, para la colocación de una prótesis vascular periférica en miembro superior derecho. Se le realiza una valoración de enfermería según las necesidades de Virginia Henderson, posteriormente se identifican diagnósticos y se realiza un plan de cuidados, teniendo en cuenta la taxonomía NANDA, NIC y NOC.

El objetivo principal es establecer un plan de cuidados individual a través de una buena valoración de enfermería, con el que nos ayudará a intervenir sobre la problemática de cada paciente, en este caso, la colocación de una prótesis vascular periférica para conseguir la reparación de su fístula arteriovenosa.

En último lugar, se da paso a los diagnósticos de enfermería de este paciente con insuficiencia renal crónica, siendo los más frecuentes la ansiedad y destacando el riesgo nutricional o de exceso de volumen que suele presentar el paciente con insuficiencia renal crónica.

Palabras clave: insuficiencia renal crónica, fístula, insuficiencia renal, atención de enfermería, terminología normalizada de enfermería.

ABSTRACT

In this work, we present a clinical case of a male patient who entered the nephrology department with a medical diagnosis of chronic renal failure, for the placement of a peripheral vascular prosthesis in the right upper limb. An evaluation is carried out according to the methodology of the needs of Virginia Henderson, later a diagnosis is identified and a care plan is made, taking into account the NANDA, NIC and NOC taxonomy.

The main objective is to establish an individual care plan through a good nursing assessment, with which they help us to intervene on the problems of each patient, in this case, the placement of a peripheral vascular prosthesis to obtain repair of their Arteriovenous fistula.

Subsequently, the nursing diagnoses of the patient with chronic renal failure are given, the most frequent being anxiety and highlighting the nutritional risk or excess volume that the patient with chronic renal failure frequently presents.

Keywords: renal insufficiency chronic, fistula, renal insufficiency, nursing care, standardized nursing terminology.

  1. CASO CLÍNICO:

Paciente varón de 50 años con una historia clínica previa de enfermedad renal crónica que comenzó hace 10 años con una hematuria macroscópica recidivante, cursando con hipertensión arterial (HTA) desde hace 7 años. Desde el año pasado se objetiva un deterioro importante de la función renal que progresa a una insuficiencia renal crónica terminal secundaria a glomerulonefritis membranoproliferativa. Tiene una fístula arteriovenosa realizada hace 6 meses trombosada, por lo que es ingresado para la colocación de una prótesis vascular periférica de Gore-Tex en miembro superior derecho para recuperar el acceso vascular y continuar sus sesiones de hemodiálisis.

Además de la insuficiencia renal crónica (IRC) presenta como antecedentes médicos: cardiopatía hipertensiva y reflujo gastroesofágico.

Como tratamiento habitual toma: ácido acetilsalicílico 100 mg en desayuno, caosina 2 sobres al día en desayuno y cena, ranitidina 150 mg en desayuno, iosartan 50 mg en desayuno, atenolol 50 mg en desayuno, alopurinol 100 mg en desayuno y cena y furosemida 40 mg en desayuno.

El paciente refiere haber dejado de fumar hace 7 años. La dieta del paciente está dentro los requisitos pautados ante su situación clínica.

En el primer día de post operatorio la exploración física es la siguiente:

  • Eupneico, frecuencia respiratoria 16 rpm, palidez cutánea, no cianosis, no tos ni expectoración.
  • Tensión arterial: 155/85mmHg, frecuencia cardiaca: 96lpm, SatO2: 97%, Temperatura: 36.4 °C, peso: 70 kg, altura: 173 cm.
  • Dieta de protección renal.
    · El paciente mantiene un ritmo diurético de 1000 ml/24h, por lo que no requiere control de líquidos.
  • Mantiene un ritmo de una deposición al día de consistencia normal.
  • Movilidad de todos los miembros no comprometida, pero mantiene reposo absoluto tras la implantación de la prótesis vascular periférica, por lo que no puede hacer esfuerzos con el brazo derecho.
  • Consciente y orientado en las tres esferas.
  1. VALORACIÓN SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

A partir de la recogida de datos y la exploración física, se realiza la valoración de las 14 necesidades fundamentales según Virginia Henderson.

  1. 1 Necesidad de respirarExfumador desde hace 7 años. Sin tratamiento actual. A su ingreso vías respiratorias permeables, ritmo y profundidad normal. Eupneico. Rayos X de tórax sin alteraciones.
  1. 2 Necesidad de nutrición e hidratación

A su ingreso pesa 70 kg y mide 173 cm. Buen aspecto de piel y mucosas. Dieta de protección renal En casa sigue una dieta equilibrada en la que incluye todos los grupos alimenticios y realiza una adecuada ingesta de líquidos. No intolerancias alimenticias.

Refiere tener problemas para seguir una dieta, está muy preocupado por su enfermedad y quiere evitar la progresión de esta.

  1. 3 Necesidad de eliminación

Ritmo intestinal normal. Aspecto y consistencia de heces normales. Refiere que hay temporadas que le cuesta ir al baño.
Eliminación urinaria: mantiene un ritmo de 1000ml/24h. Orina mantenida con valores normales.

  1. 4 Necesidad de movimiento

Autónomo. Alineación corporal correcta. Realiza actividades físicas de esfuerzo moderado, trabajando durante la semana y cultivando sus tierras durante los fines de semana. Durante la semana está acostumbrado a dar largos paseos con su esposa y realiza algunas tareas del hogar.

  1. 5 Necesidad de descanso y sueño

Refiere dormir cada vez peor, menos horas de sueño y se despierta en varias ocasiones durante la noche. Comenta no despertarse descansado.

Desde que se le diagnosticó la IRC se despierta angustiado porque tiene miedo a cómo va a evolucionar la enfermedad. Profundizando en el tema, el paciente refiere tener miedo a un proceso más rápido y que no sea suficiente con el tratamiento renal sustitutivo.

  1. 6 Necesidad de vestirse/desvestirse

Independiente. Utiliza ropa cómoda acorde a las actividades que realiza. Aunque ahora está preocupado por su estado de independencia.

  1. 7 Necesidad de termorregulación

Temperatura en rango, no presenta fiebre: 36,4ºC.

  1. 8 Necesidad de higiene y protección de la piel

Presenta aspecto limpio y aseado, piel y mucosas hidratadas. Se ducha una vez al día. A pesar de su limpieza bucal, presenta una herida en la encía. Uñas cortas y limpias.

Desde hace unos días refiere presentar sensación de acolchamiento en manos y pies. También refiere tener picores por todo el cuerpo que le ponen muy nervioso y siente la necesidad imperiosa de rascarse.

Portador de una fístula arteriovenosa realizada hace 6 meses trombosada, por lo que es ingresado para la colocación de una prótesis vascular periférica en miembro superior derecho y así recuperar la función de su FAV (fístula arteriovenosa).

  1. 9 Necesidad de evitar peligros

Consciente y orientado. Muy colaborador. Atiende a todo lo que se le explica. A pesar de estar angustiado con su estado de salud, adopta una actitud colaboradora ante el tratamiento.

2.10 Necesidad de comunicarse

Funcionamiento adecuado de los órganos de los sentidos. Se define como una persona extrovertida, se comunica con facilidad. Su principal persona de apoyo es su esposa: “ella también está preocupada pero no lo muestra, me da ánimo y sé que ella también lo necesita, pero yo no puedo dárselo y actuar como si nada pasara.

2.11 Necesidad de vivir según sus creencias y valores

Católico no practicante.

  1. 12 Necesidad de trabajo y realización

Trabajador de 50 años. Refiere haberse habituado muy bien a su situación actual y se ha adaptado bien con su trabajo a la enfermedad.

2.13 Necesidad de jugar/participar en actividades recreativas

Su actividad diaria consiste en ayudar a su mujer con las tareas del hogar y, en los ratos libres, le gusta leer el periódico deportivo, ver la televisión y escuchar la radio. Da largos paseos con su mujer y, los días que no va al centro de hemodiálisis, acude a un club donde se reúne con sus amigos para jugar al dominó, las cartas y comentar los partidos de fútbol. De vez en cuando practica la caza con su familia.

2.14 Necesidad de aprendizaje

Muestra interés por todo lo que le está ocurriendo y pregunta constantemente acerca del tratamiento renal sustitutivo y de sus sesiones de hemodiálisis.

  1. PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA
  • Diagnóstico de enfermería: (00003) Riesgo de desequilibrio nutricional: ingesta superior a las necesidades.

Resultados NOC

  • 1622 Conducta de cumplimiento dieta prescrita.
  • 1004 Estado nutricional.

Intervenciones NIC y actividades

  • 1100 Manejo de la nutrición:

– Determinar en colaboración con el dietista si procede el número de calorías y tipo de nutrientes necesarios para satisfacer las exigencias de la alimentación.

– Ofrecer hierbas y especias como alternativa a la sal.

– Proporcionar información acerca de las necesidades nutricionales y el modo de satisfacerla.

  • 5614 Enseñanza de la dieta prescrita:

– Evaluar el nivel de conocimientos acerca de la dieta prescrita.

– Explicar el propósito de la dieta.

– Instruir al paciente sobre las comidas permitidas y las prohibidas.

  • Diagnóstico de enfermería: (00026) Exceso de volumen de líquido.

Resultados NOC

  • 0601 Equilibrio hídrico.
  • 0504 función renal.

Intervenciones NIC y actividades

  • 4130 Monitorización de líquidos.

– Determinar la cantidad y tipo de ingesta de líquidos y hábitos de eliminación.

– Identificar los factores de riesgo de desequilibrio de líquidos.

– Vigilar el peso.

  • 4170 Manejo de la hipervolemia.

– Observar cambios del edema periférico.

– Pesar a diario.

– Vigilar la ingesta y eliminación.

– Observar el líquido del dializador peritoneal por si hubiera indicios de complicación.

  • 4120 Manejo de líquidos.

– Pesar a diario y controlar la evolución.

– Registro preciso de la ingesta y de la eliminación.

– Monitorizar los signos vitales.

– Observar indicios de sobrecarga o de retención de líquidos.

  • Diagnóstico de enfermería: (00028) Riesgo de déficit de volumen.

Resultados NOC

  • 0601 Equilibrio hídrico.
  • 0503 Eliminación urinaria.

Intervenciones NIC y actividades

  • 0590 Manejo de la eliminación urinaria.

– Controlar periódicamente la eliminación urinaria incluyendo frecuencia, consistencia, olor, volumen y color, si procede.

– Restringir líquidos, si procede.

– Remitir al médico si se producen signos y síntomas de infección.

  • Diagnóstico de enfermería: (00015) Riesgo de estreñimiento.

Resultados NOC

  • 0501 Eliminación intestinal.

Intervenciones NIC y actividades

  • 0450 Manejo del estreñimiento

– Vigilar la aparición de signos y síntomas de estreñimiento.

– Instruir al paciente/familia sobre el uso correcto de laxantes.

– Extraer la impactación fecal manualmente, si fuera necesario.

– Administración de enema cuando proceda.

  • Diagnóstico de enfermería: (00092) Intolerancia a la actividad.

Resultados NOC

  • 0005 Tolerancia a la actividad.

Intervenciones NIC y actividades

  • 4310 Terapia de actividad.

– Determinar el compromiso del paciente con el aumento de la frecuencia y/o gama de actividades.

– Ayudarle a centrarse en lo que el paciente puede hacer más que en los déficits.

– Ayudar en las actividades físicas regulares si es necesario.

  • Diagnóstico de enfermería: (00095) Insomnio.

Resultados NOC

  • 0004 Sueño.
  • 0003 Descanso.

Intervenciones NIC y actividades

  • 1850 Mejorar el sueño

– Determinar el esquema sueño/Vigilia del paciente.

– Ajustar el ambiente para favorecer el sueño.

– Ayudar al paciente a limitar el sueño durante el día disponiendo de una actividad que favorezca la vigilia, si procede.

  • Diagnóstico de enfermería: (00045) Deterioro de la mucosa oral.

Resultados NOC

  • 1100 Higiene bucal.
  • 1101 Integridad tisular de piel y mucosas.

Intervenciones NIC y actividades

  • 1730 Restablecimiento de la salud bucal.

– Vigilar labios, lengua, membranas mucosas para determinar humedad, color, textura y presencia de restos e infección.

– Enseñar y ayudar al paciente a realizar la higiene bucal después de las comidas y lo más a menudo sea necesario.

  • Diagnóstico de enfermería: (00047) Riesgo de deterioro de la integridad cutánea.

Resultados NOC

  • 1101 Integridad tisular de piel y mucosas.
  • 1105 Integridad del acceso de hemodiálisis.

Intervenciones NIC y actividades

  • 3590 Vigilancia de la piel.

– Observar si hay enrojecimiento, color extremo, edema o drenaje en la piel y en membranas mucosas.

– Observar color, calor, pulsos, textura y si hay inflamación, edema y ulceraciones en las extremidades.

– Observar si hay zonas de presión o fricción.

– Instaurar medidas para evitar mayor deterioro (cambios postura, colchón…).

  • 4240 Mantenimiento para el acceso para hemodiálisis.

– Observar si en el lugar de acceso hay enrojecimiento, edema, calor, drenaje, hemorragia, hematoma o disminución de sensibilidad.

– Evitar la venopunción y la medición de la presión sanguínea en la extremidad del acceso periférico.

  • Diagnóstico de enfermería: (00125) Impotencia.

Resultados NOC

  • 1300 Aceptación del estado de salud.

Intervenciones NIC y actividades

  • 5510 Educación sanitaria.

– Identificar factores externos e internos que pueden mejorar o disminuir la motivación en conductas sanitarias.

– Ayudar a las personas o familiar a clarificar las creencias y los valores sanitarios.

– Incorporar estrategias para potenciar la autoestima del paciente.

  • 5400 Potenciación de la autoestima.

– Ayudar a establecer objetivos realistas para conseguir una autoestima más alta. Proporcionar experiencias que aumentar la autonomía del paciente, si procede.

– Mostrar confianza en la capacidad del paciente para resolver una situación.

– Recompensar o alabar el progreso del paciente en la consecución de objetivos.

  • Diagnóstico de enfermería: (00177) Estrés por sobrecarga.

Resultados NOC

  • 1302 Afrontamiento de problemas.

Intervenciones NIC y actividades

  • 5240 Asesoramiento.

– Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto.

– Demostrar simpatía, calidez y autenticidad.

– Ayudar al paciente a identificar el problema/ situación causante del trastorno.

  1. EVOLUCIÓN

Desde su ingreso el paciente no presentó infección de la prótesis vascular periférica colocada para conseguir buenos flujos en sus sesiones de hemodiálisis. Tampoco ha presentado flebitis en la vía periférica colocada para el tratamiento IV.

Los valores analíticos se han mantenido con normalidad y ha conservado la integridad cutánea durante su ingreso. Comenta que ha notado mucha mejoría tras los consejos que se le han dado para el cuidado de la piel y el prurito. También se le ha curado la herida de la encía tras las intervenciones y actividades aplicadas.

Así mismo, se le ha dado al paciente toda la información referente a su enfermedad consiguiendo disminuir su temor y ansiedad que esta le provoca. Refiere que le cuesta conciliar el sueño, pero cuando se queda dormido lo hace durante el resto de la noche sin despertarse.

Refiere que la enfermería ha realizado un papel muy importante para él explicando de forma comprensible todo lo que los médicos le decían y nos agradece que siempre hemos estado a su lado, sobre todo en los días de sesión de hemodiálisis.

Comenta que intentará mantener la dieta de protección renal todo lo bien que pueda y que su mujer es un pilar fundamental para él que le ayuda a conseguir una dieta adecuada.

Finalmente, se hace una valoración de los conocimientos que tiene el paciente acerca de la dieta, tratamiento médico y cuidados de la prótesis vascular; añadiendo toda la información que sea necesaria. Indicando que, en caso de duda o infección de la prótesis, debe comentárselo al centro de hemodiálisis lo más pronto posible.

Se demuestra así, que el paciente ha evolucionado positivamente, tras la colocación de una nueva prótesis vascular periférica, consiguiendo todos los objetivos.

  1. CONCLUSIONES

La enfermedad renal crónica (ERC) tiene una gran importancia, puesto que es una enfermedad muy prevalente con grandes complicaciones asociadas que provoca, no solo en el paciente sino también en la familia, grandes cambios a nivel físico, psicológico, social y afectivo.

Los pacientes que padecen enfermedad renal crónica y, sobre todo, los que se encuentran en tratamiento renal sustitutivo, tienen unas necesidades muy concretas y específicas, por lo que se considera necesaria la aplicación directa de un plan de cuidados sobre su tratamiento.

Tras valorar el caso de este paciente, se concluye que el proceso enfermero es fundamental para llevar un correcto abordaje del problema de la salud de este tipo de paciente. Realizando un plan de cuidados completo y aportando la mayor información posible.

Para concluir cabe destacar que la enfermería ejerce un papel fundamental principalmente en la educación para la salud. Debe fomentar los estilos de vida saludables y controlar los factores de riesgo íntimamente relacionados con la ERC para prevenir complicaciones en la medida de lo posible.

  1. BIBLIOGRAFIA
  1. NANDA International, Diagnósticos enfermeros: Definición y Clasificación, 2015-2017. Madrid: Elsevier; 2015.
  2. Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud 5ª ed. 2013. Madrid: Elsevier; 2014.
  3. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner C. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) 6Ed. 2014. Madrid: Elsevier; 2014.
  4. Guerrero Carreño Sonia. Proceso de atención de enfermería a un paciente con insuficiencia renal aguda. Rev Soc Esp Enferm Nefrol. 2004 (3): 56-61.
  5. Andreu Periz L, Force Sanmartín E. 500 cuestiones que plantea el cuidado del enfermo renal. 2ª Ed. Barcelona: Masson; 2001.