Aportes del Proceso de Atención de Enfermería a la Economía de la Salud

Existen diferentes criterios tanto de los profesionales de las ciencias médicas como de las económicas sobre la salud; sin embargo, todos coinciden en que la salud es un bien económico que representa una inversión, un capital y un artículo de servicio o de consumo: (2)

– Inversión: Salud a futuro, modos de vida saludables.

– Capital: Producción y productividad de las personas.

– Consumo: Métodos, recetas, insumos, políticas, estrategias y programas.

La Enfermería, al igual que cualquier otra profesión, es un producto social que adopta en cada época de la historia la forma que le es posible en las circunstancias de referencia. (6)

Su diversa y activa producción científica, ha permitido delimitar el cuerpo de conocimientos propios de la profesión, abalados por una serie de teorías  y modelos conceptuales que forman la estructura actual del conocimiento enfermero y que abordan desde distintos ángulos los cuatro conceptos meta paradigmáticos que constituyen el núcleo del pensamiento enfermero; en estos momentos se considera como una ciencia emergente y en desarrollo  con un método científico, centrada en el cuidado y la salud. (7)

La aplicación del método científico en la práctica asistencial  de Enfermería, es el Proceso de Atención Enfermería (PAE). Como herramienta de innovación y tecnología en el ejercicio profesional, de aplicarse de forma adecuada, permitirá brindar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.

Constituye la herramienta de trabajo base para el ejercicio profesional que le permite al enfermero no sólo identificar los problemas derivados del efecto del proceso salud – enfermedad sino también planear, ejecutar y evaluar la prestación del cuidado de Enfermería.

Como resultado de la investigación científica suministra al enfermero capacidad técnica (manejo de instrumental y aparataje clínico quirúrgico), capacidad intelectual (emitir planes de cuidados eficaces y con fundamento científico y capacidad de relación (saber mirar, empatía y obtener el mayor número de datos para valorar).

La calidad de la atención de Enfermería podrá fortalecerse cuando la  responsabilidad científica se convierta en parte de su actuar diario y por consiguiente: (7)

  • Poder alcanzar una práctica profesional independiente.
  • Desarrollar tecnologías propias del cuidado de Enfermería.
  • Desarrollar la ciencia y filosofía de Enfermería.
  • Utilización de modelos y teorías de Enfermería en el ejercicio profesional hospitalario y comunitario.
  • Utilización del proceso de Enfermería como herramienta reguladora de la práctica profesional.
  • Innovación del ejercicio profesional de Enfermería de acuerdo al contexto nacional e internacional.
  • Investigación en Enfermería como herramienta de cambio de la ciencia y práctica de Enfermería.
  • Utilización e implementación de modelos educativos dirigidos a grupos específicos (diabéticos, hipertensos, embarazadas, etc.)
  • Entre otros.

Partiendo de los supuestos anteriores se pretende un acercamiento entre la vinculación del Proceso de Atención de Enfermería como método de actuación profesional y la Economía de la Salud. Presentando como la aplicación del Proceso de forma organizada y generalizada aporta a la Economía de la Salud el aprovechamiento óptimo de los recursos, el aumento de la eficacia,  organización de los servicios de salud, entre otras ventajas.

DESARROLLO

En la práctica diaria de Enfermería se presentan problemas que de una forma u otra se hacen necesario resolver. Estas situaciones indican la necesidad de dar respuestas enfocadas, coherentes, asertivas y concretas que permitan dilucidar, solucionar la problemática existente y todo ello enfocada a elevar la calidad del cuidado brindado. Un ejemplo preciso que permite la eficacia del cuidado enfermero lo constituye el Proceso de Atención de Enfermería.

En la formación de Enfermería se brinda al educando las herramientas necesarias para la posterior aplicación del método científico, y se espera que una vez adquirido el conocimiento se encuentre en condiciones de aplicarlo e implementarlo en la asistencia una vez egresado.

Varios países, entre ellos Cuba y Colombia, desde la década de los sesenta están en la búsqueda de nuevos métodos de trabajo que aumenten la calidad de la atención de Enfermería. En la década del setenta se sugirió como estrategia de enseñanza el método de solución de problemas. Después quedó establecida la utilización del Proceso de Enfermería en la formación de Enfermería (8).

Identificar los problemas de Enfermería permite determinar los diferentes diagnósticos y por consiguiente los planes de cuidado que se requieren durante las 24 horas del día. La Enfermería constituye el talento humano de mayor porcentaje requerido en las instituciones de salud. Este aspecto, si se administra bien, puede constituirse en el reflejo de calidad del cuidado que presta, no sólo por manejar volumen de recursos materiales que hacen parte del servicio de Enfermería, sino por la interacción con los usuarios, la educación brindada y la coordinación y cooperación con otros profesionales. (9)

El cuidado de Enfermería responde a las necesidades de salud de la población, y se brinda en el marco de la política de salud. La política de salud, a su vez, está orientada al fomento de la salud.

El servicio de Enfermería es la respuesta a los requerimientos de necesidades para la salud; está relacionado con la demanda de la población y se oferta como una relación de ayuda con un recurso profesionalizado: con enfermeras formadas adecuadamente.

El desarrollo profesional está muy relacionado con el conocimiento. La profesión se desarrolla en la ciencia, llevando a cabo investigaciones y conociendo las nuevas políticas, patrones y conceptos de salud que incluye a la enfermedad. Así determina la manera de prestar servicios de salud: fomento de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento, rehabilitación y la forma de realizar estudios transectoriales e interinstitucionales.

En esta forma el servicio de Enfermería como producto (cuidado de Enfermería a través de su proceso, intervenciones y acciones con calidad) se articula en el proceso productivo: (10)

  1. Estructuralmente produce recursos: personal, tecnología, infraestructuras.
  2. La relación enfermera-paciente-sistema produce productos intermedios: recursos que el paciente utiliza: toma de muestras de laboratorio, administración de medicamento, control de líquidos.