Proceso de atención de enfermería en un paciente con Pioderma Gangrenoso (PG). Caso clínico
Autora principal: Bárbara Moltó Chordá
Vol. XVII; nº 10; 413
Nursing care process in a patient with Pyoderma Gangrenosum (PG). Clinical case
Fecha de recepción: 11/04/2022
Fecha de aceptación: 14/05/2022
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 10 – Segunda quincena de Mayo de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 10; 413
Autores:
- Bárbara Moltó Chordá. Graduado en enfermería, Universidad Católica San Vicente Mártir, Valencia. Centro de Salud Jaca, Huesca, España.
- Marta Mar Arantegui Pérez. Graduado en enfermería, Universidad San Jorge, Zaragoza. Máster universitario en iniciación en investigación en salud mental, Universidad de Cantabria. Hospital de Jaca, Huesca, España.
- Marina Marco. Graduado en enfermería, Escuela universitaria de enfermería de Huesca. Hospital universitario Lozano a Leda, Zaragoza, España
- Irene Ruiz Pérez. Graduado en enfermería, Universidad San Jorge. Máster en Salud Pública. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
- Natalia Melero Valero. Graduado en enfermería, Universidad de Zaragoza. Hospital Materno Infantil, Zaragoza, España.
Los autores de este artículo declaran que:
Cada uno de los integrantes ha participado en su elaboración siendo este original y sin contener plagios. Se ha preservado la intimidad de la paciente y se obtuvieron los permisos necesarios para el uso de datos, imágenes y gráficos utilizados. Dicho manuscrito no se ha presentado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
La elaboración del texto se ha realizado estableciendo como base las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud y seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
RESUMEN
El pioderma gangrenoso es una dermatosis neutrofílica, crónica, dolorosa y recidivante con una presentación variable que abarca las formas pustulosas, ampollosas, ulcerativas y vegetantes. Habitualmente aparece sobre piel traumatizada, un gran porcentaje de personas que sufren de pioderma gangrenoso están asociados a una enfermedad sistémica previa, concurrente como pueden ser las patologías inflamatorias intestinales (colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn), poliartritis, trastornos hematológicos síndrome PAPA o aparecer como acompañante de una dermatosis pustulosa subcórnea, enfermedad de Behçet o del síndrome de Sweet.
Hoy acude a servicio de urgencias de atención continuada en centro de salud por presentar mucho dolor en ambos miembros, fatiga respiratoria y gran exudado. Se analiza el cuadro clínico y se realiza toma de constantes básica, exploración de ambas piernas y toma de muestra para cultivo.
PALABRAS CLAVE: pideoderma gangrenoso, infección, dermatosis, enfermedad autoinmune.
ABSTRACT
Pyoderma gangrenosum is a chronic, painful, relapsing, neutrophilic dermatosis with a variable presentation that includes pustular, blistering, ulcerative and vegetating forms. It usually appears on traumatised skin, and a large percentage of people suffering from pyoderma gangrenosum are associated with a previous, concurrent systemic disease such as inflammatory bowel diseases (ulcerative colitis, Crohn’s disease), polyarthritis, haematological disorders, PAPA syndrome or as an accompaniment to subcorneal pustular dermatosis, Behçet’s disease or Sweet’s syndrome.
Today, the patient came to the emergency department of a health centre for presenting severe pain in both limbs, respiratory fatigue and a large amount of exudate. The clinical picture was analysed and basic vital signs were taken, both legs were examined and a sample was taken for culture.
KEYWORDS: pideoderma gangrenosum, infection, dermatosis, autoimmune disease.
DESCRIPCIÓN DE LA PATOLOGÍA
El pioderma gangrenoso es una dermatosis muy poco frecuente en consultas de enfermería, está clasificada dentro de las denominadas dermatosis neutofíliicas. La primera noción sobre la patología data de los años treinta, donde en un estudio realizado se expuso la hipótesis a un proceso autoinmune. El término de pioderma es considerada en la actualidad como errónea pues la infección bacteriana como causa etiológica ha sido descartada, aunque por razones históricas se sigue usando la misma terminología.
ETIOLOGIA
La etiología actualmente sigue siendo desconocida, aunque asociada a la autoinmunidad. Varios estudios afirman que hay otros factores implicados en dicho proceso como puede ser alteración en la función de los neutrófilos, del factor de necrosis tumoral y en la expresión de las interleucinas. También hay evidencia de que existen piodermas gangrenosos en pacientes con otras patologías como, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, mieloma múltiple, algunos tipos de leucemia y personas que consumen cocaína inhalada.
EPIDEMIOLOGÍA
La frecuencia de esta patología es de un caso por cada 100.000 habitantes y año. Es más frecuente en mujeres de edades medias entre 30 y 50 años.
FORMAS DE PRESENTACIÓN
El pioderma gangrenoso puede presentarse en diferentes zonas de la piel: cabeza, cara, tórax, región periocular y áreas mucocutáneas, aunque las extremidades inferiores son las involucradas con mayor frecuencia. También puede aparecer en heridas quirúrgicas, relacionado con el fenómeno de patergia.
Variantes de PG
- Clásica/ulcerosa: es una úlcera de considerada profundidad, con bordes definidos, sobreelevados y muy eritematosos, todos ellos rodeados por un área indurada. Pueden aparecer solas o múltiples, siempre aparecerán en la evolución de pústula o nódulo. Habitualmente se localizan en zona pretibiales, maleolares lo que lleva a pensar que refleja clara tendencia a aparecer en zona de traumatismo. En ocasiones poco frecuente se han localizado en zonas del tegumento como mamas, dorso de las manos, tronco, cuello y zonas periostomales.
- Pustulosa: Suele iniciarse como una o varias pústulas agrupadas que mayoritariamente llegan a ulcerarse y dan lugar a una lesión muy dolorosa y persistente durante meses. Se localiza sobre todo en el tronco y en las extremidades inferiores.
- Ampolloso: lesiones ampollosas de algunos centímetros que se asemejan al impétigo y se rompen con gran facilidad. Frecuentemente afecta a la cara y a las extremidades superiores. Está asociad con patología mieloproliferativas y puede ser la forma de presentación de leucemias, síndromes mieloproliferativos y cuadros mielodisplásicos.
- Vegetante: es la menos agresiva. Aparece en forma de placa inflamatoria superficial con úlceras cribiformes.
DIAGNÓSTICO
Para poder diagnosticar dicha patología se necesita una historia clínica muy detallada y reconocer la lesión. La histopatología no es patognomónica, pero puede ayudar en el diagnóstico. Se deben realizar exámenes microbiológicos y micológicos para así poder descartar una posible infección. En cuanto a la fase analítica no se encuentran específicamente parámetros de laboratorio para el diagnóstico, pero de forma recurrente se encuentra leucocitosis. La radiografía de tórax y la ecografía abdominal contribuyen a descartar la presencia de infiltrados neutrofílicos en otras localizaciones.
SÍNTOMAS
Frecuentes
- Dolor
- Mialgias
- Malestar general
- Artralgias
Poco frecuentes
Manifestaciones extracutáneas en la mucosa de vías respiratorias superiores, pulmones, mucosa, mucosa genital, hígado, bazo, músculos y huesos.
RIESGOS Y COMPLICACIONES
Las posibles complicaciones que pueden derivar de dicha patología incluyen infección, cicatrización, dolor no controlado, depresión y pérdida de movilidad.
TRATAMIENTO
El diagnóstico precoz del PG es muy importante ya que permite actuar con rapidez e instaurar un tratamiento adecuado para así evitar la progresión de le lesión y de sus secuelas.
La inmunosupresión es la base actualmente en el manejo de esta patología, los fármacos con mejor respuesta terapéutica son los corticoides sistémicos y la ciclosporina. Varios estudios demuestran que los PG asociados a enfermedad de Crohn responden eficazmente al tratamiento con inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa (anti-TNFµ).
Tratamientos sistémicos
- Corticoides: es el tratamiento con el que se empieza es la prednisona oral a dosis de 1-2 mg/kg/día. Se observa la respuesta al fármaco entre la 2 y la 4 semana, y a partir de ahí se inicia una pauta descendente hasta la suspensión. Puede complementarse con el uso de metilprednisolona 1 gr/día durante 1-5 días especialmente en pacientes resistentes a otros tratamientos.
- Macrólidos inmunosupresores: la ciclosporina A es sin duda el tratamiento de elección para el PG ya que inhibe la activación de linfocitos T. Este tratamiento es paulatino por tanto hay que mantenerlo durante meses a bajas dosis para obtener la curación.
- Inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa: el infliximab, etanercept y adalimumab son una opción terapéutica prometedora para el PG. Según la respuesta del propio paciente, se recomiendan dosis de mantenimiento cada 2 meses hasta lograr la curación.
- Analgésicos: de acuerdo con la extensión y el umbral de dolor es necesario el uso de analgésicos.
Tratamientos tópicos
Su utilización tiene una doble finalidad: reducir la inflamación eliminando detritos y controlando la sobreinfección reduciendo el dolor y favorecer la cicatrización y por otro lado controlar el proceso inflamatorio. Son de gran utilidad las curas húmedas con soluciones astringentes y antisépticas, así como los antibióticos tópicos como la sulfadiazina argéntica.
Tratamiento quirúrgico
La cirugía debe utilizarse únicamente como adyuvante a la inmunosupresión en casos de enfermedad estable o remisión parcial. En algunos casos los pacientes han necesitado injerto autólogo de piel (sobretodo en zona mamaria).
ATENCIÓN ENFERMERÍA
- Valorar el dolor y toma de analgesia
- Valorar la perfusión de piel y mucosas
- Buscar signos de infección
- Pruebas de laboratorio
- Valorar el tipo de tratamiento
- Valorar el tipo de cura y de tratamiento en consulta
- Enseñar técnicas de relajación
- Manejo emocional
- Grupos de apoyo
- DESCRIPCIÓN DEL CASO CLÍNICO: Introducción
Varón de 46 años con antecedentes de patología vascular y obesidad, con predominio en MMII que le imposibilita la movilidad en muchas ocasiones, acompañado de dolor intenso por lo que acude al servicio de urgencias.
Exploración física
Presión arterial: 207/115 mmHg FC:108 lpm, Tª37.0ºC, estado general irregular, piel enrojecida diaforesis y dificultad respiratoria. Presenta en MMII izquierdo 3 úlceras en región posterior de unos 5×5 cm, zona muy eritematosa e inflamada de color rojizo. En MMII derecha 4 úlceras de tamaño 7×7 cm muy inflamadas y dolorosas a la palpa, presentan zona perilesional macerada, blanca y de color blanquecino. En zona retromaleolar se aprecia esfacelos necrosados.
Otras exploraciones complementarias: toma de cultivo exudativo, y prueba de antígenos.
VALORACIÓN GENERAL
Edad: 46 años Sexo: Masculino
Constantes vitales:
- Presión arterial: 207/115mmHg
- FC:108 lpm en reposo
- Peso: 139 kg
- Altura: 1.60 m
- IMC: 54.3
- Tª: 37.0ºC
Estado general: irregular
- Piel y mucosas: muy enrojecidas
- Lesiones: en ambos miembros inferiores presenta lesiones de tipo ulcerosas acompañadas de gran edematización, piel color rojizo. Presenta contenido seroso.
Exploración complementaria: prueba de antígenos negativa, toma de muestras de la úlcera exudativa con resultado positivo en Staphylococcus aureus (SARM) y pseudomona aeruginosa.
Antecedentes personales: obesidad de tipo IV, Fibrilación auricular,
Medicación actual: digoxina, tamsulosina, duloxitina, valsartan, lobivon, furosemida
Material de cura de lesiones en consulta
- Suero fisiológico
- Gasas y compresas
- Hidrogel
- Colagenasa
- Blastoestimulina 2%
- Sulfadiazina de Ag
- Apósito con hidrofibra y con Ag
- Apósitos hidrocelulares
- Apósitos absorbentes de espuma
- VALORACIÓN POR PATRONES DE MARJORY GORDON
Patrón 1: Percepción control de la Salud
- Alergias: No
- Existencia de hábitos tóxicos: fumador crónico durante 10 años, refiere haber consumido 1 paquete diario
Patrón 2: Nutricional-Metabólico
- Piel: con lesiones ulcerativas, piel con pérdida de tejido, eritematosa y muy inflamada
- Edemas: localizados en extremidades inferiores
Patrón 3: Eliminación
- Intestinal: sin hallazgos significativos
- Urinaria: problemas para el vaciado de la micción,1 vez al día
Patrón 4: Actividad/Reposo
- Valoración de la movilidad: refiere malestar general, sensación de mucho cansancio, fuerza y tono muscular disminuido en extremidades inferiores. Manifiesta estar siempre muy fatigado
Patrón 5: Sueño/Descanso
Patrón alterado por la falta para conciliar el sueño principalmente a causa el dolor, no dormir mas de 2 horas seguidas.
Patrón 6: Cognitivo-Perceptivo
- Sin hallazgos significativo, con escala de Glasgow de 15/15, orientado en las tres esferas: tiempo, espacio y persona.
Patrón 7: Autoconcepto
- El paciente manifiesta tener miedo a que le corten las piernas
Patrón 8: Rol/Relaciones
- Vive solo, es soltero
- Desde que empezó con la patología le han ocasionado ciertas alteraciones en el trabajo y en relaciones sociales
- Está de baja desde hace 1 año
- Tiene buenos amigos, pero nunca los llama
Patrón 9: Sexualidad/Reproducción
Al tener tanto dolor muestra un claro rechazo e insatisfacción de la sexualidad
Patrón 10: Afrontamiento/Tolerancia al estrés
- Manifiesta desde hace un par de meses estar tenso la mayor parte del tiempo
Patrón 11: Valores-Creencias
- Refiere no pertenecer a ninguna relación
- PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: NANDA, NOC, NIC
NANDA
[0004] Riesgo de infección
Definición: Vulnerable a una invasión y multiplicación de organismos patógenos que puede comprometer a la salud.
Factores de riesgo: Obesidad, alteración de la integridad de la piel, destrucción tisular y aumento de exposición ambiental.
NOC
[1924] Control de riesgo: proceso infeccioso
Indicadores
- Reconoce los factores de riesgo personales de infección
- Identifica el riesgo de infección en las actividades diarias
- Identifica cuales son los signos y síntomas de la infección (cambio de color, calor, inflamación, dolor)
- Mantiene el entorno limpio (aséptico)
NIC
[6540] Control de infecciones
- Actividades
- Limpiar adecuadamente después de cada uso por parte de los pacientes (cuando se retira el disco, lavado adecuado)
- Enseñar al paciente y familiar acerca de las técnicas correctas.
- Limpiar la piel adecuadamente (en este caso con agua y jabón y posterior secado)
- Mantener un sistema aséptico mientras se cambian los discos y las bolsas colectoras
- Fomentar una ingesta nutricional adecuada
NANDA
[00046] Deterioro de la integridad cutánea
Definición: alteración de la epidermis, dermis o ambas.
r/c: humedad, inmovilización física, fármacos, alteración de la sensibilidad, alteración del estado de los líquidos
m/p: destrucción de las capas de la piel, alteración de la superficie de la piel
NOC
[1101] Integridad tisular: piel y membranas
Indicadores
- Temperatura de la piel
- Sensibilidad
- Hidratación
- Integridad de la piel
NOC
[1004] Estado nutricional
Indicadores
- Ingestión de nutrientes
- Masa corporal
- Peso
- Determinaciones bioquímicas
NIC
[3590] Vigilancia de la piel
Actividades
- Cuidados de las úlceras por presión
- Observar color, calor, pulso y textura
- Vigilancia de la piel
- Administración de la medicación: tópica
- Comprobar la temperatura de la piel
- Cuidados de la piel: tratamiento tópico
- Cuidados de las heridas
- Protección contra las infecciones
NIC
[1100] Manejo de la nutrición
Actividades
- Ofrecer hierbas y especias como alternativa a la sal
- Ajustar la dieta al paciente
- Enseñar al paciente a llevar un diario de las comidas
- Fomentar el ajuste de calorías adecuadas al tipo corporal
- Determinar en colaboración del nutricionista el número de calorías y nutrientes necesario
- BIBLIOGRAFIA
- Ruilova Gavilanes, K. M., Jerves Crespo, A. E., Bodero Acuña, L. A., & Carrera Chulde, A. G. (2021). Pioderma gangrenoso. RECIAMUC, 5(4), 92-99. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(4).noviembre.2021.92-99
- Cerdán-Santacruz Carlos, Caparrós-Sanz María Rosario, Lancharro-Bermúdez Margarita, Mendoza-Hernández Juan Luis, Cerdán-Miguel Javier. Pioderma gangrenoso peri-ileostomía. Rev. esp. enferm. dig. [Internet]. 2014 Abr [citado 2022 Mar 01] ; 106( 4 ): 285-288. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082014000400009&lng=es.
- Martínez García Gretter, González Blanco Dulce M, Alemán Suárez Ibet, Solis de la Paz Daima, Pernas Miguel Dairys, Bravo Romero Lycet. Pioderma gangrenoso. Presentación de un caso. Rev. Med. Electrón. [Internet]. 2014 Oct [citado 2022 Feb 27] ; 36( 5 ): 623-630. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242014000500009&lng=es.
- Miller J, Yentzer BA, Clark A, Jorizzo JL, Feldman SR. Pyoderma gangrenosum: a review and update on new therapies. J Am Acad Dermatol 2010; 62 (4): 646-54
- Ramírez Huaranga MA, García Arpa M, Bellido Pastrana D, Ramos Rodríguez CC, de la Rocha Vedia IV, Jaramillo Tascón CA. Pioderma gangrenoso, complicación infrecuente en la neuroestimulación medular. Rev Soc Esp Dolor 2019;26(5):309-312.
- Bertoló María Soledad, Ruiz Marcelo, Contreras Caterina. Pioderma gangrenoso: excelente respuesta a tratamiento tópico. Rev. méd. Chile [Internet]. 2015 Ene [citado 2022 Mar 01] ; 143( 1 ): 130-131. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872015000100021&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015000100021.
- NNN Consult. Diagnósticos de Enfermería. [Actualizado 16 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda
- NNN Consult. Objetivos de Enfermería. [Actualizado 16 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/noc
- NNN Consult. Intervenciones de Enfermería. [Actualizado 16 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nic