Inicio > Enfermería > Proceso de atención en Enfermería aplicado a un paciente con puerperio quirúrgico más síndrome de HELLP > Página 4

Proceso de atención en Enfermería aplicado a un paciente con puerperio quirúrgico más síndrome de HELLP

Diagnóstico aprobado: 00146 Ansiedad.

Ansiedad r/c cambio en el estado de salud, situación económica, estrés, m/p nerviosismo, preocupación, aumento de la sudoración P.p.251-252.

Salud

4.-Dominio: 1 promoción de la salud.

Clase: 2 gestión de la salud.

Diagnostico aprobado: 00162 Disposición para mejorar la gestión de la propia salud.

Disposición para mejorar la gestión de la propia salud m/p manifiesta deseos de mejorar el tratamiento de la enfermedad. P.p.62.

5.- Dominio: 4 actividad/reposo

Clase: 5 autocuidado.

Diagnostico aprobado: 00182 Disposición para mejorar el autocuidado.

Disposición para mejorar el autocuidado m/p expresa deseos de aumentar la independencia en el mantenimiento de la salud. P.p.150.

4.3 PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN

La planeación inicia después de haber formulado los diagnósticos enfermeros y problemas interdependientes, que consiste en la elaboración de estrategias diseñadas para reforzar las respuestas del cliente sano o para evitar, reducir o corregir las respuestas del paciente enfermo.

La ejecución comienza una vez que se han elaborado los planes de cuidados y está enfocada al inicio de aquellas intervenciones de Enfermería que ayudan al cliente a conseguir los objetivos deseados. (Alfaro, 1999), en este caso estará enfocado en las necesidades encontradas en la paciente con síndrome de HELLP, donde se redactarán los principales intervenciones y así poder brindar el cuidado adecuado

Anexo – Proceso de atención en Enfermería puerperio quirúrgico y síndrome de HELLP

Anexo – Proceso de atención en Enfermería puerperio quirúrgico y síndrome de HELLP.

4.4. EVALUACIÓN

Es la última etapa del proceso enfermero y a la vez una exigencia en toda practica de Enfermería, la evaluación como parte del proceso es continua y formal por lo que está presente en la valoración, diagnostico, planificación y ejecución. (Alfaro, 1999).

La evaluación en el proceso enfermero es útil para determinar el logro de los objetivos, identificar las variables , que afectan, decidir si hay que mantener el plan, modificarlo o darlo por finalizado, por consiguiente es necesario la valoración del usuario, familia y comunidad para confrontar el estado de salud actual con el anterior y corroborar la consecución de objetivos. (Alfaro, 1999).

Al realizar parte de las intervenciones se observó que la paciente se mostraba más tranquila por su estancia y la imposibilidad de ver a su bebe, de igual manera agradeció por el cuidado y el trato que le brindaron.

Se le proporcionó información sobre vigilancia y cuidados de la herida quirúrgica, sobre beneficios de la leche materna, autoexploración mamaria, formas de amantar y ablactación; se orientó para que asista a consulta médica de forma oportuna.

4.5 CONCLUSIÓN

Durante la realización se tomaron en cuenta los 5 pasos del proceso enfermero los cuales se adaptaron de acuerdo a la historia clínica; tomando en cuenta la estructura del PLACE, adaptándola de acuerdo a los requerimientos de la paciente a intervenir, para poder brindar cuidados específicos de acuerdo a sus necesidades, de esta manera el proceso enfermero se realizó con la finalidad de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, Ya que esta enfermedad puede amenazar la vida e incrementar la morbilidad y mortalidad materna y fetal, en base a los datos recabados se pudo realizar intervenciones al paciente y brindar una atención de calidad mediante la ejecución de los cuidados de Enfermería, tomando en cuenta al paciente como un todo y un ser biopsicosocial.