correcta que se obtienen en un paciente” (Pág. 36).
Es por ello que una vez recolectada la información el enfermero debe tener el adiestramiento y conocimiento necesario de cómo registrar dichos datos, existe muchas formas de registrar, pero sería la más ventajosa aquella en la cual se discrimen datos que no tengan relevancia y se redacten solo aquellos que identifiquen necesidades o hallazgo importantes, por lo tanto el procesamiento de datos es fundamental para las enfermeras de ahí la necesidad de proporcionar actividades de aprendizaje que les permitan la adquisición de estas habilidades cognitivas.
Procesamiento de Datos
Los medios de procesamiento de datos son de suma importancia pues, antes de que se pueda llevar a cabo la planificación, se deberán procesar los datos reunidos para clasificarlos, interpretarlos y validarlos; procesos que resultan de actos aprendidos pero que al volverse hábitos pueden perder su aspecto crítico, por lo que cuando son utilizados para actividades profesionales, han de examinarse y hacerse conscientes porque de lo contrario se tendrían actividades de procesamiento de información como enfermeras existen, en este sentido en Enfermería se han realizado esfuerzos por elaborar Sistemas de Clasificación de Datos.
Para ejercer la clasificación de la información recogida, en un primer momento se utilizó el examen físico céfalo-caudal, posteriormente este registro empleo los sistemas corporales, donde se procesan los datos reunidos por sistemas funcionales completos del organismo, tales sistemas corporales sirven como guía práctica y fácil en clasificar los datos de manera mental cognitiva, para así llegar a lo escrito, en donde se tienen de manera referencial los aspectos: neurológico, cardiovascular, respiratorio, musculoesquelético, gastrointestinal, genitourinario; el objetivo último es de contar con datos suficientemente concisos para llegar, así a una interpretación deseada donde se sea tomada en cuenta realmente las necesidades y alteraciones del paciente, para todo ello hace necesario que en dicha clasificación de la información recolectada se considere la disciplina que estos datos deben encontrarse, en la cual deben estar organizados sistemáticamente, con hallazgos claros, y un uso de técnicas de exploración física que sean perfectas en su ejecución a igual en su redacción.
En tiempos recientes se elaboró formas diferentes en las cuales se clasifican la información siendo secuencialmente presentes los patrones de respuesta humana, los patrones funcionales salud propuesto por Gordon y de sistema corporales de salud, siendo este último el sugerido y recomendado en el caso de las unidades de cuidados intensivos, puesto que garantiza la recolección de datos en forma completa y manteniendo los principios fundamentales de la obtención de los datos, para esto se implementó los comentados por Iyer P. Taptich, B. Bernocchi, D. (1997) quien menciona:
Los principales sistemas corporales… en este enfoque, el profesional de Enfermería explora el cuerpo por sistemas, en lugar de hacerlo por las diferentes partes. La información obtenida en la entrevista y de la observación ayuda al profesional de Enfermería a determinar qué sistema exige una mayor atención… Valoración por sistemas corporales, neurológico, cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, genitourinario, musculoesquelético, tegumentos. (pág. 73)
De lo anterior se deduce que el proceso de Enfermería no consiste solo en acumular información que genere un registro vacío, sino por el contrario esta ha de ser interpretada, es por ello que la interpretación de la información recogida se ve inmersa dentro de la segunda etapa del Proceso de Enfermería, ya que de su correcta utilización depende en buena parte el desarrollo global del proceso, es por ello que el enfermero debe aportar datos suficientes y pertinentes para ser comparado y poder dar paso al diagnóstico enfermero.
Los datos que se emplean son los relativos a datos subjetivos, datos objetivos y pruebas complementarias, al respecto Kozier, B.; Erb, G. y Blasis, K. (1995) refiere:
La valoración física es fundamental para obtener los datos objetivos necesarios para complementar la fase de valoración del proceso de Enfermería. Una base de datos completa de los datos subjetivos y objetivos permite a la enfermera formular diagnósticos de Enfermería, desarrollar los objetivos de logros para el cliente, actuar para promover la salud y prevenir la enfermedad. (Pág. 112).
Estos autores afirman que el propósito da la valoración de Enfermería es “recoger tanta información sea posible sobre el cliente con el fin de identificar los problemas para las actuaciones de Enfermería” (Pág. 113).
Así mismo, Phaneuf, M. (1993) menciona “la recogida de los datos es la fase inicial del proceso de cuidados, consiste en reunir todas las informaciones disponibles necesarias para los cuidados del paciente” (Pág. 59). Esta información se recoge estructurada en los datos en datos subjetivos y objetivos, que son los datos que se manifiestan en el paciente. Igualmente Long, B.y Phipps, W. (1992) confirman que “los datos que aportan el paciente pueden ser subjetivos u objetivos, la diferencia entre ambos es importante. Los datos subjetivos son necesarios para permitirnos comprender lo que el paciente experimenta, los datos objetivos se pueden comprobar por los sentidos externos que pueden ser probados por otros”. (Pág. 15).
El enfermero en la interpretación de la información recolectada, debe ser capaz de hacer un conjuntos de indicios, con juicios exactos sobre los problemas de los pacientes, encontrando en esta primera etapa de valoración, de las causas o problemas etiológicos que se encuentra en los diagnósticos de Enfermería, así como sus signos y síntomas que es la sinonimia de características que definen el diagnóstico enfermero, no obstante en las enfermeras del referente empírico parece que la recolección de datos se realiza como ya se dijo de manera rutinaria, repetitiva, donde no se examinan definiciones, ni respuestas reales, a pesar de que se sabe que la valoración no se debe ver de manera aislada, ya que incluso en el resto del proceso de Enfermería.
Por lo tanto, está inmersa la percepción de lo que se observa, pero de lo que no se debe escapar, es que al momentos de llevar a cabo esta identificación e interpretación debe hacerse de manera consistente y afinada para que haya una concordancia con el proceso debido que el mismo tiene que ser como lo definen los autores “sistematizado”, de lo contrario dejaría de ser un proceso lógico, dificultando la fase de formulación diagnostica, aspecto que se esbozara seguidamente.
Formulación del Diagnostico Enfermero
En la actualidad existen procesos y modelos conceptuales para determinar