los problemas de salud del paciente, estos procesos comprenden la formulación del diagnóstico de Enfermería, el enfermero describe estas necesidades que se convierten en alteraciones y luego identificara los factores que pueden influir en la misma.
Este método está influido por la preparación del enfermero en el campo científico, por sus experiencias pasadas y por su propia definición de Enfermería. Sus conocimientos científicos básicos incluyen anatomofisiológico, patológico, epidemiología, bacteriología y teorías de Enfermería; también son necesarios un conjunto de habilidades y destrezas para manejar pensamientos críticos y toma de decisiones.
Por diagnóstico de Enfermería se entiende según Iyer, P.; Taptich, B. y Bernochi, D. (1993): “los diagnósticos de Enfermería clínicos hechos por las profesionales de Enfermería describen problemas reales o potenciales que las enfermeras en virtud de sus educación y experiencias son capaces y están autorizadas para tratar”. (Pág. 75). Así mismo, Baily, E.; Lloyd, M. y Claire, L. y Cols. (1997). define diagnóstico de Enfermería como: “Juicio clínico sobre el individuo, una familia o comunidad, basado en la recogida de datos realizada en la etapa de valoración y su posterior análisis, que permite al personal de Enfermería establecer actuaciones comprendidas en el ámbito de la responsabilidad” (Pág. 11).
Este elemento debe formar parte de las prácticas profesionales dentro de la dinámica de la docencia e investigación, ya que un adecuado y oportuno razonamiento diagnostico garantiza una planificación y ejecución de los cuidados propios de los enfermeros.
La Estructura de los Diagnósticos enfermeros tienen definiciones que acompañan para explicar mejor el estado de salud que representan, estas definiciones son importantes, ya que aportan mayor clarificación sobre el estado de salud derivado de las manifestaciones clínicas. Dicha estructura del diagnóstico va a depender del tipo de diagnóstico al respecto CARPENITO, (2002) refiere que los diagnósticos puede ser elaborados, “como diagnósticos reales, potenciales o posible”, por su parte el autor antes mencionado aporta la finalidad la cual consiste en “determinar con mayor claridad posible y de manera concisa el problema específico que presenta el paciente y las fuentes de dificultad que lo provocan” (Pág. 6).
Es necesario valorar las necesidades para poder ubicar sus respuestas dentro del contexto que comprenda, al enunciar un diagnóstico de Enfermería se tiene en cuanta la primera parte del enunciado la cual identifica el problema o respuesta del sujeto de atención. Al respecto Iyer, P.; Tapich, B. y Bernocchi, D. (1997) afirma, “Enunciado: la respuesta humana, una respuesta humana en el contexto de Enfermería, identifica la forma en que el cliente responde a un estado de salud o de enfermedad” (Pág. 124).
El primer enunciado de la presentación diagnóstica especifica una respuesta humana de interés en particular, al describir el estado de salud de un paciente o grupo, los enunciados diagnósticos pueden tener una, dos o tres partes. La primera parte del diagnóstico de Enfermería comprende el enunciado y se refiere a la alteración, dificultad o situación que determina el personal de Enfermería en la fase de valoración.
Usualmente se trata un problema de salud que intentará prevenir o corregir mediante los pertinentes objetivos de la intervención terapéutica, cabe destacar, que existe excepciones, puestos que algunos diagnósticos contemplan situaciones o patrones de normalidad. La segunda parte corresponde a los factores relacionados, o sea, la etiología presumible, se trata de los elementos internos y externos (fisiológicos, medioambientales, socioculturales, psicológicos o espirituales), que pueden provocar, contribuir o participar en la génesis de la situación determinada.
Al respecto Carpenito, L. (2002) menciona: Los enunciados de los diagnósticos de Enfermería pueden constar de una, dos o tres parte. Los enunciados de una parte, como los diagnósticos de bienestar y de síndrome, contiene la etiqueta diagnóstica. Los enunciados de dos partes contienen la etiqueta y los factores que han contribuido o que pueden contribuir al cambio en el estado de salud, y se corresponde con los diagnósticos posibles y de riesgos. Los diagnósticos reales cuenta de tres partes: etiqueta, factores relacionados y signos y síntomas del diagnóstico (Pág. 13).
Este planteamiento hecho por Carpenito permite afirmar que las partes del diagnóstico de Enfermería van a depender del tipo de diagnóstico que se esté describiendo. Por su parte Gordon, M. (1996) enumera “tres componentes esenciales en un diagnóstico enfermero. Estos tres componentes son: 1-. Problema de salud 2-. Factores etiológicos o relacionados. 3-. Características definitorias o serie de signo o síntomas” (Pág. 25).
Dado que generalmente el diagnóstico está estructurado en un problema de salud, factores y características que lo definen, deben tomarse en cuenta para poder prevenir, minimizar o aliviar dicha situación anómala, teniendo en cuenta que cabe la posibilidad de que se requieran actuaciones diferentes para tratar el mismo problema. En algunas ocasiones, en vez de factores relacionados se mencionan factores de riesgos cuando el diagnóstico hace referencia a la posibilidad de desarrollo de determinada alteración, en este sentido Gordon, M. (1996) define el problema de salud como “un estado o proceso de salud, manifestado por el individuo…el problema está expresado en términos claros y concisos preferiblemente en dos palabras” (Pág. 26).
Atendiendo a lo expuesto, la formulación del diagnóstico de Enfermería consta de dos partes unidas por la expresión “relacionada con”, indicando así el problema que presenta el paciente y los factores que contribuyan al mismo, cuando no pueda precisase la existencia de factores relacionados, en la segunda parte de la formulación resulta útil emplear la frase “etiología desconocida”. Para hacer el diagnóstico de Enfermería primero han debido de recogerse los datos en la etapa de la valoración, basado en un análisis de los resultados identificando las necesidades y alteraciones encontradas en virtud de las respuestas humanas del paciente.
El diagnóstico de Enfermería define realmente la práctica profesional, pues sus usos aclaran qué es lo que se hace y en qué se diferencia esta labor de otros miembros del equipo de salud, ahorra tiempo al mejorar la comunicación entre los miembros del equipo y asegura cuidados eficientes porque permite tener conocimiento concreto de los objetivos del cuidado, de los problemas del sujeto de atención y de lo que debe hacer el profesional para solucionarlos o minimizarlos. Así mismo permite que haya continuidad de los cuidados debido que su uso determina con rapidez la puesta en acción de los cuidados de Enfermería.