Inicio > Endocrinología y Nutrición > Eficacia de un programa de educación diabetológica destinado a padres de niños diabéticos

Eficacia de un programa de educación diabetológica destinado a padres de niños diabéticos

Eficacia de un programa de educación diabetológica destinado a padres de niños diabéticos

La diabetes es un problema de salud pública que, por su frecuencia, sus complicaciones crónicas micro y macroangiopáticas y el alto costo de su tratamiento, resulta de gran urgencia para las políticas sanitarias. El cuidado de los menores es llevado a cabo en su mayoría por los padres, los cuáles desconocen y presentan dudas sobre los cuidados que deben tener en su hogar los niños, una vez que reciban el alta hospitalaria. Uno de los mayores problemas radica en la deficiente educación por el personal de salud.

Eficacia de un programa de educación diabetológica destinado a padres de niños diabéticos

Autores:

  1. Mauricio Cruz Bajo. DUE. Clínica Diálisis Bellavista (Sevilla)
  2. Esperanza Cruz García. DUE. Hospital Quirón Sagrado Corazón (Sevilla)
  3. Víctor Fernández Gil. DUE. Centro Diálisis Diaverum (Rio Tinto)

Palabras claves: Diabetes, niños, hospital, Educación diabética

Resumen:

El personal de Enfermería desempeña una actividad fundamental en los servicios de salud, con fuerte apego a principios científicos y éticos, cuyas intervenciones permiten fortalecer la calidad en los servicios de salud, a través de acciones interdisciplinarias, es por eso que la enfermera no debe olvidar ninguna de sus funciones y principalmente la educación, considerada fundamental en la recuperación y conservación de la salud del paciente diabético.

Introducción:

La diabetes Tipo I es una enfermedad multifactorial en cuya etiología intervienen factores ambientales que interaccionan con un componente de predisposición genética. Hay una destrucción autoinmune de las células beta de los islotes pancreáticos que se desarrolla en persona con características genéticas de susceptibilidad, asociadas a la presencia de determinados factores ambientales.

Aunque la diabetes tipo 1 puede aparecer en cualquier edad, es más común entre los niños y adolescentes menores de 14 años.

Según el informe de la Federación Internacional de Diabetes, en los últimos años ha habido un incremento de 3% anual de diabetes tipo 1 en el mundo, principalmente en menores de 14 años.

El principal aumento ha ocurrido en Europa central y del este y aunque no hay estudios sobre la incidencia en otras partes del mundo, se cree que las tendencias son similares globalmente.

La enfermedad puede ser un enorme desafío para muchos niños y adolescentes. Además del impacto físico, la diabetes puede dificultar o limitar las relaciones sociales y puede afectar el progreso escolar del niño.

Según los expertos, es vital que la gente esté consciente de los síntomas de la diabetes tipo 1 porque si no se le trata rápidamente puede conducir a complicaciones graves e incluso la muerte.

El informe indica que cerca de 25% de los niños y adolescentes que desarrollan diabetes tipo 1 son diagnosticados cuando ya están seriamente enfermos.

Actualmente, el mal entendimiento de los síntomas de la diabetes tipo 1 es una de las principales razones por las que un número excesivo de niños ya están gravemente enfermos cuando reciben un diagnóstico.

Cuando se le diagnostica diabetes a un niño, la noticia suele convertirse en un serio golpe para todos los miembros de la familia. Los niños con diabetes y sus padres suelen sentirse desbordados por la cantidad de conocimientos necesarios para controlar la afección de manera eficaz. Los padres y los niños experimentan sentimientos de culpa: los padres a veces sienten que podrían haber evitado la diabetes de su hijo; los niños pueden llegar a percibir la afección y su tratamiento como una forma de castigo.

Según los diferentes estudios las causas más frecuentes de ingresos de niños con diabetes mellitus tipo I son la cetoacidosis diabéticas y la hipoglucemia severa.

Para ello es importante evaluar el tratamiento que el paciente recibe y su grado de cumplimento en cuanto al conocimiento de su enfermedad (educación diabetológica), control dietético, práctica de ejercicio físico, y la administración de insulina (dosis, zonas de punción…).

Objetivo:

Valorar la efectividad de un programa de educación diabetológica para la mejora del afrontamiento y conocimiento sobre diabetes a los padres de niños ingresados por diabetes.

Método:

Se trata de un estudio cuasiexperimental preintervención-postintervención; en la Unidad de Pediatría de un Hospital de Sevilla.

Criterios de inclusión: Niños (de 3-14 años) que hayan ingresados por diabetes Tipo I, con cuidador principal identificado. La muestra fue de 30 niños diabéticos.

La variable independiente; Un programa de intervención psicoeducativa sobre la diabetes a los padres como a los niños.

El programa se desarrolló durante el ingreso del niño en la planta de hospitalización con 3 sesiones individuales de unos 30 minutos de duración, en función de las características individuales de cada niño. Las variables se recogieron en tres momentos: ingreso, durante el ingreso y el día del alta hospitalaria, realizando un análisis de comparación entre el ingreso y el alta.

Resultados:

Para evaluar la efectividad del programa se realizaron análisis bivariados con el fin de encontrar relaciones entre la educación diabetológica sistematizada y las variables: días de ingreso, frecuentación a urgencias por complicaciones, permisos domiciliarios y HbA1c a los 3 y 6 meses del alta.

Los resultados obtenidos fueron; los días de ingreso se redujeron 3 días, disminuyeron un 40% las complicaciones dentro de los 6 meses posteriores al alta y los permisos domiciliarios aumentaron un 20%

Conclusión:

 La educación diabetológica es básica para el niño o adolescente y/o padres, con el objeto de obtener un mejor control metabólico y evitar las complicaciones de la enfermedad. En la educación se incluyen los conocimientos sobre alimentación, ejercicio, realización de autocontroles y manejo de complicaciones agudas. Todo ello permite al paciente tener una calidad de vida y una autonomía progresiva adecuadas.

Bibliografía:

  1. Efectividad de la educación diabetológica sistematizada en niños que debutan con Diabetes Mellitus tipo 1.Manuel Montilla-Pérez, Natalia Mena-López, Ana López-de-Andrés Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Inmunología y Microbiología Médicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón, Madrid, España
  2. Evaluación de la calidad de vida en niños y adolescentes con diabetes tipo 1. E. Mora Gómez-Calcerrada, M. Beléndez Vázquez,M.J. Ballester Herrera, P. Giralt Muiña, M.R. Contreras Acevedo, M.R. Mora Gómez-Calcerrada. Fundación de Castilla La Mancha para la Diabetes (FUCAMDI)
  3. .Educación diabetológica para el niño con diabetes y su familia: aspectos prácticos. Diabetes educationforthechildwith diabetes and thefamily: practicalaspects. B. García Cuartero. Servicio de Pediatría. Hospital «Severo Ochoa». Leganés (Madrid). Hoey H, Aanstoot HJ, Chiarelli F, Daneman D, Danne T, Dorchy H, et al. Goodmetabolic control isassociatedwithbetterquality of life in 2,101 adolescentswithtype 1 diabetes. Diabetes Care 2001 Nov; 24: 1923-8.
  4. El niño con diabetes mellitus tipo 1 y sus amigos: la influencia de esta interacción en el manejo de la enfermedad. Valéria de Cássia Sparapani. Ana Luiza Vilela Borges. Isa Ribeiro de Oliveira Dantas. Raquel Pan. Lucila Castanheira Nascimento.
  5. Necesidades del niño escolarizado con diabetes mellitus.Visión de padres y profesores Special needs of school children with diabetes mellitus. Point of view of parents and teachers. Gómez Manchóna, J.A. Gómez Carrasco , J. Ramírez Fernández , T. Díez Fernández , E. García de Frías .Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Departamento de Especialidades Médicas, Alcalá de Henares, Madrid, España. Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares