Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Impacto social de la preparación investigativa de los residentes y estudiantes del Programa Nacional de Formación de Medicina General Integral

Impacto social de la preparación investigativa de los residentes y estudiantes del Programa Nacional de Formación de Medicina General Integral

Impacto social de la preparación investigativa de los residentes y estudiantes del Programa Nacional de Formación de Medicina General Integral

RESUMEN:

El artículo ilustra el impacto social logrado con la preparación investigativa de un Médico Residente y cinco estudiantes del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria de la Misión Sucre pertenecientes a la ELAM que realizaban su desempeño profesional y práctica laboral en el área de salud atendida por el Consultorio Médico Popular de la comunidad de San José en Independencia Estado Yaracuy de la República Bolivariana de Venezuela.

Impacto social de la preparación investigativa de los residentes y estudiantes del Programa Nacional de Formación de Medicina General Integral

Misión Sucre en el Estado Yaracuy.

AUTORES: Dra. Yanett del Cerro Campano. MsC. en Longevidad Satisfactoria. Especialista en Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesora de la Universidad de Ciencias Médicas ¨Mariana Grajales¨ de Holguín. Cuba

Dr. C Miguel Alejandro Cruz Cabezas. Ms C en Pedagogía Profesional. Profesor Titular del Departamento Ingeniería Civil. Universidad ¨Oscar Lucero Moya¨ de Holguín. Cuba

Dra. Liliana Méndez Quintero. Especialista en Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesora del estado Yaracuy en la República Bolivariana de Venezuela

Dra. Estrella Brito Rojas. Especialista en Segundo Grado en Microbiología. MsC. Enfermedades Infecciosas

Profesora de la Universidad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley” de Granma Cuba.

Palabras Clave: Impacto social, preparación investigativa, desempeño, profesional, práctica laboral y comunidad.

INTRODUCCIÓN:

Todo profesional de la salud, para poder desempeñarse competentemente, ha de tener un profundo dominio de la Metodología de la Investigación; por cuanto, los métodos de obtención del conocimiento científico se convierten en herramientas esenciales para el cumplimiento de sus funciones sociales y profesionales.

Con otras palabras, un profesional de la salud es en potencia un investigador y un trabajador social; razón por la cual debe estar preparado para efectuar investigaciones que sean tanto predominantemente cuantitativas, como cualitativas, o en el mejor de los casos desarrollar estudios que integren de manera dialéctica métodos, técnicas y procedimientos de ambos paradigmas o enfoques de la investigación, todo ello según Leal (2007), respetando la autonomía del investigador y la naturaleza de la problemática investigada.

El artículo tiene como objetivo revelar el impacto social tenido por el desempeño profesional de un Médico Residente y la práctica laboral de cinco estudiantes del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria de la Misión Sucre pertenecientes a la ELAM en el área de salud atendida por el Consultorio Médico Popular de la comunidad de San José en Independencia Estado Yaracuy de la República Bolivariana de Venezuela, producto a la preparación investigativa recibida de parte de sus tutores.

DESARROLLO:

A decir de Del Cerro (2015) el adecuado funcionamiento de un Consultorio Médico Popular (CMP) requiere necesariamente de la realización de un profundo proceso de dispensarización, resultado del cual se puede llegar a tener una correcta caracterización clínico-epidemiológica de la comunidad, cuestión esta de vital importancia para poder brindar una atención de salud primaria y preventiva de excelencia.

La realización del proceso de dispensarización de una comunidad perteneciente a un CMP, exige de la puesta en práctica de las competencias investigativas que caracterizan tanto al profesional de la salud como al que se encuentra en proceso de formación y que se desempeñan profesionalmente en el mismo, por cuanto este proceso constituye esencialmente una investigación clínico – epidemiológica de impacto social.

Los autores del artículo, convivieron durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 en el CMP de la comunidad de San José en Independencia Estado Yaracuy de la República Bolivariana de Venezuela, teniendo que asumir la responsabilidad de dispensarizar toda el área de salud atendida por este consultorio para conocer el estado real que desde el punto de vista clínico – epidemiológico presentaban los habitantes de la misma.

La dispensarización es un proceso que consiste en la evaluación dinámica, organizada y continua del estado de salud de las personas en su entorno familiar y/o social, con el propósito de influir en su mejora mediante la planificación y el desarrollo de acciones que contribuyan a ello.

Las acciones que debe realizar el Médico General Integral graduado o en proceso de formación para el cumplimiento de la dispensarización son las siguientes:

  • Registrar en hoja de cargo los pacientes que acuden espontáneamente al consultorio así como los vistos en el terreno.
  • Crear el registro de pacientes dispensarizados.
  • Periodicidad del seguimiento de los pacientes dispensarizados.

El proceso de evaluación de cada individuo determinara su clasificación en cuatro categorías dispensariales que indican en sentido general el estado de su salud así como la conducta que debe seguir basado en los siguientes aspectos:

  • Entrevista médica.
  • Examen físico.
  • Resultado de los exámenes complementarios.

Unido a esta ardua tarea, por cuanto se estaba trabajando en un área de salud que atendía a más de 4850 habitantes, fue necesario tutorar a un Médico Residente que realizaba su especialidad de postgrado como Médico General Integral y a cinco estudiantes de sexto año del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria de la Misión Sucre de la ELAM que desarrollaban su vinculación estudio trabajo o práctica laboral en el Consultorio Médico Popular (CMP).