Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Propuesta piloto de promoción de Salud en el Cuerpo Nacional de Policía > Página 2

Propuesta piloto de promoción de Salud en el Cuerpo Nacional de Policía

trabajadores como en la población en general, desde el Programa Piloto de Promoción de Salud en el Cuerpo Nacional de Policía, se realizará una amplia difusión y divulgación de todas las acciones y materiales elaborados, especialmente en los medios de comunicación, mediante las jornadas institucionales de presentación y clausura del Programa.

JUSTIFICACIÓN

El principal desafío que tiene actualmente el sector salud es el de garantizar a todos los ciudadanos y ciudadanas el derecho a su acceso, en igualdad de condiciones, por lo que las acciones a favor de mejoras sociales, económicas y culturales resultan imprescindibles para garantizar este derecho.

Este convencimiento ha propiciado un renovado dinamismo en la formulación de políticas públicas que favorezcan la salud y disminuyan las injusticias convirtiéndose las Entidades públicas y privadas en aquellos que mejor conocen a sus trabajadores y su entorno, en los encargados de realizar actividades específicas para mejorar su calidad de vida.

Los Programas de Promoción de la Salud fomentados desde la Junta de Andalucía (BOJA 22, Sevilla 3 Feb. 2009) facilitan que todas las personas desarrollen por completo su potencial de salud. La herramienta más importante que se puede utilizar para lograr este objetivo es la Educación para la Salud, cuyas actividades van dirigidas a aumentar las habilidades y capacidades de los individuos, y gracias a ellas los ciudadanos podrán incrementar el control sobre su propia salud para mejorarla, y obtener una buena calidad de vida.

Las propuestas están diseñadas para promover y apoyar la salud de los empleados y bienestar a través de programas de educación y concienciación en hábitos para una vida saludable.

Entre sus objetivos figuran, también, mejorar el nivel de salud de los trabajadores, disminuir la morbilidad y mortalidad prematura evitable, reducir las desigualdades en salud, y luchar contra la discapacidad.

El poner en marca una iniciativa de estas características a parte del impacto ya citado en la Salud de los trabajadores del Cuerpo Nacional de Policía, otorgaría un carácter innovador, con gran repercusión en los medios y una muestra de innegable liderazgo dentro de los cuerpos de seguridad de nuestro Estado.

La rentabilidad de este tipo de propuestas es innegable y la avalan innumerables estudios científicos. La promoción de la salud en el lugar de trabajo puede redundar en una la disminución de las enfermedades y los costes derivados de ellas, en un incremento de la productividad, así como en una población trabajadora más sana, más motivada, con la moral más alta y con un mejor clima laboral.

Nuestra labor incluye gestionar y poner a disposición de las empresas los recursos materiales y técnicos para poner en práctica iniciativas saludables para con sus trabajadores en el marco de la citada Orden BOJA 22, Sevilla 3 Feb. 2009. Así como:

–                      Ayudar a las administraciones públicas a que tomen conciencia de la influencia que tiene la buena salud de los trabajadores en su mayor rendimiento, ya sea físico o intelectual.

–                      Promover en el Cuerpo Nacional de Policía, la creación entornos cada vez más saludables en los que el trabajador encuentre un mayor confort, lo que mejorará su rendimiento y competitividad laboral.

–                      Divulgar el Plan de Acción Mundial de la Salud de los Trabajadores 2008-2017 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha y en el que se abordan todos los aspectos relacionados con la salud de los trabajadores, incluida la prevención, la protección, la formación y la promoción de la salud en el lugar de trabajo.

–                      Animamos a las empresas e instituciones a que por propia iniciativa promuevan un entorno de trabajo saludable y faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.

A continuación describimos brevemente el conjunto de acciones que componen nuestra propuesta tras las reuniones realizadas con el departamento de Formación. Para el desarrollo del Programa piloto de Promoción de Salud en el Cuerpo Nacional de Policía en la Jefatura provincial de Sevilla.

ACCIONES PROPUESTAS

Jornadas institucionales de presentación y clausura del Programa.

Una de los principales objetivos del proyecto es alcanzar la mayor visibilidad de las acciones. Por ello se hace imprescindible obtener el apoyo de los medios de comunicación para acercar a los trabajadores, asociaciones, instituciones y comunidad en general esta novedosa propuesta.

Para facilitar la identificar esta apuesta por parte de la Jefatura Provincial de Sevilla, se cree necesaria, la adopción de una imagen común a todas las actuaciones en materia de salud, promoción de hábitos saludables y prevención de riesgos, que al mismo tiempo otorgue una sensación fácilmente identificable por todos como una “empresa” implicada en el bienestar de sus trabajadores.

Estudio del nivel de salud y necesidades de intervención.

Se realizará una breve descripción de la situación de los trabajadores de la Jefatura provincial de Sevilla en materia de salud. A fin de detectar los principales problemas sociosanitarios y analizar los estilos de vida que acarreen riesgos para la salud. El Estudio se desarrollará a lo largo de las siguientes fases:

  1. Análisis de fuentes bibliográficas. Partiendo de fuentes estadísticas oficiales, estudios, publicaciones y memorias de servicios.
  2. II. Entrevistas en profundidad a personas expertas. Además de la consulta a diversas fuentes de documentación y el contacto directo con los trabajadores para conocer de primera mano la situación real.
  3. Elaboración de tablas, cuadros mapas descriptivos, de acuerdo con la clasificación de los datos recogidos.
  4. Redacción del documento final y elaboración de conclusiones y propuestas de futuro.
  5. Cursos de prevención de riesgos laborales (PRL) y Primeros auxilios.

Se realizarán un total de 20 cursos de 18 horas de duración mediante una metodología participativa donde se describan y realicen casos prácticos que asegurar una correcta adquisición de recursos para prevenir y actuar ante los accidentes y riesgos derivados de la labor diaria de los trabajadores de la Jefatura provincial de Sevilla. Para lograr la consecución de los objetivos del curso se agruparán los alumnos según su labor y riesgos específicos en un número de entre 15 y 20 alumnos por curso.

Jornada mujer policía y salud.

Desgraciadamente a pesar de los innumerables esfuerzos desarrollados por las instituciones públicas, aun existen desigualdades respecto a la calidad de vida de la mujer trabajadora. La mujer policía a menudo se encuentra ante situaciones que le