Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Otras especialidades > Detrás de la pizarra venezolana. Estilo de enseñanza, evaluación del aprendizaje y comportamiento agresivo en el salón de clases

Detrás de la pizarra venezolana. Estilo de enseñanza, evaluación del aprendizaje y comportamiento agresivo en el salón de clases

Detrás de la pizarra venezolana. Estilo de enseñanza, evaluación del aprendizaje y comportamiento agresivo en el salón de clases

Resumen

El estilo de enseñanza influye directamente en el aprendizaje escolar pues está directamente relacionado con la manera cómo el individuo se compromete, se orienta o combina varias experiencias educativas. Por lo tanto, el estilo de enseñanza tiene un carácter social.

El propósito de este ensayo es describir el comportamiento de los estudiantes dentro del salón de clases mediante el análisis del estilo de enseñanza de un grupo de docentes en la secundaria. Además, expone las observaciones y frases utilizadas habitualmente por los docentes cuando se refieren a conductas no estrictamente académicas, en el trabajo cotidiano, como son las evaluaciones, la relación entre iguales, los informes y su relación con sus estudiantes.

Detrás de la pizarra venezolana. Estilo de enseñanza, evaluación del aprendizaje y comportamiento agresivo en el salón de clases

Bachilleres: D´Amelio Giovanni y Cardozo, Gabriela

Tutores Académicos: Tortolero, María B.; Vargas, Francys

Esta combinación de estilos de enseñanza conduce al comportamiento de los estudiantes, lo cual pudiese repercutir en la forma de aprender o de la motivación de cada uno de ellos. Mejorar el estilo de los docentes, es un motivo va dirigido a aumentar la calidad de la enseñanza y esta dispone en lo que sería la atención a la diversidad, como el estilo de enseñanza de los educadores, el tipo de evaluación influye en el comportamiento social de los estudiantes sin desestimar que la educación del hogar son determinantes en una adecuada convivencia escolar.

El docente venezolano son muchos los que tienen vocación innegable y valiosa. No obstante, es evidente la necesidad de empoderase de conocimiento psicoeducativo para prevenir y atender problemas de comportamiento que se manifiesta a temprana edad, la falta de herramientas en el área psicosocial trae conductas no deseadas, como es el caso de los comportamientos agresivos que se presentan en los contextos educativos.

Palabras Clave: Estilo de enseñanza, evaluación de los aprendizajes, comportamiento agresivo escolar.

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de comportamiento escolar, nos referimos en este artículo, aquellas conductas que se manifiestan en la vida escolar, específicamente las situaciones perniciosas que se presentan en el salón de clases, como son las dificultades en las relaciones interpersonales entre los docentes y los estudiantes que consecuentemente afectan el desinterés académico., propician el maltrato entre iguales, la agresión del docente contra los estudiantes. A pesar de todos los problemas que se presenta en la escuela venezolana, también existen docentes excepcionales, llenos de motivación y vocación en su labor educativa. De ahí, hemos circunscrito este ensayo en la película “Detrás de la Pizarra: en cada clase la maestra se conmovía al escuchar historias de violencia intrafamiliar, abandono y extrema necesidad. Sin embargo, en medio de tantos obstáculos, esta docente primeriza decide cambiar esta realidad y resolver los problemas desenvolviendo y aplicando un sistema educativo caracterizado por la constancia, el respeto y la consideración”.

comportamiento-escolar-agresivo
Comportamiento escolar agresivo

En la película mencionada, se narra la historia verdadera de la docente Stacey Bess que ocurrió en el año 1987, cuando ella se hizo cargo de una escuela improvisada y se convirtió en aquel ejemplo de personas que no se dejan vencer tan fácilmente, o en el ejemplo de personas que dan todo por una causa y luchan por ella hasta que logran su objetivo final…En el presente artículo se describe las observaciones y frases utilizadas habitualmente por los docentes cuando se refieren a conductas no estrictamente académicas, en el trabajo cotidiano con los estudiantes, como son las evaluaciones, la relación entre iguales, los informes y su relación con sus estudiantes. Stacey combate las lágrimas y el malestar y, con el apoyo de su marido, decide convertirse en defensora de los niños. Ella misma limpia, pinta y decora el «aula» con la ayuda de un estudiante ansioso que logra involucrar en su programación académica.

En varios países las administraciones gubernamentales que atienden y vigilan que se cumplan los Derechos de la Niñez y Adolescencia, apenas el 8% de los niños entre 3 y 4 años asiste a la educación preescolar. Del mismo modo, se señala que quienes viven en zonas rurales tienen menos oportunidades para acceder a dicho nivel. Cuando se alcanza a leer estas cifras, no se puede dejar de pensar que todo podría ser distinto si existieran más educadores como la señorita Bess en el contexto venezolano.

A pesar que muchos de nuestros docentes trabajan por un sueldo y una seguridad laboral. Es inspirador encontrar personas reales que laboran por vocación y por eso están dispuestas a ir más allá de su responsabilidad y es eso lo que hace la diferencia entre una persona y otra. Los que se conforman con lo mínimo, simplemente salen huyendo frustrados. Los que deciden hacer algo, se convierten en el hito que marca la diferencia para las vidas de las personas.

En Venezuela el sistema educativo contribuye en la formación de ciudadanos íntegros en su condición humana, con habilidades para la vida, que sean capaces de afrontar las vicisitudes y retos futuros en la vida profesional adulta, a pesar de todas las limitaciones que presenta, existen muchas “señorita Bess” detrás de los pizarrones venezolanos.

De ahí, uno de los propósitos de la acción educativa es ayudar a establecer relaciones interpersonales, en un espacio de armonía y convivencia llena de comunicación eficaz y desarrollo personal acordes con los procesos de maduración física, social y emocional de los estudiantes apoyados en las leyes del estado.

Los educadores conscientes del proceso educativo integral, involucran la familia y la comunidad, en la búsqueda de lograr la equidad, la convivencia sana y el buen desarrollo de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, acorde con lo establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en su Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007), que contempla, “la formación de ciudadanas y ciudadanos con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticen la dignidad y el bienestar individual y colectivo”

La concepción ideal de cualquier institución educativa en Venezuela, está concebida como un espacio óptimo para potenciar la educación y el logro de ciudadanos, cómo son las necesidades de progreso de la nación,