Inicio > Ginecología y Obstetricia > Promoción en lactancia materna, creación de un taller para gestantes y puérperas

Promoción en lactancia materna, creación de un taller para gestantes y puérperas

Promoción en lactancia materna, creación de un taller para gestantes y puérperas.

Resumen:

La protección, promoción y apoyo de la lactancia es una prioridad de la salud pública, desde la OMS y Unicef se promueve la necesidad de crear estrategias con se dirijan a la promoción de la lactancia materna, detectada la necesidad proponemos una forma de mejorar la atención a la lactancia materna, con la creación de talleres para gestantes y puérperas donde se forme y eduque en todo lo que rodea a la lactancia materna. Realizando una revisión bibliográfica del tema se determina que estrategias como estas son las que hacen aumentar la tasa de lactancia materna sobre la población diana en la que se lleve a cabo el taller.

Promoción en lactancia materna, creación de un taller para gestantes y puérperas.

Estefanía Castillo Castro. Matrona.

Palabras clave: lactancia materna, promoción de la salud, educación para la salud, gestantes, puérperas

Title: promotion in breastfeeding, creation a workshop for pregnant and postpartum women.

Abstract

The protection, promotion and support of breastfeeding is a public health priority, from WHO and UNICEF promotes the need for strategies to address to promote breastfeeding, sensed the need we propose a way to improve care breastfeeding, with the creation of workshops for pregnant and postpartum women where fashion and educated in everything around breastfeeding. Conducting a review of the literature determined that how are you are strategies that increase the rate of breastfeeding on the target population in which to conduct the workshop.

KEYS WORD:

Breastfeeding, Health Promotion, health education, pregnant and puerperal

INTRODUCCIÓN:

La lucha a favor de la lactancia materna es una de la prioridades sanitarias de la OMS, en la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, adoptada por todos los estados miembros de la OMS en la 55 Asamblea Mundial de la Salud en Mayo de 2002 se propusieron las líneas a seguir en las diferentes iniciativas de salud dirigidas a que se promueva y apoye la lactancia.

La promoción de la Lactancia es una de las maneras más eficaces de mejorar la salud de los niños, así como también lleva consigo efectos beneficiosos para las madres, las familias, la comunidad, el sistema de salud y social, el medio ambiente, y la sociedad en general.

Para que la lactancia materna sea asumida e integrada por las mujeres y se inicie y establezca, precisa de algo más que ayuda y soporte familiar, también requiere de un sistema de salud de apoyo, mantenimiento, formación y resolución en temas relacionados con la lactancia.

La OMS y Unicef consideran que entre todos los factores que influyen en el inicio y mantenimiento de la lactancia, son las prácticas de atención sanitaria y educativa sobre las mujeres gestantes, puérperas y recién nacido las que miden la posibilidad de aumentar la prevalencia en lactancia materna

En la declaración conjunta de Unicef y OMS en ginebra en 1989, ”protección, promoción y apoyo de la lactancia materna” propone lo siguiente:

“Las medidas y programas que prestan servicios de maternidad y atención a los recién nacidos deben reconsiderar sus políticas y prácticas en lo que respecta a la lactancia natural. Si no lo han hecho ya, deben preparar pautas de política de lactancia natural aplicable en atención a las madres futuras y nuevas y a los recién nacidos, así como la correspondiente información, educación y capacitación. Deben asegurarse de que esas pautas se ponen en conocimiento de todo el personal interesado, y periódicamente proceder a la evaluación de su eficacia”.

Hay numerosas iniciativas a nivel local, regional, nacional e internacional que promueven la lactancia. Las distintas comunidades luchan por promocionar la lactancia materna, cada una de ellas utiliza unas estrategias distintas y dentro de ellas cada zona, incluso cada hospital, se plantea medidas de actuación en su zona de referencia.

Sin embargo, creo que las probabilidades que estas iniciativas consigan resultados buenos y permanentes serán mucho más altas si la acción se basa en planes que incluyan actividades de eficacia probada, integradas en un programa continuado y en el que se realice evaluación permanente de las actividades llevadas a cabo como pueden ser talleres de lactancia para madres y puérperas.

ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA.

La lactancia materna es un hábito ligado íntimamente a la supervivencia de la especie humana desde tiempo inmemorial, su presencia ha ayudado a la perduración de la raza humana a lo largo de la historia. Es la forma natural de alimentación, para la cual la mujer y bebé están preparados fisiológicamente.

Con la llegada de la revolución industrial y el desarrollo de farmacéutico que tuvo lugar a finales del siglo XIX apareció una revolucionaria forma de alimentar a los recién nacidos, la lactancia artificial. Comienza la decadencia para la lactancia materna, este fenómeno de lactancia artificial que sustituía a la lactancia materna se extendió a partir de la segunda guerra mundial, en un inicio su difusión fue por los países desarrollados, y varias décadas después se extendió al resto de países, este tipo de lactancia estaba ligado al desarrollo, a la modernidad y avance del país y de la sociedad, considerándose la lactancia materna síntoma de pobreza y de estratos de bajo nivel socio económico. Las clases pudientes eran las que iniciaron el desarrollo de esta nueva moda y posteriormente se fue extendiendo poco a poco a todas las clases sociales.

Asociadas a este descenso en lactancia materna la morbimortalidad materno –infantil iba tomando una curvatura ascendente paralela al ascenso en las tasas de lactancia artificial.

En España no hay registro oficial para el seguimiento de la lactancia materna. En 1997 el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría coordinó un estudio en el que se recogió información de varias comunidades autónomas, en ese momento la prevalencia de lactancia materna a los 4 meses de edad estuvo en torno al 20%. Otros estudios han encontrado que sólo entre un 7-30% de las madres continúan lactando a sus hijos a los 6 meses de edad.

Actualmente estamos en proceso de recuperación de