Inicio > Gestión Sanitaria > Propuesta de evaluación de calidad de la prestación de los servicios estomatológicos

Propuesta de evaluación de calidad de la prestación de los servicios estomatológicos

Propuesta de evaluación de calidad de la prestación de los servicios estomatológicos pertenecientes a la misión Barrio Adentro en Venezuela

Resumen

La metodología propuesta para evaluar la calidad de los servicios estomatológicos de la misión barrio adentro en Venezuela constituye un instrumento que admita elaborar una guía metodológica, constituyendo una herramienta útil para los profesionales, que permita identificar problemas y deficiencias surgidas en el proceso de atención, establecer estrategias para solucionar los mismos y garantizar prestaciones sanitarias óptimas a partir de los tres elementos del modelo de evaluación de la calidad, estructura, proceso y resultados, constituyendo una propuesta viable y dinámica para evaluar de forma holística el proceso de atención de los servicios estomatológicos, que permite una mejora continua de la calidad.

Propuesta de evaluación de calidad de la prestación de los servicios estomatológicos pertenecientes a la misión Barrio Adentro en Venezuela

Dr. Mario Castañeda Deroncelé. Estomatólogo General Básico. Especialista de segundo grado en Prótesis estomatológica. MsC en Atención Primaria de Salud. Profesor Asistente

Palabras clave: calidad, evaluación, servicios estomatológicos, barrio adentro.

Introducción

Barrio Adentro, como misión médica, surge el 16 de abril del 2003, resultado de la voluntad política de dos países hermanos y en el marco del convenio Venezuela- Cuba. La atención estomatológica cuenta con 1650 servicios de estomatología con 3019 sillones, por lo que se considera en la actualidad elemento primordial dentro del Sistema Público Nacional de Salud Venezolano con un principio básico: “el derecho de protagonizar un cambio conceptual, estructural y de funcionamiento en la atención de los problemas de salud pública”.

Barrio Adentro forma parte de una colaboración solidaria de intercambio científico-técnico entre Venezuela Cuba, es una alternativa de atención para todos los países, es por eso, una necesidad imperiosa e impostergable, introducir, generalizar y evaluar los métodos más eficaces de gestión de la calidad en las condiciones de atención de los centros asistenciales de Barrio Adentro, donde el personal médico cubano o formado por nuestras universidades médicas, lleva una labor determinante. (1)

Los más elementales procesos que se pudieran generar para evaluar y mejorar la calidad de los servicios odontológicos exigen tener una definición clara de lo que significa la calidad de la atención odontológica, en especial, cuando se trata de un producto tan holístico como es la salud de la población

La calidad de los servicios odontológicos puede ser considerada entonces, como el conjunto de propiedades o atributos que deben tener dichos servicios para satisfacer las expectativas explicitas e implícitas preestablecidas por los interesados habituales del proceso. (2)

La calidad asistencial desempeña un papel fundamental en las técnicas de la Estomatología General Integral la que incuestionablemente conlleva a la satisfacción de las necesidades materiales de los pacientes con soluciones técnicamente óptimas, o sea, el llamado es hacia su humanización y a ofrecer servicios de mayor calidad. (3)

El concepto de calidad en salud debemos enmarcarlo según Vanormalingen (1996) en cinco elementos fundamentales: excelencia profesional, uso eficiente de los recursos, mínimo riesgo para el paciente, alto grado de satisfacción, impacto final que tiene en la salud. Sin embargo, la calidad de la salud no está reducida a uno o algunos de estos elementos, necesariamente implica la integración de elementos de carácter técnico y también de procesos objetivos y subjetivos; todos imbricados tienen como resultante la satisfacción de los usuarios y la eficiencia de la institución de salud. (4)

La Organización Mundial de la Salud en 1985 define que: “La calidad de la asistencia sanitaria es asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuados para conseguir una atención sanitaria óptima, teniendo en cuenta todos los factores y conocimientos del paciente y del servicio médico y lograr el mayor resultado con el mínimo riesgo de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción del paciente durante el proceso”(5,6)

No existe un acuerdo total sobre el concepto de calidad pues existen diversas concepciones, que la relacionan con el desarrollo científico técnico, la experiencia acumulada, la efectividad, la eficiencia y la equidad, lo que sí es válido destacar es que todos los conceptos de calidad evidencian como finalidad la satisfacción del receptor del servicio asistencial.

Ahora bien, ninguna definición de la calidad tiene utilidad real para evaluar y mejorar la calidad de la atención odontológica, y por consiguiente de los servicios que la operan, si no se tiene concebido el cómo puede ser medida dicha calidad. (2)

Al existir gran cantidad de definiciones de calidad es de suponer que existían también gran variedad de esquemas de dimensiones, factores, componentes o atributos, que pueden ser medidos para tratar de caracterizar la calidad de un servicio asistencial. (7)

El modelo que utilizamos para evaluar la calidad de la prestación de servicios en estomatología en la misión barrio adentro en Venezuela es a través del enfoque sistémico consistente en evaluar los componentes de estructura, proceso y resultados a partir de criterios normativos, y es el modelo que propone el programa nacional cubano para la evaluación de la calidad .

Þ      Estructura: Este componente se refiere a la cantidad y calificación del personal, los equipos e instrumentos disponibles, los recursos financieros, las instalaciones y otros recursos materiales, las normas y reglamentos existentes, así como la organización establecida. A un nivel más general incluye la voluntad política y el liderazgo comprometido, así como la formulación de políticas y estrategias y la aplicación de técnicas de dirección por objetivos y de planificación estratégica. Constituye lo que en sistema se llama insumos o entrada. En otras palabras, se refiere al conjunto de características o atributos de índole organizativa o material que se mantienen con relativa estabilidad temporal.

Þ      Proceso: Se refiere al conjunto de actividades que se realizan en la atención y aquéllas que se desarrollan para asegurar la ejecución del propio proceso. Dentro de este componente se incluye no sólo las acciones ejecutadas por el personal de salud – con el nivel de destreza y habilidad de que dispongan –, sino también las que pueden desplegar los propios pacientes.

Þ      Resultado: En última instancia es la consecuencia que tiene el proceso de atención con el subsiguiente cambio en el estado de salud. Por otra parte, incluye el análisis del nivel de impacto; el cumplimiento de indicadores y de los gastos efectuados; la satisfacción de los usuarios, trabajadores y directivos; la certificación y acreditación institucional con la subsiguiente