Inicio > Radiodiagnóstico y Radioterapia > Protección radiológica en radiología vascular e intervencionista

Protección radiológica en radiología vascular e intervencionista

Protección radiológica en radiología vascular e intervencionista

Autora principal: Silvia Mª Pérez Sánchez

Vol. XV; nº 11; 534

Radiological protection in vascular and interventional radiology

Fecha de recepción: 05/04/2020

Fecha de aceptación: 26/05/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 11 –  Primera quincena de Junio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 11; 534

Autor: Silvia Mª Pérez Sánchez. Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico (TSID).

Resumen

La Radiología Vascular e Intervencionista es una subespecialidad dentro de la radiología que se encarga del tratamiento y diagnóstico de enfermedades, mediante técnicas mínimamente invasivas y usando las imágenes y datos funcionales como soporte técnico a través de radiaciones ionizantes (rayos x, tomografía computarizada (TAC)), no ionizantes (ecografía), así como otras fuentes de energía (resonancia magnética (RM)).

En los Departamentos de Radiología Vascular e Intervencionista, una de las necesidades laborales del personal que trabaja en esto es tener un amplio conocimiento en medidas de Protección Radiológica Operacional.

En estas unidades una de las principales preocupaciones del personal expuesto es el aumento de dosis absorbida cuando se trabaja de forma continua (a pie de tubo).

PALABRAS CLAVE: Protección Radiológica, Colimación, Dosis Absorbida, Fluoroscopia.

Abstract

Vascular and Interventional Radiology is a subspecialty within radiology that is responsible for the treatment and diagnosis of diseases, through minimally invasive techniques and using functional data and images as technical support through ionizing radiation (x-rays, computed tomography (CT)), non-ionizing (ultrasound), as well as other energy sources (magnetic resonance imaging (MRI)).

In the Vascular and Interventional Radiology Departments, one of the labor needs of the staff working on this is to have extensive knowledge in measures of Operational Radiological Protection.

In these units one of the main concerns of the exposed personnel is the increase in the absorbed dose when working continuosly (at the foot of the tube).

KEYWORDS: Radiological Protection, Collimation, Absorbed Dose, Fluoroscopy.

INTRODUCCIÓN

La Radiología Vascular e Intervencionista comprende técnicas diagnósticas guiadas por fluoroscopia. Son procedimientos complejos que requieren equipamiento especialmente diseñado, e implican exposiciones altas tanto al personal como a los pacientes.

Un buen conocimiento de las especificaciones del equipamiento y sus características es esencial para la optimización eficaz de la protección radiológica.

Los radiólogos intervencionistas son médicos en radiología que se han perfeccionado en radiología

intervencionista y diagnóstica, donde tratan temas relacionados con la física de radiación y sus efectos biológicos, formación en práctica clínica y medidas de seguridad a adoptar para prevenir lesiones secundarias. Los pacientes se derivan a ellos por otros especialistas.

Una guía de diámetro de 1-2 milímetros que sirve de ayuda para introducir catéteres en los vasos sanguíneos u otras vías para guiarlos hasta localizar la enfermedad y así poder realizar el diagnóstico más óptimo para el paciente.

Las regiones anatómicas y los síntomas que se pueden tratar mediante esta técnica son:

  • Sistema urogenital masculino y femenino.
  • Sistema músculo esquelético: articulaciones, huesos, columna vertebral.
  • Sistema circulatorio: arterias, venas y corazón.
  • Abdomen: intestino, riñones, estómago, hígado.
  • Sistema nervioso central: columna vertebral, cerebro.
  • Tórax: pulmones y vías aéreas.
  • Otras: obtención de muestras de tejidos y órganos.

MEDIDAS BÁSICAS OPERACIONALES DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

  • Colocación del tubo bajo la mesa de exploración. A la hora de reducir notablemente la exposición a los trabajadores, es una de las medidas más sencillas y prácticas.
  • Distancia del intensificador al paciente. Esta debe ser la mínima posible para así conseguir dos efectos beneficiosos a la vez, en primer lugar al acercar el paciente al intensificador lo máximo posible, se consigue un distanciamiento entre el paciente y el tubo de rayos X, disminuyendo notablemente la dosis en piel. En segundo lugar, se reduce la radiación dispersa generada por la retrodispersión, que será absorbida por el propio intensificador.
  • Congelación de la imagen. Todos los equipos poseen dos monitores: en uno se puede observar la imagen en vivo y en otro se permite fijar la imagen de interés. Si se utiliza la congelación de la imagen, se evita dar escopia y así se reduce la dosis. Con este monitor también se puede comparar la imagen congelada con la imagen en vivo.
  • Uso de colimación. Permite reducir la dosis tanto del paciente como del personal que permanece en la sala de exploración. Al disminuir el campo irradiado se disminuye la superficie de piel irradiada y la radiación dispersa, mejorando la imagen.

En los equipos actuales de radiología vascular se permite predefinir el campo de irradiación sin estar pulsando la escopia.

  • Zoom (lupas). Esta herramienta es muy útil durante el estudio, pero su uso aumenta la dosis de radiación.
  • Radioscopia pulsada. Con esta modalidad, el tubo de Rayos x emite el haz de manera intermitente, mediante pulsos (30 pulsos por segundos, aunque existen tasas inferiores de hasta 7,5 pulsos por segundo). La principal ventaja es una notable reducción de dosis, una mejora en la resolución temporal de la imagen, por el uso de tiempos menores de adquisición y así evitar imágenes borrosas que se obtienen con la radioscopia continua.

MATERIALES DE RADIOPROTECCIÓN

En Radiología Intervencionista, el personal profesionalmente expuesto deberá llevar todas aquellas protecciones individuales que le permitan realizar su labor de forma segura.

Cuando se practiquen exploraciones con escopia, el personal deberá protegerse adecuadamente usando los EPIs y las barreras de protección que se citan a continuación:

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

  • Guantes plomados. Existen una multitud de modelos en el mercado, que varían en la forma y el espesor de plomo. La perdida de sensibilidad por parte del médico es el principal inconveniente, a mayor grosos menor sensibilidad. Se ha de encontrar un equilibrio entre protección y comodidad. El técnico en imagen radiodiagnóstico debe evitar que un guante plomado entre dentro del campo de radiación, puesto que provoca una disminución del brillo de la imagen. Si el equipo detecta esta pérdida de brillo, aumenta la emisión de rayos acompañado de un aumento de dosis.
  • Delantales plomados. Existen diferentes modelos de delantales, envolventes, de una o dos piezas, frontales. Esos son imprescindibles para todo el personal que permanezca en el interior de la sala de exploración durante el estudio. Se aconsejan delantales plomados de 2 piezas para distribuir el peso. Supone más del 90% de protección.

La protección de los delantales depende del tipo de exploración y de la carga de trabajo de sala. Se recomienda que tengan una equivalencia de entre 0,5 -1 mm de Pb. En la actualidad se usan materiales más ligeros que el plomo proporcionando la misma protección.

  • Gafas plomadas. Debemos proteger adecuadamente el cristalino por ser unos de los órganos más radiosensibles. Para el personal que permanece a pie de tubo es necesario el uso de gafas plomadas. La protección más usual es equivalente a 0,1 mm de Pb. Actualmente se pueden graduar este tipo de gafas. Se recomienda el uso de gafas plomadas con protección lateral.
  • Protector de tiroides. El personal que permanezca en el interior de la sala de exploración debe ir provista del protector de tiroides. Al igual que el cristalino el tiroides es muy sensible a la radiación.

Se aconseja colocar una compresa entre el cuello y el protector, ya que evita cualquier reacción alérgica por contacto con la piel y por ser una media más higiénica.

BARRERAS DE PROTECCIÓN MÓVILES

En la mayoría de los equipos existen unas mamparas plomadas móviles que se colocan entre el tubo y el tronco del personal más cercano al mismo. Se ha de colocar en una posición que permita buena visibilidad y que no moleste para la exploración.

Estos blindajes móviles son aconsejables cuando se trabaje en la modalidad de adquisición “cine”.

OTRAS BARRERAS DE PROTECCIÓN

  • Hacer uso de los principios: TIEMPO-DISTANCIA-BLINDAJE
  • Minimizar el tiempo
  • Maximizar la distancia tanto como sea posible clínicamente.
  • Usar blindaje.
  • Usar mamparas suspendidos del techo, los blindajes laterales y las cortinas plomadas de bajo de la mesa. Con ello se podrá reducir la dosis de radiación dispersa en más del 90%.
  • Mantener sus manos fuera del haz directo de rayos x en todo momento. Las manos dentro del campo del haz primario aumentará los factores de exposición (Kv, mA) y las dosis a los pacientes y al equipo.
  • Sólo el 1-5% de la radiación que incide a la entrada del paciente sale hacia el detector de imagen. Por lo que conviene situarse al lado del detector de imagen, donde sólo sale el 1-5% de la radiación incidente y su respectiva dispersión.
  • Mantener el tubo de Rayos X debajo de la mesa y no sobre ella. De esta manera se recibe menos radiación dispersa.
  • Usar dosímetro personal: usar al menos dos dosímetros:
  • Uno debajo del delantal plomado a la altura del tórax.
  • Otro por fuera del delantal plomado a nivel del cuello o de los ojos.
  • Un dosímetro adicional tipo anillo, para los procedimientos que requerirán la exposición de las manos cerca del haz primario.

Son útiles los sistemas de dosimetría personal en tiempo real.

  • Actualizar periódicamente sus conocimientos en protección radiológica.
  • Plantear inquietudes sobre radioprotección a los especialistas en protección radiológica/especialistas en física médica.
  • Usar inyectores automáticos.
  • El control de calidad de los equipos de fluoroscopia permitirá trabajar de forma segura.
  • Conocer el equipo. Utilizar las características del equipo de manera apropiada ayudará a reducir las dosis al paciente y al equipo.

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA PARA TRABAJADORAS EMBARAZADAS Y PARA LOS USUARIOS DEL SERVICIO

Trabajadoras embarazadas

  • En el caso de trabajadoras embarazadas, la dosis equivalente al feto deberá ser tan baja como sea posible, de forma que resulte improbable que dicha dosis exceda de 1 mSv, al menos desde la comunicación de su estado hasta el final del embarazo.
  • Las mujeres en período de lactancia no deberán realizar trabajos que supongan un riesgo significativo de contaminación radiactiva, teniendo que garantizarse por tanto una vigilancia adecuada de la posible contaminación radiactiva de su organismo.

Para los usuarios del servicio

  • En las salas de Rx sólo deberá permanecer el paciente, salvo aquellos casos en los que el paciente pueda requerir ayuda, como puedan ser pacientes de edad avanzada o niños, que podrá entrar un acompañante debidamente protegido.
  • Las mujeres en edad fértil o embarazadas que se vayan a ser sometidas a una prueba de Rx, deberán ser informadas de una forma clara sobre la contraindicación de exploraciones radiológicas.
  • Se colocarán carteles indicativos en los lugares visibles con objeto de advertir a las mujeres que puedan estar embarazadas sobre la conveniencia de informar al médico sobre dicha condición, antes de someterse a pruebas con Rx.
  • En las salas dedicadas a exploraciones complejas convencionales con escopia, esta se usará la mínimo, se centrará el Rx al paciente de forma manual y la sala de Rx deberá estar permanentemente cerrada.
  • Se facilitarán al paciente todas aquellas protecciones individuales posibles para impedir al máximo irradiaciones innecesarias.

NORMAS DE ACCESO A LA INSTALACIÓN

  • El lugar donde se ubica el aparato de escopia y un área de dos metros en sus inmediaciones será considerada “zona de permanencia limitada”.
  • La permanencia en esta zona, cuando el equipo se encuentre funcionando, será el personal mínimo indispensable.
  • La persona que permanezca dentro del área delimitada (2 m) cuando el equipo se encuentre en exposición, deberá ir provista de delantal plomado con un blindaje mínimo de 0,25 mm de plomo evitando colocarse en el haz directo y alejándose lo más posible del paciente.
  • Las trabajadoras en período de gestación no accederán a la sala cuando el equipo se encuentre en exposición.

OPERADOR DEL EQUIPO

Es el responsable de la operación de los equipos de rayos X bajo la dirección de los titulados responsables del funcionamiento de la Instalación y debe cumplir:

  • Estar en posesión de la correspondiente Acreditación para operar Instalaciones de rayos X médico.
  • Verificar los parámetros técnicos y control de calidad del aparato.
  • Comunicar a los responsables de la Instalación cualquier anomalía en el equipo.
  • Verificar la señalización de funcionamiento del equipo.
  • Elección de la técnica más adecuada compatible con el diagnóstico y que suponga una menor dosis de radiación al paciente

BIBLIOGRAFÍA

  1. Real Decreto 1891/1991, de 30 de diciembre, por el que se regula la instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico. BOE del 3 de enero de 1992.
  1. Bushong, S. (1993).- Manual de radiología para técnicos. Física, Biología y Protección radiológica (5ªed.). Mosby, Madrid (pp.601-645).
  2. Consejo de Seguridad Nuclear (1.994).- Manual Práctico de Seguridad Radiológica. Madrid (pp.40-57).
  3. Consejo de Seguridad Nuclear (1.994).- La protección Radiológica en el Medio Sanitario. Madrid (pp. 60-66).
  1. González Rico J. (1.996).-Tecnología Radiológica. Paraninfo. Madrid (pp. 531-558).