Inicio > Enfermería > Protocolo de de aplicación de la colistina inhalada en pacientes con ventilación mecánica

Protocolo de de aplicación de la colistina inhalada en pacientes con ventilación mecánica

Protocolo de de aplicación de la colistina inhalada en pacientes con ventilación mecánica

La neumonía asociada a la ventilación mecánica (VM) es una infección frecuente y supone un aumento de mortalidad, estancia hospitalaria y coste económico para las unidades de cuidados críticos.

Introducción

Habitualmente su tratamiento es con antibioterapia endovenosa, pero en los últimos años han aumentado las neumonías asociadas a gérmenes  Gram – multirresistentes , como Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa, resistentes a los nuevos  antibióticos, lo que ha obligado a recuperar otros que se tenían abandonados , como la colistina, y a administrarlos por otras  vías, como es la  inhalada, con el objetivo de maximizar su eficacia y minimizar los efectos adversos sistémicos.

Objetivo

Exponer las pautas para la técnica de  administración de la colistina inhalada en pacientes sometidos a VM, dadas sus particularidad.

Metodología

Se utilizará un nebulizador ultrasónico, Aeromeb–Prox (pieza en T,nebulizador y  módulo de control)  y Colistimetato de sodio.

Intervenciones:

-Añada suero salino estéril al vial ( la dilución no debe ser superior a 6ml)

-Ruede suavemente el vial en sus manos para no producir espuma.

-Conecte la pieza en T con el nebulizador y con el módulo de control.

-Adapta la pieza T del nebulizador a la rama inspiratoria del respirador, desmontándolo de modo que el nebulizador quede entre la pieza en Y y la rama inspiratoria.

–Vierta la solución en el nebulizador.

-Presione el botón azul para comenzar, compruebe que funciona y que este en acción durante 30 minutos.

-Tras los 30 minutos retire la pieza en T y límpiela con solución salina.

Conclusiones:

La realización de una adecuada técnica de administración de la colistina inhalada en los pacientes sometidos a VM es imprescindible para que el tratamiento  sea efectivo. Por ello el conocimiento y aplicación correcta de la técnica conllevará un aumento de la calidad de los cuidados prestados para este tipo de pacientes.

Sería importante también la protocolización de las pautas de la colistina inhalada en pacientes con reparación espontánea y en pacientes con traqueotomía, para la continuación del tratamiento.

Bibliografia

  1. Garnacho-Montero J, Amaya-Villar R. Multiresistant Acinetobacter baumannii infections: epidemiology and management. Curr Opin Infect Dis. 2010; 23:332-9.
  2. Michalopoulos AS, Karatza DC. Multidrug-resistant Gram-negative infections: the use of colistin. Expert Rev Anti Infect Ther. 2010; 8:1009-17
  3. Ratjen F, Rietschel E, Kasel D, Kasel D, Schwiertz R, Starke K, et al. Pharmacokinetics of inhaled colistin in patients with cystic fibrosis. J Antimicrob Chemother. 2006; 57:306-11
  4. Falagas ME, Siempos II, Rafailidis PI, Korbila IP, Ioannidou E, Michalopoulos A. Inhaled colistin as monotherapy for multidrug-resistant gram (-) nosocomial pneumonia: A case series. Respiratory Medicine. 2009; 10:1-7.
  5. Olaechea P. Epidemiología e impacto de las infecciones nosocomiales. Med Intensiva. 2010; 34:256.