Psicología médica como parte integral en la formación del estudiante de Medicina.
INTRODUCCIÓN
La psicología es poseedora de profundas afiliaciones con una gran familia de ciencias con las cuales estableció y ha mantenido relaciones muy fuertes tanto en el plano teórico como es, el caso de la Psicología pura y, en el plano práctico, el caso de la Psicología aplicada.
La Medicina no escapa a este parentesco y es innegable que para ella también se abren posibilidades de apoyo en diferentes ramas del conocimiento social y psicológico.
Psicología médica como parte integral en la formación del estudiante de Medicina.
Autora: Dra. María Begoña Tortolero.
Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, Venezuela.
Asignatura: Psicología Médica.
La utilidad de la psicología en los procesos sensoriales y en las estructuras nerviosas correspondientes la conecta a la Fisiología, así como también la exuberante experimentación realizada sobre el aprendizaje durante décadas. Su extensión más amplia, la Medicina Psicosomática reconoce el papel desempeñado por las emociones en la generación de enfermedades orgánicas. Revelar en los tiempos modernos que el individuo es el principal responsable de su salud, aportó el desarrollo de disciplinas muy cercanas entre sí como la psicología de Salud y la Medicina Conductual. Ambos casos dirigen sus esfuerzos a comprender el comportamiento del hombre durante el proceso de enfermedad, mecanismo que emplea para combatir la enfermedad, aumentar o disminuir la eficiencia de los tratamientos, soporta el dolor y la muerte.
De ahí se introduce la Psicología Médica en la formación del médico, la cual centra su interés en el estudio de de los aspectos psicológicos del individuo sano, los cambios durante la enfermedad y la influencia de la familia, comunidad y del médico sobre la naturaleza de dichas relaciones, especialmente, destacando la importancia de los valores y la ética Al mismo tiempo, pone especial énfasis en la descripción de las características de personalidad y procesos psíquicos, normales y anormales, vistos desde un enfoque bio-psico-social, expresando en su actitud humanismo y conocimiento de los actuales enfoques científicos.
ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA MÉDICA
A partir del objetivo general, se evalúa las características de los aspectos psicológicos del individuo sano, las variaciones y/o participación de los mismos durante la enfermedad, la influencia de la familia, la sociedad y del médico sobre dichas relaciones y sus consecuencias; demostrando en sus participaciones humanismo y conocimiento de los actuales enfoques científicos pertinentes.
Figura 1. Unidad 1. Psicología Médica
En primer lugar para comprender el estudio de la psicología médica se debe abordar las características del individuo psicológico normal, la personalidad y su formación en los individuos sanos como en los enfermos. Muchos enfermos y profesionales atribuyen en la enfermedad a causas la depresión y apatía a problemas de cansancio, y otros. En la psicología médica se estudia los cambios físicos como fase del proceso enfermarse y las formas de atribuir a la enfermedad, con fenómenos culturales, castigo divino, y causas internas o externas. Al principio en el proceso de enfermar hay ansiedad, depresión, y negación de la enfermedad, que en parte queda paliado por la mejora que el enfermo experimenta en la calidad de vida, una vez que empieza el tratamiento médico. De ahí se estudia algunos temas que a continuación se describe brevemente:
- La salud es el estado de bienestar completo biopsicosocial y no solo en ausencia de enfermedad. En este sentido, la psicología de la salud: se dedica al entendimiento de las influencias psicológicas en la salud, causas y como responden el individuo antes y durante la enfermedad. Además se preocupa por los aspectos de la salud como:
- Promoción y mantenimiento de la salud: incluye el cómo hacer para que las personas adopten buenos hábitos.
- Prevención y tratamiento de enfermedades: cómo enseñar a las personas que desempeñan actividades que involucran un alto grado de estrés.
- Etiología: se refiere a los orígenes o causas de la enfermedad, ejemplo: hábitos de alcohol, fumar, etc.
- La Enfermedad: en tiempos antiguos se consideraba que la enfermedades surgían cuando los espíritus malignos entraban al cuerpo y que dichos espíritus debían ser exorcizados a través de procesos y tratamientos. estos procedimientos consistían en abrir pequeños orificios en el cráneo con herramientas puntiagudas. Este procedimiento, llamado trepanación permitía a los malos espíritus abandonar el cuerpo mientras que el doctor o chaman realizaba el ritual o tratamiento.
Según Galeno, las enfermedades surgen cuando los cuatro fluidos circulantes del cuerpo–sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema—se encontraban en desequilibrio. Estos eran llamados humores y se creía que existían tipos específicos de personalidad y que estos se encontraban en relación directa con los temperamentos corporales en los cuales uno de los cuatro humores predomina.
Hoy se piensa que hay una relación mente-cuerpo (concepción dualista) en la que el médico es el guardián del cuerpo y el filósofo (hoy psicólogo) era el guardián de la mente .Ej. Los conflictos inconscientes pueden producir padecimientos físicos específicos que simbolizan el conflicto reprimido (histeria conversiva).
La Medicina psicosomática: apoya que los padecimientos como: hipertensión, ulceras, asma, etc. Son producidos por conflictos inconscientes, ahora se sabe que la salud física esta intrínsecamente ligada con lo ambiental, lo psicológico y lo social.
- El desarrollo de la psicología de la salud: siendo esta la utilizada por el médico para buscar tratar al paciente de una forma integral, su desarrollo se debe a:
- Cambio en los patrones de las enfermedades: antes solo había un gran número de casos de enfermedades agudas (ej.: tuberculosis), hoy muchas de las enfermedades so crónicas (causadas por hábitos como fumar los cuales desarrollan cáncer, sida, etc. Las enfermedades crónicas afectan la relación de pareja y el funcionamiento de la familia.
Estos cambios han sido reportados por la epidemiologia, así como su distribución y causas: