Inicio > Dermatología y Venereología > Psoriasis guttata secundaria a faringoamigdalitis estreptocócica

Psoriasis guttata secundaria a faringoamigdalitis estreptocócica

Psoriasis guttata secundaria a faringoamigdalitis estreptocócica

RESUMEN

La psoriasis afecta aproximadamente a un 2% de la población en países occidentales. La forma de presentación más común es la psoriasis crónica de placas estables. De ellos, menos de un 30% se verán afectados por la variante guttata, especialmente aquellos con inicio de la enfermedad más precoz. La psoriasis guttata se diagnostica con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes; en los que frecuentemente está presente el antecedente de infección estreptocócica.

AUTORES

Dra. Mª Teresa Montejo Fernández. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Cantabria.

Dra. Lucía Pilar Salag Rubio. Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Cantabria.

Palabras clave: psoriasis, psoriasis guttata, faringoamigdalitis estreptocócica.

CASO CLÍNICO

Presentamos el caso de una mujer de 37 años, diagnosticada hace 12 años de artropatía psoriásica con HLA-B27 positivo y afectación axial con sacroileitis derecha. Sigue tratamiento semanal con metrotexato 7,5 mg semanales y ácido fólico 5 mg (1 comprimido a la semana).

Acude a la consulta del médico de atención primaria por odinofagia de dos días de evolución asociando malestar general y sensación distérmica sin termometrar temperatura.

En la exploración física destaca una faringe hiperémica con amígdalas hipertróficas y exudados purulentos bilaterales.

Se realiza un test rápido de detección de antígeno estreptocócico de grupo A, que es positivo.

Se inicia tratamiento con amoxicilina 750 mg cada 8 horas durante 10 días.

Tras finalizar tratamiento antibiótico, y con resolución de la sintomatología faríngea, acude de nuevo a consulta por presentar, de forma aguda, lesiones puntiformes, eritematosas, no pruriginosas en ambos miembros inferiores (imagen 1).

La sospecha diagnóstica es de psoriasis guttata secundaria a faringoamigdalitis estreptocócica. Se inicia tratamiento con calcipotriol/betametasona 50 mcg/0,5 mg/g con buena evolución de la sintomatología.

DISCUSIÓN

La psoriasis guttata suele afectar a niños y adultos jóvenes menores de 30 años. Está descrita su asociación con varios factores que se exponen a continuación:

  1. El antígeno de leucocito humano de clase I HLA-Cw6 (en particular, el alelo HLA Cw * 0602).
  2. Infección por estreptococo beta-hemolítico; en cuyo caso, las manifestaciones cutáneas de psoriasis guttata típicamente se desarrollan de dos a tres semanas después de una infección estreptocócica asociada.
  3. También se han descrito casos tras la infección por varicela, o tras la realización de tatuajes; en estos casos, por el fenómeno de Koebner, la cicatrización de heridas des-encadena cambios hiperproliferativos en la piel que pueden originar la aparición de las lesiones.

Clínica. Clínicamente se caracteriza por la erupción aguda de numerosas pápulas y placas pequeñas eritematosas, de entre 2 a 15 mm. La erupción puede presentarse como un trastorno de inicio en pacientes sin antecedentes de psoriasis o como una nueva forma de presentación en pacientes con psoriasis crónica estable. Pueden visualizarse o no escamas, si no se visualizan, tras el rascado, se vuelven evidentes. La eliminación de la escama origina la aparición de diminutas gotitas de sangre (signo de Auspitz). Afecta especialmente al tronco, extremidades proximales y en menor medida otras localizaciones como cuero cabelludo, manos, pies y uñas. Puede producirse prurito e hiperpigmentación postinflamatoria.

Diagnóstico. El examen clínico suele ser suficiente para el diagnóstico de psoriasis guttata. La biopsia se reserva para apoyar el diagnóstico en casos difíciles.

Evolución. La psoriasis guttata puede remitir espontáneamente, en el transcurso de varias semanas a varios meses, puede repetir intermitentemente, o puede persistir y progresar hacia la psoriasis en placa crónica. Existen pocos datos sobre el pronóstico de la psoriasis guttata, lo que impide realizar predicciones fiables sobre el curso de la enfermedad en pacientes individuales.

Tratamiento. Los tratamientos utilizados para la psoriasis guttata se superponen con los utiliza-dos para la psoriasis en placa crónica. Sin embargo, las investigaciones centradas específica-mente en los resultados del tratamiento en la psoriasis gutata son limitados.

Los tratamientos de primera línea para la psoriasis guttata incluyen fototerapia y agentes tópicos. Otras medidas como la terapia antibiótica sistémica y la amigdalectomía, presentan una eficacia limitada y discutida por diversos autores.

La fototerapia ultravioleta (UV) se considera una terapia de primera línea. Presenta eficacia documentada en otras formas de psoriasis, es segura y permite tratar grandes áreas de superficie corporal, ya que la enfermedad a menudo es generalizada.

Como complemento a la fototerapia se utilizan agentes tópicos como corticosteroides tópicos y análogos de la vitamina D.

Los corticosteroides tópicos se aplican una o dos veces al día durante aproximadamente dos semanas. Se pueden utilizar cursos más largos si es necesario; sin embargo, la monitorización de los efectos adversos es esencial.

Los análogos tópicos de la vitamina D, tales como calcitriol, se pueden utilizar solos o conjunta-mente con la terapia tópica del corticosteroide. La irritación cutánea es el efecto adverso más común de estos agentes.

IMÁGENES

Imagen 1: Psoriasis guttata en paciente con antecedente de faringoamigdalitis estreptocócica.
Imagen 1: Psoriasis guttata en paciente con antecedente de faringoamigdalitis estreptocócica.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mehlis S. Guttate psoriasis. Walthman (MA): UpToDate; 2017 [acceso 5 de octubre de 2017]. Disponible en: http://www.uptodate.com/.