Quemaduras en Pacientes Diabéticos Adultos: Desafíos en el Manejo
Autora principal: Steicy Jouseph Esquivel Bolaños
Vol. XIX; nº 16; 617
Burns in Adult Diabetic Patients: Challenges in Management
Fecha de recepción: 22/07/2024
Fecha de aceptación: 16/08/2024
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XIX. Número 16 Segunda quincena de Agosto de 2024 – Página inicial: Vol. XIX; nº 16; 617
Autora principal: Steicy Jouseph Esquivel Bolaños, Médico general, investigadora independiente San José, Costa Rica.
Autores:
Sofia Angelica Albertazzi Pinto, Médico general, investigadora independiente, San José, Costa Rica.
Adriana Carolina Sáenz Rojas, Médico general, investigadora independiente, San José, Costa Rica.
Declaración de buenas prácticas
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes.
RESUMEN
Introducción: millones de personas en todo el mundo padecen diabetes mellitus y esta se relaciona con numerosas complicaciones a largo plazo, como enfermedad cardiovascular, nefropatía, retinopatía y neuropatía. La hiperglucemia crónica es la principal causa de estas complicaciones, ya que daña lentamente los vasos sanguíneos y los nervios. Esto puede resultar en complicaciones para el paciente, lo que aumenta la estancia hospitalaria y llega a desencadenar infecciones de heridas y posibles amputaciones entre pacientes con quemaduras en las extremidades inferiores. El presente artículo pretende describir los desafíos específicos en el manejo de quemaduras en pacientes adultos con diabetes, a través de revisiones de la literatura y de casos clínicos.
Métodos: se buscaron artículos y libros relacionados con el tema. Varias bases de datos, como Pubmed, Ebsco Host, Scielo y Proquest, proporcionaron la información sobre los retos del manejo de las quemaduras en pacientes diabéticos.
Discusión: la diabetes mellitus altera la respuesta inmunológica y la capacidad de curación de heridas, lo que hace que las quemaduras sean más difíciles de manejar. Se busca identificar los diferentes desafíos del manejo por el personal de salud, tanto intrahospitalario como por atención primaria, en cuanto a prevención de complicaciones y futuras infecciones, además de la importancia del aporte de cada paciente y cómo influye este en su evolución.
Conclusiones: el manejo de quemaduras en pacientes diabéticos adultos requiere un enfoque integral y personalizado para abordar las complicaciones específicas de esta población. La coordinación entre múltiples especialidades es clave para mejorar los resultados, al igual que el interés y el cuidado individual de cada paciente.
PALABRAS CLAVE: Diabetes, quemaduras, heridas, infecciones, complicaciones, tratamiento.
ABSTRACT
Introduction: Millions of people around the world suffer from diabetes mellitus and it is related to numerous long-term complications, such as cardiovascular disease, nephropathy, retinopathy and neuropathy. Chronic hyperglycemia is the main cause of these complications, as it slowly damages blood vessels and nerves, which can result in complications for the patient, increasing hospital stay and triggering wound infections and possible amputations among patients with burns. in the lower extremities. This article aims to describe the specific challenges in the management of burns in adult patients with diabetes through reviews of the literature and clinical cases. To describe the specific challenges in the management of burns in adult patients with diabetes through literature reviews and clinical cases.
Methods: Articles and books related to the topic were searched. Several databases, such as PubMed, Ebsco Host, Scielo and Proquest, provided the information on the challenges of burn management in diabetic patients
Discussion: Diabetes mellitus impairs the immune response and the ability to heal wounds, making burns more difficult to manage. The aim is to identify the different challenges of management by health personnel, both in-hospital and by care, in terms of prevention of complications and future infections, primarily in addition to the importance of each patient’s contribution and how this influences their evolution.
Conclusions: Burn management in adult diabetic patients requires a comprehensive and personalized approach to address complications specific to this population. Coordination between multiple specialties is key to improving results as well as the individual interest and care of each patient.
KEYWORDS: Diabetes, burns, wounds, infections, complications, treatment.
Diabetes Mellitus:
Millones de personas en todo el mundo padecen de diabetes mellitus (DM) y esta se relaciona con numerosas complicaciones a largo plazo, como enfermedad cardiovascular, nefropatía, retinopatía y neuropatía. La hiperglucemia crónica es la principal causa de estas complicaciones, ya que daña lentamente los vasos sanguíneos y los nervios, principalmente de manera periférica. Esto puede resultar en complicaciones para el paciente, debido a que daña la función inmunitaria y la capacidad de regeneración tisular, lo que aumenta la estancia hospitalaria y llega a desencadenar infecciones de heridas y posibles amputaciones entre pacientes con quemaduras en las extremidades inferiores, además de posibles retrasos en la recuperación debido a que las heridas en pacientes con DM. son más lentas y difíciles de cicatrizar. El riesgo de quemaduras aumenta en las personas con diabetes a causa de la neuropatía periférica, que puede disminuir la sensibilidad al dolor y a las temperaturas extremas, lo que dificulta la percepción de lesiones térmicas (1) (2).
Desafíos en el manejo:
Problemas que pueden surgir cuando se trata de quemaduras en pacientes con diabetes:
el manejo de las quemaduras en pacientes con diabetes es un desafío único y importante. La preexistencia de DM en pacientes hospitalizados por quemaduras presenta un desafío terapéutico porque los mecanismos de acoplamiento al evento estresante son muy diferentes. Los pacientes que padecen de esta enfermedad suelen tener peores pronósticos, mayor tiempo de hospitalización y mayor riesgo de sobreinfección de quemaduras y un riesgo de muerte mayor al de los pacientes no diabéticos. En estos pacientes, la hiperglucemia retrasa los procesos de reparación tisular, lo que retrasa la cicatrización de las heridas. Además, la neuropatía periférica, común en pacientes con DM, puede hacer que el dolor sea menos perceptible, lo que aumenta la gravedad de las quemaduras antes de que se busque atención médica (1) (2) (3).
Otro problema importante es la susceptibilidad a las infecciones debido a que los efectos de la DM, como condición premórbida tienen un impacto tanto en la fase aguda de la lesión como en la rehabilitación a largo plazo. La DM altera el sistema inmunológico, y aumenta así el riesgo de infecciones en el sitio de la quemadura, lo que puede dificultar la recuperación, además de que la neuropatía periférica puede haber precipitado y retrasado la atención médica en las quemaduras de las extremidades inferiores en estos pacientes. También el difícil manejo de la glucemia, por el estrés asociado con la lesión, puede empeorar y llevar a estados hiperglicémicos que también están relacionados con un aumento en las infecciones y la sepsis, una mayor frecuencia de neumonía, un aumento significativo en el catabolismo y el metabolismo y, lo más importante, un aumento en la mortalidad post quemaduras (4) (5) (6).
Riesgos de infecciones:
Estos pacientes corren mayor riesgo de contraer infecciones nosocomiales, lo que prolonga la estadía hospitalaria y resulta un reto para el personal de salud, por el abordaje individual de cada paciente según sus resultados de laboratorio y respectivos cultivos. Aunque con frecuencia se presentan múltiples organismos, S. aureus continúa siendo un agente infeccioso importante en las quemaduras. Las quemaduras son generalmente agudas y superficiales; y ya que los anaerobios mueren fácilmente al exponerse al aire, solo algunos pacientes ocasionalmente presentan infecciones anaerobias o fúngicas en las heridas por quemaduras. También se habla de casos de pacientes que con mayor probabilidad desarrollan Clostridium difficile y diarrea tratados con metronidazol; sin embargo, no es posible establecer una relación de un organismo por un sitio de infección en particular, porque los pacientes con frecuencia tienen una variedad de organismos creciendo en diferentes sitios. Sin embargo, los pacientes diabéticos de mayor edad tienen mayor riesgo de sufrir quemaduras durante caídas en la ducha o el baño; con quemaduras en la zona perineal, las nalgas y la parte superior del muslo, por lo que necesitan catéteres urinarios, lo que los predispone a las infecciones urinarias (3) (7) (8).
Enfoque multidisciplinario:
La coordinación entre diversas especialidades es esencial para manejar eficazmente las quemaduras en pacientes diabéticos. Los resultados clínicos se mejoran significativamente con el manejo intensivo de glucosa, la rehabilitación y el tratamiento quirúrgico. Los pacientes con DM que requieran hospitalización deben ser evaluados por un equipo multidisciplinario, incluyendo un especialista en nutrición, ya que estos pacientes deben seguir una dieta con restricciones de carbohidratos y calorías para facilitar el manejo farmacológico. Los pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos deben tener un estricto control metabólico, porque se ha demostrado que esto reduce las complicaciones peri y post operatorias y la estancia hospitalaria.
El seguimiento del enfermo y la implementación oportuna del tratamiento y la rehabilitación son cruciales. Se trata de reducir el impacto negativo que la enfermedad y la amputación tienen en el organismo; facilita la adaptación de los enfermos a esta situación irremediable; y ayuda a prevenir o a reducir al máximo las recidivas de la enfermedad y la necesidad de una amputación mayor (9) (10).
Recomendaciones:
La educación de los pacientes con diabetes debe incluir no solo la prevención de posibles accidentes de quemadura, sino también la educación sobre las consecuencias de las quemaduras que pueden surgir en instancias avanzadas. Es fundamental que los pacientes comprendan la importancia de mantener un control adecuado de la glucosa y cómo la DM puede dificultar la recuperación de lesiones, incluidas las quemaduras. Para reducir el riesgo de quemaduras, la educación debe incluir prácticas seguras en el hogar, el trabajo y durante actividades recreativas. Además, es común que estos pacientes tengan otras comorbilidades como hipertensión arterial, dislipidemia y obesidad. Estas afecciones adicionales no solo hacen que la diabetes sea más difícil de manejar, sino que también pueden empeorar las quemaduras, retrasar la cicatrización y aumentar el riesgo de infecciones como se mencionaba anteriormente (11).
Conclusiones:
El manejo preventivo y la educación deben comenzar en la atención primaria, donde los profesionales de salud pueden desempeñar un papel crucial en la prevención de complicaciones, enfocándose especialmente en un control glicémico riguroso, además de la identificación temprana de riesgos y la implementación de estrategias para minimizar las complicaciones, donde se tomen en cuenta atención y vigilancia de heridas e infecciones. No obstante, el tratamiento de las quemaduras en pacientes diabéticos requiere un enfoque personalizado, multidisciplinario y es esencial que los endocrinólogos, cardiólogos, nutricionistas y especialistas en heridas trabajen juntos para brindar una atención completa y reducir el riesgo de complicaciones graves durante una quemadura o una hospitalización.
Referencias bibliográficas
- Hermosa HIA, Vega PAB, Naranjo MEP, Solís TDRT, Sánchez KLA, Moreira JLO, et al. Impacto de la diabetes mellitus en el manejo del paciente quemado. 2022 Feb 23 [cited 2024 Jul 19]; Available from: https://zenodo.org/record/6247663
- Rotman S, Lapaine P, Rehou S, Jeschke MG, Shahrokhi S. Comparison of Clinical Outcomes of Lower Extremity Burns in Diabetic and Nondiabetic Patients: A Retrospective Analysis. J Burn Care Res Off Publ Am Burn Assoc. 2022 Jan 5;43(1):93–7.
- Memmel H, Kowal-Vern A, Latenser BA. Infections in Diabetic Burn Patients. Diabetes Care. 2004 Jan;27(1):229–33.
- Jeschke MG. Clinical review: Glucose control in severely burned patients – current best practice. Crit Care. 2013;17(4):232.
- Peripheral Neuropathy | ADA [Internet]. [cited 2024 Jul 19]. Available from: https://diabetes.org/about-diabetes/complications/neuropathy/peripheral-neuropathy
- Goutos I, Nicholas RS, Pandya AA, Ghosh SJ. Diabetes mellitus and burns. Part I-basic science and implications for management. Int J Burns Trauma. 2015 Mar 20;5(1):1–12.
- Janet BML. FRECUENCIA DE INFECCIONES BACTERIANAS EN PACIENTES CON PIE DIABÉTICO EN DOS HOSPITALES DE CHILPANCINGO, GUERRERO.
- Maguiña Vargas C. Infecciones nosocomiales. Acta Médica Peru. 2016 Jul;33(3):175–7.
- Rubio Ramos C, Devia Manchola D. Prevalencia de las actividades de prevención del pie diabético y de los factores de riesgo asociados en pacientes diabéticos hospitalizados en la Clínica Universitaria Carlos Lleras Restrepo. 2010 [cited 2024 Jul 20]; Available from: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10089
- Román-Gonzalez A, Cardona A, Gutiérrez J, Palacio A. Manejo de pacientes diabéticos hospitalizados. Rev Fac Med. 2018 Jul 1;66(3):385–92.
- Ibáñez Franco EJ, Fretes Ovelar AMC, Duarte Arévalos LE, Giménez Vázquez FDJ, Olmedo Mercado EF, Figueredo Martínez HJ, et al. Frecuencia de complicaciones crónicas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en un hospital de tercer nivel. Rev Virtual Soc Paraguaya Med Interna. 2022 Mar;9(1):45–54.