Quemaduras. Manejo inicial
Los médicos, conocedores de las dificultades y responsabilidades que entrañan el tratamiento de un ser humano quemado, concebido como una unidad biopsicosocial en dificultades extremas, donde pasa bruscamente de un estado de perfecta salud y de aceptable armonía con el entorno familiar, social y laboral o educacional a una situación indefinida, en tiempo y consecuencias, con importante afectación del bienestar físico y mental. Quien sea víctima de estas lesiones, en condiciones de máxima gravedad, padecerá los rigores de una de la más grave y compleja lesión que se pueda imaginar.
Quemaduras. Manejo inicial en el Institutito Autónomo Hospital Universitario de los Andes.
Oscar Lobo (1); Joaquín Guzmán (1); Williams Gil (2); Isaías Duque (3)
- Médico Cirujano Residente 3er año de Postgrado Cirugía Plástica Reconstructiva y Maxilofacial del I.A.H.U.L.A.
- Médico Especialista Cirujano Plástico, Adjunto y Coordinador del Postgrado de Cirugía Plástica Reconstructiva y Maxilofacial del I.A.H.U.L.A.
- Médico Cirujano Residente Asistencial del Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Caumatología del Hospital Central, San Cristóbal, Venezuela.
I.A.H.U.L.A Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Mérida, Venezuela.
Resumen
En Venezuela, se presentan circunstancias sociales, poblacionales, culturales y educacionales que hacen a sus pobladores especialmente expuestos al riesgo de los accidentes que ocasionan quemaduras. Se espera que este artículo aumente el conocimiento del manejo inicial hospitalario de las quemaduras, para así, ayudar a consolidar un mismo lenguaje, prevenir complicaciones y optimizar la sobrevida del paciente quemado.
Palabras clave: Quemaduras; Manejo inicial hospitalario; Prevención de complicaciones; Mejora de la sobrevida.
Abstract
Doctors who know the difficulties and responsibilities involving the treatment of a human being burned, conceived it as a unit bio-psycho-social in extreme hardship, which passes abruptly from a state of perfect health and harmony with the environment acceptable family social and educational work or for an indefinite situation, time and consequences, with significant impairment of physical and mental health. Anyone who is a victim of these injuries, the most serious conditions, suffer the rigors of one of the most serious and complex injury imaginable. In Venezuela, there are social, demographic, cultural and educational contributions to their people particularly at risk of accidents that cause burns. This article is expected to increase the knowledge of the initial management of burns hospital, thus, help build a common language, prevent complications and optimize patient survival burned.
Keywords: Burns; Initial hospital management; Prevention of complications; Improving survival.
Introducción
Una de las patologías más frecuentes, graves e incapacitantes está representada por las quemaduras, estando los accidentes domésticos, laborales y de tráfico, entre sus principales causas. Ahora bien, para lograr una disminución importante de la morbimortalidad, y por ende, de las complicaciones propias de las quemaduras, se requiere implementar un enfoque diagnóstico y terapéutico inicial del paciente quemado. La actuación en el ámbito de las urgencias es por tanto de gran importancia para decidir el protocolo de actuación medico más apropiado, donde se cree una adecuada y rápida coordinación entre los distintas especialidades médicas y personal de Enfermería.
De esta forma, se consigue proporcionar a los pacientes un correcto tratamiento y una adecuada continuidad desde su atención inicial en el área de emergencia. (1) El objetivo de esta labor coordinada y en equipo es constituir una herramienta de trabajo, que permita orientar la atención primaria del quemado, tanto por el personal médico en sus distintas especialidades, como por el personal de Enfermería, que laboran en la emergencia de un determinado centro de atención de salud, como por ejemplo, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IA-HULA).
Definición
La acción de diversos tipos de agentes térmicos, eléctricos, químicos o radiactivos tipo destrucción de tegumentos y de los tejidos subyacentes se define como una quemadura. (2) Son lesiones resultantes de la acción de dichos agentes, que al actuar sobre los tejidos dan lugar a reacciones locales o generales, cuya gravedad está en relación con la extensión y profundidad de la lesión. A continuación, se presenta una tabla-resumen con algunos de los principales tipos de agentes físicos y químicos que pueden producir quemaduras. (3)
AGENTES FÍSICOS
Radiaciones
Calor
Frío
Electricidad
AGENTES QUÍMICOS
Ácidos
Álcalis
Otros agentes: reductores, oxidantes
Sustancias corrosivas
Tabla 1. Tipos de agentes que producen quemaduras
En esta tabla se resumen algunos de los principales agentes que producen quemaduras.
Los mecanismos por los cuales se producen las quemaduras son muy variados. (3) En la siguiente tabla-resumen se presentan los mismos y se acompañan con la descripción de los agentes más comúnmente implicados en su presentación en el IA-HULA.
MECANISMO – DESCRIPCIÓN
Escaldaduras – Líquidos calientes: agua hirviendo, sopa, café, tetero
Llama – Fuego: combustión de hidrocarburos
Deflagración – Explosión: hornos a gas, estufas
Contacto con sólido caliente – Metales calientes: tubos de escapes de moto, planchas, hornos
Eléctricas – Alto y bajo voltaje
Químicas – Tratamientos farmacológicos: intramusculares, endovenoso, tópicos
Radiación – Tratamiento por radioterapia
Tabla 2. Mecanismos de producción de quemaduras y su descripción según se han presentado en el I.A.H.U.L.A.