Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Quemaduras secundarias a trauma por explosión de cafetera > Página 3

Quemaduras secundarias a trauma por explosión de cafetera

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Se comenzó realizando la Escala Visual Analógica 4 (EVA), diseñada para medir la intensidad del dolor, representándose en una línea de 10 centímetros. En uno de los extremos consta la frase de “no dolor” y en el extremo opuesto “el peor dolor imaginable”. La distancia en centímetros desde el punto “no dolor” a la marcada por el paciente, representa la intensidad del dolor. Nuestra paciente, reflejó en la misma una intensidad comprendida entre 7 y 8.

En cuanto a la toma de tensión arterial, medida de la fuerza sobre las paredes de las arterias con que el corazón bombea la sangre por todo el cuerpo, se obtuvieron unas cifras de 150/90 mmHg, clasificada como hipertensa, con una frecuencia cardíaca de 100 latidos por minuto y una saturación de oxígeno en sangre del 96%.

TRATAMIENTO

– Se administró por vía periférica en miembro superior derecho con catéter nº 18, infusión de 500 ml de suero salino fisiológico (SSF) en 20 minutos y después 500 ml para mantener vía periférica.

– Analgesia de 1º escalón con ketorolaco en bolo intravenoso (IV), metamizol 2gr en 100cc de suero salino fisiológico (SSF); con escasa mejoría del dolor, pasando EVA posteriormente con 6 puntos.

– Se añade metoclopramida 10mg IV+ hidrocloruro de petidina 50mg Subcutánea + 1 comprimido de alprazolan 0.5 mg Sublingual. Reevaluación del dolor escala EVA 4.

– Aplicamos compresas estériles con suero salino fisiológico (SSF) a temperatura ambiente y lavado profuso de ojo izquierdo con abundante suero salino fisiológico (SSF).

– Traslado para valoración y observación en el Hospital de Referencia Torrecárdenas.

– Reevaluación del dolor escala EVA 2-3 a la llegada al Hospital.

JUICIO CLÍNICO

Quemaduras de 1º y 2º grado secundarias a trauma por explosión de cafetera.

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES

– Dolor agudo secundario a quemadura

– Ansiedad secundaria a trauma por explosión de cafetera

– Riesgo de infección relacionado con las quemaduras de 2º grado

DISCUSIÓN-CONCLUSIÓN

– Paciente con quemaduras de 1º y 2º grado en principio estable sin necesidad de Intubación Oro-traqueal (IOT).

– El tratamiento de analgesia se inicia pauta con analgésicos de 1º escalón que no fueron efectivos, pudiendo haber elegido los de 3º escalón analgésico directamente.

– Se podría haber utilizado la vía IV para la administración de petidina hidrocloruro (Dolantina©) en lugar de la subcutánea, ya que disponíamos de ella.

– Es fundamental para el control de la ansiedad, el control del dolor y la comunicación con la paciente, informando de las técnicas a realizar y del buen pronóstico de las lesiones.

– Es importante el intentar mantener la esterilidad; tanto en la aplicación de paños estériles sobre la zona afectada como en la utilización de guantes estériles.

– Recordar mantener la temperatura corporal de la paciente, para lo que sería adecuada la utilización de mantas térmicas.

– Es necesario el establecer guías para la administración de analgesia en pacientes con quemaduras no graves pero si dolorosas.

Anexos – Quemaduras secundarias a trauma por explosión de cafetera

Anexos – Quemaduras secundarias a trauma por explosión de cafetera

BIBLIOGRAFÍA

1 Plan de la OMS para la prevención y atención de las quemaduras. (consultado el 7 de agosto de 2016) Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs365/es/

2  Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. Manejo del Paciente Quemado. Junta de Andalucía. (Consultado el 9 de agosto de 2016) Disponible en: http://www.iavante.es/iavante_d/portal/pdf/capitulo26.pdf

3 Gil M., García M, Ibarra A. Valoración Neurológica. Cp. 119 [Consultado 2016-08-01]. Disponible en: www.eccp.aibarra.org/te,ario/seccion7/capitulo119/capitulo119.htm

4 Claret M. Escalas de Evaluación de dolor y protocolo de analgesia en terapia intensiva. Argentina, 2012, pag. 8.