Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Quiste de colédoco tipo I (TODANI). Caso clínico

Quiste de colédoco tipo I (TODANI). Caso clínico

Quiste de colédoco tipo I (TODANI). Presentación de caso clínico

Los quistes de colédoco tipo I de la clasificación de Todani, o quistes extrahepáticos, son una patología rara en nuestro medio, con una frecuencia de 1 caso por cada 100.000 – 150.000 nacidos vivos, pero son los más frecuentes de los quistes.

Quiste de colédoco tipo I (TODANI). Presentación de caso clínico

Castro Solis AF(*), González Iñiguez AF (*), González Ruiz ED (*), Lara Bahena LA(*), Mayagoitia Witrón JJ (**), Páez Acosta JA(*), Viveros Rodríguez AO(*)

Estudiantes de cuarto año de Medicina (*)

Profesor de Gastroenterología y Médico Cirujano y gastroenterólogo (**)

Hospital General de Mexicali. Mexicali, México.

Palabras clave: quiste, colédoco, clasificación de Todani.

RESUMEN:

Esta patología es más frecuente en Asia, especialmente en Japón, con predominancia en el sexo femenino. Se diagnostica habitualmente en la infancia, un 80% de los casos antes de los 10 años. La etiología es desconocida, pero se han postulado varias hipótesis, entre las que cabe destacar las anomalías en la unión biliopancreática, así como un reflujo de jugo pancreático, que se asocian con frecuencia a los quistes biliares.
La presentación clínica incluye dolor abdominal, ictericia y masa palpable, o alguna combinación de éstos; en niños el único síntoma puede ser el dolor abdominal.

CASO CLÍNICO:

Paciente femenina de 16 años de edad, que ingresa al servicio de urgencias por presentar dolor epigástrico opresivo de intensidad 10/10, intermitente, que irradiaba a cuadrante superior derecho, y que atribuye al consumo de alimentos colecistoquinéticos. El dolor disminuía únicamente con la administración de anticolinérgicos vía intramuscular (IM).

El cuadro se acompañó de vómitos de contenido alimentario en 3 ocasiones, los cuales no se acompañaban de náuseas y no disminuían el dolor. Se agrega al padecimiento ictericia de piel y escleróticas dos días antes de su ingreso. Al interrogatorio se refieren cuadros similares al padecimiento actual desde los 8 años de edad, además de diarrea 4 veces al día desde hace 7 meses, pérdida de peso de 10 kg en 4 meses, y episodios de coluria e ictericia que algunas veces acompañaban los cuadros de dolor abdominal.

A la exploración física se encuentra ictericia de piel y escleróticas +/+++. Murmullo vesicular y claro pulmonar conservado en todos los campos pulmonares. Ruidos cardiacos rítmicos, de buena intensidad, sin soplos ni ruidos agregados. Abdomen plano, blando, depresible, con presencia de dolor a la palpación profunda a nivel de epigastrio e hipocondrio derecho; peristaltismo presente; sin presencia de masas palpables ni visceromegalias; sin datos de irritación peritoneal.

Signos vitales: frecuencia cardiaca (FC): 69 latidos por minuto (lpm), frecuencia respiratoria (FR): 24 respiraciones por minuto (rpm), tensión arterial (TA): 99/56 mmHg, Temperatura: 36.2° C

Analítica en urgencias destaca: leucocitosis 11 200,  bilirrubina total 2.9 mg/dL a expensas de indirecta, ALT 52 U/L, AST 111 U/L, LDH 201 U/L

Ultrasonido y Tomografía computada de abdomen: se observa dilatación de la vía biliar intrahepática secundaria a compresión extrínseca de imagen quística dependiente del  conducto colédoco (ver imagen 1 y 2).

quiste-coledoco-ecografia
Quiste colédoco. Ecografía

Imagen 1 Ultrasonido de vías biliares. Imagen quística junto a vesícula biliar y tejido hepático

quiste-coledoco-TODANI-I-TAC
Quiste colédoco. TODANI I. TAC