Inicio > Enfermería > Actuación de Enfermería en la reacción vasovagal tras donación de sangre

Actuación de Enfermería en la reacción vasovagal tras donación de sangre

Actuación de Enfermería en la reacción vasovagal tras donación de sangre

RESUMEN

La donación de sangre es considerada un acto altruista y solidario que repercute en el bien común de nuestra sociedad, cada año son miles las personas que la realizan en España. Como todo hecho relacionado con la salud no está exento de inconvenientes y potenciales complicaciones para la persona que tan generosamente acude a las colectas.

Actuación de Enfermería en la reacción vasovagal tras donación de sangre

Eva Mª Castro Rizos. DUE Hospital Universitario Reina Sofía .Córdoba.

Isabel Ortiz ramirez.DUE Hospital Universitario Reina Sofía .Córdoba.

Mª de la Luz Mariscal Lliteras. Médico de familia. DCCU Puente Genil, Córdoba.

Estas posibles complicaciones son vividas por el donante como una experiencia negativa que puede influir y perjudicar a futuras donaciones siendo por esta razón tan importante la actuación de Enfermería en ellas. Para controlar estos consecuencias desfavorables a la donación se creó un Sistema Nacional de Hemovigilancia que además de reunir los Sistemas de Hemovigilancia de las 17 Comunidades Autónomas sigue la Directiva Europea 2005/61/CE sobre la trazabilidad y notificación de las reacciones y efectos adversos de la sangre, de todas las notificaciones recibidas el 86% se registraron como reacciones vasovagales.

PALABRAS CLAVE: donación, efecto adverso, reacción vasovagal.

OBJETIVOS

-Identificar las situaciones por las que se pueda desencadenar una reacción vasovagal antes, durante y después de realizar una donación de sangre.

-Conocer las condiciones y establecer un ambiente adecuado para la realización de la donación de sangre.

-Definir las pautas de actuación a seguir por la enfermera si se produce una reacción vasovagal.

INTRODUCCIÓN

La donación de sangre es considerada un acto altruista y solidario que repercute en el bien común de nuestra sociedad, cada año son miles las personas que la realizan en España. Como todo hecho relacionado con la salud no está exento de inconvenientes y potenciales complicaciones para la persona que tan generosamente acude a las colectas. Estas posibles complicaciones son vividas por el donante como una experiencia negativa que puede influir y perjudicar a futuras donaciones siendo por esta razón tan importante la actuación de Enfermería en ellas.

La Hemovigilancia es el conjunto de procedimientos organizados de vigilancia relativos a los efectos o reacciones adversas que puedan aparecer a lo largo de la cadena transfusional, desde la extracción de la sangre y componentes hasta el seguimiento de los receptores, todo ello con el fin de prevenir, y/o tratar su aparición o recurrencia. Para controlar estos consecuencias desfavorables a la donación se creó un Sistema Nacional de Hemovigilancia que además de reunir los Sistemas de Hemovigilancia de las 17 Comunidades Autónomas sigue la Directiva Europea 2005/61/CE1 sobre la trazabilidad y notificación de las reacciones y efectos adversos de la sangre.

METODOLOGÍA

Para la realización del estudio se hace una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Medline y Scielo con los descriptores “reacción vasovagal”, “donación” y “efecto adverso” y las recomendaciones que se recogen a nivel internacional en el proyecto DOMAINE.

RESULTADOS

Los acontecimientos adversos graves y las reacciones adversas graves son definidos por la Unión Europea de esta manera:

Efecto adverso grave:

Cualquier hecho desfavorable vinculado con la extracción, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de sangre y de sus componentes, que pueda conducir a la muerte del paciente o a estados que hagan peligrar su vida, a minusvalías o incapacidades o que dé lugar a hospitalización o enfermedad, o las prolongue.

Reacción adversa grave:

Una respuesta inesperada del donante o del paciente, en relación con la extracción o la transfusión de sangre o de sus componentes, que resulte mortal, potencialmente mortal, discapacitante, que produzca invalidez o incapacidad o que dé lugar a hospitalización o enfermedad, o las prolongue.

La International Society of Blood Transfusion 2 y la European Haemovigilance Network crearon un grupo de trabajo para describir y clasificar los efectos y reacciones adversas que utilizando la expresión «complicación relacionada con la donación» para referirse a estas eventualidades. Así pues se pueden distinguir dos tipos de complicaciones 3:

  1. Complicaciones manifestadas por síntomas locales provocadas directamente por la inserción de la aguja como las que cursar por aparición de sangre fuera del vaso sanguíneo (hematoma, punción arterial…), con dolor (irritación o lesión nerviosa, lesión tendinosa…), y otras como las reacciones alérgicas y la tromboflebitis.
  2. Complicaciones que cursan con síntomas generalizados como es la reacción vasovagal que se define como una sensación general de malestar y debilidad con ansiedad, mareos y náuseas, que puede progresar hasta la pérdida del conocimiento (desvanecimiento). Esta reacción puede ser:
  • Síntomas de reacción vasovagal inmediata que se presentan antes de que el donante haya abandonado el lugar de donación.
  • Reacción vasovagal con lesiones causadas por caídas o accidentes en donantes con reacción vasovagal y pérdida del conocimiento antes de salir del lugar de donación.
  • Reacción vasovagal retardada síntomas que se presentan después que el donante haya abandonado el lugar de donación.
  • Reacción vasovagal retardada con lesión causada por caída o accidente en donantes con una reacción vasovagal y pérdida del conocimiento ocurrida después de salir del lugar de la donación.

Según el informe de 2012 de Hemovigilancia de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS) se notificaron 8.684 episodios de complicaciones relacionadas con la donación con una tasa de 49 notificaciones por cada 10.000 donaciones registradas y siendo el 97% de estas de carácter leve y el 3% graves, de todas las notificaciones recibidas el 86% se registraron como reacciones vasovagales. Un estudio de Kalme y cols señala que el 24% de las reacciones vasovagales moderadas e intensas fueron retardadas produciéndose unos 15 minutos después de la extracción de sangre y además estaban asociadas al sexo femenino y relacionadas con caídas, traumatismos craneales y requirieron asistencia médica.