Reacciones alérgicas y alergia al látex en nutrición parenteral
INTRODUCCIÓN
Es un tipo de alimentación que se aporta al paciente por vía intravenosa micro y macro nutrientes, es una formulación especial proporcionando al paciente los nutrientes necesarios para el organismo. Lo utilizamos cuando el paciente no puede tolerar la alimentación de modo oral.
AUTORAS:
Amparo Camacho Reyes, DUE, Oncología pediátrica. Hospital Universitario La Paz, Madrid.
María del Rocío Ruiz Calzado, DUE. Hospital Reina Sofía, Córdoba.
María Jesús Carrasco Monterde, DUE, Unidad de cuidados neonatales, Complejo hospitalario de Huelva.
PALABRAS CLAVE: nutrición parenteral, látex, alergias, cuidados.
OBJETIVOS
- Prevención y manejo de reacciones alérgicas en niños con alimentación parenteral.
- Alergia al látex.
RESUMEN
La nutrición parenteral se indica a aquellos pacientes que, debido a distintas patologías, su alimentación vía oral está contraindicada en todas sus formas, o parcialmente. Por lo que, la nutrición parenteral la iniciamos cuando se prevé que el ayuno en el paciente será superior a unos 7 días, debemos intentar el uso de este tipo de nutrición el menor tiempo posible, e intentar reanudar la alimentación vía oral lo antes posible evitando así los efectos deletéreos intestinales.
Según el aporte de nutrientes los clasificamos en:
- Nutrición Parenteral Total,es cuando se necesita la cobertura total de todos los nutrientes para cubrir las necesidades del paciente para que no haya alteraciones en la nutrición, ni carencias de la misma.
- Nutrición Parenteral Parcial, es cuando se necesita como un complemento a la nutrición oral, aportando sólo los nutrientes que no están presentas en la dieta oral.
La administración de la nutrición parenteral presenta una serie de complicaciones, que son de tipo mecánico, séptico, y metabólico, y con menos incidencia existen reacciones de tipo alérgicas o de hipersensibilidad.
Existen reacciones de hipersensibilidad a la nutrición parenteral debido a:
- Debido a los nutrientes:
- En preparados de vitaminas.
- En preparados de determinadas proteínas, péptidos, y compuestos de aminoácidos.
- En los lípidos, donde podemos encontrarnos una contaminación de los mismos, aunque con cantidades muy pequeñas de proteínas de soja.
- Reacciones como dermatitis generalizada, por la hipersensibilidad por níquel.
- Debido a compuestos no nutrientes, éstos pueden formar parte del material de los sistemas de administración de la nutrición parenteral, o ser contaminantes por sustancias como el látex, o también por antisépticos como la clorhexidina.
DETECCIÓN DE PACIENTES DE RIESGO ALÉRGICO
- Recogeremos una completa historia clínica donde indicaremos si han existido reacciones adversas con algún alimento, algún medicamento, como analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, antisépticos, vitaminas, látex, u otros.
- Si hubiera habido casos de reacciones previas, debemos tratar con sumo cuidado al paciente, y estudiar exhaustivamente para asegurar el diagnóstico correcto, y se llevarán las precauciones ante la nutrición.
- En pacientes que presenten alergias a determinados alimentos tendremos en cuenta los componentes debemos tener presente la procedencia de los componentes de la nutrición parenteral, ya que algunos pacientes reaccionan con mínimas cantidades.
- Prestaremos una especial atención a la alergia al látex en pacientes, llevando a cabo las medidas especiales para evitar ese contacto con el material.
REACCIONES ADVERSAS DURANTE LA INFUSIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL
- Las reacciones más frecuentes son las reacciones de hipersensibilidad inmediata mediadas por Ig E; estas reacciones aparecen tras el contacto con el alérgeno por vías como las mucosas, piel, respiratorios, digestivas o hemáticas. en pacientes. Suelen ser reacciones rápidas, generalmente en pocos minutos y raramente con periodo de latencia mayor a una hora.
- Los síntomas más frecuentes son los de tipo cutáneo: prurito, eritema, y urticaria con o sin angioedema.
- Síntomas digestivos, como el dolor abdominal, la diarrea. y vómitos que suelen aparecen con frecuencia.
- Síntomas respiratorios, como congestión nasal, estornudos, conjuntivitis, tos y dificultad respiratoria, disfonía, o estridor; los pacientes que padecen asma tienen mayor riesgo de reacciones severas comprometiendo la vía aérea.
- La afectación cardiovascular y la afectación respiratorias son las de mayor gravedad, puede aparecer dolor torácico, arritmias, hipotensión, síncope, shock, e isquemia cardíaca.
- Reacciones de tipo anafiláctico, cursan con los síntomas anteriormente mencionados, pero son producidas por la liberación inespecífica de mediadores.
TRATAMIENTO DE LA REACCIÓN ALÉRGICA – ANAFILÁCTICA
- Suspenderemos la administración de todos los fármacos y de la nutrición parenteral.
- Tratamiento precoz de síntomas.
- Si existe signos dificultad respiratoria, hipotensión o disminución de conciencia:
- Pondremos oxigenoterapia y monitorizaremos al paciente, midiendo la tensión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, y saturación de oxígeno.
- Administraremos adrenalina 0,01 cc/kg (máx. 0,3 cc), utilizaremos la vía intramuscular en la cara lateral del muslo, o en deltoides para una mayor absorción.
- Si existe hipotensión refractaria a adrenalina, administraremos líquidos: 20 ml/kg.
- Si existe edema de la vía aérea alta: administraremos adrenalina nebulizada.
- Administración de glucocorticoides vía intravenosa: hidrocortisona 10-15 mg/kg/6 horas o metilprednisolona 2 mg/kg/6 horas.
- Broncodilatadores inhalados: salbutamol o terbutalina.
ALERGIA AL LÁTEX
El látex es un vegetal fluido compuesto de hidratos, lípidos, minerales, proteínas y agua y 1-1,8% de proteínas. Durante su proceso, se van añadiendo sustancias de tipo químico para que el látex tenga características como elasticidad, resistencia y color.
TIPOS DE ALERGIA AL LÁTEX
- Hipersensibilidad inmediata, es producida por la sensibilidad frente a proteínas del látex, con la consecuente respuesta de anticuerpos específicos de tipo Ig E; las vías más frecuentes son las mucosas y la piel.
En este apartado incluiremos el ejemplo de la alergia a los guantes de uso sanitario, que es debido a las proteínas en forma de polvo que contienen los guantes para la protección ante la humedad.
- Hipersensibilidad retardada, es producida por mediación de células, producida por la sensibilización de tipo cutáneo a los productos incorporados en el proceso del látex.
GRUPOS DE RIESGO DE ALERGIA AL LÁTEX
- Pacientes que anteriormente hayan sufrido alguna reacción anafiláctica.
- Pacientes que tengan una previa historia de contactos habitual con el látex en múltiples intervenciones.
- Pacientes que sean alérgicos a alimentos, especialmente al plátano, el kiwi, la pera, las patatas crudas, las castañas, o el aguacate.
- Pacientes que presentan dermatitis atópica de tipo moderado o severo, presentan mayor índice de sensibilización y alergia al látex.
MEDIDAS PREVENTIVAS EN PACIENTES CON ALERGIA AL LÁTEX
- Elaboración de una historia clínica sobre reacciones adversas de origen desconocido y alergias.
- Si existen antecedentes de alergias, colocar visiblemente una nota en la historia y cartel en la cama del paciente.
- Solicitaremos un estudio alérgico para pacientes que hayan tenido reacciones, pero no hayan sido estudiadas.
- Tomaremos medidas de evitación de alérgenos que puedan provocar reacciones en pacientes ya con diagnósticos de alergias.
OBJETOS DE LÁTEX MÁS HABITUALES
- En el uso sanitario, nos encontramos los guantes de exploración o los quirúrgicos, las mascarillas y las cánulas nasales, los sistemas de perfusión de sueros, el esfigmomanómetro, las gomas del fonendoscopio, las sondas vesicales, los drenajes, o las jeringuillas entre otros.
- De uso habitual, lo chupos, las tetinas de los biberones, los muñecos de goma, los pañales, la ropa que tienen gomas elásticas, los globos, algunos juguetes, los colchones hinchables, los colchones que contienen látex, los preservativos, los diafragmas, el calzado, los productos impermeables, los productos acuáticos, las cortinas del baño, los neumáticos, entre otros.
FACTORES QUE INCREMENTAN O AGRAVAN EL RIESGO DE ANAFILAXIA
- La anafilaxia, es de gran frecuencia en mujeres, a una estadística de 4:1 con respecto a los hombres, y especialmente es provocada por el látex.
- Puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero la edad con la que más frecuencia se da es entre la tercera y la quinta década.
- A mayor intensidad y duración en el contacto con el producto que provoca la alergia, mayor intensidad de la reacción.
- Si tomamos un tratamiento de beta-bloqueantes, hay que tener extremo cuidado, ya que puede aumentar la gravedad de la reacción.
- En casos de administración de anestesia de tipo espinal por bloqueo simpático, se aumenta la gravedad de las reacciones.
- En pacientes que presentan alergias, y sufren asma de tipología grave, las reacciones son más intensas.