Complicación de colocación de catéter venoso central: neumotórax iatrogénico
Autora principal: Dra. Mariel Jiménez Segura
Vol. XVIII; nº 11; 510
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Complicación de colocación de catéter venoso central: neumotórax iatrogénico
Autora principal: Dra. Mariel Jiménez Segura
Vol. XVIII; nº 11; 510
Nutrición enteral en el paciente crítico
Autora principal: Almudena Matute
Vol. XVII; nº 14; 597
Revisión Bibliográfica: Nutrición Parenteral En Neonatos
La nutrición parenteral originado cambios en los últimos años se recomienda iniciar dentro de las primeras 24 horas, para disminuir problemas de crecimiento, 90% de prematuros sobreviven debido al suministro de nutrientes lo que permite crecimiento y desarrollo óptimo.
Entendemos por nutrición parenteral (NP) a la administración de nutrientes mediante la utilización de una vía venosa. Dicha nutrición puede darse en el domicilio del paciente siempre y cuando exista una estabilidad clínica y una evolución favorable de la enfermedad. Para ello, es imprescindible un programa educativo, en el que tanto los pacientes como sus familiares adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para el manejo de dicha nutrición.
La nutrición parenteral es una técnica que se utiliza como soporte nutricional que comprende un alto riesgo para el paciente, requiere indicación por parte del especialista. En caso pacientes que requieran una indicación de nutrición parenteral de corta duración consideramos al paciente inestable y deberá tener una monitorización clínica y control analítico.
INTRODUCCIÓN
La nutrición parenteral es un sistema de administración de nutrientes al paciente a través de una vía central; es la única vía de nutrición para el paciente que presente colitis ulcerosa, obstrucción intestinal, y trastornos intestinales. En las fórmulas se mezclan glúcidos, ácidos grasos, minerales, proteínas y agua; hay que tener en cuenta el gasto energético del paciente, y las necesidades nutricionales para ajustar la dosis de cada nutriente. Se administran mediante una bomba de infusión que va directamente a la vía central, y se mantiene la administración las horas necesarias según el paciente.
RESUMEN:
La Nutrición Parenteral está indicada en todos aquellos pacientes que son incapaces de ingerir por vía oral los nutrientes necesarios para cubrir parcial o totalmente sus necesidades nutricionales, ante la incapacidad o dificultad de utilización del tubo digestivo, bien por cirugía, en el postoperatorio inmediato o ante la necesidad de mantener en reposo el tubo digestivo.
INTRODUCCIÓN
Es un tipo de alimentación que se aporta al paciente por vía intravenosa micro y macro nutrientes, es una formulación especial proporcionando al paciente los nutrientes necesarios para el organismo. Lo utilizamos cuando el paciente no puede tolerar la alimentación de modo oral.
RESUMEN
Los procedimientos de Enfermería constituyen uno de los pilares básicos, que de alguna manera determinan, el compromiso que los profesionales tienen en el desarrollo de los cuidados. Un conocimiento básico de las normas de un protocolo es imprescindible para una correcta organización.
Y es este sentido que el presente trabajo pretende ser una orientación práctica del protocolo a seguir en la administración de la alimentación parenteral en el paciente adulto crítico. Así, se comienza dando una definición del término nutrición parenteral; para a continuación identificar los tipos y algunas de sus características y patologías médicas en las que está indicada esta clase de nutrición. Por último, se detallan los pasos a seguir en los cuidados de Enfermería antes, durante y después de la administración de un sistema de nutrición parenteral.