Inicio > Pediatría y Neonatología > Generalidades y cuidados enfermeros en el recién nacido con bronquiolitis

Generalidades y cuidados enfermeros en el recién nacido con bronquiolitis

Generalidades y cuidados enfermeros en el recién nacido con bronquiolitis

Resumen. La bronquiolitis es una infección aguda producida principalmente por el virus respiratorio sincitial, que provoca inflamación de los bronquiolos con acumulación de moco, lo que hace que el recién nacido presente insuficiencia respiratoria aguda, y que en ocasiones requiera de tratamiento en las unidades de cuidados intensivos.

Eva Barroso Santamaría. Graduada en Enfermería.

Rosa María Ruiz García. Graduada en Enfermería.

Laura Rodríguez Álvarez. Diplomada en Enfermería

Palabras clave. Bronquiolitis, virus respiratorio sincitial, bronquiolos, recién nacido.

Introducción. La bronquiolitis es una de las enfermedades más frecuentes del tracto respiratorio en la infancia. Tiene mayor incidencia entre los 3 y 6 meses de vida, con un porcentaje de un 10% en los lactantes, y una tasa de ingresos entre el 2 y el 5%.  En su mayoría está provocado por el virus respiratorio sincitial, soliendo darse entre los meses de noviembre a marzo. Aproximadamente el 80% de los niños cogen el virus respiratorio sincitial en el primer año de vida, y el 100% en los dos primeros años.

Bronquiolitis en la infancia. Se transmite por contacto directo con las secreciones o de forma indirecta por contacto con superficies contaminadas. La bronquiolitis comienza como un catarro, con mocos y estornudos, a veces con fiebre. Posteriormente aparece tos y dificultad respiratoria, irritabilidad y dificultad para la alimentación. Además puede producirse taquipnea, con retracciones subcostales e intercostales e incluso aleteo nasal. También puede apreciarse un tórax abombado y cianosis.

La lesión más grave se produce es en el bronquiolo, obstruyéndolo con moco y produciendo edema en su pared. Además se produce un infiltrado inflamatorio que comprime extrínsecamente la vía aérea.  El desequilibrio ventilación/perfusión origina hipoxemia. Se ve afectado también el sistema inmune.

            Se consideran factores de riesgo asociados a la bronquiolitis: recién nacidos con menos de 32 semanas de gestación, niños menores de dos años con displasia broncopulmonar o con cardiopatía congénita, la historia de apnea, bajo peso al nacimiento, tener una madre joven,  presencia de tabaquismo en el entorno, mayor número de hermanos, hacinamiento, pobreza y sintomatología reciente.

Tratamiento.  El tratamiento ambulatorio suele ser suficiente en las formas leves, basado en hidratación, comidas leves frecuentes, lavados nasales, fisioterapia respiratoria, ambiente tranquilo, etc. En las formas más graves se requiere de ingreso hospitalario e incluso ingreso en unidades de cuidados intensivos.

Diagnósticos y cuidados de Enfermería.

  • Riesgo de aspiración. Hay que evitar las aspiraciones, para ello se controlaran los signos vitales y la alimentación por sonda nasogástrica.
  • Patrón respiratorio ineficaz. Hay que administrar oxigenoterapia, controlar las constantes vitales, controlar la tos, aspirar la vía aérea y aplicar fisioterapia respiratoria.
  • Hay que controlar la temperatura corporal, administrando tratamiento si fuera necesario. Mantener el entorno a una temperatura adecuada.
  • Riesgo de desequilibrio nutricional por defecto. Realizar muchas comidas con muy poca cantidad cada una. Hay que valorar la posibilidad de nutrición enteral por sonda nasogástrica.
  • Riesgo de infección. Realizar todas las intervenciones enfermeras de forma aséptica.

La enfermera debe asegurar la hidratación del niño, mantenerlo en posición semifowler, cómodo, con la cabecera elevada 30º, aspirar secreciones si presenta obstrucción, realizar lavados nasales, limitar el número de visitas e informar a los padres sobre la evolución del proceso.

La educación de los padres se realiza para prevenir las complicaciones de la enfermedad y evitar el contagio en otros niños, si tuvieran. Estas medidas incluyen evitar el contacto con personas enfermas, lavarse las manos para eliminar el posible virus, ventilar los ambientes, evitar fumar en el ambiente donde está el bebé, lactancia materna.

Conclusión. La bronquiolitis es una inflamación de los bronquiolos causada principalmente por el virus respiratorio sincitial. Sus síntomas principales son mocos, estornudos, tos, dificultad respiratoria, aleteo nasal, irritabilidad, dificultad para la respiración, etc. La enfermera tiene una labor fundamental en los niños con bronquiolitis, se encarga de evitar la aspiración, mantenerlo hidratado, vigilar las constantes, la nutrición, prevenir las infecciones, e informar a los padres de las pautas a seguir.

Bibliografía.

  • Rodríguez MA y Pérez MC. (2014). Plan de cuidados al lactante con bronquiolitis. Principales intervenciones enfermeras. Portales Médicos.
  • Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda. Fundació Sant Joan de Déu, coordinador. (2007). Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agencia d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques; 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AATRM. 5
  • Quintana NP, Seleme MA, Ramos JH y Gisela T. (2007) Bronquiolitis. Revista de Posgrado de la Vía Cátedra de Medicina. 167.
  • Quiroga A. Infecciones respiratorias en el período neonatal: cuidados de Enfermería. Enfermería neonatal.