Inicio > Enfermería > Recogida de muestra de esputo, técnica de Enfermería

Recogida de muestra de esputo, técnica de Enfermería

Recogida de muestra de esputo, técnica de Enfermería

Resumen:

Este artículo tiene como objetivo unificar criterios entre los diferentes profesionales de la salud en la realización adecuada de la técnica de recogida de una muestra de esputo.

El análisis del esputo consiste en la obtención de una muestra de esputo (secreciones procedentes de los bronquios del paciente) que posteriormente será conservada en medios adecuados y llevada a analizar a un laboratorio especializado en este tipo de estudios.

Recogida de muestra de esputo, técnica de Enfermería

Araitz Totorika Aranbarri. Enfermera del Hospital Universitario de Basurto.

Palabras clave: esputo, técnica, infección, expectoración

Introducción:

El análisis del esputo es una herramienta básica, útil y comúnmente utilizada en el campo de la Medicina debido a que la técnica de obtención de la muestra es relativamente sencilla y segura y su análisis por parte de laboratorios especializados aporta una muy valiosa información sobre el estado de salud de la persona.

El esputo es la secreción o flema que se produce en los pulmones, bronquios, tráquea, laringe, faringe y aún en la cámara posterior de la boca, y que se arroja de una vez en cada expectoración y junto con la tos.

El análisis del esputo consiste en la obtención de una muestra de esputo que posteriormente será conservada en medios adecuados y llevada a analizar en un laboratorio especializado en este tipo de estudios.

El esputo por ser producto o secreción corporal sirve para determinar el estado del aparato respiratorio y, por lo tanto, su examen al microscopio es habitual en los estudios complementarios de las personas con síntomas de enfermedad respiratoria.

Cuando estas secreciones son expulsadas del aparato respiratorio, usualmente contienen leucocitos, células epiteliales, bacterias y polvo, todo esto está mezclado con saliva, secreciones nasales sinusales, células muertas y bacterias de la flora bucal. El aspecto de estas secreciones es variable: pueden ser acuosas (líquidas e incoloras), espumosas (que parecen livianas y contienen burbujas) o viscosas (que contienen un exudado mucoso, espeso y pegajoso).

El esputo también puede describirse según su color: verde, amarillo, sanguinolento o gris. A veces, el esputo tiene un olor característico que puede ser, por ejemplo, molesto (maloliente) o dulzón.

Imagen nº1, diferentes tipos de esputos. (Al final del artículo).

Los pacientes con trastornos respiratorios expectoran esputos frecuentemente por lo que es de gran importancia informar al paciente de las diferentes características de los esputos para que así el paciente pueda valorar los signos de alarma.

Se debe observar el esputo en cuanto a su cantidad, color, consistencia, olor y presencia de material extraño, como sangre o pus.

La característica del esputo está en dependencia del tipo de enfermedad que tiene el paciente, por ejemplo, el esputo del paciente con enfisema o bronquitis crónica es usualmente espeso y pegajoso, en el caso de pacientes con edema pulmonar es usualmente de un color rosado y un aspecto espumoso y en la hemoptisis la expulsión del esputo es veteado de sangre.

Esta secreción con apariencia de moco puede llegar a infectarse, teñirse de sangre o contener células anormales que pueden llevar a un diagnóstico.

El examen bacteriológico consiste en buscar la existencia de bacterias patógenas, por ejemplo, Klebsiella pneumoniae, Haemophilus influenzae y otros.

Objetivos de la realización de la técnica:

Por un lado permite el estudio, diagnóstico y seguimiento de múltiples enfermedades de tipo infeccioso, inflamatorio y/o tumoral, tanto pulmonares como sistémicas que cursen con afectación pulmonar.

Y por otro lado permite tras la realización de estudio y diagnostico poner el tratamiento adecuado para tratar al paciente que padece la enfermedad.

Tipos métodos de análisis del esputo:

Existen diferentes métodos para analizar una muestra de esputo; en líneas generales y en función del tipo de análisis utilizado, el estudio del esputo lo podemos clasificar en:

  • Estudio macroscópico: comprende el análisis de las características generales del esputo como color, consistencia…Se trata del estudio básico.
  • Estudio bioquímico: permite establecer el pH, enzimas, y otros elementos químicos característicos del esputo
  • Estudio microscópico que a su vez engloba el estudio citológico (permite la detección de células pre cancerosas o cancerosas) y el estudio microbiológico (permite la detección de microorganismos patógenos).
  • Tinciones especiales: tinción Gram, tinción con lugol….permite la detección de bacilos específicos.

Tipos de esputo patológico:

Además del aumento en la cantidad, el esputo que indica un proceso patológico en las vías respiratorias muestra cambios en sus propiedades físicas evidentes a simple vista y mediante análisis en el microscopio:

  • Esputo seroso. Imagen nº2 (al final del articulo).
  • Esputo mucoso
  • Esputo hemoptoico o sanguinolento. Cuando es abundante y consistente se denomina hemoptisis. Imagen nº3 (al final del articulo).

El esputo hemoptoico es un signo clínico que se aplica a los esputos que contienen algo de sangre, pero sin llegar a ser hemáticos (sólo sangre). Es un signo de hemorragia en el aparato respiratorio: tráquea, bronquios o pulmones, cuando la sangre es en pequeña cantidad y viene mezclada con la flema.

  • Esputo purulento o mucopurulento que si es abundante se denomina vómica.
Técnica de recogida de muestra de esputo:

El estudio del esputo requiere de la toma de una muestra de esputo por parte del paciente. En la mayoría de los