Inicio > Anestesiología y Reanimación > Regresión hipnótica con cafeína, monitorizado mediante Índice Biespectral (BIS)

Regresión hipnótica con cafeína, monitorizado mediante Índice Biespectral (BIS)

Regresión hipnótica con cafeína, monitorizado mediante Índice Biespectral (BIS)

Resumen:

Se propone el uso de cafeína en la regresión anestésica producida por propofol y remifentanilo, para reducir los tiempos del despertar, optimizando el uso de quirófanos y tiempos intercirugías, para hospitales con grandes caudales de cirugías programadas y urgencias.

Regresión hipnótica con cafeína, monitorizado mediante Índice Biespectral (BIS)

Trotta Nicolás R. Médico, Concurrente de Anestesiología, Hospital provincial de Rosario.

Hospital provincial, Rosario, Santa fe, Diciembre 2013.

Palabras clave: BIS, Cafeína, regresión hipnótica, anestesia, propofol.

Conclusión: De los 40 pacientes que se utilizo 20 mg de cafeína endovenosa, en el momento que se termina de infundir propofol y remifentanilo, monitorizados con índice biespectral (bis) entre 30 y 50, se llegó a la conclusión que pasados 3 minutos del cese de anestésicos, e infusión de cafeína, los pacientes incrementan el índice bis en un 25% más rápido que los pacientes sin cafeína, respondiendo a los estímulos externos, dando un despertar precoz.

Marco Teórico: Propofol, el propofol actuaria sobre el complejo receptor GABAA en un sitio diferente que el correspondiente a los barbitúricos y las benzodiacepinas, aumentando la conductancia del cloro. Potencia la acción del neurotransmisor GABA. Que inhibe la transmisión sináptica mediante un “mecanismo de hiperpolarización” originado por la “apertura de los canales de cloro”.

La acción del propofol sobre el receptor GABAa, es presión reversible. Es también un “antagonista del glutamato” a la altura del receptor NMDA.

En la medula espinal, el propofol actuaria como “antagonista de la glicina”, como lo hace la estricnina, lo cual explicaría los espasmos de opistótonos y las mioclonias que ocasionalmente se observan con su uso.

Tiene efecto antioxidante y neuroprotector (potencial antioxidante del anillo fenol), recientes estudios han sugerido que el “sistema endo-cannabinoide”, puede contribuir a las acciones anestésicas del propofol, tiene efecto bloqueante de los canales de calcio en la corteza cerebral. Este último efecto, semejante al del TPS, reduce el voltaje independientemente del tiempo de apertura del canal.

Produce cambios “no específicos en la organización citoesquelética de las neuronas y células gliales”, causadas por un incremento del calcio intracelular.

Fármaco cinética: La elevada liposolubilidad del propofol le confiere una buena, capacidad para alcanzar rápidamente el sistema nervioso central (SNC), dando lugar a su efecto hipnótico. Se une entre un 97% y un 99% a las proteínas plasmáticas, principalmente a la albumina. Al igual que otros agentes inductores intravenosos, la hipnosis con propofol, una vez concluida su inyección, se produce generalmente dentro de los 40 segundos en un tiempo de circulación brazo-cerebro, aunque se han observado tiempos de inducción superiores a los 60 segundos.

Latencia (inicio acción): 30-40 segundos

Propofol Efecto máximo: 2,3 minutos (t. KE0: 2,4 minutos)

Duración de la hipnosis: 3-8 minutos

El inicio de la hipnosis habitualmente ocurre entre los 40 y los 60 segundos tras la administración en bolo y dura 3 a 10 minutos, dependiendo de la dosis y la velocidad de administración.

La velocidad de inyección, entre 20 y 120 segundos, influye sobre el inicio de la hipnosis.

La duración de la hipnosis luego de un bolo de 2-2,5 mg/kg es de 5-10 minutos, seguida de una rápida recuperación debido

A la veloz redistribución desde el sistema nervioso central (SNC) al musculo y a la grasa. El propofol se comporta según un modelo farmacocinético tricompartimental, y su alta liposolubilidad permite una rápida distribución de la sangre a los tejidos periféricos.

Cafeína: Acción farmacológica: Estimulante del sistema nervioso central. Su Mecanismo de acción tiene que ver con su capacidad para inhibir el enzima fosfodiesterasa, lo que se traduce en un aumento del AMPc; a dosis bajas predomina otro mecanismo: antagoniza los receptores de adenosina. Produce estimulación cardiaca (efecto inotropo positivo) y reducción de la resistencia periférica arteriolar, lo que compensa sus efectos sobre la presión arterial. A nivel cerebral produce vasoconstricción por lo que se ha sugerido su empleo como antimigrañoso.

Estimula la musculatura esquelética y el centro de la respiración (incrementando la frecuencia y profundidad de la respiración), incrementa la secreción ácida gástrica y la diuresis.

Indicaciones:

Como indicaciones se incluyen:

• Estimulante suave del sistema nervioso central (SNC).

• En especialidades farmacéuticas en

Asociación, como potenciador del efecto

Analgésico, con ergotamina, en especialidades para el tratamiento de la migraña.

• Tratamiento de la apnea del recién nacido, indicación para la que se solicita y para la que está aprobado como medicamento huérfano.

Farmacocinética: Absorción y distribución: La cafeína se absorbe rápidamente por vía oral (Tmax=50-75 min) y se distribuye amplia y rápidamente por todo el organismo. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 15-30%. La cafeína alcanza fácilmente el sistema nervioso central (SNC) y la saliva y se detectan pequeñas concentraciones en la leche materna. Atraviesa también la barrera placentaria.

• Metabolismo y excreción: En adultos, es metabolizado en el hígado casi en su totalidad vía oxidación, demetilación y acetilación excretándose por orina, < 1% inalterado. Los recién nacidos tienen menor capacidad para metabolizarla y se excreta inalterada en gran parte por la orina, hasta que se desarrolla de manera significativa el metabolismo hepático, habitualmente hacia los 6 meses. El metabolismo es saturable, disminuye el aclaramiento conforme aumenta la dosis. La semivida de eliminación disminuye con el tabaco y el ejercicio físico y aumenta con las hepatopatías y el embarazo. No se ve alterada en personas de edad avanzada o en obesidad. La semivida de eliminación es de 3-6 horas (adultos), 80-100 horas (recién nacidos) y 4-5 horas en (insuficiencia hepática).

Índice Biespectral (bis): El Índice BIS