Regresión hipnótica con cafeína, monitorizado mediante Índice Biespectral (BIS)

es un parámetro de electroencefalograma (EEG) procesado validado y con amplia utilidad clínica demostrada. Se obtiene utilizando una combinación de medidas provenientes del procesamiento de la señal del electroencefalograma (EEG) que incluyen análisis biespectral, análisis espectral de potencia y análisis del dominio temporal. Estas medidas se combinan mediante un algoritmo para optimizar la correlación entre el electroencefalograma (EEG) y los efectos clínicos de la anestesia, y se cuantifican mediante la escala del Índice BIS.

El algoritmo BIS se desarrolló para combinar las características del electroencefalograma (EEG) (biespectrales y otras) que tenían una alta correlación con la sedación/hipnosis de los electroencefalogramas (EEG) en más de 5.000 adultos. Las cuatro características clave del electroencefalograma (EEG) que caracterizaban el espectro completo de cambios inducidos por anestésicos eran el grado de activación de alta frecuencia (entre 14 y 30 Hz), la cantidad de sincronización de baja frecuencia, la presencia de períodos de EEG casi suprimido y la presencia de períodos de supresión total (es decir, isoeléctricos, “línea plana”) en el EEG.2 El algoritmo permite la combinación óptima de estas características del electroencefalograma (EEG) para proporcionar un parámetro de electroencefalograma (EEG) procesado fiable del efecto anestésico y sedante:

Limitaciones del BIS: N2O: El N2O tiene una acción cortical débil, ya que su efecto lo ejerce principalmente activando la vía inhibitoria descendente noradrenérgica en el tronco cerebral y la médula espinal. Este efecto, no detectable por el BIS, explica cómo el protóxido, utilizado tanto como agente único como en combinación de un agente anestésico iv, puede producir pérdida de la consciencia sin cambio significativo en el BIS. Así mismo, han sido descritos disminuciones paradójicas en el BIS varios minutos tras la retirada del protóxido (Fenómeno electroenfalográfico de retirada-supresión del N2O) con aparición de tasa de supresión y ondas δ y θ.

Ketamina:

La utilización de ketamina durante la anestesia con propofol o sevoflurano produce un aumento de la profundidad anestésica que, paradójicamente, se acompaña de un aumento significativo del BIS. El efecto hipnótico de la ketamina se caracteriza por un mecanismo disociativo que, en el electroencefalograma (EEG), provoca un aumento de las ondas beta con una menor actividad delta. Este efecto no puede ser ignorado, puesto que puede conducir a una sobredosificación de anestésicos generales.

Halotano:

El algoritmo del BIS no fue validado originalmente para el halotano, y puede no reflejar el efecto hipnótico de la anestesia. Así, dosis equipotentes de halotano, isoflurano y sevoflurano, se caracterizan por un valor del BIS significativamente mayor para el primero. Esto ha de tenerse en cuenta para evitar una posible sobredosificación por halotano.

Opiáceos:

La dosis de opiáceos requeridas para la analgesia perioperatoria no produce alteraciones del BIS, puesto que no actúan a nivel cortical, y es necesario quintuplicar la dosis habitual para detectar una depresión del electroencefalograma (EEG). Sin embargo, potencian el efecto de pérdida de consciencia del propofol en régimen de TCI, sin que este efecto potenciador se refleje en el BIS, lo que podría llevar a sobredosificación de propofol

Materiales y Métodos: Población, se utilizo 80 pacientes, de cirugía general, sin discriminar por tipo de cirugía, utilizando siempre anestesia TIVA (total intravenosa anestesia), con propofol y remifentanilo. De ellas 48 fueron mujeres y 32 hombres, de estas de utilizo 40 pacientes grupo control y 40 pacientes inyectando 20mg de cafeína intravenosa, segundos después de terminar la infusión de propofol y remifentailo, controlando siempre el bis.

En pacientes sin inyección de cafeína (40 pacientes), se controlo el tiempo de regresión a 80 bis, con una hipnosis de 43 bis, considerando este valor (80) de referencia de despertar, que fue de unos 420 segundos de promedio

En el grupo de pacientes que se inyecto cafeína (20 mg endovenosos), se controlo el bis en hipnosis de 43, y se tomo el tiempo en llegar a 80, que fue en promedio de 40 pacientes, de 330 segundos, dando un descenso de un 23% más rápido en despertar.

Discusión: Se pone en discusión, el uso justificado de cafeína para realizar un despertar en menor tiempo, (de unos 90 segundos menos de promedio), evaluando el costo de la ampolla y el tiempo ganado, teniendo en cuenta las reacciones adversas que se pueden producir con este fármaco.

Bibliografía:

1) Federación argentina de anestesiología,

http://www.anestesia.org.ar/search/articulos_completos/1/1/1294/c.pdf

2) Cafeína,

http://www.chospab.es/area_medica/farmacia_hospitalaria/profesional/informesFarmacoterapeuticos/Cafeina.pdf

3) Bis http://www.anestesiados.com/bis-indice-biespectral/

4) Bis http://pendientedemigracion.ucm.es/info/secivema/docs%20anestesia%20pdf/GUIAS-ANESTESIA-PDF/25-guias-BIS.pdf