Inicio > Enfermería > Promoción de la resiliencia entre el vínculo establecido entre personas mayores y profesionales de Enfermería > Página 3

Promoción de la resiliencia entre el vínculo establecido entre personas mayores y profesionales de Enfermería

  • Objetivo General: Presentar un diseño de intervención teniendo en cuenta la afectividad humana, para fortalecer la Resiliencia de personas mayores y conseguir aumentar el bienestar físico, emocional y social de los participantes.
  • Objetivos específicos:
  1. Aprender los beneficios que aporta la risa sobre el bienestar físico, emocional y social.
  2. Liberar tensiones físicas y emocionales, distraer de las preocupaciones, mejorar la confianza, cohesión y relaciones personales del grupo.
  3. Aumentar la capacidad de divertirse y de reírse de uno mismo.

METODOLOGÍA

Diseño del estudio

Nuestro programa de intervención para fortalecer la resiliencia denominado “Fortaleza” y un taller centrado en la “risoterapia”, se llevó a cabo en la  “Residencia Ballesol Puerta del Carmen” en Zaragoza. Cuenta con una superficie total de 4.650 m2 y dispone de 110 plazas residenciales orientadas para las personas mayores con plena autonomía. El tipo de pacientes que encontramos en ella, son todo pacientes mayores de 60 años y válidos; por lo que nuestro programa de intervención será útil dada la capacidad autónoma de cada uno de ellos. Participaron un total de 30 pacientes (22 mujeres y 8 hombres) con edades comprendidas entre 60 y 75 años.

Puesta en marcha del plan

La necesidad básica para poner en marcha este programa fue por un lado la innovación. Nunca se había llevado a cabo un taller de esta índole en el centro y se valoró la aceptación positiva de los residentes ante una propuesta previa. Y por otro lado la evidencia existente sobre los múltiples beneficios de estas técnicas, entre los que se encontraban incluidos la mejora de las relaciones sociales personales y grupales. Y además en cuanto a la risoterapia (8,10) podemos destacar que a nivel físico, provoca ejercicio físico, masajea los músculos, oxigena los pulmones y la piel, tiene poder analgésico, es rejuvenecedor, previene el infarto y mejora el insomnio; a nivel psicológico, reduce el estrés, mejora la depresión, exterioriza emociones y mejora la autoestima; y por último a nivel social, tiene un poder comunicativo, mejora la cohesión de un grupo, facilita situaciones sociales incómodas y mejora las relaciones sociales.

Selección de la población a estudio y recogida de datos

En primer lugar, en la residencia se llevó a cabo una primera reunión informativa a través del personal de Enfermería sobre el proyecto, donde se les explicó a los residentes en qué consistía el programa de intervención y el propósito. Como criterios de inclusión, se tuvieron en cuenta: ser residente de la Residencia Ballesol Puerta del Carmen de Zaragoza y querer participar de forma libre en el estudio y aceptar el consentimiento informado; como criterios de exclusión: presentar deterioro cognitivo que dificultase la compresión de las charlas y la negativa a participar en el estudio.

A la semana siguiente se realizó una mesa redonda de debate y coloquio con los interesados en participar con el fin de que cada uno de ellos expusiese sus intereses y objetivos y así se sintiesen más motivados e incluidos en el programa. En dicha reunión se pretendía dar a conocer el proyecto así como fomentar la difusión del mismo. Aquí se dio inicio a la aplicación del programa de intervención manualizado: “Fortaleza” (Programa multimodal compuesto por un conjunto de técnicas de intervención psicológicas para trabajar procesos de resiliencia fundamentado en tres pilares: autoestima, autoeficacia y autocontrol emocional. Para garantizar los derechos de intimidad y autonomía de cada participante, se recogió el consentimiento informado por escrito, siguiendo las normas deontológicas reconocidas por la declaración de Helsinki (52ª Asamblea General, Edimburgo, Escocia, Octubre 2000), las Normas de Buena Práctica Clínica y cumpliendo la legislación vigente.

Descripción del programa

  • Programa “Fortaleza”:

Dicho programa comprendió 6 sesiones de dos horas de duración que se desarrollaron en seis días consecutivos. Se desarrolló con dos grupos distintos cada día. La metodología de trabajo se basó en ir intercalando exposiciones de contenido teórico, con dinámicas de grupo a lo largo de las sesiones.

La metodología de trabajo fue individual y grupal. El manual comprendía además un cuadernillo de trabajo para el participante. Cada sesión del programa estuvo organizada por actividades denominadas administrativas y de intervención.

Dentro de las actividades administrativas incluimos: lectura del sumario de la sesión, comprobación de asistencia, retroalimentación de asignación de compromisos (tareas para la casa) y el feed-back de la sesión por los asistentes.

Mientras que las técnicas de intervención incluimos: Intervenciones orientadas a reforzar la autoestima (escribir un listado de cosas que uno aprecia de si mismo, escritura expresiva sobre sucesos positivos pasados…) la autoeficacia (actividades de potenciación de logros e intereses, entrenamiento para la mejora en las habilidades sociales, comunicación asertiva…) y el autocontrol emocional (técnicas de relajación/respiración, de meditación, de gratitud…). Y por ultimo intervenciones que ayuden a mejorar en estado de humor, como es la risoterapia.

Los cuestionarios que se emplearon como instrumentos de medida fueron:

  • Cuestionario de salud MOS SF-36
  • Cuestionario breve de percepción de enfermedad IPQ-B
  • Escala de autotrascendencia (STS)
  • Escala de resiliencia (RS)
  • La percepción de apoyo social se midió a través de dos preguntas
  • El estado emocional se midió con la escala visual analógica EVA, antes y después de cada sesión

 Finalizada las seis sesiones se realizó una encuesta de satisfacción del programa.

  • Taller de risoterapia: