Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Resultados y grado de satisfacción del empleo de la estrategia de educación posgraduada para la Medicina Hiperbárica y Subacuática > Página 2

Resultados y grado de satisfacción del empleo de la estrategia de educación posgraduada para la Medicina Hiperbárica y Subacuática

calidad de vida; ni se valora adecuadamente el costo-beneficio en los centros asistenciales. Además no constituye una especialidad ni está incluida dentro del Programa de Estudio de las Carreras de las Universidades de Ciencias Médicas, lo que atenta contra la competencia y desempeño de algunos médicos a la hora de diagnosticar, tratar y remitir pacientes a los servicios de Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS).

Se hace necesario buscar soluciones para hacer un uso más racional de este método terapéutico, lo que beneficiaría en primer lugar a los pacientes que lo necesitan, en segundo lugar, el Sistema Nacional de Salud recibiría el impacto costo-beneficio con el ahorro de recursos, en tercer lugar mejoraríamos la calidad de vida de nuestro pueblo con una más rápida incorporación de los enfermos y familiares a la vida social; y en cuarto lugar daríamos un mejor uso a la tecnología hiperbárica disponible en nuestros centros de salud.

Un estudio realizado en el año 2010 (12), en una muestra de 100 profesionales de la salud, demostró que el 87% no había recibido información alguna sobre esta rama de la medicina durante su formación profesional. Esto motivó elaborar una Estrategia de Educación Posgraduada (2011-2012) (13); encaminada a lograr superación profesional, competencia, desempeño y formación científica de los recursos humanos del sistema de salud. La estrategia diseñada se puso en práctica en el curso escolar 2012-2013 a partir de un Curso Introductorio, un Entrenamiento, dos Diplomados (Medicina Subacuática y Oxigenación Hiperbárica) y una Maestría con perfil de salida al Doctorado; esta última en desarrollo hasta julio del 2014. Estas actividades docentes fueron coordinadas a través de Servicios Médicos Cubanos para autofinanciados y así dar un aporte económico al país.

PROBLEMA PRÁCTICO: Los profesionales de la salud del Centro de Estudios de Posgrados Hermanos Ameijeiras y en general del Sistema Nacional de Salud, tienen necesidades de superación en Medicina Hiperbárica, que repercuten negativamente en su competencia y desempeño adecuados.

PROBLEMA CIENTÍFICO: ¿La Estrategia de Educación Posgraduada diseñada por el Servicio de Medicina Hiperbárica del Hospital Hermanos Ameijeiras, Centro de Postgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, puede satisfacer estas necesidades de superación?

OBJETIVOS

General:

Evaluar los resultados de la puesta en práctica en el curso 2012-2013 de la Estrategia de Educación Postgraduada para la Medicina Hiperbárica.

Específico:

Mostar los resultados docentes, el grado de satisfacción de los estudiantes y el aporte económicos de autofinanciados con el desarrollo de la Estrategia de Educación Postgraduada para la Medicina Hiperbárica.

DESARROLLO

Metodología:

En una ponencia presentada por el Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) del Hospital C. Q. Hermanos Ameijeiras en el Forum de Ciencia y Técnica del año 2012 (13) se propuso una Estrategia de Educación Postgraduada, para la formación de los recursos humanos necesarios al desarrollo y conocimiento de la Medicina Hiperbárica.

La determinación de las necesidades de aprendizaje es indispensable para poder garantizar la calidad de los programas de superación profesional en cualquiera de sus variantes. Según el criterio de Salas Perea, lo esencial radica en “identificar de manera puntual las deficiencias e insuficiencias de los conocimientos y habilidades profesionales, en el sentido de su responsabilidad ética y social, en la conciencia de sus limitaciones cognoscitivas en las ciencias de la salud o en el manejo de sus responsabilidades profesionales, en la conciencia del compromiso moral ante el encargo que la sociedad ha puesto en sus manos, en su mente y en su corazón.” (14)

Entonces se decidió desarrollar dicha estrategia en el curso 2012-2013 y para ello se instrumentó un calendario docente que abarcara las diferentes modalidades de la educación postgraduada: Curso Introducción a la Medicina Hiperbárica; Entrenamiento en Barotecnología y los Diplomados de Medicina Subacuática y Oxigenación Hiperbárica; y se hizo una convocatoria nacional con participación internacional (autofinanciada).

Las actividades docentes fueron evaluadas (E, MB, B, R y D). Y para conocer el grado de satisfacción de los estudiantes se aplicó una encuesta anónima y secreta (Anexo 1), a todos, al final de cada una de las actividades programadas.

Los resultados obtenidos en las evaluaciones docentes y las encuestas individuales se conformaron una base de datos la cual fue analizada al cierre del curso y se exponen.

El universo lo constituyeron los 68 estudiantes matriculados y que concluyeron los Cursos, Entrenamientos y Diplomados; la Maestría fue excluida por estar en pleno desarrollo y no concluir hasta julio del 2014.

Operacionalización de las variables:

VARIABLE: Curso

TIPO: Introductorio.

DEFINICIÓN: Actividad docente en que se organiza el conocimiento hasta el nivel de saber.

VARIABLE: Entrenamiento

TIPO: Barotecnología.

DEFINICIÓN: Actividad docente que se organiza para consolidar conocimientos y adquirir y desarrollar habilidades y destreza; hasta el nivel de saber y saber hacer.

VARIABLE: Diplomados

TIPO:  Medicina Subacuática, Oxigenación Hiperbárica.

DEFINICIÓN: Actividad docente que se organiza para poner en práctica conocimientos y habilidades para una mejor competencia y desempeño; hasta el nivel de saber, saber hacer, saber estar y saber ser.

VARIABLE: Excelente