Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Retinopatía en diabéticos tipo 2 en el primer nivel de atención

Retinopatía en diabéticos tipo 2 en el primer nivel de atención

Retinopatía en diabéticos tipo 2 en el primer nivel de atención

RESUMEN

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se ha convertido en una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial por lo que requiere atención médica continua, además de una exhaustiva actualización en el tema por parte del personal médico en la atención primaria a fin de educar al paciente para que sea capaz de ejercer un adecuado autocontrol de su diabetes y de esta forma prevenir complicaciones crónicas a largo plazo como la retinopatía diabética que es una complicación vascular a nivel de la retina, que se da en diabéticos con mal control de su glucemia y cuya prevalencia va en aumento según el tiempo de evolución de la diabetes, ya que puede avanzar sin que el paciente se dé cuenta.

Retinopatía en diabéticos tipo 2 en el primer nivel de atención

Autora: Md. Sonia Beatriz Zhunaula Carrión.

Médico General. Posgradista de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja

Universidad Nacional de Loja. Área de Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria.

Sin embargo, no se debe esperar a sentir algún síntoma, ya que después de 10 años de evolución de la diabetes el 52% de los pacientes presentan retinopatía y después de 18 años, todos tienen esta complicación invalidante, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta manera los controles en el primer nivel de atención al paciente diabético son fundamentales para la prevención de retinopatía, ya que constituye la principal causa de ceguera en la población económicamente activa.

Palabras clave: Diabetes mellitus, atención primaria en salud, retinopatía diabética.

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo hay más de 180 millones de pacientes diabéticos y es probable que esta cifra aumente a más del doble para el año 2030 (M. Martínez., M. Moya., A. Bellot & J. Belmonte, 2012).

En el Ecuador se presenta un total de 830 casos de diabetes de 20-79 años por mil habitantes, con una prevalencia de 8,5% con un mayor porcentaje para el grupo étnico afro-ecuatoriano, seguido del mestizo y en menor porcentaje el indígena con 0,9% (MSP, 2014).

En Loja, según datos obtenidos del consolidado de la notificación de enfermedades de vigilancia epidemiológica (EPI 2) 2014, se detectaron 3709 pacientes en toda la provincia y de enero a octubre de 2015, se reportaron 1340 nuevos casos, en todo el Cantón (MSP, 2014).

La retinopatía diabética (RD) es la principal causa de ceguera en población en edad laboral de los países desarrollados. Aproximadamente un 2% de pacientes diabéticos estarán ciegos después de 15 años y un 80% presentarán algún grado de retinopatía diabética. La detección y tratamiento precoz de la retinopatía diabética en fases iniciales puede evitar la ceguera de los pacientes diabéticos según demostraron los estudios Diabetic Retinopathy Study (DRS) y Early Treatment Diabetic Retinopathy Study (ETDRS). (M. Martínez., M. Moya., A. Bellot & J. Belmonte, 2012).

Con el fin de detectar retinopatía en estadios precoces, antes de que exista pérdida de agudeza visual, han sidas establecidas guías internacionales de cribado de diabetes. En pacientes con diabetes tipo II el primer examen debe ser realizado en el momento del diagnóstico, y posteriormente, la revisión de control debe ser anual.

En Ecuador no existen cifras oficiales sobre la prevalencia de retinopatía diabética. Sin embargo las cifras que recoge el Ministerio de Salud Pública (MSP) no representan el verdadero número de pacientes con retinopatía diabética, pues las estadísticas se limitan a los ingresos por complicaciones relacionadas con la diabetes, en los centros hospitalarios y subcentros de salud.

Por ello se confía que con el fortalecimiento de la atención primaria en salud, gracias a la incorporación del médico de familia, se puede lograr una asistencia sanitaria integral a las personas con diabetes, ya que este nivel acerca la atención medica al medio donde el individuo vive y se desarrolla, pues, es precisamente allí donde se promueve la salud, se educa sobre la enfermedad y se rehabilita según el nivel de afección y discapacidad.

Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus se define como un síndrome heterogéneo de causas múltiples, caracterizado por hiperglucemia, con alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas como resultado de defectos en la secreción, acción de la insulina o en ambas. La elevada frecuencia de diabetes en todos los países del mundo, se debe en su mayor porcentaje a la presencia de factores de riesgo como la falta de actividad física, la alimentación hipercalórica, la obesidad, los cuales contribuyen a que se desarrollen complicaciones irreversibles en órganos diana debido a una hiperglucemia persistente (Powers 2012).

Detección precoz en la atención primaria.

En el Ecuador en la atención primaria el Ministerio de Salud Pública recomienda que al realizar el diagnóstico de diabetes se debe referir el paciente al oftalmólogo, y a los que ya tienen diabetes con tratamiento establecido por varios años se les realice un control oftalmológico anual más el seguimiento y control adecuado de la diabetes cada mes, a fin de evitar la aparición temprana de la retinopatía diabética y demás complicaciones crónicas propias del paciente diabético debido a la hiperglucemia mal controlada.

Dependiendo de la edad, el tipo de diabetes y el tiempo de evolución, la afectación de la retina puede presentarse entre un 18 y un 46% de los diabéticos, constituyendo la principal causa de ceguera. Aunque la mayoría de comunidades autónomas recomiendan la revisión bianual del fondo de ojo a todos los diabéticos, los resultados no son los esperados, ya que más de la mitad de diabéticos no tienen registrada en su historia clínica ninguna exploración del fondo de ojo. (Barría & Martinez, 2011)

Una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes es la retinopatía, misma que puede conducir a una degradación de la imagen visual que llega a la retina, siendo la principal causa de enfermedad ocular producida por la hiperglucemia, debido al daño que sufren los pequeños vasos capilares de la retina. Además la diabetes también aumenta el riesgo de padecer cataratas, glaucoma, entre otros problemas oculares (Varon C, Jaramillo S, Tello A, 2010).

El médico encargado de la atención medica en el primer nivel de atención como por ejemplo el Medico Familiar está obligado a realizar un diagnóstico oportuno de las diversas enfermedades y en este caso también de nuestro tema de revisión como es la diabetes y la retinopatía, a fin de realizar un manejo adecuado y lograr disminuir el desarrollo temprano de complicaciones agudas y crónicas en el