Cáncer de próstata. Cuidados paliativos en la atención primaria

Cáncer de próstata. Cuidados paliativos en la atención primaria

El cáncer de próstata es una patología que se ha convertido en un problema de salud pública debido a su gran incidencia y mortalidad a nivel mundial, entre los varones y que se va incrementando conforme se incrementa la edad.

Cáncer de próstata. Cuidados paliativos en la atención primaria

Autores:

1 Dra. Elizabeth del Pilar Cano Sáenz, 2 Dr. Juan Miguel Bencomo, 3 Dra. Ximena Maribel González

1 Doctora en Medicina y Cirugía, Posgradista de Medicina Familiar y Comunitaria, Universidad Nacional de Loja. Loja. Ecuador. 2016

2 Doctor en medicina especialista en medicina general integral master en asesoramiento genético, tutor del posgrado de medicina familiar y comunitaria de la Universidad Nacional de Loja

3 Doctora en Medicina y Cirugía, Diplomado Superior en desarrollo Local y Salud, Posgradista de Medicina Familiar y Comunitaria, Universidad Nacional de Loja. Loja. Ecuador. 2016

Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Área de la Salud Humana

Resumen

La mayoría de los casos se diagnostica tarde y esto debido a muchos factores que van desde la renuencia de los hombres a ser examinados como a la falta de identificación de factores de riesgo y realización del screening adecuado. Y en aquellos que se diagnostica, la mayoría de los casos se lo hace en etapas tardías debiendo someterse a tratamientos agresivos que conllevan efectos secundarios que tienen gran impacto tanto en su salud física como emocional.

En esta revisión se hace hincapié en la importancia del diagnóstico precoz a nivel de la atención primaria, tanto con la identificaron de los factores de riesgo como la aplicación del cribado de forma individualizada, tomando la edad como el principal factor indicativo, determinando que a todos los hombres mayores de 45 años se debe realizar un screening basado en el tacto rectal y la determinación del PSA, ya que al realizarlos conjuntamente presenta una gran sensibilidad y especificidad para el diagnóstico. No termina ahí la labor del médico en la atención primaria ya que una vez diagnosticado, el trabajo en equipo junto con el oncólogo es de vital importancia para obtener buenos resultados en el manejo del paciente con cáncer de próstata, ya que los cuidados paliativos considera al enfermo de manera integral en el plano biopsicosocial, en donde la educación sanitaria, el manejo del dolor y otros síntomas que aparecen a lo largo de la enfermedad sea el objetivo principal equipo de salud y debe abordarse desde que inicia el proceso de la enfermedad si se quiere obtener altos índices de sobrevida pero con buena calidad de vida.

Palabras clave: neoplasias de próstata, cáncer prostático, atención paliativa, cuidados paliativos.

INTRODUCCIÓN

El cáncer definida como una afección clínica de carácter maligno caracterizado por la alteración morfológica y funcional, seguida de la proliferación descontrolada de las células de cualquier tejido que invaden, desplazan y destruyen localmente y a distancia, otros tejidos del organismo. Es la principal causa de mortalidad a nivel mundial.

Específicamente el cáncer de próstata constituye el segundo tipo de neoplasia sólida más frecuente en varones, después del cáncer de pulmón, especialmente en la sexta década de vida así como también constituye la quinta causa de muerte a nivel mundial, aunque los nuevos métodos diagnósticos permiten detectar precozmente esta patología todavía constituye un grave problema de salud, por su alta mortalidad y morbilidad que se incrementa conforme va aumentando la edad.

Tomando en cuenta que en la actualidad aunque el diagnostico se realiza precozmente gracias a la implementación de nuevos métodos diagnósticos, la mortalidad no ha disminuido.

CÁNCER DE PRÓSTATA

En lo que respecta al cáncer de próstata es definido como el crecimiento anormal y desordenado de las células del epitelio glandular, que tienen capacidad de diseminarse.

Epidemiología

El cáncer de próstata a nivel mundial es el segundo cáncer más comúnmente diagnosticado tras el cáncer de pulmón, y representa la quinta causa de muerte por cáncer en varones 6,6% del total de defunciones. Según GLOBOCAN 2012 un proyecto de la Organización Mundial de la Salud, se estimó que en este año en Ecuador la incidencia de cáncer en hombres fue de 162 por 10.000 habitantes, de los cuales el cáncer de próstata es el más frecuente con una incidencia de 37,8 casos por cada 100.000 hombres, seguido por el cáncer de estómago y pulmón.

Es uno de los tumores que aparecen en edades más avanzadas. La mayoría se diagnostican a partir de los 65 años de edad: el periodo de 70-75 años de edad es el de mayor tasa de incidencia 2. En menores de 50 años su incidencia es del 1%. Causa el 3% de las muertes de los hombres.

Causas

En la actualidad aún no está bien definido por qué se produce el cáncer de próstata, aunque se han identificado algunos factores de riesgo, aunque la presencia de estos no es suficiente ni necesario para que aparezca la enfermedad.

Entre los principales factores de riesgo hasta el momento identificados son:

La edad: El riesgo de cáncer de próstata está muy influido por la edad. Después de los 50 años, el riesgo aumenta de forma exponencial cada año. No se conoce el mecanismo con exactitud, pero se ha determinado que podría deberse al envejecimiento celular y a los cambios en el ADN que acompañan a este proceso, definido como el estrés oxidativo en donde se produce un incremente de producción de especies reactivas de oxígenos ROS los mismos que aceleran el tumorogénesis. (Paschos, Pandya, Duivenvoorden, & Pinthus, 2013). Aunque en una publicación reciente, se determina a la edad como factor determinante tanto de la presencia del cáncer de próstata como de su agresividad. (Vandersluis et al., 2016) así también la Dra. Kathleen Cooney, investigadora del Centro Integral de Cáncer de la Universidad de Michigan, ha estudiado esta idea. La autora deja claro que el cáncer de próstata en hombres jóvenes ha incrementado su incidencia hasta 6 veces más en los últimos 20 años y que su agresividad es mucho mayor en estos pacientes.

Etnia: En los países desarrollados, los hombres de ascendencia africana presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata que los hombres de ascendencia europea o asiática, Se desconoce exactamente cuál es el motivo que origina dichas diferencias pero se reconoce que determinados factores socio económicos, barreras no financieras y la propensión genética difieren mucho entres unas etnias u otras aunque las razones no están claras. Hay estudios de migración en donde