Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Cáncer de próstata. Cuidados paliativos en la atención primaria > Página 3

Cáncer de próstata. Cuidados paliativos en la atención primaria

0,86-1,17). Solamente el ERSPC (European Aleatorized Study of Screeningfor Prostate Cancer) demostró una disminución significativa de la mortalidad cáncer específica del 21% (RR 0,79, IC del 95%, 0,69-0,92) en hombres entre 55 y 69 años .El PLCO (Prostate,Lung, Colon and Ovarian Cancer Screening Trial ) no observó un beneficio significativo (RR 1,15, IC del 95%,0,86-1,54). (Abascal Junquera et al., 2016) La proPSA es un potente marcador precoz para diagnosticar `cáncer de próstata varios años antes del diagnóstico. Un estudio realizado en el año 2006 se muestra por primera vez el impacto de la proPSA como posible biomarcador predictivo para distinguir la forma agresiva de la no agresiva la misma que ayudaría a evitar el exceso de tratamiento agresivo innecesario. (Heidegger et al., 2014) lamentablemente en la actualidad su utilización ha sido muy limitada.

Biopsia La biopsia de próstata eco-dirigida es el único procedimiento actual, que se dispone para confirmar el diagnóstico sin embargo existen datos que en el año 2011, aproximadamente un millón de procedimientos de biopsias de próstata fueron realizadas en los Estados Unidos, de las cuales cerca del 25% fueron diagnósticas de cáncer.

MANEJO EN ATENCIÓN PRIMARIA

Preventivo a nivel de atención primaria se considera imprescindible tener presente, que la base para controlar esta patología es el pesquisaje constante, los factores de riesgo, la práctica del tacto rectal y la solicitud del PSA en todo paciente con más de 45 años.

Educación Preventiva la prevención es una estrategia importante para limitar la patología y se puede dividir en dos grupos la prevención primaria destinada a prevenir la aparición de la enfermedad y la terciaria que se enfoca en prevenir su progresión. Las intervenciones tanto farmacológicas como dietéticas tienen funciones primordiales, tanto en la prevención primaria y terciaria del cáncer de próstata

A nivel primario están las medidas dietéticas entre las que se puede enunciar; la inclusión en la alimentación diaria productos con licopenos ya que existen estudios en donde se da a conocer el beneficio de este componente convirtiéndose en un factor protector del cáncer de próstata. En realidad no hay evidencia suficiente para considerar el uso de vitamina C, E y selenio como prevención para el cáncer de próstata.

Farmacológico Se recomienda la administración de estatinas ya que en estudios realizados redujo significativamente la mortalidad específica por cáncer por todas las causas y de la próstata.

En la prevención terciaria, existen múltiples estudios entre los cuales se menciona la utilización de la metformina que a través del Rac 1 un regulador maestro de la organización del citoesqueleto y la migración celular presenta un elevado potencial antimetastásico en el cáncer de próstata. (Dirat B., et al, 2014)

El screening dirigido a toda la población masculina a partir de la introducción del PSA como marcador tumoral de cáncer de próstata, tomando en cuenta que casi el 30% de los casos ya presentaban metástasis en el momento del diagnóstico.

Para que este screening sea factible y efectivo debe tener como objetivo diagnosticar en pacientes a sintomáticos y/o en estadios tempranos para poder tratamiento adecuado y disminuir la mortalidad.

Según la Sociedad Americana del Cáncer indica que el PSA debe realizarse en varones de 50 años o más, de 40 años o más en varones que son afroamericanos, o con familiar de primera generación con cáncer de próstata o con antecedentes personales de cáncer potencialmente curable.

Esto significa que la incidencia se incrementa e inclusive el sobre diagnóstico, de los cuales el 40% no necesita tratamiento, pero el valor real está en que disminuye la mortalidad. (Luján et al., 2015). . El paciente con factores de riesgo debe realizarse un tacto rectal anual y un PSA cada 6 meses, con vistas a detectar a tiempo cualquier alteración. En caso de tacto dudoso o alterado y/o PSA mayor de 4 ug/ml, el paciente debe ser biopsiado.

Cuidados Paliativos definido de acuerdo a la organización Mundial de la Salud como el cuidado total y activo de pacientes cuya enfermedad no responde al tratamiento curativo y su fundamento primordial es el control del dolor, problemas psicológicos, sociales y espirituales lo que se refleja en mejorar la calidad de vida tanto del paciente como la de su familia, a través de un equipo multidisciplinario quien tomara las decisiones clínicas y utilizara los diferentes avances tecnológicos para cumplir el propósito.

Es muy importante conocer los síntomas que experimentan quienes padecen cáncer de próstata como el dolor de huesos, fracturas frecuentes, fatiga, anorexia, obstrucción del flujo urinario, anemia, problemas de coagulación, compresión de médula espinal, por lo tanto se puede decir que experimentan el dolor en sus cuatro componentes: físico, psicológico, económico y espiritual convirtiéndose el dolor en continuo y de difícil control.

Existen varios estudios que indican que los cuidados paliativos tempranos, desde el inicio hasta las 12 semanas, con equipo integrado con especialista oncológico da lugar a mejoras significativas en la calidad de vida, estado de ánimo y supervivencia media, por lo contrario en pacientes que han recibido atención agresiva al final de su vida el beneficio es menor. (Nieder et al., 2015)Por lo tanto el manejo paliativo iniciara desde el momento del diagnóstico, en donde la formación y educación es el pilar fundamental para que el paciente maneje las reacciones adversas del tratamiento, el paciente debe ser consciente de la importancia de acudir periódicamente a las citas médicas en donde se realizara los exámenes de control, y una valoración íntegra para detectar las posibles reacciones adversas. Así como también debe tener el pleno conocimiento de los cambios físicos y fisiológicos que va a experimentar durante todo el proceso.