Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Revisión de la evolución de los modelos de categorización de pacientes atendidos en las unidades de críticos

Revisión de la evolución de los modelos de categorización de pacientes atendidos en las unidades de críticos

Revisión de la evolución de los modelos de categorización de pacientes atendidos en las unidades de críticos

Autora principal: Laura Pazos Rodríguez

Vol. XIX; nº 18; 839

Review of the evolution of patient categorization models in critical care units

Fecha de recepción: 17/08/2024

Fecha de aceptación: 22/09/2024

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XIX. Número 18 Segunda quincena de Septiembre de 2024 – Página inicial: Vol. XIX; nº 18; 839

Autores

Laura Pazos Rodríguez1, Daniel Ballesteros Ortega2, Félix Maimir Jane3, Cristina Moral Moraleda4, Juan Pedro Arias Pérez5, Carolina Ruiz Entrecanales6, Miguel Cuchí Alfaro7

1 Ingeniera biomédica. Área de innovación. Dirección Médica.

2 Jefe de Servicio de Medicina Intensiva

3 F.E.A de Medicina Intensiva

4 Médica Responsable Registro de tumores

5 Jefe de Servicio de Control de Gestión

6 Enfermera de la Unidad de Calidad

7 Director Médico y Director de Innovación

Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Comunidad de Madrid, España.

Resumen

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) son áreas hospitalarias especializadas que disponen de los recursos y personal requeridos para la atención del paciente crítico. Son frecuentemente un escalón intermedio entre otros servicios médicos, en el que se presta una asistencia y una supervisión intensivas a individuos que presentan una enfermedad grave, vinculada a disfunción fisiológica o a fallo orgánico.

La derivación de pacientes a las UCIs se ajusta de acuerdo a una serie de criterios de admisión. Debido a la que los recursos de los que se dispone son limitados y poseen un costo elevado, el triaje o clasificación a la hora de admitir a pacientes en estas unidades es imprescindible para garantizar su eficiencia.

Se han llevado a cabo numerosos estudios acerca de la idoneidad de los diversos modelos de categorización de pacientes y se han redactado guías y artículos que exploran los beneficios e inconvenientes de cada uno de ellos, así como sus implicaciones éticas. En esta revisión bibliográfica se estudia la evolución del protocolo de clasificación en UCI a lo largo del tiempo para detectar oportunidades de estandarización y mejora del mismo.

Palabras clave: Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, admisión de pacientes, clasificación de pacientes, triaje.

Abstract

Intensive Care Units (ICUs) are specialized hospital areas equipped with the resources and personnel that are required by the critically ill patient. They are often an intermediate step between other medical services, where intensive care and monitoring are provided to individuals with severe illness, linked to physiological dysfunction or organ failure.

Patients are referred to ICUs according to a set of admission criteria. Due to the limited resources available and high cost, triage when admitting patients to these units is essential to achieve more efficient and equitable prioritization and allocation of resources. Triage is a constantly evolving tool.

Numerous studies have been conducted on the appropriateness of the various patient categorization models and guidelines and articles have been written exploring the benefits and drawbacks of each, as well as their ethical implications. In this literature review we study the evolution of the ICU classification protocol over time to detect opportunities for standardization and improvement.

Keywords: Intensive Care Unit, ICU, admission, patient classification, triage

Introducción

Esta revisión pretende examinar el estado del arte en referencia a los criterios de admisión y clasificación de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, siendo uno de los principales retos a los que se enfrentan. Se persigue ofrecer una visión global de las guías, manuales y publicaciones existentes en este ámbito.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) se definen como aquellas áreas especializadas del hospital en los que concentran los recursos y personal necesarios para atender a pacientes en estado crítico [1].  Asimismo, los cuidados intensivos pueden definirse como “los servicios para pacientes con afecciones potencialmente recuperables que pueden beneficiarse de una observación más detallada y un tratamiento más invasivo del que se les puede proporcionar con seguridad en salas generales o áreas de alta dependencia” [2]. Suelen reservarse para aquellos casos de enfermedad grave asociada a una disfunción fisiológica o a fallo orgánico.

La derivación de pacientes a las UCIs debe responder a una serie de criterios de admisión. Debido a la disponibilidad limitada de recursos, junto con el elevado coste de los mismos, se hace imprescindible una coordinación eficiente en el ámbito hospitalario, ya que las UCIs funcionan generalmente como una etapa intermedia para pacientes que proceden de y/o son dados de alta a los servicios clínicos finales, generalmente médicos o quirúrgicos [3].

En España, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) fue creada en 1971 con la misión de promover la mejora en la atención al paciente críticamente enfermo [4]. Es una asociación de utilidad pública que reconoce los nuevos desafíos y compromisos a los que se ha enfrentado la Medicina Intensiva a lo largo de estas últimas cinco décadas. Desde su creación hasta la actualidad, ha servido de referencia nacional y ha concentrado sus esfuerzos en integrar el conocimiento de sus colaboradores, intensivistas y demás profesionales.

Materiales y métodos

Se realizó una búsqueda exhaustiva en las bases de datos electrónicas PubMed, Scopus y Google Scholar utilizando los términos o palabras clave “Intensive Care Units”, “Critical Care» y “Triage” en combinación con «ICU” (términos MeSH en PubMed) o «Admission Criteria” en el título o el abstract. Se seleccionaron artículos originales y se revisaron documentos de recomendaciones para la admisión en UCI. La última búsqueda se realizó el 26/08/2024.

Los objetivos de la búsqueda fueron: a) revisar la evolución del triaje de las UCI tanto a nivel mundial como en nuestro país; b) determinar el papel y función de las UCI y sus criterios de admisión; c) identificar posibles modelos de UCI; d) conocer la potencial modificación de los criterios de ingreso derivados de la pandemia COVID-19; e) analizar la eficacia y eficiencia de las UCI y f) identificar retos y oportunidades futuras.

Resultados

Se obtuvieron en PubMed un total de 417 resultados. A partir de ellos se seleccionaron 27 para su análisis detallado y se clasificaron por temática. Estos artículos fueron contrastados con los obtenidos en Scopus.  En esta última se encontraron 325 artículos, 54 revisiones y 10 artículos presentados a conferencias. No obstante, al imponer como filtro que fuesen publicaciones originales (“clinical study” o “observational study” o “prospective study”) se redujo a 59 resultados exclusivamente. En Google Scholar se cotejaron cuáles habían sido las que se habían publicado en España a raíz de la pandemia del COVID-19, momento que supuso el desencadenante de una mayor producción bibliográfica en materia de UCI a nivel nacional. En total se obtuvieron unos 29 resultados, a pesar de que la mayoría eran revisiones sistemáticas.

Contexto histórico

Marco internacional

El término “triage” es de origen francés y se utiliza para nombrar al método usado en práctica clínica para clasificar a los pacientes teniendo en cuenta su gravedad o posibilidad de supervivencia y su prioridad a la hora de recibir asistencia médica urgente, considerando a su vez la limitación en los recursos asistenciales disponibles. En español, la traducción más inmediata sería “clasificación”, aunque se ha extendido el extranjerismo “triaje”[5].

El concepto surgió en el entorno militar, dada la necesidad de los ejércitos de tratar de manera eficaz y eficiente a un número grande de víctimas de combate [6]. Tradicionalmente, se ha atribuido la primera evidencia de llevar a cabo esta clasificación a Dominique Jean Larrey, un cirujano militar francés que fue jefe del servicio sanitario del ejército de Napoleón desde 1797 hasta 1815. Fue el primero en apostar por un sistema para proporcionar tratamiento quirúrgico a los heridos de guerra basándose en la gravedad de sus lesiones y no en su rango militar, como se había hecho hasta el momento [7]. Esta técnica continuó en los grandes conflictos bélicos como la Primera Guerra Mundial pero se trasladó a la población civil en la década de los años setenta [8].

Por otro lado, existe un debate en torno a cuáles fueron los comienzos de la medicina crítica. Se suele fijar en 1850, durante la Guerra de Crimea, durante la cual Florence Nightingale concentró a los soldados heridos en un único espacio que fuese el más cercano a la central de enfermería para que pudieran recibir atención intensiva de enfermería [9]. Unos 70 años después, en 1923, el Doctor Walter Dandy organizó la unidad postquirúrgica neuroquirúrgica en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, haciendo acopio de personal de enfermería especializado [10]. Esta práctica se convirtió en un modelo a seguir durante la Segunda Guerra Mundial [11]. No obstante, el concepto de triaje fue adoptado en UCI en 1940, en las unidades de quemados y trauma, principalmente a nivel administrativo. Es en 1960 cuando, además, empieza la distinción de tipos de UCI entre coronarias, médicas y quirúrgicas [12]. Más tarde, en 1967 Safar, Shoemaker y Weil, junto con el grupo de Los Ángeles crearon la Sociedad de Medicina Crítica. En aquel momento tenía más de 28 participantes procedentes de múltiples especialidades como medicina interna, cardiología, cirugía, anestesiología y pediatría. Actualmente, está formada por profesionales de más de 80 países. Un avance importante fue la publicación de la revista Critical Care Medicine, que vio la luz en 1973, por parte de la Sociedad de Medicina Crítica [13]. Fue en 1983, en la primera conferencia sobre medicina crítica, cuando el National Institute of Health (NIH) señala que se deben pautar los criterios de admisión en UCI [14].

Marco nacional

Las Unidades de Cuidados Intensivos aparecieron en España en la década de los 60, concretamente en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en 1965. Más adelante, en 1969 se creó la primera Unidad Coronaria en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona [15]. Asimismo, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) fue creada en 1971 principalmente por especialistas en Medicina Intensiva, con la misión de promover la mejora en la atención al paciente críticamente enfermo. A lo largo de los últimos 50 años el número de asociados se ha incrementado hasta más de 3200, que hoy en día promueven la creación y mantenimiento de grupos de trabajo y proyectos de investigación [16].

La primera reunión en la que participaron enfermeras, cerca de un centenar, se celebró en 1974, también en Madrid, con motivo del X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC). En 1978, durante la reunión anual celebrada en Valencia bajo el nombre de “IV Reunión Nacional de ATS de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias”, se constituyó una comisión provisional que a posteriori sería reconocida como la Sociedad de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) [17].

Se desconoce exactamente desde cuándo y bajo qué criterio se aplica el concepto de triaje en las unidades de cuidados intensivos españolas. El Ministerio de Sanidad, en sus estándares y recomendaciones [18] considera que un paciente crítico es aquel que se encuentra en una situación clínica en la cual se ven alterados uno o varios sistemas vitales, lo que compromete su estado de supervivencia. En el Real Decreto R.D. 1277/2003 [19], en la oferta asistencial U. 37 Medicina intensiva, se define como una unidad asistencial aquella en la que un médico intensivista es responsable de que se preste la atención sanitaria adecuada a pacientes con alteraciones fisiopatológicas cuyo nivel de gravedad constituye una amenaza actual o potencial para su vida y, al mismo tiempo, son susceptibles de recuperación. Teniendo en cuenta estas consideraciones, el manual recomienda aplicar la clasificación del Departamento de Salud de Reino Unido, que se explica en más detalle en el siguiente apartado de este documento [20].

Modelos de clasificación de pacientes en UCI

De acuerdo con la clasificación del Departamento de Salud del Reino Unido, mencionada previamente, existen tres niveles a la hora de categorizar a los pacientes críticos susceptibles de ingreso en UCI: el nivel 1 es aquel que engloba a pacientes en riesgo de deterioro y que se someten a hospitalización convencional, el nivel 2 es para los que necesitan una observación o intervención más frecuente incluyendo soporte a un sistema orgánico y, finalmente, los de nivel 3 son los que  precisan soporte respiratorio avanzado o soporte respiratorio básico junto con, al menos, soporte a dos sistemas orgánicos [20].

Esta clasificación contempla las necesidades asistenciales del paciente y no el tipo de patología atendida, lo que supondría, por ejemplo, no diferenciar entre UCI quirúrgica o UCI médica; ni tampoco tiene en cuenta el perfil de edad del paciente. Además, dependiendo del hospital y su gestión, la UCI puede atender exclusivamente a pacientes que se sitúan en el nivel 3 de cuidados o admitir también a pacientes que requieren un nivel 2 de cuidados. Zurita [21] apuntaba que la selección de los pacientes susceptibles de ingresar en UCI es muy variable y depende de cada institución, aunque debería aplicarse una valoración objetiva.

La decisión sobre cuándo admitir a un paciente en la UCI [22] implica un proceso dinámico y complejo, ya que suele tomarse en un entorno estresante y en un corto período de tiempo. La gravedad, la existencia de comorbilidades, la edad del paciente, la hipotética reversibilidad de la enfermedad o la disponibilidad de camas son factores que influyen en el proceso. En este sentido, la admisión a la UCI [23] puede basarse en diferentes modelos:

  • Modelo de priorización en base a la probabilidad de los pacientes de beneficiarse de la admisión en UCI. Establece cuatro niveles:
    • Nivel I: Pacientes críticamente enfermos, inestables, que precisan tratamiento intensivo (soporte ventilatorio, medicación vasoactiva) y monitorización que no se pueda proporcionar fuera de la UCI.
    • Nivel II: Pacientes no necesariamente críticos que requieren monitorización intensiva y potencialmente pueden requerir tratamiento intensivo.
    • Nivel III: Pacientes inestables críticamente enfermos que tienen posibilidades mínimas de recuperación en UCI. Pueden recibir tratamiento intensivo para aliviar la complicación aguda.
    • Nivel IV: Pacientes que generalmente no se admiten en UCI aunque existen excepciones derivadas de circunstancias especiales. Principalmente, esta negación de cuidado intensivo se debe a que son individuos que apenas pueden beneficiarse de él, como por ejemplo, casos de cetoacidosis diabética hemodinámicamente estables o sobredosis ocasionada por consumo de drogas sin pérdida del nivel de conciencia. También se engloba en esta categoría a pacientes con patología de tipo irreversible, como pudiera ser el caso de enfermedades terminales como metástasis para la que no ha funcionado la terapia.

Ni el nivel I ni el II tienen limitación en el tratamiento. En el III, sin embargo, no se les aplican medidas de soporte como reanimación cardiopulmonar (RCP), intubación endotraqueal con ventilación mecánica, hemodiálisis, etc.

  • Modelo basado en el diagnóstico en el que el análisis de condiciones o enfermedades específicas determina la necesidad de ingreso. Se centra en un listado de patologías concretas para cada sistema. Por citar algunos ejemplos se recogen brevemente las del sistema neurológico y cardiovascular.
    • Sistema neurológico: Hemorragia intracerebral o subaracnoidea, Accidente cerebrovascular o Coma agudo, Meningitis con alteración de conciencia o respiratoria, Estado epiléptico, Encefalopatía hipertensiva,Traumatismo cranoencefálico, Vasoespasmo, etc.
    • Sistema cardiovascular: Arritmias con compromiso hemodinámico, Insuficiencia cardiaca con fallo respiratorio, emergencias hipertensivas, disección aórtica, paro o taponamiento cardiacos, Angina inestable, Infarto agudo de miocardio complicado, Shock cardiogénico, Bloqueo auriculoventricular completo, etc.
  • Modelo basado en parámetros. La Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO) incluye una serie de 5 parámetros a considerar: signos vitales, laboratorio, imagen, ECG y signos físicos de comienzo agudo.

Guías de admisión y triaje en UCI

En el libro de “Oxford Textbook of Critical Care”, publicado en 2016, se recogen todas las guías publicadas hasta el momento acerca de admisión, alta, triaje y práctica clínica en UCI en Reino Unido [24]. Los autores reflexionan acerca de cómo la casuística hospitalaria se ha hecho más compleja con el paso del tiempo, desde 1950 cuando apareció la primera UCI para tratar la poliomielitis. Este cambio es fruto de la combinación de cambios demográficos, contención de costes y, por supuesto, de los avances tecnológicos. El limitado número de camas hospitalarias, unido a la creciente demanda de atención de cirugía de alto riesgo y, más recientemente, de trasplantes, ha puesto en manos del intensivista la responsabilidad de gestionar la entrada y salida de UCI de los pacientes o, dicho de otra manera, su admisión y alta.

Las primeras directrices dadas por la Society of Critical Care Medicine (SCCM) abordaban específicamente el ingreso en la UCI bajo el título de “Guidelines for Intensive Care Unit Admission, Discharge, and Triage” [25]. En aquel momento, supusieron un enfoque pionero que buscaba estandarizar el proceso de clasificación del paciente crítico. Más adelante, en 1996, vio la luz el manual “Guidelines on admission to and discharge from intensive care and high dependency units. London: Department of Health”[26]. En él se propusieron cuatro niveles, de 0 a 3, desde pacientes que podían ser atendidos en hospitalización convencional a aquellos que presentan fallo multiorgánico. Se plantearon también aquellos factores que se debían tener en cuenta a la hora de evaluar la idoneidad del ingreso en cuidados intensivos: el diagnóstico, la gravedad de la enfermedad, la edad, las comorbilidades, la reserva fisiológica, el pronóstico, la disponibilidad de tratamiento adecuado, la respuesta al tratamiento hasta la fecha, si se había producido o no parada cardiopulmonar reciente, la calidad de vida prevista y la voluntad de ingreso del paciente, entre otros. Es decir, como ocurre con cualquier otro procedimiento terapéutico, la decisión debe basarse en el concepto de beneficio potencial.

Otras guías fueron las redactadas por la Società italiana di anestesia, analgesia, rianimazione e terapia intensiva (SIAARTI) en 2023 [27] o la del Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) en 2010[28]. Por su parte, McQuillan et al [29] publicaban en 1998 una serie de pautas de carácter clínico como:  vía aérea amenazada, frecuencia respiratoria superior a 40 o inferior a 8 respiraciones por minuto, saturación de oxígeno inferior al 90% con más del 50% de oxígeno, frecuencia del pulso menor a 40 o superior a 140 latidos por minuto , tensión arterial sistólica inferior a 90 mm Hg, puntuación de escala de Glasgow mayor que 2 puntos, convulsiones repetidas o prolongadas, aumento de la tensión arterial de dióxido de carbono con acidosis, etc. Existen guías más específicas, por ejemplo, las que están orientadas a cuidados pediátricos. En 1983 se publicaron las Guidelines for Pediatric Intensive Care [30], actualizadas en 2004[31].

Triaje en el COVID-19

La pandemia derivada del COVID-19 puso de manifiesto la importancia del triaje en UCI. En la primera ola, en Europa, se utilizó el modelo de priorización para asignar los recursos, basándose en una distribución que buscaba ser justa y equitativa [32]. En España, la crisis sanitaria motivó a la SEMICYUC a recomendar que cuando el nivel de recursos fuera escaso y en situación de extrema urgencia y colapso sanitarios, los hospitales triaran a los pacientes de acuerdo al modelo de priorización en base a la probabilidad de los pacientes de beneficiarse de la admisión en UCI , por el cual los niveles III y IV no ingresarían a UCI [33].

El triaje y admisión en la UCI en la literatura

Además de las guías se han escrito numerosos artículos originales a lo largo de los años. En el Anexo I se recogen dos tablas que resumen las publicaciones más citadas en PubMed, Scopus y Google Scholar acerca de admisión y clasificación de pacientes en UCI.

Se ha hecho una distinción entre dos periodos de tiempo, antes del año 2020 y después. El motivo principal es que la pandemia del COVID-19 supuso un punto de inflexión en el triaje en las unidades de cuidados intensivos, hecho que se ha evidenciado en una producción bibliográfica mucho mayor a partir de entonces. Como se hace patente en las tablas, en España no existía apenas literatura accesible sobre este tema antes de la pandemia, aunque con ella comienzan los esfuerzos por divulgar el conocimiento de los profesionales de este ámbito.

Conclusiones

De la revisión de literatura publicada se extraen principalmente dos conclusiones. La primera es que no existe un criterio homogéneo y estandarizado de admisión en UCI en los hospitales, ni a nivel nacional ni internacional. Esto se debe a que cada institución aplica un procedimiento basado en los modelos de clasificación de pacientes, comentados en este artículo, en función de la disponibilidad de recursos y de cómo estén estructuradas las UCIs, ya que no todas cuentan con unidades especializadas (Unidad de Coronaria, Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios…). La segunda es que el COVID-19 ha reabierto el debate de la eficiencia y la ética en el triaje en UCI y ha supuesto el punto de partida de diversas publicaciones, ya sean guías o artículos, para tratar de orientar la práctica clínica, brindando soporte al intensivista en la toma de decisiones.

Por ello se propone, como línea de trabajo futuro, la elaboración de una guía que reúna las pautas de clasificación más utilizadas en función de los distintos grados de aplicación y el tipo de recursos disponibles en cada hospital, diferenciando entre aquellos de alta complejidad o los que cuentan con menor cobertura de recursos, siempre optando por optimizar la gestión de los mismos y buscar una implementación eficiente y eficaz.

Este es un reto de gran complejidad que deberá tener en cuenta las diferencias significativas que existen entre hospitales con o sin capacidades asistenciales específicas. Por ejemplo, en hospitales con programa de trasplantes u hospitales de referencia en el tratamiento de procesos neurológicos, oncológicos o inmunológicos. Estando esta dificultad acentuada por la constante y deseable mejora en los tratamientos y pronóstico de estos pacientes.

Bibliografía

  1. Azzopardi-Muscat N, Schroder-Back P. The public health dimension of the COVID-19 pandemic in Europe: a view from the front line. Health Policy. 2020;124(7):709-713. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0263931920302374
  2. Jonsen AR. Bentham in a box: technology assessment and health care allocation. Law Med Health Care. 1986;14(3-4):172-4. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1115908/
  3. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. Unidad de Cuidados Intensivos. 2020. Available from: https://www.sanidad.gob.es/areas/calidadAsistencial/excelenciaClinica/docs/UCI.pdf
  4. Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). [Internet]. Available from: https://semicyuc.org/
  5. Real Academia Española. Triaje. Diccionario de la lengua española. Available from: https://dle.rae.es/triaje
  6. Kennedy K, Aghababian RV, Gans L, Lewis CP. Triage: techniques and applications in decision making. Ann Emerg Med. 1996;28(2):136-144.
  7. Richardson RG. Larrey: surgeon to Napoleon’s Imperial Guard. London: John Murray; 1974.
  8. Brewer LA. Baron Dominique Jean Larrey (1766-1842). Father of modern military surgery, innovator, humanist. J Thorac Cardiovasc Surg. 2004;92(5):1096-8.
  9. Weil MH, Tang W. From intensive care to critical care medicine: a historical perspective. Am J Respir Crit Care Med. 2011;183(11):1451-1453.
  10. Long-Don M. The founding philosophy of neurosurgery. In: Nedham JB, editor. Philosophy of neurological surgery. Park Ridge, Illinois: Ed. American Association of Neurological Surgeons; 1995. p. 1-11.
  11. Weil MH. Introduction: history and destiny of critical care medicine. In: Carlson RW, Geheb MA, editors. Principles and practice of medical intensive care. Philadelphia, PA: WB Saunders; 1993. p. 1-7.
  12. Iserson KV, Moskop JC. Triage in Medicine, Part I: Concept, History, and Types. Ann Emerg Med. 2007;49(3):275-281.
  13. Ristagno G. History of critical care medicine: the past, the present and the future. Italia: Springer-Verlag; 2009. Available from: http://link.springer.com/chapter/10.1007%252F978-88-470-1436-7_1
  14. Buck C, Fee WE. Early diagnosis and treatment of cancer. J Natl Cancer Inst. 1983;70(1):213. Available from: https://academic.oup.com/jnci/article-abstract/70/1/213/898760
  15. Fundación Jiménez Díaz. Servicio de Medicina Intensiva. [Internet]. Available from: https://www.fjd.es/es/cartera-servicios/medicina-intensiva
  16. Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Documentos Oficiales. [Internet]. Available from: https://semicyuc.org/temas-semicyuc-documentos-documento-oficial-de-la-semicyuc-semicyuc/
  17. Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC). Historia. [Internet]. Available from: https://seeiuc.org/seeiuc/sociedad/historia/
  18. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. Unidad de Cuidados Intensivos. 2020. Available from: https://www.sanidad.gob.es/areas/calidadAsistencial/excelenciaClinica/docs/UCI.pdf
  19. Boletín Oficial del Estado (BOE). Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Available from: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-19572
  20. Department of Health. Comprehensive Critical Care: A Review of Adult Critical Care Services. 2000.
  21. Zurita G. Estado actual de las demandas. Cir Gen. 2011;33:S141-S146.
  22. Halpern SD, Becker D, Curtis JR. An Official American Thoracic Society Systematic Review: the Effect of Palliative Care Interventions on Clinical and Patient-Centered Outcomes in Serious Illness. Am J Respir Crit Care Med. 2019;200(10):1201-1209. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30502690/
  23. Halpern SD, Becker D, Curtis JR. An Official American Thoracic Society Systematic Review: the Effect of Palliative Care Interventions on Clinical and Patient-Centered Outcomes in Serious Illness. Am J Respir Crit Care Med. 2019;200(10):1201-1209. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30502690/
  24. Webb AR, Shapiro MJ, Singer M, Suter PM, editors. Oxford Textbook of Critical Care. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press; 2016.
  25. Montgomery VL. Recent Advances in Pediatric Intensive Care. Crit Care Med. 1999;27(10):2207-2211. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10199547/
  26. Great Western Hospitals NHS Foundation Trust. Critical Care Unit (CCU) Admission and Discharge Policy. Available from: https://www.gwh.nhs.uk/media/htvcv3rz/critical-care-unit-ccu-admission-and-discharge-policy.pdf
  27. Cho YS, Kim H, Oh JE. Novel COVID-19 Treatment Targeting on Adaptive Immune Responses. J Infect Dis. 2020;221(1):81-89. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32242647/
  28. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. Unidad de Cuidados Intensivos. 2020. Available from: https://www.sanidad.gob.es/areas/calidadAsistencial/excelenciaClinica/docs/UCI.pdf
  29. Singer M. Ventilator management in acute respiratory distress syndrome. BMJ. 1998;316(7148):1853-4. Available from: https://www.bmj.com/content/316/7148/1853
  30. American Academy of Pediatrics. Guidelines for pediatric intensive care units. Pediatrics. 1983;72(3):364-72.
  31. Rosenberg DI, Moss MM. Guidelines and levels of care for pediatric intensive care units. Crit Care Med. 2004;32(11):2117-2127.
  32. Società Italiana di Anestesia Analgesia Rianimazione e Terapia Intensiva (SIAARTI). Raccomandazioni di etica clinica per l’ammissione a trattamenti intensivi e per la loro sospensione, in condizioni eccezionali di squilibrio tra necessità e risorse disponibili – versione 01. 2020.
  33. Grupo de Trabajo de Bioética de la SEMICYUC. Recomendaciones éticas para la toma de decisiones en la situación excepcional de crisis por pandemia COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos [Internet]. 2020 [consultado 1 Jun 2021].

Anexo I

Tabla 1-Publicaciones originales sobre admisión en UCI anteriores a 2020

País Año Autores Título Revista o Editorial Base de datos
Reino Unido 1995 Leeson‐payne C.G;

Aitkenhead A.R.

 

A prospective study to assess the demand for a high dependency unit

 

Anaesthesia Scopus
Reino Unido 1997 Beck, Dieter H;

Taylor, Bruce L;

Millar, Brian;

Smith, Gary B

 

Prediction of outcome from intensive care: A prospective cohort study comparing Acute Physiology and Chronic Health Evaluation II and III prognostic systems in a United Kingdom intensive care unit

 

Critical Care Medicine Scopus
Francia 1999 ColombetG ChatellierM C JaulentP Degoulet

 

Decision aids for triage of patients with chest pain: a systematic review of field evaluation studies

 

Proc AMIA Symp

·

·

·

 

PubMed
China 2001 Joynt, Gavin; Gomersall, Charles;

Tan, Peggy;

Lee, Anna;

Cheng, Claudia;

Wong, Elisa

 

Prospective evaluation of patients refused admission to an intensive care unit: Triage, futility and outcome

 

Intensive Care Medicine Scopus
Reino Unido 2002 Maybloom B.;

Chapple J.;

Davidson L.L.

 

Admissions for critically ill children: Where and why?

 

Intensive and Critical Care Nursing Scopus
Reino Unido 2003 Robin S HowardDimitri M KullmannNicholas P Hirsch Admission to neurological intensive care: who, when, and why?

 

J Neurol Neurosurg Psychiatry

 

 

 

 

PubMed
Reino Unido 2007 Kirsty ChallenAndrew BentleyJohn BrightDarren Walter

Clinical review: mass casualty triage–pandemic influenza and critical care

Critical Care PubMed
Estados Unidos 2007 J David Roccaforte , James G Cushman Disaster preparedness, triage, and surge capacity for hospital definitive care areas: optimizing outcomes when demands exceed resources

Anesthesiology clinics PubMed
Estados Unidos 2007 Stawicki, S. Petera;

Pryor, John P;

Hyams, Eli S;

Gupta, Rajan;

Gracias, Vicente H;

Schwab, C. William

 

The Surgeon and the Intensivist: Reaching Consensus in Intensive Care Triage

 

Journal of Surgical Education Scopus
Francia 2008 B Guery , B GuidetS BeloucifD FloretC LegallP MontraversC ChouaidP H JarreauB Régnier Organization of intensive care in situation of avian flu pandemic

 

Archives de pediatrie Scopus
Francia 2009 Garrouste-Orgeas, Maité;

Boumendil, Ariane;

Pateron, Dominique;

Aergerter, Philippe;

Somme, Dominique;

Simon, Tabassome;

Guidet, Bertrand

 

Selection of intensive care unit admission criteria for patients aged 80 years and over and compliance of emergency and intensive care unit physicians with the selected criteria: An observational, multicenter, prospective study

 

Critical Care Medicine Scopus
Italia 2010 Iapichino, Gaetano

Corbella, Davide;

Minelli, Cosetta;

Mills, Gary H.;

Artigas, Antonio;

Edbooke, David L.;

Pezzi, Angelo;

Kesecioglu, Jozef;

Patroniti, Nicolò;

Baras, Mario;

Sprung, Charles L.

 

Reasons for refusal of admission to intensive care and impact on mortality

 

Intensive Care Medicine Scopus
Reino Unido 2010 K M RowanD A HarrisonT S WalshD F McAuleyG D PerkinsB L TaylorD K Menon The Swine Flu Triage (SwiFT) study: development and ongoing refinement of a triage tool to provide regular information to guide immediate policy and practice for the use of critical care services during the H1N1 swine influenza pandemic

 

Health technology assessment PubMed
Reino Unido 2011 Edbrooke, David L.;

Minelli, Cosetta;

Mills, Gary H.;

Iapichino, Gaetano;

Pezzi, Angelo;

Corbella, Davide;

Jacobs, Philip;

Lippert, Anne;

Wiis, Joergen;

Pesenti, Antonio;

Patroniti, Nicolo;

Pirracchio, Romaini

 

Implications of ICU triage decisions on patient mortality: A cost-effectiveness analysis

 

Critical Care Scopus
Estados Unidos 2011 Julia B SobolHannah Wunsch Triage of high-risk surgical patients for intensive care

 

Critical Care PubMed
Estados Unidos 2013 Matthew M ChurpekTrevor C Yuen , Dana P Edelson Risk stratification of hospitalized patients on the wards

 

Chest PubMed
Estados Unidos 2014 Michael D ChristianCharles L SprungMary A KingJeffrey R DichterNiranjan KissoonAsha V DevereauxCharles D GomersallTask Force for Mass Critical CareTask Force for Mass Critical Care Triage: care of the critically ill and injured during pandemics and disasters: CHEST consensus statement

 

Chest PubMed
Canadá 2015 Ashwin SankarW Scott BeattieDuminda N Wijeysundera How can we identify the high-risk patient?

 

Current Opinion in Critical Care PubMed
Alemania 2016 Peter SchellongowskiMichael KiehlMatthias KochanekThomas StaudingerGernot BeutelIntensive Care in Hematologic-Oncologic Patients (iCHOP) Intensive care for cancer patients: An interdisciplinary challenge for cancer specialists and intensive care physicians

 

Memo PubMed
Estados Unidos 2016 Joseph L NatesMark NunnallyRuth KleinpellSandralee BlosserJonathan GoldnerBarbara BirrielClara S FowlerDiane ByrumWilliam Scherer MilesHeatherlee BaileyCharles L Sprung ICU Admission, Discharge, and Triage Guidelines: A Framework to Enhance Clinical Operations, Development of Institutional Policies, and Further Research 9

 

Critical Care Medicine PubMed
Irlanda, Canadá 2017 Francesca Wuytack , Pauline MeskellAislinn Conway , Fiona McDaid , Nancy Santesso , Fergal G Hickey , Paddy Gillespie , Adam J N Raymakers , Valerie SmithDeclan Devane The effectiveness of physiologically based early warning or track and trigger systems after triage in adult patients presenting to emergency departments: a systematic review

 

BMC Emergency Medicine PubMed
Estados Unidos 2017  

Hinds, Nicholas;

Borah, Amit;

Yoo, Erika J.

 

Outcomes of nighttime refusal of admission to the intensive care unit: The role of the intensivist in triage

 

Journal of Critical Care Scopus
Países Bajos 2017 N KusadasiM C A MüllerD J van WesterlooA E C BroersM G E C HilkensN M A Blijlevens On Behalf Of The Hema-Icu Study Group The management of critically ill patients with haematological malignancies

 

The Netherlands Journal of Medicine PubMed
Dinamarca 2018 Mads LønneeRamin Brandt BukanTina WaldauAnn Merete MøllerKatrine Brandt Bukan Track and trigger systems in Denmark – small country, great variations

 

Ugeskrift for laeger PubMed
Alemania 2019 A Schönstein , H-W Wahl , H A Katus , A Bahrmann SPMSQ for risk stratification of older patients in the emergency department : An exploratory prospective cohort study

 

Zeitschrift fur Gerontologie und Geriatrie PubMed
Brasil 2019 Ramos, Joao Gabriel Rosa;

Ranzani, Otavio T;

Perondi, Beatriz;

Dias, Roger Dagliusd;

Jones, Daryl;

Carvalho, Carlos Roberto Ribeiro;

Velasco, Irineu Tadeu.;

Forte, Daniel Neves

 

A decision-aid tool for ICU admission triage is associated with a reduction in potentially inappropriate intensive care unit admissions

 

Journal of Critical Care Scopus
Países Bajos, Reino Unido e Italia 2019 Volovici, Victor;

Ercole, Aric;

Citerio, Giuseppe;

Stocchetti, Nino;

Haitsma, Iain K;

Huijben, Jilske A;

Dirven, Clemens M.F;

van der Jagt, Mathieu;

Steyerberg, Ewout W;

Nelson, David;

Cnossen, Maryse C;

Maas, Andrew I.R

 

Intensive care admission criteria for traumatic brain injury patients across Europe

 

Journal of Critical Care Scopus

 Tabla 2-Publicaciones originales sobre admisión en UCI posteriores a 2020

País Año Autores Título Revista o Editorial Base de datos
Italia 2020 Laura Iacorossi , Alice J FauciAntonello NapoletanoDaniela D’AngeloKatia SalomoneRoberto LatinaDaniela CoclitePrimiano Iannone Triage protocol for allocation of critical health resources during Covid-19 pandemic and public health emergencies. A narrative review

 

Acta-biomedica PubMed
Estados Unidos 2020 Matthew GiangolaSara SiskindBrad FaliksRonald Dela CruzAndrew LeeMatthew ShebesGarry RitterJose PrinceGene CoppaRafael BarreraVihas Patel Applying triage principles of mass casualty events to the SARS-CoV-2 pandemic: From the perspective of the acute care surgeons at Long Island Jewish Medical Center in the COVID epicenter of the United States

 

Surgery PubMed
España 2020 O RubioA EstellaL CabreI Saralegui-RetaM C MartinL ZapataM EsquerdaR FerrerA CastellanosJ TrenadoJ Amblas Ethical recommendations for a difficult decision-making in intensive care units due to the exceptional situation of crisis by the COVID-19 pandemia: A rapid review & consensus of experts]

 

Medicina Intensiva PubMed
Estados Unidos y Canadá 2020 Ryan C MavesJames DownarJeffrey R DichterJohn L HickAsha DevereauxJames A GeilingNiranjan Kissoon et al Triage of Scarce Critical Care Resources in COVID-19 An Implementation Guide for Regional Allocation: An Expert Panel Report of the Task Force for Mass Critical Care and the American College of Chest Physicians

 

Chest Scopus
Reino Unido 2020 Magnolia Cardona , Matthew AnsteyEbony T LewisShantiban ShanmugamKen Hillman , Alex Psirides Appropriateness of intensive care treatments near the end of life during the COVID-19 pandemic

 

Breathe Scopus
España 2020 P. Rascado Sedes, M.A. Ballesteros Sanz, M.A. Bodí Saera, L.F. Carrasco Rodríguez-Rey, A. Castellanos Ortega, M. Catalán González, C. de Haro López et al. Plan de contingencia para los servicios de medicina intensiva frente a la pandemia COVID-19

 

Medicina Intensiva Google Scholar
Australia 2021 Yves Saint James AquinoWendy A RogersJackie Leach ScullyFarah MagrabiStacy M Carter Ethical Guidance for Hard Decisions: A Critical Review of Early International COVID-19 ICU Triage Guidelines

 

Health care Analysis PubMed
España 2021 Ferran Masanés

Ferran Céspedes

Pedro Castro

Joan Ramon Badia

Triaje en UCI, equidad y

otras cuestiones éticas

en la pandemia de

COVID-19: compartiendo

decisiones difíciles

Dialnet Google Scholar
Suiza 2021 Ceruti, Samuele;Glotta,Andrea;Biggiogero, Mairab;Maida, Pier Andrea;Marzano, Martino;Urso, Patrizia;Bona, Giovanni;Garzoni, Christian;Molnar, Zsolte Admission criteria in critically ill COVID-19 patients: A physiology-based approach

 

PLoS ONE Scopus
Australia 2021 Darvall, Jai N.;

Bellomo, Rinaldoa;

Bailey, Michaelb;

Anstey, Jamesa;

Pilcher, David

 

Long-term Survival of Critically Ill Patients Stratified According to Pandemic Triage Categories: A Retrospective Cohort Study

 

Chest Scopus
Suiza 2021 Todorov, Atanasa;

Kaufmann, Fabiana;

Arslani, Ketina;

Haider, Ahmed;

Bengs, Susan;

Goliasch, George;

Zellweger, Núria;

Tontsch, Janna;

Sutter, Raoul;

Buddeberg, Bignah;

Hollinger, Alexa;

Zemp, Elisabeth

Gender differences in the provision of intensive care: a Bayesian approach

 

Intensive Care Medicine PubMed
Francia 2021 Olivier LesieurJean Pierre QuenotZoé Cohen-SolalRaphaëlle DavidLaure De Saint BlanquatMaxime ElbazBénédicte Gaillard Le Roux et al Admission criteria and management of critical care patients in a pandemic context: position of the Ethics Commission of the French Intensive Care Society, update of April 2021

 

Annals of intensive care PubMed
España 2021 F J Candel , J CanoraA ZapateroR BarbaJ González Del CastilloG García-CasasolaJ San-RománR Gil-PrietoP BarreiroM FragielF PradosP BuscaJ Vázquez-CastroJ Marco Temporary hospitals in times of the COVID pandemic. An example and a practical view

 

Revista Española de quimioterapia PubMed
Suiza 2021 Rasita VinayHolger BaumannNikola Biller-Andorno Ethics of ICU triage during COVID-19

 

British Medical Bulletin PubMed
Alemania 2021 Jochen DutzmannAndrej Michalsen Triage recommendations of the specialist societies : Background, summary and comments Der Chirurg Scopus
España 2021 Castro Delgado R., Delgado Sánchez R., Duque del Río M.C., Arcos González P. Potential capacity of an emergency dispatch center to predict COVID-19–related hospital and intensive care unit admissions Emergencias Google Scholar
Estados Unidos 2021 Dominic J C Wilkinson Frailty Triage: Is Rationing Intensive Medical Treatment on the Grounds of Frailty Ethical? American Journal of Bioethics PubMed
Canadá 2022 Thierry DabovalConnie WilliamsSusan G Albersheim Pandemic planning: Developing a triage framework for Neonatal Intensive Care Unit

 

Pediatrics and neonatology PubMed
Australia 2022 Callahan, Sadiea;

Moran Julib;

See, Emilya;

Jones, Daryla;

Eastwood, Glenn M.e;

Warrillow, Stephena

 

Registrar triage, communication and moral distress during end-of-life care rapid response team calls in a teaching hospital

 

Internal Medicine Journal PubMed
Bélgica 2022 Mesotten, Dietera;

Meijs, Daniek A. M.;Van Bussel, Bas C. T; Stessel, Björnb, f;

Mehagnoul-Schipper, Jannetg;

Hana, Anisad; Scheeren, Clarissa I. E.h;

Strauch, Ulrichc;

Van De Poll, Marcel C. G.;

Ghossein-Doha, Chahindac;

Buhre, Wolfgang F. F. A.l;

Bickenbach, Johannesm

 

Differences and Similarities among COVID-19 Patients Treated in Seven ICUs in Three Countries Within One Region: An Observational Cohort Study∗

 

Critical Care Medicine PubMed
Grecia 2022 Kokkoris, Steliosa;Gkou, Aikaterinia;Maneta, Elenia;Doumas, Georgiosa;Mizi, Eleftheriaa;Georgakopoulou, Vassiliki E.b;Sigala, Ioannaa;Dima, Efthymiaa;Papachatzakis, Ioannisa;Ntaidou, Theodora K.a;Markaki, Vassilikia;Tsimaras, Michaila

 

Older adults with severe coronavirus disease 2019 admitted to intensive care unit: prevalence, characteristics and risk factors for mortality

 

Minerva Anestesiologica PubMed
Países Bajos 2022 Vagliano I; Brinkman S.;Abu-Hanna A;Arbous M.S.;Dongelmans D.A.;Elbers P.W.G.;de Lange D.W;van der Schaar M.;de Keizer N.F;Schut M.C.

 

Can we reliably automate clinical prognostic modelling? A retrospective cohort study for ICU triage prediction of in-hospital mortality of COVID-19 patients in the Netherlands

 

International Journal of Medical Informatics Scopus
Italia 2022 Trentini, Filippo;Marziano, Valentina;Guzzetta, Giorgio;Tirani, Marcello;Cereda, Danilob;Poletti,Pieroa;Piccarreta, Raffaella;Barone, Antonio;Preziosi, Giuseppe;Arduini, Fabio;Della Valle, Petra Giulia;Zanella, Alberto

 

Pressure on the Health-Care System and Intensive Care Utilization During the COVID-19 Outbreak in the Lombardy Region of Italy: A Retrospective Observational Study in 43,538 Hospitalized Patients

 

American Journal of Epidemiology PubMed
España 2023 LINARES-SALGADO, Jorge E. La controvèrsia bioètica sobre el triatge durant la pandèmia de la COVID-19. Revista de Bioética y Derecho Google Scholar
Suiza 2023 Sridharan, Govind G.; Fleury, Yvan.;

Hergafi, Leila.;

Doll, Sébastien.;

Ksouri, Hatem..

 

Triage of Critically Ill Patients: Characteristics and Outcomes of Patients Refused as Too Well for Intensive Care

 

Journal of Clinical Medicine PubMed
Sudáfrica 2023 Ninise, Ezile Juliea;

Mrara, Busisiwea;

Oladimeji, Olanrewajub

 

Causes and Outcomes of Intensive Care Admission Refusals: A Retrospective Audit from a Rural Teaching Hospital in Eastern Cape, South Africa

 

Clinics and Practice PubMed
Países Bajos 2023 Inger L AbmaGert J OlthuisIrma T H M Maassen , Marjan L KnippenbergMiriam MoviatAnnie J HaskerA G BuenenBernard G FikkersAnke J M Oerlemans Putting ICU triage guidelines into practice: A simulation study using observations and interviews

 

PLoS One Scopus
Francia 2023 Pommier, Jean-David; Martino, Frederica; Delamare, Florana; Jarrige, Brunod;Foucan, Taniad;Markowicz, Samuele;Valette, Marca;Demoule, Alexandre;Camous, Laurenta Catastrophic COVID-19 Delta Variant Surge in French West Indies: Report of an ICU Triage Policy∗

 

Critical Care Medicine PubMed