Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Revisión epidemiológica de las muertes por intoxicación por drogas de abuso en Costa Rica en las últimas dos  décadas

Revisión epidemiológica de las muertes por intoxicación por drogas de abuso en Costa Rica en las últimas dos  décadas

Revisión epidemiológica de las muertes por intoxicación por drogas de abuso en Costa Rica en las últimas dos  décadas

Autor principal: Jose Miguel Gamboa Alvarado

Vol. XIX; nº 15; 584

Epidemiological review of fatalities due to acute abuse drugs intoxications in Costa Rica in the last two decades

Fecha de recepción: 16/07/2024

Fecha de aceptación: 08/08/2024

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XIX. Número 15 Primera quincena de Agosto de 2024 – Página inicial: Vol. XIX; nº 15; 584

Epidemiological review of fatalities due to acute abuse drugs intoxications in Costa Rica in the last two decades

Autores

Jose Miguel Gamboa Alvarado1, Milena Obando Arroyo2, Laura Natalia Rodríguez Varela3, Nelson Mauricio Sánchez Hidalgo4, Juan José Solano Brenes5

1 Investigador independiente, San José, Costa Rica. ID https://orcid.org/0009-0002-8844-6594

2 Investigador independiente, San José, Costa Rica. ID https://orcid.org/0009-0006-7182-1369

3 Investigador independiente, San José, Costa Rica. ID https://orcid.org/0009-0008-5309-3980

4 Investigador independiente, San José, Costa Rica. ID https://orcid.org/0009-0009-0128-2138

5 Investigador independiente, San José, Costa Rica. ID https://orcid.org/0009-0000-0467-3104

Resumen

Introducción. La mortalidad por intoxicación aguda por sustancias psicoactivas representa un problema de salud pública, especialmente en los adultos jóvenes. El propósito del estudio fue crear un perfil de las fatalidades por intoxicaciones agudas en Costa Rica en las últimas dos décadas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas y drogas de abuso. Discusión: Los datos muestran un pico en las muertes por intoxicaciones agudas entre personas de 40 a 60 años, y los hombres constituyen el 82% de estas muertes. El alcohol es la causa principal, seguida de un número creciente de muertes relacionadas con la cocaína. Geográficamente, Puntarenas reporta la mayor incidencia de muertes, mientras que San José también presenta índices importantes debido a su densidad poblacional. El desempleo, las amas de casa y los trabajadores agrícolas son los grupos más afectados, y la mayoría de las muertes ocurren en el hogar. Las tendencias recientes muestran un aumento de las muertes relacionadas con el abuso de drogas, con una edad decreciente de inicio de consumo. Los hallazgos resaltan la necesidad de estrategias específicas de prevención e intervención para abordar este problema de salud pública.  Conclusión. El perfil principal de las víctimas fue masculino, entre 41 y 60 años, costarricense, de estado civil indeterminado o soltero, desempleado, que falleció accidentalmente, en su domicilio, por intoxicación aguda con alcohol o mezcla de sustancias (alcohol y cocaína).

Palabras clave: sobredosis de drogas; mortalidad; dependencia de drogas; etanol; metanol; cocaína; benzodiazepinas

Abstract

Introduction. Mortality from acute poisoning of psychoactive substances represents a public health problem, especially in young adults. The purpose of the study was to create a profile of fatalities due to acute poisoning in Costa Rica in the past two decades associated with the consumption of psychoactive substances and drugs of abuse. Discussion: Data shows a peak in fatalities from acute intoxications among individuals aged 40-60, with men constituting 82% of these deaths. Alcohol is the leading cause, followed by a rising number of cocaine-related fatalities. Geographically, Puntarenas reports the highest incidence of deaths, while San José also has significant rates due to its population density. Unemployment, housewives, and agricultural workers are the most affected groups, with most deaths occurring at home. Recent trends show an increase in drug abuse-related deaths, with a decreasing age of initial consumption. The findings highlight the need for targeted prevention and intervention strategies to address this public health issue.  Conclusion. The main profile of the victims was male, between 41 and 60 years old, Costa Rican, of indeterminate or single marital status, unemployed, who died accidentally, at home, due to acute intoxication with alcohol or a mixture of substances (alcohol and cocaine).

Keywords: drug overdose; mortality; drug dependence; ethanol; methanol; cocaine; benzodiazepines

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses

La investigación se ha realizado siguiendo las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Han preservado las identidades de los pacientes.

Introducción

Las sustancias psicoactivas corresponden a compuestos químicos que producen alteraciones en el sistema nervioso central, ya sea en la conciencia, el pensamiento o el estado de ánimo. Algunos ejemplos son el cannabis, la cocaína, los opioides, los estimulantes de tipo anfetamínico, los sedantes y el alcohol.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de la ONUDD (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), se estima que alrededor de 296 millones de personas, entre 15 y 65 años, consumen drogas psicoactivas, lo que representa un aumento del 23% respecto a los 10 años anteriores. El número de personas que padecen un trastorno por consumo de drogas alcanza los 39,5 millones, lo que representa un aumento del 45% si comparamos las cifras de la última década. Las poblaciones jóvenes son las más vulnerables al consumo de drogas y también se ven más gravemente afectadas por el trastorno por consumo de sustancias en varias regiones (1).

En 2021 se produjeron 500.000 muertes relacionadas con el uso de estas drogas. Las sobredosis de drogas representan una cuarta parte de las muertes relacionadas con las drogas. Y los opioides son la principal causa de muerte por sobredosis mortales. Los opioides representaron casi el 70% de las muertes atribuidas a trastornos por consumo de drogas.  Mientras que la OMS (Organización Mundial de la Salud) reporta una prevalencia global de muertes por consumo de alcohol del 5,3%, representando 3 millones de muertes anuales por esta causa. Afecta especialmente a la población menor de 35 años (1).

Las perspectivas sobre el consumo de drogas y la mortalidad son preocupantes debido a factores como el aumento de la producción de opioides y la creación de más sustancias adictivas. El mercado de las drogas se está diversificando con nuevas sustancias psicoactivas y mezclas de drogas controladas, como medicamentos recetados y veterinarios, alcohol y productos químicos destinados a uso industrial. La fabricación ilegal se está expandiendo particularmente en los países de ingresos bajos y medios, y se han detectado laboratorios en varias regiones (1).

Para abordar estos desafíos se requiere un enfoque integral que incluya prevención, tratamiento, reducción de daños y cooperación internacional para combatir la producción y el tráfico de drogas. Por lo tanto, los datos epidemiológicos sobre el tipo de sustancias que se consumen y el perfil de los consumidores son fundamentales para que las autoridades de salud generen políticas públicas capaces de mitigar este problema de salud pública (2).

Falta un análisis actualizado de los datos recopilados por diversas instituciones públicas en los últimos 10 años, lo que implica una falta de información que pueda ser útil en el desarrollo de este tipo de estrategias para la gestión y prevención del consumo de drogas. El propósito de esta revisión es crear un perfil de las víctimas fatales de intoxicaciones agudas en Costa Rica en las últimas dos décadas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas y drogas de abuso.

Discusión

El análisis de tendencias y diferentes variables relacionadas con el consumo de drogas de abuso y la mortalidad en Costa Rica es necesario para que las autoridades tomen decisiones y creen políticas públicas que promuevan el bienestar físico, mental y social de sus poblaciones.

Distribución por edad y sexo

En este apartado, los datos epidemiológicos de Costa Rica se distribuyen según la curva de Gauss. El pico de mortalidad debido a intoxicaciones agudas se encuentra en el rango de 40 a 60 años, mientras que los extremos de edad (menores de 20 años y mayores de 70 años) exhiben el menor número de muertes. (3) Estos datos difieren ligeramente de las estadísticas documentadas a principios de los años 2000 en Costa Rica, según los números presentados en un estudio original donde se analizaron más de 1500 autopsias, el pico de mortalidad se mantenía entre los 30 y 59 años. (4)

La epidemiología del territorio costarricense contrasta aún más en comparación con lo reportado en Europa. En la mayoría de los países europeos, el pico de mortalidad se encuentra en el rango de 15 a 24 años. Estas discrepancias probablemente estén relacionadas con la disponibilidad de drogas y el tipo de muerte (accidental o intencional), entre otros factores. En los países desarrollados, la heroína, la morfina y la metadona están más estrechamente asociadas con las muertes, particularmente en adultos jóvenes. Además, las principales causas de intoxicación en Europa son la intoxicación intencional y los trastornos mentales y del comportamiento, condiciones que prevalecen en la población joven. (5)

Basado en los datos del Sistema de Consulta y Reporte de Estadísticas de Lesiones Basado del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en los Estados Unidos (2003-2007) la tasa de mortalidad relacionada con intoxicaciones por drogas tanto no intencionales como intencionales se encontraba en el rango de edad entre 40-59 años, esta edad es más cercana a la observada en Costa Rica. (6) Datos más recientes (2016), muestran una disminución en este rango de edad, con un pico de mortalidad entre los 35-44 años. (7)

En Costa Rica, entre los años 2012-2021, el 82% de las muertes por intoxicación ocurrieron en hombres, el 18% restante fueron mujeres. (3) El patrón global es predominantemente masculino, evidenciado tanto en los Estados Unidos como en Europa. (3) Los datos epidemiológicos de América Central destacan por la intoxicación con pesticidas y organofosforados en regiones agrícolas, donde las principales víctimas son hombres. (8)

Nacionalidad

En Costa Rica en el período comprendido entre el 2006 y el 2010, se reportaron 210 muertes por intoxicación aguda por alcohol y otras drogas de abuso. De este número de muertes 155 corresponden a costarricenses, 22 a estadounidenses, 20 a nicaragüenses y el número restante a otras nacionalidades. (4)

Para el período comprendido entre el 2012 y 2021 se reportaron 456 muertes por intoxicaciones con sustancias psicoactivas y drogas de abuso (etanol, metanol, benzodiacepinas, anfetaminas, heroína, cocaína y consumo mixto). De este resultado, la distribución por nacionalidad fue 363 costarricenses, 49 nicaragüenses, 19 estadounidenses, 20 pertenecientes a otras nacionalidades y 5 de origen desconocido. (3)

Como se observa en ambas investigaciones, del número de muertes reportadas, la mayoría son de personas costarricenses, seguido por estadounidenses y nicaragüenses. En la primera investigación comprendida entre 2006 y 2010 el número de muertes de estadounidenses y nicaragüenses es similar, sin embargo, para el período 2012 y 2021, ese número cambia y se observan más muertes de nicaragüenses en proporción con las de estadounidenses. Esto se puede explicar por los cambios en las dinámicas migratorias, las cuales revelan un asentamiento mayor de población nicaragüense en los últimos años en el país. (9,10)

En cuanto a otros países del continente, las cifras en México indican que entre 2010 y 2017 se reportaron 21920 muertes por consumo de alcohol y 757 por consumo de drogas ilícitas, en este apartado las drogas inhalables representaron la principal sustancia ilícita, seguida por los opiáceos y luego por la cocaína. (11)

En Estados Unidos se observa una tendencia al aumento del número de muertes por sobredosis, incluidas las drogas ilícitas y los opioides recetados. Las cifras muestran que para 1999 el número de muertes era alrededor de 20 000 y para el 2021 ese número creció a 106 699, marcado aumento respecto a cifras anteriores, como lo fueron 91 799 en 2020 y 70 630 en 2019. Los opioides sintéticos se presentan como la principal sustancia asociada a desenlaces fatales, con un repunte importante a partir del 2015. (12) Esto último es de vital importancia, dado que se observa un aumento generalizado en el consumo de opiáceos y por ende, de las consecuencias que esto conlleva. En Costa Rica, en los datos consultados para este estudio no se reportaron decesos asociados a consumo de opiáceos, sin embargo, su consumo está aumentando en el país, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) reportó un crecimiento del 166% con respecto al uso problemático de la sustancia. Se reporta que para el 2017, el IAFA atendía a 44 personas por el consumo de opioides, pero para 2022 atendía 117. (13)

Tipo de sustancia

Como parte del análisis epidemiológico general de la población que sufre un evento fatal por una intoxicación, es imperativo abordar la problemática según el tipo de sustancia psicoactiva.

Con base en datos recopilados en Costa Rica a partir de dos estudios que abarcan un período total de 13 años, se demostró que la sustancia con mayor número de muertes por intoxicación aguda en el país fue el alcohol, con una ventaja considerable sobre otras sustancias. (3, 4) Estos estudios se refieren a muertes que ocurren en el contexto de una intoxicación aguda y no necesariamente toman en consideración todas las muertes debidas al consumo crónico de alcohol, como la enfermedad hepática alcohólica o cualquier otra lesión crónica relacionada con el consumo de alcohol.

La mortalidad dada por  intoxicación aguda por alcohol se debe al consumo de grandes cantidades de la sustancia en un corto período de tiempo, y está relacionada con la depresión del sistema nervioso central, que provoca parálisis del centro respiratorio. (14, 15)

En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el Informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud, en el que se menciona que el consumo nocivo de alcohol provoca un estimado de 3 millones de muertes a nivel mundial, con 5,5% de las muertes en 2016 atribuibles al alcohol en la región americana de la OMS, es decir, muertes que no habrían ocurrido sin la presencia del alcohol (16).  Como complemento al informe anterior, la OMS, junto con la Organización Panamericana de la Salud, publicaron en 2020 el Informe sobre la Situación Regional del Alcohol y la Salud en las Américas, que exhibe 379.000 muertes en 2016 relacionadas con el alcohol en la región, con menores tasas de mortalidad en países con mayor desarrollo económico. (17) A pesar de ello, se carece de información global y regional que separe la mortalidad debida únicamente a la intoxicación aguda por alcohol.

Recordando los años de la pandemia, entre 2019 y 2021, el número de muertes relacionadas con el alcohol aumentó en la población costarricense, una situación que también ocurrió en otros países de la región, como en los Estados Unidos; con un aumento aproximado del 25% en las muertes relacionadas con el alcohol. (18) Por lo tanto, se revela que el uso del alcohol como mecanismo de respuesta para lidiar con los estresores de la pandemia podría haber aumentado su consumo y la mortalidad asociada en diferentes regiones. (19).

Benzoilmetilecgonina o comúnmente conocida como cocaína, se extrae de las hojas de la planta llamada Erythroxylum coca; que a través de diversos procesos se obtienen diferentes formulaciones. Las diversas presentaciones pueden ser utilizadas oralmente, intravenosamente e intranasalmente. La intoxicación aguda por esta sustancia presenta una morbilidad y mortalidad significativas, asociadas con efectos directos sobre el sistema cardiovascular y el sistema nervioso central. (20)

La información recopilada en Costa Rica durante el periodo 2012-2021 reporta un paulatino aumento en los casos de muertes por intoxicación aguda por cocaína, ubicándola como la segunda sustancia psicoactiva en importancia en relación a intoxicaciones fatales en el país. (3)

A nivel mundial, según datos proporcionados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la prevalencia anual del consumo de cocaína en 2021 fue más alta en Oceanía, seguida de América y Europa. En el caso de Costa Rica, se observó un aumento en la prevalencia del consumo de cocaína del 0,9% durante el período 1990-2015. (21)

Recientemente, con base en El Informe Global sobre Cocaína 2023, la producción de esta sustancia ha experimentado un aumento en producción, demanda y consumidores; con un pico importante durante el periodo 2020-2021. Además, Costa Rica es mencionada en el informe como uno de los países centroamericanos que forma parte de la ruta de exportación hacia América del Norte.(22) Por lo tanto, resulta esperable el aumento de la mortalidad asociada a la intoxicación por cocaína en Costa Rica.

La intoxicación por metanol, aunque rara, cuando se produce suele provocar un gran número de víctimas mortales, como es el caso de la epidemia de Atlanta con 41 muertos o el brote de Kristiansand con 70 personas implicadas y 3 fallecidos. (23, 24)

Este fenómeno se observó durante el periodo 2019-2021 en Costa Rica, donde se reportó un aumento significativo de casos de intoxicación letal por metanol, con un pico de más de 70 muertes durante 2020. (3) El 5 de julio de 2019, el Ministerio de Salud de Costa Rica emitió la primera alerta sanitaria por el consumo y  venta libre de alcohol adulterado, en consecuencia, surgió la necesidad de que las autoridades gubernamentales desarrollaran un plan de acción con lineamientos generales para el manejo y vigilancia de estos casos. (25)

El aumento de las fatalidades es particularmente notable en 2020, año en el que el país comenzó a enfrentar los efectos de una emergente pandemia de COVID-19. Este patrón también se observó en países como Irán, con más de 300 muertes en marzo de 2020 debido al consumo de metanol como supuesto agente protector contra el nuevo virus. (23)

Distribución geográfica

En Costa Rica, los datos muestran que la distribución geográfica de las muertes ajustada por densidad poblacional, entre 2012 y 2021 provincia con mayor incidencia fue Puntarenas con 10,1 casos por 100.000 habitantes, seguido de Guanacaste, San José, Cartago y Heredia; las provincias con menor incidencia de muertes por intoxicación fueron Alajuela y Limón con 6,62 y 6,45 por 100.000 habitantes respectivamente. (3)

Los datos entre 2006 y 2010 muestran una menor incidencia en todas las provincias, con una distribución de casos similar a excepción de Puntarenas que presentó el mayor aumento de casos de muerte por intoxicación por drogas de abuso. (3, 4) El consumo de drogas de un lugar determinado parece estar relacionado con la densidad poblacional y el poder adquisitivo, lo que explicaría el que San José (capital) se mantiene dentro de las provincias con mayor incidencia de muertes por intoxicación a través de los años. (26)

Existen diferencias en el abuso de drogas  y muertes alrededor del mundo, incluso dentro de un mismo territorio se reportan diferencias importantes, en Estados Unidos por ejemplo las tasas varían de 8,1 (Nebraska) a 57,8 (Virginia Occidental) por 100.000 habitantes; en Escocia las tasas varían de 5 (Orkneys) a 31 (Dundee) por 100.000 habitantes, este fenómeno ocurre en todo el mundo y ha afectado tanto áreas urbanas como rurales; en el caso de Costa Rica, San José (urbano) mantiene altas tasas y Puntarenas (rural) presenta el mayor incremento de casos. (3, 27, 28)

Distribución ocupacional

Existen tres estatus de empleo principalmente asociados con muertes por intoxicación en Costa Rica en los últimos años, clasificados de más prevalente a menos prevalente: desempleo, ama de casa y trabajador agrícola. El tercero está relacionado con la problemática de los pesticidas en América Central descrita anteriormente. Aunque la principal causa de muerte en Costa Rica es no intencional, el desempleo juega un papel importante en el comportamiento suicida y el abuso de drogas. (7, 8)

Además, la tasa de desempleo en Costa Rica y en muchos países alrededor del mundo experimentó un pico en 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia de SARS-CoV2, lo que podría tener un impacto significativo en este patrón epidemiológico. (9, 10, 11)

Interesantemente, una revisión sistemática y un meta-análisis en la población india de 2010 a 2020, revela un patrón similar, donde las dos principales distribuciones ocupacionales relacionadas con la intoxicación son: agricultores (56%) y amas de casa (15%). (12) En un estudio realizado en Etiopía en 2018, ama de casa y agricultor también se encuentran entre las tres primeras posiciones para intoxicación aguda. La predominancia de este patrón resalta la relevancia de los materiales domésticos y los pesticidas como agentes de intoxicación. (13)

Estado civil

La mayoría de los casos en Costa Rica correspondieron a individuos con un estado civil indeterminado (38%), seguidos por solteros (30%) y luego por casados (8%). En diferentes regiones del mundo, hay datos limitados y variables en esta sección. En India, la mayoría de las víctimas tenían un estado civil desconocido (70%), seguidos por casados (21%); se propone que problemas en la dinámica familiar podrían impactar este aspecto. (14) Es crucial recordar que estudios epidemiológicos han mostrado que los individuos solteros y divorciados tienen más probabilidades de autolesionarse que aquellos en relaciones estables (3).

Tipo de muerte

La mayoría de las muertes por intoxicación por drogas de abuso, en Costa Rica entre 2012 y 2021, fueron accidentales (430 casos – 94%), con solo 21 suicidios (4,6%) y 5 casos en los que no fue posible determinar el tipo de muerte. Los años con mayor cantidad de suicidios fueron 2019 y 2020 con 6 casos cada año; en años previos (2006-2010) la gran mayoría de muertes fueron también accidentales. (3, 4)

En contraste con los datos de Costa Rica, al comprar con un estudio de Brasil que abarca los años de 2000 al 2020, ellos reportan una myor tasa de intencionalidad de sobredosis (44,7%), con tendencia a la disminución en intencionalidad pero aumento de casos totales tanto intencionales como no intencionales a través de los años; en Estados Unidos las muertes por sobredosis por drogas entre 1999 y 2019 se triplicaron, pero la intencionalidad disminuyó. Aunque se describió un aumento en ciertos años en Costa Rica en la intencionalidad; similar a Brasil y Estados Unidos, la mayoría de las muertes por sobredosis por drogas de abuso fueron no intencionales, lo que parece ser la tendencia general. (3, 35, 36)

Lugar de intoxicación

En Costa Rica, durante el período 2007-2011, la residencia surgió como el lugar más frecuente de intoxicaciones y muertes por esta causa (37). Este mismo comportamiento se mantuvo durante el periodo 2012-2021, ubicando a los espacios públicos en el segundo lugar en importancia. Además, se informó que sólo el 2,8% de las intoxicaciones letales ocurrieron en un establecimiento de salud. (3)

Costa Rica, así como otros países, continúan con esta tendencia global. El Informe Anual del Sistema Nacional de Datos de Toxicología indicó que en 2021, el 66,7% de las muertes por intoxicación ocurrieron fuera de un establecimiento de salud, principalmente en las residencias de las víctimas. (38) Por lo tanto, esto demuestra la importancia de los programas de prevención y educación para la población general que aborden las intoxicaciones no intencionales prevenibles dentro del hogar.

Cambios en el tiempo

Las estadísticas a través de los años en Costa Rica y otros países de América, como lo son México y Estados Unidos, muestran un aumento en los decesos asociados al consumo de sustancias de abuso. Sin embargo hay variables que se mantienen, como el hecho de que esta problemática afecta mayormente a los hombres, así lo muestran los datos en Costa Rica y Estados Unidos. (3, 4, 12)

Se observa que el grupo etario principalmente afectado en Costa Rica es entre los 30 y 60 años, esto se mantiene en ambos estudios, tanto el realizado entre 2006 y 2010, como el realizado entre 2012 y 2021. (3, 4) Sin embargo, es importante no dejar de lado que la edad de inicio para el consumo de sustancias de abuso ha bajado con el pasar del tiempo, así lo reportan las estadísticas en México, donde la edad de inicio en 2002 era de 20.6 años, pero para el 2016 era de 17.8. (11) Por lo que es importante mantenerse alerta y observar por posibles cambios en el grupo etario en investigaciones futuras.

En cuanto a la sustancia que principalmente se asocia a los decesos tanto en México como en Costa Rica fue el alcohol, sin embargo en Estados Unidos fueron los opioides, principalmente en años recientes. Esto es de vital importancia porque se ha visto un aumento en el consumo de dicha sustancia a nivel global, México lo posiciona como una causa importante en las causas de muertes por consumo de sustancias de abuso. Costa Rica ha observado un aumento en el consumo de los mismos y puede ser que en el corto plazo se empiecen a observar las consecuencias de su consumo en el país. (11, 12, 13)

Referencias

  1. United Nations Office on Drugs and Crime-UNODC. World Drug Report. Special Points of Interests [Internet]. UNODC; 2023. [Consultado 4 mayo 2024]. Disponible en: https://www.unodc.org/res/WDR-2023/Special_Points_WDR2023_web_DP.pdf
  2. Spencer M, Miniño A, Warner M. Drug Overdose Deaths in the United States, 2001-2021 Key Findings Data from the National Vital Statistics System.[Internet]; 2022. [Consultado 4 mayo 2024].Disponible en: https://www.cdc.gov/nchs/data/databriefs/db457.pdf
  3. Leiva-Gabriel K, Gamboa-Alvarado J, Obando-Arroyo M, Rodríguez-Varela L, Sánchez-Hidalgo N, Solano-Brenes J. Perfil de las víctimas mortales por intoxicaciones agudas en Costa Rica del 2012 al 2021 asociadas al consumo de sustancias psicoactivas y drogas de abuso: etanol, metanol, benzodiacepinas, anfetaminas, heroína, cocaína y mixto. Med. leg. Costa Rica. 2024;41(1): 20-36.
  4. Vargas-Sanabria M. Muertes por intoxicación accidental aguda por alcohol y drogas de abuso en Costa Rica entre 2006 y 2010. Med. leg. Costa Rica. 2012;28(2): 7-21.
  5. Bateman N. The Epidemiology of Poisoning. Medicine. 2007;35:537-539.
  6. Muazzam S, Swahn M, Alamgir H, Nasrullah M. Differences in Poisoning Mortality in the United States, 2003–2007: Epidemiology of Poisoning Deaths Classified as Unintentional, Suicide or Homicide. WestJEM. 2012;8:210-238.
  7. NCHS Data on Drug-poisoning Deaths. NCHS Fact Sheet. National Center for Health Statistics; 2018.
  8. Vigilancia Epidemiológica Intoxicaciones por Plaguicidas. Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Intoxicaciones por plaguicidas, lesiones de causa externa y conducta suicida. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; 2018.
  9. Organización Internacional para las Migraciones. CONTEXTO MIGRATORIO EN COSTA RICA Y ÚLTIMAS TENDENCIAS. [Internet]. OIM; Febrero 2023. [Consultado 4 mayo 2024]. Disponible en: https://costarica.iom.int/sites/g/files/tmzbdl1016/files/documents/2023-05/resumen_mig_cr_02_2023.pdf
  10. ACNUR. El Número de Nicaragüenses desplazados en Costa Rica se ha duplicado en menos de un año. [Internet]. ACNUR; 25 marzo 2022. [Consultado 5 mayo 2024]. Disponible en: https://www.acnur.org/noticias/briefing-notes/el-numero-de-nicaraguenses-desplazados-en-costa-rica-se-ha-duplicado-en
  11. Gobierno de México. Informe sobre la situación del consumo de droga en México y su atención integral 2019. [Internet]. [Consultado 5 mayo 2024]. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/477564/Informe_sobre_la_situacio_n_de_las_drogas_en_Me_xico_.pdf
  12. National Institute of Drug Abuse. Drug Overdose Death Rates. National Institutes of Health. [Internet]. 27 setiembre 2023. [Consultado 5 mayo 2024]. Disponible en: https://nida.nih.gov/research-topics/trends-statistics/overdose-death-rate
  13. Cordero Parra, M. IAFA reporta aumento en personas atendidas por consumo de opioides. Semanario Universidad. [Internet]. Semanario Universidad; 31 marzo 2023. [Consultado 4 mayo 2024]. Disponible en: https://semanariouniversidad.com/pais/iafa-reporta-aumento-en-personas-atendidas-por-consumo-de-opioides/
  14. Hieda Y, Takeshita H, Fujihara J, Takayama K. A fatal case of pure ethanol ingestion. Forensic Sci Int. 2005 May 10;149(2-3):243-7. doi: 10.1016/j.forsciint.2004.08.011. PMID: 15749366.
  15. Lahti RA, Vuori E. Fatal alcohol poisoning: medico-legal practices and mortality statistics. Forensic Sci Int. 2002 May 23;126(3):203-9. doi: 10.1016/s0379-0738(02)00057-9. PMID: 12062942.
  16. World Health Organization. Global status report on alcohol and health. Final Report. Geneva; 2018. License: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
  17. Pan American Health Organization. Regional status report on alcohol and health in the Americas. Washington, D.C. 2020 License: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
  18. White AM, Castle IP, Powell PA, Hingson RW, Koob GF. Alcohol-Related Deaths During the COVID-19 Pandemic. JAMA. 2022 May 3;327(17):1704-1706. doi: 10.1001/jama.2022.4308. PMID: 35302593; PMCID: PMC8933830.
  19. Koob GF, Powell P, White A. Addiction as a Coping Response: Hyperkatifeia, Deaths of Despair, and COVID-19. Am J Psychiatry. 2020 Nov 1;177(11):1031-1037. doi: 10.1176/appi.ajp.2020.20091375. PMID: 33135468.
  20. Zimmerman JL. Cocaine intoxication. Crit Care Clin. 2012 Oct;28(4):517-26. doi: 10.1016/j.ccc.2012.07.003. Epub 2012 Aug 30. PMID: 22998988.
  21. United Nations Office on Drugs and Crime. World Drug Report. Final Report. Austria, Vienn ; 2023.
  22. United Nations Office on Drugs and Crime. Global Cocaine Report. Austria, Vienna; 2023.
  23. Jangjou A, Moqadas M, Mohsenian L, Kamyab H, Chelliapan S, Alshehery S, et al. Awareness raising and dealing with methanol poisoning based on effective strategies. Environ Res. 2023 Jul 1;228:115886. doi: 10.1016/j.envres.2023.115886. Epub 2023 Apr 16. PMID: 37072082.
  24. Bennett IL Jr, Cary FH, Mitchell Gl Jr, Cooper MN. Acute methyl alcohol poisoning: a review based on experiences in an outbreak of 323 cases. Medicine (Baltimore). 1953 Dec;32(4):431-63. doi: 10.1097/00005792-195312000-00002. PMID: 13110604.
  25. Ministerio de Salud de Costa Rica. Lineamientos para la Vigilancia de intoxicaciones con metanol. San José, Costa Rica, 2019.
  26. Chacón-Serrano W. Atlas del consumo de drogas en Costa Rica, 2015 [Internet]. 2018. Disponible en: https://www.iafa.go.cr/wp-content/uploads/2022/08/IAFA-AtlasDelConsumo2015.pdf
  27. Congdon P. Geographical aspects of recent trends in drug-related deaths, with a focus on intra-national contextual variation. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2020;17(21):8081. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17218081
  28. Monnat SM. Demographic and geographic variation in fatal drug overdoses in the United States, 1999–2020. Ann Am Acad Pol Soc Sci [Internet]. 2022;703(1):50–78. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/00027162231154348
  29. Umemployment Rates during the COVID-19 Pandemic: In Brief. U.S. Unemployment Rate: Historical Trends. Congressional Research Service; 2021.
  30. Informal Workers in the COVID-19 Crisis. WIEGO’s Rapid Assessment: Getting the global picture. Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing; 2020.
  31. Gupte J, Mitlin D. COVID-19: what is not being addressed. ENVIRON URBAN Journal. 2021;33:211-228.
  32. Mittal C, Singh S, Kumar P, Shoban B. Toxicoepidemiology of poisoning exhibited in Indian population from 2010 to 2020: a systematic review and meta-analysis. BMJ Open. 2021;11:1-9.
  33. Woyessa AH, Palanichamy T. Patterns, Associated Factors, and Clinical Outcomes of Poisoning among Poisoning Cases Presented to Selected Hospitals in Western Ethiopia: Hospital-Based Study. Emerg Med Int. 2020;2020:1-9.
  34. Kumar A, Kumar M. Epidemiology of Unnatural Death Due to Suspected Poisoning in Varanasi, India. IJSR. 2014;3:178-181.
  35. Bianco MCM, Tardelli VS, Brooks ER, Areco KCN, Tardelli AO, Bandiera-Paiva P, et al. Drug overdose deaths in Brazil between 2000 and 2020: an analysis of sociodemographics and intentionality. Rev Bras Psiquiatr [Internet]. 2023; Disponible en: http://dx.doi.org/10.47626/1516-4446-2022-3023
  36. Han B, Compton WM, Einstein EB, Cotto J, Hobin JA, Stein JB, et al. Intentional drug overdose deaths in the United States. Am J Psychiatry [Internet]. 2022;179(2):163–5. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1176/appi.ajp.2021.21060604
  37. Arroyo Yorleny, Sala Ana Elvira, Arias Mora Freddy. Tendencia de la mortalidad por casos de intoxicaciones en Costa Rica. Rev. costarric. salud pública [Internet]. 2014 June [cited  2024  July  15] ;  23( 1 ): 58-62. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292014000100010&lng=en.
  38. Gummin DD, Mowry JB, Beuhler MC, Spyker DA, Rivers LJ, Feldman R, et al. 2021 Annual Report of the National Poison Data System© (NPDS) from America’s Poison Centers: 39th Annual Report. Clin Toxicol (Phila). 2022 Dec;60(12):1381-1643. doi: 10.1080/15563650.2022.2132768. PMID: 36602072.